Capital Intelectual

CAPITAL INTELECTUAL

Por Carlos Zaldívar

Recientemente se realizaron estudios sobre el "COSTO" de un Ser Humano en cuanto a sustancias químicas, nutrientes, y otros elementos temporales dentro de él. El costo obtenido fue cercano a los $ 4.00 (CUATRO DÓLARES 00/100 USCY).

¿Cuál sería el Costo o el Valor Total de un Ser Humano? El Costo no será muy difícil determinarlo, después de hacer un análisis detallado de todos nuestros sistemas y órganos y su utilización inmediata; pero... y ¿el Valor Total?

De hecho recordemos que "La vida humana no tiene Costo" o "La vida de un ser humano tiene un Valor Incalculable"; y es verdad (en términos científicos y aún en teológicos).

¿Podemos tener un valor, y expresarlo en números?

¿Cómo calcularíamos dicho valor?

Realmente, ¿cuánto valgo?

En los últimos años se habló mucho sobre la Reingeniería Administrativa, siempre tomar en cuenta las necesidades y opiniones del cliente; no pensar por él.

Dicha Reingeniería llevó a una revolución administrativa a las empresas (principalmente las automotrices), a crecer en sus ventas, a incrementar su Capital, sus Inversiones, y principalmente en una Optimización de los Recursos Humanos.

Así es, los Recursos Humanos, que alguna vez fueron tomados muy poco en cuenta y que ahora pasan a ser frente y deben estar al frente en cualquier tipo de empresa, son los que dan un Valor Adicional o Agregado a la misma.

Al exhibir una empresa para su venta, no se contabilizaba el Material Humano, Los Recursos Humanos, el "Capital más importante con el que cuenta una Organización".

Así es; la Preparación, la Capacitación, las Habilidades, la Destreza, los Conocimientos, los Valores, que conforman AL INTELECTO de un individuo dentro de cualquier grupo, organización o empresa, le corresponde un valor, que unido al de sus compañeros, conjuntan administrativamente lo que ahora se conoce como: "Capital Intelectual" de dicha organización o empresa.

Puede existir físicamente una enorme empresa que se dedique a colocar alfombras y otra, pero físicamente pequeña que se dedique a automatizar oficinas e implantar sistemas electrónicos. ¿Cuál de ambas tendrá un mayor Valor de Venta?. La respuesta nos la daría la gran diferencia al obtener los Valores Intelectuales de ambas empresas.

Ahora bien, examinemos el caso de una empresa dedicada a prestar servicios educativos, así es, una Escuela.

De hecho una escuela es el fabricante/productor, preparador y vendedor de CAPITAL INTELECTUAL, para la Sociedad; para satisfacer y llenar las Necesidades de ésta. No se prepara al Capital Intelectual y se le deja a la deriva, se le tiene que dar seguimiento y corroborar que cumpla su función dentro de la sociedad. Este mismo Capital Intelectual es producto de otro Capital Intelectual: el de los elementos que componen a la escuela; es decir, de sus Profesores.

Capital Intelectual que prepara Capital Intelectual.

Agustín Lara


AGUIRRE DEL PINO

Por Carlos Zaldívar

Solamente una vez, Mujer, Granada, Farolito y María Bonita. Simples palabras o títulos que invocan a sentimientos del ser humano, de todo ser que ha gozado y disfrutado de estas grandes composiciones de este gran autor e intérprete. Sin lugar a dudas ha sido el mejor compositor de nuestro país y reconocido en el ámbito mundial, predecesor de otros grandes como José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Juan Gabriel y Armando Manzanero.

Este mes (Noviembre 6) celebramos el vigésimo noveno aniversario luctuoso del gran poeta y músico y el mes pasado (Octubre 30) celebramos el centésimo tercer aniversario de su natalicio. Fue el 30 de Octubre de mil ochocientos noventa y seis cuando el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino traían al mundo al ser que revolucionaría la música en México.

Vivió su infancia en Tlacotalpan, Veracruz y al cumplir sus seis años se trasladaron a la Capital de la República. Desde muy temprano dio indicios por tocar instrumentos musicales, los cuales no fueron muy aceptados por su padre debido a la disciplina extrema en su familia.

Trabajó en centros nocturnos como pianista, estudió en el Colegio Militar (donde reprobó), fue enviado a Durango y nuevamente reingresó al Colegio para que finalmente en 1927 fuera liberado de ese sistema disciplinario para él. En 1929 se comenzaron a interpretar sus canciones por artistas como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio.

En 1930 salen al aire sus canciones por una estación radiofónica con el programa "La Hora Íntima de Agustín Lara".

Contrajo nupcias con Carmen Zoraya en 1939, pero también existen sentimentalmente los nombres de María Félix, Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga y Rocío Durán con quien se casó en España en 1965.

Fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Hoy en día son muchos los que interpretan sus temas alrededor de todo el mundo.

Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores.

Así pues, los invito a adquirir el CD titulado "100 Años De Su Música Por El Mundo" (1998) y porque no, compartirlo en una gran velada romántica llena de baladas.

Y para terminar quiero una frase de aquellos corridos mexicanos con referencia al gran músico poeta: "El bolero es un dulce felino de siete vidas que muere y mata de amor y deja a todos sobrevivientes. Para mí es un tiempo que se toma con café, entonces se unen el rumor de una música y el perfume memorioso de tazas servidas. En esos instantes ni siquiera extraño mi juventud porque ella no se pierde: sólo pasa a los jóvenes. Extraño mis sueños, que hoy parecen - porque lo fueron - de otro mundo. Bienaventurados sean quienes mueren antes que sus sueños". De esta manera y como un homenaje al compositor AGUSTIN LARA AGUIRRE DEL PINO y con palabras del escritor Carlos Gómez Barrera hacia el "Flaco de Oro" y mías: Nuestra admiración al Músico Poeta.

Por último, roguemos al Señor para que no editen un CD como homenaje al Gran Compositor con grupos de "¿música?" como ocurrió con el Príncipe de la Canción, ya que resultó un total sacrilegio hacia la música.

Octubre 1999.

Cine: Palomitas y Refrescos

Palomitas y Refrescos (1ª Parte)

Carlos Zaldívar

Octubre 1999

Narrar historias por medio de imágenes. Un sueño que se hizo realidad al proyectar por primera vez "Sortie des ouvriers" de L'usine Lumière. Fue la primera película que al juntar una serie de imágenes y proyectarla, narraba una historia. El lugar: París. Duración: Poco más de un minuto. El año: 1895. Aquella nueva industria (por llamarle así) se difundió rápidamente, llegó y se arraigó en los Estados Unidos de Norteamérica en donde se desarrolló técnicamente y se quedó en el ahora famoso Hollywood. Hoy día es un Arte.

Las primeras grandes estrellas del cine mudo fueron: Cecil B. de Mille, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, Buster Keaton, Victor Sjöstrom, Mauritz Stiller, F.W. Murnau, Fritz Lang, Louis Delluc y Potemkin entre otros.

Después llegó el cine sonoro (1927), el primer film musical, el color y el nacimiento de grandes actores: Greta Garbo, Gary Cooper, Clark Gable, Katherine Hepburn, John Wayne, Rita Hayworth y Humphrey Bogart entre otros.

Y después de la llegada de la Televisión surgen en el cine nuevas tecnologías: cinemascope, cinerama, todd-ao, sonido estereofónico, etc. Ya han pasado 100 años de aquella primera proyección. Hoy día el arte del cine sigue creciendo. Se han creado estilos, géneros, estrellas e imágenes que han quedado plasmadas en nuestra imaginación. Una realidad virtual.

En la década de los setenta e inicio de los ochenta el cine era muy popular en México, a pesar de las pocas salas y pocas películas en cartelera, las mismas que duraban un mes o más para luego desaparecer. En aquella época era una aventura asistir al cine. Todas las funciones iniciaban a las cuatro de la tarde y en su mayoría las películas duraban no más de una hora con cuarenta minutos. Las taquillas abrían a las quince horas con treinta minutos. La última función iniciaba a las diez de la noche, exceptuando aquellos filmes prohibidos para niños y adolescentes, que iniciaban a las veinticuatro horas en punto. Era emocionante salir de películas de aventuras, terror o infantiles y encontrar a la salida del cine la venta de souvenirs y posters sobre la misma. ¿Quién no recuerda Star Wars, Saturday Night Fever, E.T., Grease, King Kong, The Song Remains the Same (que se estrenó únicamente en el Cine Teresa, 1976) y Galactica entre otras?

Entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y tres inicia la invasión a nuestro país de las videocaseteras (formato Beta principalmente) y el nacimiento de los primeros Videocentros (cuando VideoVisa pertenecía a Televisa) y se pensó que era una arma en contra de las salas cinematográficas. Y no fue así. Las salas fueron reinventadas, mejoradas y con mejores servicios. Tras los pronósticos de muchas personas el cine creció y ahora es de mayor afluencia, aunque un poco elitista. Tanto la tecnología cinematográfica como los mismos filmes han aumentado en calidad auditiva (sistemas dolby, dtts, thx, surround, etc) , visual (color, fotografía, edición, formatos de pantalla) y hasta en las historias, dramas o aventuras.

En las últimas décadas han sobresalidos grandes directores como Arthur Penn, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Francis F. Coppola, Woody Allen, Kurosawa, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Ingmar Bergman, Roman Polanski, Wim Wenders, R.W. Fassbinder y los mexicanos Carlos Carrera, Arturo Ripstein, Gabriel Retes, José Luis García Agraz, Luis Mandoki, Sabina Berman y Alfonso Arau entre otros.

Desde finales del año mil novecientos noventa y tres el cine mexicano ha tenido gran auge y una excelente calidad. Ya superamos películas del tipo de La Pulquería y Las Ficheras. Hoy disfrutamos y presumimos a todo el mundo películas de la talla de: El Jardín Del Edén, Sin Remitente, Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda, Sobrenatural, Salón México, La Tarea, La Tarea Prohibida, Dos Crímenes, El Callejón de los Milagros, El Bulto, Cronos, La Paloma de Marsella, Cilantro y Perejil, Profundo Carmesí, Santitos, El Coronel no tiene quien le escriba y por supuesto Sexo, Pudor y Lágrimas.

Y también actores de la talla de: Diana Bracho, Roberto Cobo, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, José Carlos Ruíz, Demián Bichir, Salma Hayek, Ernesto Laguardia, Roberto Sosa, Susana Zabaleta, Blanca Guerra y Pedro Armendariz Jr. entre otros.

El cine (como la música), además de ser una actividad social, es parte de nuestra vida; pues cada historia en la pantalla grande, cada aventura y cada emoción la vivimos como si fuera nuestra. La comentamos, la criticamos, la volvemos a vivir y generalmente escribimos sobre ella. Ver y disfrutar una película en la pantalla grande es alimentar nuestro espíritu e intelecto. Es gozar de un largometraje, vivirlo y almacenarlo en nuestra imaginación. Tenerlo permanentemente y heredarlo. Ir al cine es y seguirá siendo una actividad social e imprescindible para el ser humano.

Este pequeño texto esta dedicado a Claudia, con quien he compartido decenas y decenas de PALOMITAS Y REFRESCOS en una, dos, tres,

Friendship II: Whitey


LLORAR O REÍR

Por Carlos Zaldívar

¿Vivimos o simplemente soñamos que vivimos? Es la pregunta de los grandes filósofos de todas las épocas y además es nuestra también. El por qué nos preguntamos esporádicamente tal cuestión es causa de alguna depresión emocional, sentimental o de felicidad extrema que a veces no podemos comprender. En este preciso instante pensamos o creemos pensar en algo divino o satánico, en algo emocionalmente tan extremo como nuestra propia existencia, que cuando lo hacemos iniciamos una divagación total en lo que pueden ser las causas y más aún en el origen de las mismas.

En alguna ocasión, por lo menos en sólo una, hemos pensado en quién sería, qué sería o a qué se refiere nuestra alma gemela. Laura Esquivel en su novela de ciencia ficción "La Ley del Amor" escribe una definición tan exacta que cualquier ser humano puede caer en confusión. Una alma gemela literalmente significativa es producto de otra alma, por causalidad. Pero además el principal asunto es que en todos los casos es muy difícil que se encuentren. Y cuando se encuentran ¿Qué procede? Nuevamente nos preguntamos ¿Vivo o sólo estoy soñando que vivo?

¿Por qué soñamos? La respuesta es tan simple como un escape de la realidad y viajar a otra en la que virtualmente vivimos y sentimos. Estamos presentes en lugares tan conocidos y tan extraños que pareciera ser que ese sueño es el de alguna otra persona en otro lugar, dimensión u otro sueño; que está soñando con nosotros. Pero sentimos y nos emocionamos. Podemos sentir miedo, tristeza, dolor de pérdida, enojo y hasta ser felices.

De tal manera, que al creer, sentir o pensar que hemos encontrado a nuestra alma gemela, ¿realmente a qué nos referimos? ¿Es una emoción, un sentimiento, una experiencia sin conocer, un sueño extraño y ajeno o simplemente una realidad que nunca conoceremos?

Más aún, ¿Cómo sabremos si encontramos a nuestra alma gemela? ¿Acaso nos avisará antes de llegar? O ¿Nos avisará al irse sin que nos hayamos dado cuenta? Pues las respuestas creo que nadie las tiene, o por lo menos tan precisas como las necesitamos.

Pero podemos sugerir algunas pistas: cuando pensamos lo mismo y lo decimos al mismo tiempo; cuando tenemos la misma creatividad, mismas ideas; cuando compartimos la mayoría de los gustos de cualquier índole; cuando nos ahorramos las preguntas y platicamos sobre las respuestas; cuando contestamos anticipándonos a las preguntas; cuando reímos sin pronunciar palabra alguna en una broma. Pero una de las pistas fundamentales y básicas es cuando queremos estar con alguien porque así lo necesitamos, tanto emocional, sentimental y físicamente; cuando extrañamos a esa persona con optimismo y permanentemente pensamos en ella. Y obviamente que uno transmite al otro la alegría, las risas, el dolor, el sueño, las lágrimas, la tristeza, el enojo y la felicidad, sólo por mencionar algunos sentimientos. Es transmitirse y sentir todo como un sólo ser.

Cuando pasa todo lo anterior y creemos haber encontrado nuestra alma gemela podemos tomar varios caminos. Generalmente vemos sólo dos. Tomamos uno y en el trayecto podemos arrepentirnos y cambiar de rumbo; pero el objetivo fundamental es que debemos tomar el riesgo. Debemos aventurarnos e insistir en esa relación. Finalmente habremos logrado algo increíble o por lo menos haber obtenido la satisfacción de haber luchado y no quedarnos sentados a ver como nuestro destino es fincado y habitado por extraños. Porque el destino es sólo nuestro. Es construido, forjado y provocado por nuestro pensamiento y alma.

Para terminar quiero retomar un proverbio muy sabio: "No debemos esperar al príncipe azul, porque el día que lo encontremos, él estará esperando a su princesa azul".

¿Y tú, te consideras la alma gemela de quien cree que eres su alma gemela? O por lo menos, ¿Existe alguien que cree que tú eres su alma gemela? Entonces... ¡aventúrate! y REIRÁS, de lo contrario LLORARÁS.

Estos sentimientos gemelos están dedicados a ti, Blanca, que me has acompañado en una larga y excitante insistencia con una alma gemela. ¿No crees?

Septiembre 1999.

Friendship: Whitey


FRIENDSHIP

By Carlos Zaldívar

Too many kinds of relationships exist in the whole world and everyone has a different meaning for each one. One of them is friendship. How can I define this relationship, as a feeling or as an emotion?

Perhaps I wouldn´t define it well and I´ve been not worried to do it since a long time ago, but now. Because precisely in this moment I´m sharing a lot of things with someone special, very special, whom is my best friend. (I guess so).

The most important principle of any relationship between two persons is being disposable as needed by the other, otherwise the relationship blown down. Another one is to share everything. Yes, like the soul mates share all: physical, emotional, chemical and social; in this friendship is the same. We share each other with sadness and happiness, silence and screams, with sights and sounds, food and drinks, and first of all with the same thoughts and similar tastes for all kinds of themes around us.

I hear every day that almost everyone in our job or family environment, or people we know, have too much friends. We believe they do, but a really best friend to share, I doubt it. And I can tell the same, but a real friend as her maybe an angel.

Between us exist a deal made unexpected like a thunder invading our brain, heart and soul. As the time runs through we are growing and this feeling and emotion too. Why?

Well, even though she doesn´t know the answer, but God. We share the same goals, as living in this great world full of colours, life, us and happiness; and I mean it full because we are building it as we want it to be. In this world, where is difficult to make friends and more difficult to keep them for a long time and over those difficulties is to keep them forever.

I hope and pray to God for the existence of that word: forever. To have a friend this endless time; not to lose her someday neither to separate me from her.

And what happens when you are missing someone? Here comes the light and importance of another feeling: to estrange someone, because she is the simple reason of estranging you too.

I can presume of not estranging or missing someone, but her. How can I explain it? Should I consult to the metaphysician, magician or the wise guy? No. I just go by the same way, generating my destiny. Programming our fates.

And someday I hope to refer her as the long time of sharing with her to many things, and so on.

This friendship, my feelings and emotions are dedicated to Blanca, my best friend who shares with me her life, feelings, emotions, goals and the greatest laughing times. Thanks to her.

But, here comes a small doubt: What is beyond this friendship?

August 1999.

Carlos Salinas de Gortari


OLD PRESIDENT OR NEW CITIZEN

By Carlos Zaldívar

We always remember some people by his or her work or legacy. Why? Because we always remember moments, minutes or facts, never days or entire lives.

Even there is an old fashion proverb: Do many things well and one bad, and you will be remembered by the last one. How true is it, instead the first ones?

Let’s take a view thru history. Einstein did a lot of well things and was the great physician that divided the physics in two eras, the old one and the nuclear. Too much people think he invented the atomic bomb and created the biggest human disaster: the partially destruction of the man by himself. Not all is true, but his mind. The mind of his body was brilliant and could be homage to science.

In case of Hitler, he was a great super leader and did a lot of bad things and a few good ones. We all remember him as the antichrist, but what about his military strategies, his power of command and his brilliant ideas of leadership. His search for the perfect mankind still as an utopia and as a consequence of war crimes he is worst than the antichrist.

I could list a whole list of names of leaders, great or bad ones, but now I'll just name a few ones as Mussolini, Eisenhower, Lenin, Thatcher, Kohl, Nixon, Díaz, Villa and even Pío XII.

And not going deeper in this list and taking the names of leaders as presidents; there is (or was?) a great leader, economist, politician, and president. His name: Carlos Salinas de Gortari.

President of Mexico from 1988 thru 1994. Yes I know. He did too much good things and a few ones, but the last ones had a heavier weight than the first ones for the mexican people. But lets take another view thru history.

I can take the words of Charles Dickens: "...were the best times, were the worst times". Salinas took the country with too much economic doubts and political problems. His government opened the doors of worldwide trading and one important fact was that the inflation in one year became to one digit, and repeated thru two more. Some international bankers and investors wanted to come to Mexico and make business, and they did.

Alan Stoga, executive director of Kissinger Associates Inc. wrote the first day of November of nineteen ninety four: "After Salinas, Mexico would never be the same", and it did. His article refers to facts I mentioned above and some more.

An immediate and visible fact was the NAFTA (North American Free Trade Agreement) and the political sequels from Washington went on time and correct.

We can´t denied that Salinas left the country better than he received it, or can we?

But nineteen ninety four is just five years ago and just in the last month, he did wrong. But no one still can prove it; even the justice neither other politicians.

He left us many new hospitals, schools, environmental programs and other benefits like the solidarity economic program. Even his thoughts to follow or not, like the pupils to the teacher and the people to him. We share another economic measure: The economic deal for the basic products, the maintenance of taxes and special programs for the people who have less than others.

And then came December, one error and the auto exile. There were devaluation and murders that still exist without an exact author (and will exist like that).

These last events are past and the past doesn´t exist anymore. We have to concentrate in the present to prepare the future. We need to learn of those errors and fortresses. We can learn about what Carter did with Cuba, Reagan for his re-election or Thatcher for the South American islands and much more.

After those exiling years Salinas came back to his country. His country because he was born here and here is his home. Who can presume of not missing the home where were grown up?

He has the rights as a Mexican to enter his country, to live in it and to leave it whenever he desires. He came back after those years living in Ireland to speak to us (forced or not).

At least this is not homage or an unpopular image of Salinas, but an objective and different point of view for another Mexican.

To end this writing, how do you qualified Salinas de Gortari? As an old and forgotten president, an eternal prosecution case, and economic human error, a genetic error of God, a great leader or a new Mexican citizen (as you are)?

August 1999.

Justicia a la mexicana

PONCIO PILATOS: FUNCIÓN DE 19:00 HRS A 16:00 HRS

Por Carlos Zaldívar

Siempre nos quejamos del sistema judicial que sufrimos los mexicanos y de hecho también proponemos soluciones, aún así de la proposición a la ejecución existe un gran abismo. El siguiente caso sucedió como consecuencia de una falta administrativa con solución inmediata, pero el caso fue más allá.

Siendo las 18:30 hrs me avisan que tres personas fueron detenidas por oficiales de la policía de tránsito municipal de Tlalnepantla y que una de ellas parecía ser mi hermano. Pues así fue. De inmediato me dirigí al Palacio Municipal de Tlalnepantla. Ya no estaban allí. Fueron llevados al Centro de Justicia ante el Ministerio Público. ¿Por qué? Jamás debieron ser llevados allí.

Mi hermano y tres amigos de él se dirigieron al automóvil, propiedad de uno de ellos, que se ubicaba dentro del estacionamiento de la unidad frente a la Universidad. El auto cuenta con calcomanía para dicho estacionamiento. Minutos después fueron abordados por dos elementos de tránsito municipal en la patrulla T-0130 quienes les pidieron se identificaran porque eran sospechosos al estar platicando fuera del automóvil durante varios minutos. A tal petición se negaron tres de ellos y este motivo fue suficiente para que los amenazaran con trasladarlos con el juez calificador y sancionarlos. Tranquilos, aceptaron ser llevados (ya habían llegado otras cinco unidades) ante el juez calificador para posteriormente exponer su queja ante el trato de los oficiales prepotentes.

Ante el juez calificador y los dos oficiales, mi hermano y sus amigos se hicieron de palabras (no muy elocuentes ni muy agradables), a lo cual procedieron a acusarlos de ultraje y remitidos al Centro de Justicia de la misma localidad.

Todos nos encontrábamos en el Centro de Justicia ante el Ministerio Público, José Luis Bernaldez Valencia, con quien también discutimos largamente. La lucha por la razón iniciaba y tan sólo eran las diez de la noche.

Por lo menos durante su estancia con el M.P. fueron tratados decentemente y con amabilidad. Iban al baño que se encontraba a tan sólo dos metros de la oficina escoltados por un guardia armado y detrás de ellos. Fueron despojados de todas sus pertenencias, incluyendo cualquier tipo de cordón (agujetas, collares, y hasta chamarras), cuando el único delito que cometieron fue insultar a los dos oficiales, (que en esta ciudad ya es tautología). No robaron, no violaron, no asaltaron bancos, no mataron. Sólo respondieron a la agresión de los susodichos con palabras altisonantes.

En punto de las cuatro treinta de la madrugada el M.P. se fue a dormir (no creo que pueda descansar con esa conciencia) y el abogado encargado del trámite nos informó que al M.P. no se le podía interrumpir sino hasta que dieran las siete de la mañana.

Realmente es inconcebible que pasáramos por ese momento, sin que nadie pudiera hacer algo, mientras el individuo, sujeto o mamífero en dos patas despertara a esa hora de la mañana. ¿Acaso percibe un sueldo mensual para trabajar un rato y dormir otro? Pues así parece ser.

Pedimos (algunos mendigaron) que los oficiales desistieran de los cargos y dejaran a los "presuntos delincuentes" en libertad a lo que el M.P. sólo se lavó las manos y dijo que el caso estaba totalmente en manos de los dos oficiales y que él respetaría cualquier decisión que ellos tomaran. Pues los oficiales no accedieron a nada. A nada.

Y nos dieron las siete y el pleito continuó y el M.P. decidió que fueran trasladados ante el juez penal en los juzgados de caución menor para ser fichados, procesados y enviados al penal de Barrientos. ¿Imagínense?

El traslado se realizó en un Tsuru II cuatro puertas donde metieron a seis personas en la parte posterior (¡¿?!). Ya en el Palacio de Justicia nos indicaron que fueron remitidos al juzgado primero penal de caución menor.

Al juez en turno se le explicó el caso y se le pidió que lo revisara y que por favor (nuevamente mendigando) fuera objetivo en su decisión. Su respuesta, después de una hora fue la siguiente: "por este delito no los voy a fichar ni a procesar, es totalmente ridículo". Así que seguimos los procedimientos reglamentarios para que finalmente se les otorgara su boleta de libertad (con diez mil pesos de agradecimiento).

Así es la justicia en este país. Vivimos toda una parafernalia circense cuya función fue de un lunes a las siete de la noche y terminó el martes a las cuatro de la tarde, y Poncio Pilatos nuevamente se lavó las manos.

¿Cuántos Sres. Pilatos existirán dentro del marco legal que rige este país?

Recuerden que "Los derechos no se mendigan, se piden y se exigen, y si es necesario se arrancan".

Julio 1999.

Piano (Concurso para Reforma)


MI PASIÓN

Por Carlos Zaldívar

Desde las mismísimas entrañas del universo, nací hace aproximadamente trescientos años. Llovía aquella tarde en que mis primeros acordes anunciaban la llegada de un ser proveniente de una gran Musa, Euterpe, mi madre. La representante de la música que habitó por un breve espacio este pequeño planeta cubierto por notas musicales.

Y sólo por mencionar a algunos de los amantes de mi madre, como Liszt, Spendel, Gavrilov o Pletnev, quienes aprovecharon al máximo el don de su alma vertido en sus manos.

He cambiado mucho desde mi nacimiento y desde hace cien años casi sigo siendo el mismo. Actualmente visto de smoking blanco y negro y pocas veces de blanco o tonos claros. He sido y soy inspiración para muchas almas que claman a mi creador por amor, que lloran por desamor o que simplemente gozan de vivir. Soy, pues, la pasión de muchos. Pero alguien se ha preocupado por mí, alguien me ha preguntado por Mi Pasión. ¿Acaso no tengo derecho a vivir mi vida y procrear descendientes? Pues hoy, a un paso del tercer milenio, me preocupo por mí mismo y exijo clemencia por mi vida.

Mi Pasión es Ella. Quien me inspira a sostener fuertemente mis cuerdas internas, a brillar ante las manos de cualquier músico apasionado y a sostenerme firmemente en cualquier lugar, posándome para adornar a mis compañeros, hermanos y almas en general.

Ella es, sin lugar a duda, mi inspiración, porque ahora sé que vamos de la mano, quienes nos ven juntos pueden jurarse amor eterno, porque la palabra "siempre" sí existe y tan sólo bastan décadas desde mi nacimiento para demostrarlo; pues ella es mucho mayor que yo. Ella nació para esperar mi llegada. Nació con espinas para defenderse de los que la deseaban como inspiración propia. En mi caso, ni sus rasguños ni su indiferencia casual me hieren.

No tenemos nacionalidad, somos ciudadanos eternos del universo. Ahora nuestro amor es conocido por todo ser humano que se llame conocedor de las bellas artes, de los cuentos e historias de amor, de norte a sur y de este a oeste, en el paraíso y en el infierno, en el amanecer y en el ocaso.

¿De qué color viste ella? Del único representante del amor con pasión. Rojo. Porque la música y la naturaleza (la de ella) van juntas de la mano y provocando sintonías de emoción.

Ella es conocida como: La Rosa y yo como:

El Piano

Junio 1999.

Star Wars: Episode I


STAR WARS

Por Carlos Zaldívar

Mil novecientos setenta y siete. En la taquilla del cine Apolo adquiríamos (unos amigos y un servidor) los boletos para la primera función de "Star Wars", La Guerra de las Galaxias. Fue una película emocionante y antecesora a muchos sucesos tecnológicos que podría atreverme a comparar con 2001: A Space Odyssey del controvertido Kubrick (qepd). Al final de la película (y como en muchas otras) los asistentes aplaudimos y nos emocionamos. ¿Cuál sería el siguiente paso?

Ese paso inició y no termina. Continúa y seguirá por siempre, es un legado. Tan exuberante historia nada fantasiosa que nos deja George Lucas, tan real que muchos la hemos tomado como parte de nuestra forma de vida. Crecer y vivir al lado de Star Wars, de sus personajes, de la historia, de una tradición y de muchos años paralelos a una galaxia lejana, muy lejana...

A Star Wars le siguieron filmes tan extraordinarios como la misma continuidad de un presente paralelo (tan claro como lo expusiera Einstein) hacia nuestra sociedad y forma de vivir. Fueron "The Empire Strikes Back" y "The Return of the Jedi".

De aquella fecha al día de hoy existen miles y miles de souvenirs de toda índole, los cuales los hemos hecho como una extensión de nuestro cuerpo y alma. Y por fin llegó la fecha esperada: el vigésimo aniversario de aquella primera historia. La primera trilogía que surgiera antes de la batalla de Yavin. La historia donde los caballeros Jedi forman una fuerza con dos lados. La Federación, la República, la Estrella de la Muerte, Darth Vader, Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker son simples personajes que encarnaron en la mente de Lucas, cobraron vida y no han muerto.

La historia completa se divide en seis episodios, tres antes de la batalla de Yavin (BBY) y los otros tres después de dicha batalla (ABY). Lucas nos trajo a la pantalla grande para emocionarnos e inculcarnos la pasión por esa historia los tres últimos episodios, guardando para un futuro los primeros tres.

Ahora, a mediados de mil novecientos noventa y nueve Lucas nos trae el primer episodio de la misma historia. Tranquilamente después de veintidós años, distancia que abarca una profundidad de diferencia entre la tecnología del Episode IV (Star Wars, a new hope) y el Episode I (Star Wars, the phantom menace). Los efectos especiales, los personajes, el vestuario, la producción, la historia, la escenografía, el soundtrack y la fuerza que se apodera de nosotros, son tan sólo un pequeño ingrediente del Episode I. A éstos tenemos que agregarle la increíble tecnología del sonido THX en tres dimensiones, pero aún con mayor entusiasmo y emoción la Espera, la Tradición, el Clasicismo y nuestra Forma de Vida. Esto es lo que mayormente le da valor y más carisma a la película.

Esperamos mucho tiempo para la premiere y desde el primer segundo de la introducción de George Lucas y la primera nota a cargo de John Williams sentimos esa emoción que revolotea en nuestras entrañas. Presenciábamos, después de veintidós años, en un cine, una de las máximas producciones cinematográficas de todos los tiempos: Star Wars: Episode I

Ahora los personajes vuelven a cobrar vida y están en todas partes, nos han invadido y están al acceso de cualquiera. Pronto se apagarán para algunos y quedarán en el olvido para otros, pero para los verdaderos fanáticos seguirán dentro de nuestra mente y nunca los olvidaremos. Ahora Anakin Skywalker, Darth Maul, Jar Jar Binks y el resto de los personajes son nuestros acompañantes y confidentes en esta nueva etapa.

Terminó una larga espera, pero inicia otra: Episode II que se estrenará en el año dos mil dos. Afortunadamente el tiempo va deprisa y posiblemente en el Microsoft Word versión 2002 estaré escribiendo sobre este episodio: Mi Episodio.

Este escrito está dedicado a Angélica, una grandísima amiga y fanática de Star Wars, quien también quiere festejar los cincuenta años de Star Wars en el dos mil veintisiete, así como festejamos los primeros veinte años.

Y si la medicina y la robótica nos lo permiten, ¿Por qué no celebrar el primer centenario de Star Wars?

Carlos Zaldívar

Julio 1999.

Passion!

Passion

By Carlos Zaldívar

Go for it. Just do it. Are not just slogans of famous sports companies. They are a new philosophy of the modern human being.

By the ending of this century competition and researches in all areas are increasing human resources. They´ve just passed the re-engineering season. They´ve just reached the innovation season and now they´re expecting for the new models of administration and living. The "american way of life" is old.

But there´s an element, old or new (it doesn´t matter) that rules all mankind in all areas of living: Passion. We have to live this life with Passion, with all our innerself energy, with love and at least once.

Passion means to yell, scream and cry of happiness or sadness. When we get this feelings we confirm our brain, heart and soul to Passion; to those things that caused it. So, if you don´t know or get those feelings, means that you´re not in passion for what you´re doing or liking. Perhaps you are a living cell inside of a bug.

I can´t write about passions of other people, friends or any person but me. Passions of all kinds. Passion for the Bayern München soccer team, for the New York Yankees baseball team, for the auto racing competitions, for the shuttles launched to space, for heavy metal and rock & roll music, for all the characters of Star Wars, for reading the newspapers every day, for the movies and specially going to the cinema, for shoping, for my friends and the house of rock & roll. And first of all, passion for my kids, passion for teaching and passion for the lady will I love.

Why? because every time I enjoy some topics of the above, I travel thru a tunnel of emotions, happiness and sadness. I can´t tell that I have passion for something if I don´t know these feelings, if I don´t cry of sadness of jump out of happiness. Simply as have passion for the life itself, passion for living it and enjoy it.

Isn´t valid to feel sorry about things you didn´t do. There´s just one way to do things right and fast, and is "doing them". After that you can feel sorry about what you did, meantime you can´t sit down to observe people behind you. Remember you are the one and the only. You´re the best and behind you there´s no one like you.

This simple lines are to explain passion as it is: unique and incredible. By the way I have another passion: to write stuff I like and stuff I doesn´t like.

Even God feels passion for me, otherwise He wouldn´t exist.

June 1999.

Musa: Mi Inspiración

MUSA

Por Carlos Zaldívar

¿Cuántas fueron las musas? Y ¿Cuál es su origen? Son la representación griega de los poderes creadores de la mente. A palabras de Hesíodo, son nueve hermosas diosas que habitaban en el Monte Parnaso protegidas por Apolo, dios luminoso que todo lo ve y todo lo sabe, el dios protector de todas las artes.

Se dice que por las noches, se envolvían en nubes ligeras y podían bajar a nuestras casas donde hubiera fiestas y celebraciones. Una de ellas bajó. Está aquí.

Euterpe, la musa de la música. Erato, la musa de la poesía lírica y erótica. Calíope, la musa de la poesía épica. Las tres ya bajaron y nos dejaron un legado muy extenso sobre el cual hemos trabajado en los últimos tres lustros. Pero existe una décima doncella, una décima musa que bajo y ya no regresó.

Una Musa, que seguramente es hija de Afrodita, la Diosa del Amor y de Apolo, Dios de la Belleza y del Sol; aunque estos Dioses no supieran de la existencia de su hija. Esta gran musa que ha servido de inspiración sólo a un ser terrestre y tan mortal como muchos otros. Una inspiración fuera de lo común que ni los mismos Zeus ni Mnemosine podrían entender. Pues ésta es la historia breve de esa Musa, que fue desterrada al paraíso, a esta tierra habitada por mortales con el sólo objetivo de dar inspiración a uno (sólo uno) de millones de almas que vagan entre mares y tierras.

Fue como invocar su llegada con la interpretación del gran poema "Wish You Were Here" (Quisiera que estuvieras aquí) de Pink Floyd.

De esta forma, la inspiración sigue y continuará por mucho tiempo. Porque el mortal ahora sabe que esta enamorado de su Musa, que la inspiración principal en Él, es el Amor. Una divinidad esperando también enamorarse de este feliz terrestre de quien recibe el producto de tal dote. Palabras y más palabras, envueltas con alas de ángel y pétalos de rosas para formar historias y preámbulos para un destino que provocamos y deseamos.

Resultado de tal amor es el actual vivir y sentir que somos felices cada día, es apasionarnos por todo lo que hacemos. Es simplemente saber que esa Musa estará siempre a mi lado (enamorada o no) y a quien pediré más inspiración. Así como rendimos culto a Euterpe en cada sesión de "Sultans of Swing" y recibimos con halago cada nota de cada canción convertida en poema, también recibimos los suspiros de Erato y Calíope engrandeciéndonos con cada palabra.

Así pues solo queda esperar la respuesta de los Dioses para el comienzo de esta historia, sólo ellos nos pueden ayudar a provocar nuestros destinos a nuestro antojo. El inicio de una historia que comenzó hace millones de años y que aquella décima Musa se dejó conocer tan sólo hace nueve.

Para ti, Elizabeth, mi gran Musa.

Junio 1999.

Answer to Lisa Simpson Biography

LISA SIMPSON

(Official Biography)

By Carlos Zaldívar

Well, first of all, this is the answer to the unofficial biography published this week by a famous writer (don´t remember his name), and let me tell you some important facts about it.

Her first novel was published when she was 22, but she wrote it at age of 17. Failure, loneliness and defeat were the subjects of that Bukowskian book. The success came to her after the big and only tv company in Mexico City (CNI) sold over eight million copies. That little girl had an enormous heart to hate everybody.

Just a few years ago, my dad, Homer (84), died of an alcoholic disease cause by mexican beers. My mom, Marge (91), lives in a place near by the beach in Manzanillo. And my sister Maggie lives in Munich, Germany. She just got married with the grand son of an old soccer player in the earlier 90´s. Matthäus was his name, I don´t remember too much now.

Back with Lisa. Yes, she wrote some books. By the year 2012 she met two famous writers, Coronel & Zaldívar, (if my mind isn´t lose) and started to write some novels with the inspiration of those bastards. Why? Just because I hate them. All I´ve been read about them, is just cheap shit.

Meantime, as I´m writing this stupid words, I remember her as miserable, poor and lonely. She never had love, neither a boyfriend or a dog. She just fell down in the empty world of rock & roll, and wanted to die by surprise in any moment.

Last week, I went to her funeral. There he was, that bastard writer, Coronel. I knew she were with him the night before her death. What was the pleasure (if existed) to have the company of a deaf writer? Please explain it to me. I really miss her.

Now I feel lonely, and to forget all my illusions and obtain some revenge with God, I´m going to look for that old friend of Coronel. The deaf & sick writer, Zaldívar. Why? Maybe he can explain me this life.

Yes, I have too much time now. ¡Oh! I almost forgot. The best american writer of XXI Century, hasn´t born yet.

Sincerely yours,

Bart S.

June 1999.

Marooned (In Love)


Marooned

Por Carlos Zaldívar

Sabes, ésta podría ser simplemente una carta de amor tan común y corriente como cualquier otra que existiese en esta masa de tierra y agua. Pero la gran diferencia consiste en que los protagonistas somos tú y yo. Simple, ¿no?.

El inicio ya lo conoces, hace nueve años, pero últimamente Dios nos golpeó (y más a mí) fuertemente en ese objeto ubicado encima de mis hombros. Hechos importantes como provocar el destino fueron imprescindibles para dar principio a esta segunda parte de la historia, una historia de amor.

El primero. Ubicados en un palco del Auditorio Nacional. Miguel Ríos nos invitaba a pararnos, lo hicimos, y además de escuchar y gozar, sentimos y vibramos con canciones hechas poemas como “Santa Lucía” y “Todo A Pulmón”. Al son y a las palabras de “...Dame Tus Manos, Siente Las Mías...” ejecutamos tal acción y la sorpresiva sensación fue como recibir doblemente un impacto sentimental, emocional y amoroso. Realmente fue un momento inolvidable, que actualmente vive en tu corazón y en el mío. ¿Estás en proceso de enamoramiento?

Después sale a la venta el más reciente CD de El Tri, Sinfónico, que por causas del mismo destino no lo pude adquirir en dos intentos que se tornaron fallidos en el mismo instante de visitar MixUp. Así que me convierto en alguien especial y sabiendo en la manera de cómo “matarme” (de felicidad) me obsequias tal compact disc. Al otro día recibes un cassette con todas las canciones que trae el CD El Tri Sinfónico. Sencillamente al canción de “Triste Canción” se convierte en tema de plática. Su impresionante y dolida letra, su triste música y el violín descargando el mismo sentimiento nos hacen vibrar: está excelente la canción.

Cuatro de junio. Tanto tú como yo queríamos encontrarnos ese día, felicitar y ser felicitada. Me encantas. Te admiro y me gusta verte... y verte bailar. Y así lo hice. Sabes que bailaría contigo, pero no una canción que me gustara sólo a mí (The Doors), sino que nos gustase a ambos. Y sucedió a tempranas horas del día siguiente. A punto de que el amanecer hiciera presencia y repentinamente escuchamos “Santa Lucía”, “Todo A Pulmón” y “Triste Canción” principalmente. El destino lo volvimos a provocar, consciente o no, pero fue provocado.

Bailamos. Esa sensación vuelve a habitar en nuestra mente y corazón.

¿Curioso? Más bien creo en la causalidad y no en la casualidad, ¿y tu?

Nunca he faltado a una sesión de “Sultans of Swing”, pero sabes que tu importas demasiado para mí, así que accedí con bastante gusto y emoción a tu petición de llegar tarde a aquella.

Ante de entrar al cine, nos sentamos y platicamos (besos previos), y de pronto el beso más increíble fue recibido con demasiada emoción ya que un beso de tal magnitud al estar ENAMORADO equivale a no sé cuantos kilotones de dinamita pura convertida en polvo de amor. Simplemente sucedió. Y me “mataste” de por vida.

Sabes, estas en ese proceso de enamoramiento, apenas lo estás asimilando y esperaré a que lo aceptes. Si llegase a suceder esto seremos una pareja llena de felicidad. No te preocupes por sentir lo mismo que yo rápidamente, sólo Dios sabe el tiempo necesario que necesites. Sólo Él.

No te prometo nada, todo te lo demostraré. Además recuerda que en amor no hay condiciones, sólo el respeto a la individualidad, la confianza y el compartir todo. Respeto por nuestros amigos y nuestra vida social, que es paralela a nuestra vida muy personal (nuestro amor, quisiera mencionar) y el respeto a nuestras propias decisiones. Así como también deseo no intervenir en tu desarrollo profesional e integral como ser humano. Y como una gran mujer.

Y que mejor evento para cerrar con broche de oro ese diecinueve de junio por la noche, sentados y de pronto escuchar la maravillosa canción de Pink Floyd que emula todos los sentimientos, desde la tristeza hasta la felicidad por el amor, para rectificar que todavía cuento con la capacidad de amar. Amar a una gran dama. Marooned, se titula dicha canción, ubicada en el CD de “The Division Bell” y que también habita en nuestra mente y corazón, así como tantos eventos hermosos que hemos de recordar.

“El amor toca a tu puerta. Puedes abrirle tu corazón o ver cómo pasa junto a él”.

Te Amo

Carlos

Junio 22 de 1999.

Piano: Concurso

MI PASIÓN

Por Carlos Zaldívar

Desde las mismísimas entrañas del universo, nací hace aproximadamente trescientos años. Llovía aquella tarde en que mis primeros acordes anunciaban la llegada de un ser proveniente de una gran Musa, Euterpe, mi madre. La representante de la música que habitó por un breve espacio este pequeño planeta cubierto por notas musicales.

Y sólo por mencionar a algunos de los amantes de mi madre, como Liszt, Spendel, Gavrilov o Pletnev, quienes aprovecharon al máximo el don de su alma vertido en sus manos.

He cambiado mucho desde mi nacimiento y desde hace cien años casi sigo siendo el mismo. Actualmente visto de smoking blanco y negro y pocas veces de blanco o tonos claros. He sido y soy inspiración para muchas almas que claman a mi creador por amor, que lloran por desamor o que simplemente gozan de vivir. Soy, pues, la pasión de muchos. Pero alguien se ha preocupado por mí, alguien me ha preguntado por Mi Pasión. ¿Acaso no tengo derecho a vivir mi vida y procrear descendientes? Pues hoy, a un paso del tercer milenio, me preocupo por mí mismo y exijo clemencia por mi vida.

Mi Pasión es Ella. Quien me inspira a sostener fuertemente mis cuerdas internas, a brillar ante las manos de cualquier músico apasionado y a sostenerme firmemente en cualquier lugar, posándome para adornar a mis compañeros, hermanos y almas en general.

Ella es, sin lugar a duda, mi inspiración, porque ahora sé que vamos de la mano, quienes nos ven juntos pueden jurarse amor eterno, porque la palabra "siempre" sí existe y tan sólo bastan décadas desde mi nacimiento para demostrarlo; pues ella es mucho mayor que yo. Ella nació para esperar mi llegada. Nació con espinas para defenderse de los que la deseaban como inspiración propia. En mi caso, ni sus rasguños ni su indiferencia casual me hieren.

No tenemos nacionalidad, somos ciudadanos eternos del universo. Ahora nuestro amor es conocido por todo ser humano que se llame conocedor de las bellas artes, de los cuentos e historias de amor, de norte a sur y de este a oeste, en el paraíso y en el infierno, en el amanecer y en el ocaso.

¿De qué color viste ella? Del único representante del amor con pasión. Rojo. Porque la música y la naturaleza (la de ella) van juntas de la mano y provocando sintonías de emoción.

Ella es conocida como: La Rosa y yo como:

El Piano

Junio 1999.

Metallica: Mayo de 1999.


THE GARAGE REMAINS THE SAME

Por Carlos Zaldívar

Una jauría formada por más de cincuenta y cinco mil hambrientos de rock, (de los cuales poco más de diez mil fuimos más afortunados) nos descolgamos hacia el frente del escenario. Pantera externaba sus primeros acordes con Domination. La utopía de OCESA de repartir volantes indicando que todos debían permanecer en sus sillas, sentados y evitar pararse sobre ellas, ¿En qué planeta podría ocurrir eso? Y mucho menos con grupos como Pantera y Metallica (a Monster Magnet lo descalificamos). No puede haber ser vivo en la Tierra que pueda presenciar un espectáculo de tales grupos, permanecer sentado y aplaudir al final de cada rola. Y mientras los "Cowboys From Hell" apoyaban el gran slam, fuimos removiendo los grandes estorbos, representados por sillas de colores (oro, rojo, amarillo y azul); todas hacia los lados y atrás; obviamente también las vallas que dividían a dichas zonas. La euforia y desenfreno corrompía a algunos para poder llegar lo más adelante que pudieran. Casualmente las parejas que estaban al frente fueron consumidas por el pavor, el miedo y la sorpresa del gran slam que invadía al Foro Sol. Algo nunca antes visto en un concierto masivo con tremendo aforo. Recuerdo la última vez que presenciamos algo similar fue en mil novecientos noventa y cuatro cuando Sepultura trajo lo mejor del metal brasileño al gimnasio Juan de la Barrera.

El ambiente generado por el gran slam a los pies de Phil Anselmo continuaron hasta que llegaron Hetfield, Hammet, Newsted y el grandioso Ulrich. Y la fiesta continuaba.

Es cierto, esa bestia, ese monstruo que estaba dormido, por fin despertó; y fue una llamada de atención para los organizadores de futuros conciertos de metal en el ámbito masivo. Un ambiente similar a lo que se puede vivir en el Irvine Meadows de California. Siempre debe existir el espacio para el gran slam. Debe ser como la Catedral del Metal Mexicano, en Tlalnepantla, pero con una diferencia de cincuenta y dos mil individuos enfocados en un espectáculo metalero.

Los que no quedamos satisfechos de Metallica hace 6 años, esperamos demasiado para escuchar, sentir y emocionarnos con "Master of Puppets", "The Four Horseman", "One", "Battery", y otras que faltaron en aquella serie de 5 conciertos en el Palacio de los Deportes.

Ahora el Foro Sol tiene nuevos bríos, se rompió un hito en la historia de los conciertos en México. Ahora los conciertos serán comparados "antes de Metallica" o "después de Metallica"; concierto cuyo ambiente difícilmente será superado por otros metaleros.

A la una de la mañana del sábado todo era desolación, tristeza y melancolía en el Foro Sol. Ahora sólo nos queda esperar su retorno a esta gran urbe de asfalto.

Pantera y Metallica son sólo un ejemplo de la bendición que les da cierta divinidad a los grandes de la música para deleitarnos con poesías de voces e instrumentos. La luna llena adornó esa noche, y ahora tranquilamente el Señor puede bajar y tomar mi alma totalmente corrompida después de este concierto; y dejarme una nueva para su iniciación y corrupción.

Carlos Zaldívar

Mayo 1999.