Agustín Lara


AGUIRRE DEL PINO

Por Carlos Zaldívar

Solamente una vez, Mujer, Granada, Farolito y María Bonita. Simples palabras o títulos que invocan a sentimientos del ser humano, de todo ser que ha gozado y disfrutado de estas grandes composiciones de este gran autor e intérprete. Sin lugar a dudas ha sido el mejor compositor de nuestro país y reconocido en el ámbito mundial, predecesor de otros grandes como José Alfredo Jiménez, Miguel Aceves Mejía, Juan Gabriel y Armando Manzanero.

Este mes (Noviembre 6) celebramos el vigésimo noveno aniversario luctuoso del gran poeta y músico y el mes pasado (Octubre 30) celebramos el centésimo tercer aniversario de su natalicio. Fue el 30 de Octubre de mil ochocientos noventa y seis cuando el Dr. Joaquín Lara y María Aguirre del Pino traían al mundo al ser que revolucionaría la música en México.

Vivió su infancia en Tlacotalpan, Veracruz y al cumplir sus seis años se trasladaron a la Capital de la República. Desde muy temprano dio indicios por tocar instrumentos musicales, los cuales no fueron muy aceptados por su padre debido a la disciplina extrema en su familia.

Trabajó en centros nocturnos como pianista, estudió en el Colegio Militar (donde reprobó), fue enviado a Durango y nuevamente reingresó al Colegio para que finalmente en 1927 fuera liberado de ese sistema disciplinario para él. En 1929 se comenzaron a interpretar sus canciones por artistas como Maruca Pérez, Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio.

En 1930 salen al aire sus canciones por una estación radiofónica con el programa "La Hora Íntima de Agustín Lara".

Contrajo nupcias con Carmen Zoraya en 1939, pero también existen sentimentalmente los nombres de María Félix, Clarita Martínez, Yolanda Gazca, Vianey Lárraga y Rocío Durán con quien se casó en España en 1965.

Fue Presidente Honorario Vitalicio de la Sociedad de Autores y Compositores de Música. Hoy en día son muchos los que interpretan sus temas alrededor de todo el mundo.

Sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres del panteón de Dolores.

Así pues, los invito a adquirir el CD titulado "100 Años De Su Música Por El Mundo" (1998) y porque no, compartirlo en una gran velada romántica llena de baladas.

Y para terminar quiero una frase de aquellos corridos mexicanos con referencia al gran músico poeta: "El bolero es un dulce felino de siete vidas que muere y mata de amor y deja a todos sobrevivientes. Para mí es un tiempo que se toma con café, entonces se unen el rumor de una música y el perfume memorioso de tazas servidas. En esos instantes ni siquiera extraño mi juventud porque ella no se pierde: sólo pasa a los jóvenes. Extraño mis sueños, que hoy parecen - porque lo fueron - de otro mundo. Bienaventurados sean quienes mueren antes que sus sueños". De esta manera y como un homenaje al compositor AGUSTIN LARA AGUIRRE DEL PINO y con palabras del escritor Carlos Gómez Barrera hacia el "Flaco de Oro" y mías: Nuestra admiración al Músico Poeta.

Por último, roguemos al Señor para que no editen un CD como homenaje al Gran Compositor con grupos de "¿música?" como ocurrió con el Príncipe de la Canción, ya que resultó un total sacrilegio hacia la música.

Octubre 1999.

No comments: