Cine: Palomitas y Refrescos

Palomitas y Refrescos (1ª Parte)

Carlos Zaldívar

Octubre 1999

Narrar historias por medio de imágenes. Un sueño que se hizo realidad al proyectar por primera vez "Sortie des ouvriers" de L'usine Lumière. Fue la primera película que al juntar una serie de imágenes y proyectarla, narraba una historia. El lugar: París. Duración: Poco más de un minuto. El año: 1895. Aquella nueva industria (por llamarle así) se difundió rápidamente, llegó y se arraigó en los Estados Unidos de Norteamérica en donde se desarrolló técnicamente y se quedó en el ahora famoso Hollywood. Hoy día es un Arte.

Las primeras grandes estrellas del cine mudo fueron: Cecil B. de Mille, Mary Pickford, Douglas Fairbanks, Charles Chaplin, Buster Keaton, Victor Sjöstrom, Mauritz Stiller, F.W. Murnau, Fritz Lang, Louis Delluc y Potemkin entre otros.

Después llegó el cine sonoro (1927), el primer film musical, el color y el nacimiento de grandes actores: Greta Garbo, Gary Cooper, Clark Gable, Katherine Hepburn, John Wayne, Rita Hayworth y Humphrey Bogart entre otros.

Y después de la llegada de la Televisión surgen en el cine nuevas tecnologías: cinemascope, cinerama, todd-ao, sonido estereofónico, etc. Ya han pasado 100 años de aquella primera proyección. Hoy día el arte del cine sigue creciendo. Se han creado estilos, géneros, estrellas e imágenes que han quedado plasmadas en nuestra imaginación. Una realidad virtual.

En la década de los setenta e inicio de los ochenta el cine era muy popular en México, a pesar de las pocas salas y pocas películas en cartelera, las mismas que duraban un mes o más para luego desaparecer. En aquella época era una aventura asistir al cine. Todas las funciones iniciaban a las cuatro de la tarde y en su mayoría las películas duraban no más de una hora con cuarenta minutos. Las taquillas abrían a las quince horas con treinta minutos. La última función iniciaba a las diez de la noche, exceptuando aquellos filmes prohibidos para niños y adolescentes, que iniciaban a las veinticuatro horas en punto. Era emocionante salir de películas de aventuras, terror o infantiles y encontrar a la salida del cine la venta de souvenirs y posters sobre la misma. ¿Quién no recuerda Star Wars, Saturday Night Fever, E.T., Grease, King Kong, The Song Remains the Same (que se estrenó únicamente en el Cine Teresa, 1976) y Galactica entre otras?

Entre mil novecientos ochenta y mil novecientos ochenta y tres inicia la invasión a nuestro país de las videocaseteras (formato Beta principalmente) y el nacimiento de los primeros Videocentros (cuando VideoVisa pertenecía a Televisa) y se pensó que era una arma en contra de las salas cinematográficas. Y no fue así. Las salas fueron reinventadas, mejoradas y con mejores servicios. Tras los pronósticos de muchas personas el cine creció y ahora es de mayor afluencia, aunque un poco elitista. Tanto la tecnología cinematográfica como los mismos filmes han aumentado en calidad auditiva (sistemas dolby, dtts, thx, surround, etc) , visual (color, fotografía, edición, formatos de pantalla) y hasta en las historias, dramas o aventuras.

En las últimas décadas han sobresalidos grandes directores como Arthur Penn, Stanley Kubrick, Steven Spielberg, Francis F. Coppola, Woody Allen, Kurosawa, Federico Fellini, Bernardo Bertolucci, Ingmar Bergman, Roman Polanski, Wim Wenders, R.W. Fassbinder y los mexicanos Carlos Carrera, Arturo Ripstein, Gabriel Retes, José Luis García Agraz, Luis Mandoki, Sabina Berman y Alfonso Arau entre otros.

Desde finales del año mil novecientos noventa y tres el cine mexicano ha tenido gran auge y una excelente calidad. Ya superamos películas del tipo de La Pulquería y Las Ficheras. Hoy disfrutamos y presumimos a todo el mundo películas de la talla de: El Jardín Del Edén, Sin Remitente, Entre Pancho Villa y Una Mujer Desnuda, Sobrenatural, Salón México, La Tarea, La Tarea Prohibida, Dos Crímenes, El Callejón de los Milagros, El Bulto, Cronos, La Paloma de Marsella, Cilantro y Perejil, Profundo Carmesí, Santitos, El Coronel no tiene quien le escriba y por supuesto Sexo, Pudor y Lágrimas.

Y también actores de la talla de: Diana Bracho, Roberto Cobo, Ernesto Gómez Cruz, María Rojo, José Carlos Ruíz, Demián Bichir, Salma Hayek, Ernesto Laguardia, Roberto Sosa, Susana Zabaleta, Blanca Guerra y Pedro Armendariz Jr. entre otros.

El cine (como la música), además de ser una actividad social, es parte de nuestra vida; pues cada historia en la pantalla grande, cada aventura y cada emoción la vivimos como si fuera nuestra. La comentamos, la criticamos, la volvemos a vivir y generalmente escribimos sobre ella. Ver y disfrutar una película en la pantalla grande es alimentar nuestro espíritu e intelecto. Es gozar de un largometraje, vivirlo y almacenarlo en nuestra imaginación. Tenerlo permanentemente y heredarlo. Ir al cine es y seguirá siendo una actividad social e imprescindible para el ser humano.

Este pequeño texto esta dedicado a Claudia, con quien he compartido decenas y decenas de PALOMITAS Y REFRESCOS en una, dos, tres,

No comments: