Capital Intelectual

CAPITAL INTELECTUAL

Por Carlos Zaldívar

Recientemente se realizaron estudios sobre el "COSTO" de un Ser Humano en cuanto a sustancias químicas, nutrientes, y otros elementos temporales dentro de él. El costo obtenido fue cercano a los $ 4.00 (CUATRO DÓLARES 00/100 USCY).

¿Cuál sería el Costo o el Valor Total de un Ser Humano? El Costo no será muy difícil determinarlo, después de hacer un análisis detallado de todos nuestros sistemas y órganos y su utilización inmediata; pero... y ¿el Valor Total?

De hecho recordemos que "La vida humana no tiene Costo" o "La vida de un ser humano tiene un Valor Incalculable"; y es verdad (en términos científicos y aún en teológicos).

¿Podemos tener un valor, y expresarlo en números?

¿Cómo calcularíamos dicho valor?

Realmente, ¿cuánto valgo?

En los últimos años se habló mucho sobre la Reingeniería Administrativa, siempre tomar en cuenta las necesidades y opiniones del cliente; no pensar por él.

Dicha Reingeniería llevó a una revolución administrativa a las empresas (principalmente las automotrices), a crecer en sus ventas, a incrementar su Capital, sus Inversiones, y principalmente en una Optimización de los Recursos Humanos.

Así es, los Recursos Humanos, que alguna vez fueron tomados muy poco en cuenta y que ahora pasan a ser frente y deben estar al frente en cualquier tipo de empresa, son los que dan un Valor Adicional o Agregado a la misma.

Al exhibir una empresa para su venta, no se contabilizaba el Material Humano, Los Recursos Humanos, el "Capital más importante con el que cuenta una Organización".

Así es; la Preparación, la Capacitación, las Habilidades, la Destreza, los Conocimientos, los Valores, que conforman AL INTELECTO de un individuo dentro de cualquier grupo, organización o empresa, le corresponde un valor, que unido al de sus compañeros, conjuntan administrativamente lo que ahora se conoce como: "Capital Intelectual" de dicha organización o empresa.

Puede existir físicamente una enorme empresa que se dedique a colocar alfombras y otra, pero físicamente pequeña que se dedique a automatizar oficinas e implantar sistemas electrónicos. ¿Cuál de ambas tendrá un mayor Valor de Venta?. La respuesta nos la daría la gran diferencia al obtener los Valores Intelectuales de ambas empresas.

Ahora bien, examinemos el caso de una empresa dedicada a prestar servicios educativos, así es, una Escuela.

De hecho una escuela es el fabricante/productor, preparador y vendedor de CAPITAL INTELECTUAL, para la Sociedad; para satisfacer y llenar las Necesidades de ésta. No se prepara al Capital Intelectual y se le deja a la deriva, se le tiene que dar seguimiento y corroborar que cumpla su función dentro de la sociedad. Este mismo Capital Intelectual es producto de otro Capital Intelectual: el de los elementos que componen a la escuela; es decir, de sus Profesores.

Capital Intelectual que prepara Capital Intelectual.

No comments: