ROGER WATERS EN MÉXICO
Palacio de los Deportes
18 de diciembre 2010
Por: Jesús Garcia Favila
Every gun that is made,
Every warship launched
Every rocket fired,
Signifies
In the final sense
A theft
From those who hunger and are not fed
Those who are cold and are not clothed
Dwight D. Eisenhower
Una de las piezas clave del rock internacional se hizo presente en la ciudad, The Wall de Roger Waters. Disco original de Pink Floyd, banda inglesa en la que Waters fue integrante y líder
Han pasado más de 30 años desde que salió a la venta el disco homónimo y a pesar del tiempo, la vigencia temática y el replanteamiento visual que realizó Waters hacen de esta gira un trabajo admirable y a la vez reflexivo.
El rumbo que ha tomado la historia de la humanidad ha dado pie a que Roger Waters replantee un espectáculo visual en donde la guerra, la soledad, la depresión, la ira, el autoritarismo entre muchas otras cosas, no han dejado de existir. En el fondo, el mundo no ha cambiado, por eso The Wall tampoco ha cambiado.
Las luces se apagan y el alarido de la gente calla la voz local que daba indicaciones de que si no debes tomar fotos con flash, que si los lugares, que quién sabe qué más dijo. Todo mundo se levantó de sus asientos de un salto. Gritos. Aplausos.
La pantalla circular en el centro del escenario y las partes fragmentadas de un muro a punto de construirse se iluminaron de rojo sangre. In the flesh, canción inicial del disco doble que se publicó en 1979, hizo entender a las más de 17 mil voces que el espectáculo apenas comenzaba.
Luces, proyecciones en el muro y pantalla, sonido cuadrafónico, explosiones. Una producción que alcanza los 60 millones de dólares, que para ser en lugar cerrado, con fuegos artificiales y un muro gigante que sabemos que se va a caer, hacen de esta una producción segura para artistas y espectadores.
Escenas perdurables. El maestro de escuela – un inflable de más de 10 metro de altura – acribillado por el coro de niños que bailaba frente a él. El sentimiento de indefensión, nostalgia y abrumadora sobreprotección y control que nos brinda Mother (Big Mother is watching you). Las proyecciones en el muro en donde símbolos religiosos y de empresas transnacionales aparecen como bombas cayendo desde aviones que cubren el cielo, Goodbye Blue Sky. La rabia, adrenalina y depresión que brindaron Empty spaces, Young lust, One of my turns, Don’t leave me now fueron coreados por toda la audiencia mientras que poco a poco un muro gigante se edificaba.
Para cuando el muro se terminó de construir, y dar paso al intermedio del show, los presentes no dábamos crédito a lo que estábamos presenciando. Durante este tiempo aparecieron proyectadas fichas de identificación de activistas desaparecidos o fallecidos en las diversas guerras que han existido, personas desde Salvador Allende, Federico García Lorca y Gandhi.
Las luces se volvieron a apagar y las canciones como Hey You, Nobody Home y Vera hicieran a más de uno derramar una lágrima. Waters logró un estallido en Bring the boys back home al aparecer escenas y fotografías de las guerras que vive y ha vivido la humanidad. Casos como la guerra de Afganistán, el régimen talibán, la Guerra Civil Española, la liberación de India y varias provincias rusas entre muchas otras.
Los músicos detrás del muro. Roger Waters en el escenario cantando Comfortably Numb, mientras que la inmensa pared de 70 metros de largo poco a poco se retorcía formando una espiral donde al final se lograba ver un destello de luz.
“No es un concierto de Pink Floyd si no hay cerdos voladores”, y así lo fue. Fuegos artificiales, un jabalí volando por todo el Palacio, luces, disparos, estandartes y banderas con el logotipo de los martillos cruzados, era el momento de In the flesh y Run like Hell.
Waters quedó atónito al ver cómo los encendedores de todos los espectadores se encendían y se apagaban al tiempo de Waiting for the worms. “It is something that only happens here in Mexico” dijo al finalizar el concierto.
Las luces se apagaron, cae un muñeco de trapo al escenario, comienza la proyección de The Trial en ese muro donde aparecen las animaciones de la película The Wall de Alan Parker, remasterizadas y con partes agregadas. Waters canta y actúa los diálogos de los personajes que aparecen en escena. El maestro, la esposa, la madre, el fiscal y el juez, quién sentencia al protagonista a su más grande temor: estar con sus semejantes.
Tear down the wall! Tear down the wall! Tear down the wall!
Poco a poco, el muro se tambalea mientras imágenes, textos, colores, formas, siluetas son proyectadas tan rápido que parpadear lo haría perder a uno cualquier detalle.
Finalmente el muro cae. Enormes ladrillos colapsan. Humo, luces, aplausos, gritos, llanto. Las luces se encienden en un blanco esperanzador y la última canción del disco Outside the wall interpretada, frente al muro derrumbado, por todos los músicos de la banda de Roger Waters.
“Thank you very much México!” decía Waters mientras que los aplausos sólo demostraban que los agradecidos éramos nosotros.
Lamb of God
Simplemente Lamb Of Fucking God
By: Ricardo González
“Cordero de dios, que quitas el pecado del mundo…
¡Dános, METAL!”
La espera duró un poco más de 7 meses cuando se corría el rumor de que Lamb of God se presentaría en México ¡por primera vez!
Semanas antes del evento compré los boletos con motivo del cumpleaños de mi hermano y días después se dio la noticia de que el evento llegó al SOLD OUT. Y no se diga más: a esperar el 5 de octubre.
El martes llegamos a buena hora al Circo Volador, entramos y nos encontramos con un recinto lleno, esa imagen siempre estará en mis recuerdos; una banda llenando ese espacio es impresionante. En el fondo del escenario una bandera con la leyenda “Pure American Metal” junto con una barrera de amplificadores, y con esto la emoción era más y más. En punto de las ocho de la noche, una banda mexicana de teloneros llamada Sickness salta al escenario, y aunque a muchos no les dio importancia, tocaron bien.
Y en punto de las nueve de la noche, sale la banda estadounidense LAMB OF GOD (aunque no venían con la alineación original pues les faltaba el gran guitarrista Mark Morton), acompañados por el guitarrista de “Between the Buried and Me”, Paul Waggoner. Éste hizo un excelente trabajo apoyando a la banda.
Y que mejor manera de empezar la velada con el Intro “The Passing” para seguir con “In Your Words” y con ésta, el público enloquecía poco a poco. Sólo veíamos como las personas eran proyectadas al escenario como misiles, los puños eran armas incontrolables, y nunca dejamos de corear las canciones de principio a fin.
La actitud siempre se mantuvo muy buena hacia el público, incluso hicieron una muy buena improvisación del grito México (Clap 4x) México (Clap 4x) http://www.youtube.com/watch?v=Y8JndEBlqt0
Luego llega “Now You’ve Got Something To Die For” ¡y no se diga más! el público entregando su alma y queriendo más… y ese más se llamaba “Wall Of Death”; pero no llegaba. Y se hacía esperar más y más hasta que empiezan con “Descending” y se hace un “Wall Of Death”. Con esto el público enloquece aún más y se entrega totalmente a lo que fue una noche inolvidable.
Para empezar la despedida se arrancan con una de las más conocidas de esta banda “Laid To Rest” y con esta canción la noche estaba completamente llena, pero todavía existía la pregunta ¿Acaso puede mejorar? Y Randy Blythe nos enseñó que sí se podía mejorar y ¡cómo no hacerlo con “Omerta”! (La cual para mi hermano fueron sus mañanitas especialmente dedicadas) y para entrar al encore, qué mejor canción que “Vigil” con un sonido espectacular en la guitarra. Terminando el público pedía a gritos “Redneck” hasta que fueron cumplidas nuestras peticiones y hasta este punto había entregado mi alma y cuerpo a esta banda estadounidense que a pesar de ser su primera vez en México fueron muy bien recibidos y aceptados, pero mi mente decía que había tiempo para volver y esa noche fue una de las mejores del año; y por supuesto que así fue: “Black Label” retumbó en el recinto, y qué mejor canción para terminar con lo que ya era una velada inolvidable. Siempre será recordado como uno de los mejores conciertos del año.
Y no está demás mencionar que el sonido fue espectacular, además de una batería súper potente todo el concierto y no sólo por la calidad del sonido sino por el temperamento del baterista Chris Adler; las guitarras no resaltaron mucho pero cuando lo hicieron, lo hicieron con una técnica impresionante y asombrosa al igual que el bajo; y Randy Blythe caminando por un escenario majestuoso interactuando con el público.
Y así es como pasamos por una noche inmortal.
Y quiero aprovechar para dar un agradecimiento especial para quien ha sido mi guía y mi apoyo en todo momento: ¡Gracias Papá!
KISS: The Hottest Show On Earth Tour 2010
KISS
Mexico, Rock City!
Ciudad de México, 2010… nuevamente.
Por Carlos Zaldívar
CHISS – Simón Simonazo
¡Cómo olvidar esos fanzines! Hicieron historia y son de colección.
“El Infierno del Rock” fue el título de la película que KISS filmó y fue todo un fiasco, y fui a verla al cine Satélite 70. El título original es: “KISS Meets The Phantom of the Park” de 1978. Fue la primera vez que pude ver a Gene, Paul, Ace y Peter en película. Siempre había sido en la imaginación, revistas y en las portadas de los disco.
– Que fregón sería verlos en vivo – Pensaba. ¿Se imaginan esta expresión a los finales de los setenta?
Hoy, hay quienes critican al grupo como Glam Metal, como que ya pasaron de moda, como nuevos y fuera de contexto.
Son comentarios válidos pero que finalmente a mí, me vienen valiendo un soberano cacahuate.
Es una de las bandas más grandes del planeta con el mejor espectáculo en el escenario: “The Hottest Show on Earth”. Los he visto crecer, desde su primer disco del ’74 donde aparecen los 4 “jovencitos” maquillados y rondando los 25 años de edad. Apareció el “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill” al siguiente año. Nosotros, niños de primaria, ya alucinábamos con pintarnos de “Spaceman”, “Demon”, “Cat” o “Starchild”. Ellos también han visto crecer a sus fans, de esto no hay duda.
Llegó el año de 1983 junto con la noticia de que… el maquillaje: desaparecía.
¡Shit! ¿Cómo que desaparecía? Eso significaba que ya no habría más KISS. Y de hecho fue un indicador importante, pues la banda llegó a vender mucho más en “souvenirs” que en “álbumes”. Quien tenía algo original con las imágenes de los 4 miembros (ó 6 tomando en cuenta a “Fox” de Eric Carr, qepd; y a “Ankh Warrior” de Vinnie) era grandioso, pues no era fácil conseguir toda esa parafernalia. De hecho, el álbum “Dynasty” lo conseguí “de contrabando”, así como otros.
En algún viaje al país del norte, me topé con el vecino de un buen amigo. Me preguntó que si en realidad me gustaba el Rock (¿Acaso hay algo más que escuchar?) y la respuesta fue inmediata. Entro a su casa y sacó un LP y me lo regaló. Creo que a él no le gustaba o su mamá se lo había prohibido, pero… por fin, tuve en mis manos el “Alive II”, que a la fecha lo he tocado 2 veces. ¡Qué discazo! Este álbum pasó a satanizar y ennegrecer las mentes y almas de todas las mamás y abuelitas, incluyendo a la mías. Es un álbum que no debe faltar en la colección de cualquier rockero, un álbum cuyas fotos nos trasladaron a la imaginación. Se lanzó en 1977, posterior al “Alive I” del ’75.
Hoy, con la tecnología en mano, esa experiencia ya casi no existe; pero sí la vivimos varios.
Con “Lick it Up” la banda aparece ya sin maquillaje y el primer hit es la rola homónima que les cosechó un disco de oro. Y la música siguió, y a decir verdad y en lo personal, se consolidó, pues dejaron a un lado todo el espectáculo. Ah, pero un detalle: el público ya no era el mismo. Según recuerdo ya en la preparatoria, había compañeros míos y de otras generaciones que apenas conocía a KISS, un grupo normal (sin pintar) y con “buena música”. ¡Caray! ¿Dónde habitaban estos muchachos?
Los mismos fans a nivel mundial pedíamos los hits, el show y toda la majestuosidad de KISS.
Siguieron otros 5 álbumes después del “Lick it Up”: “Animalize”, “Asylum”, “Crazy Nights”, “Hot in the Shade” y “Revenge” y se anunció la tan esperada Reunión con Peter Criss y Ace Frehley, y obvio: el maquillaje y la parafernalia. ¡De poquísima madre! ¡Estupendo!
Y ahí estuvimos en el Palacio de los Deportes para darles la bienvenida nuevamente al país y con los originales.
Hablar de KISS es hablar de tradición, esencia, espectáculo, música, fuego y arte; pero sobre todo, de ROCK. Así de simple, Rock, sin variaciones ni clasificaciones.
Con vaivenes la banda se mantiene y para el año 2000 se anuncia la gira de la despedida, “The Farewell Tour”. Y como lo he dicho siempre, esto no existe porque el Rock se lleva en la sangre, es una forma de vida y si realmente te retiras, mueres. Y para muestra hay varios botones.
Y el mejor de los conciertos al que he asistido de esta espectacular banda fue en el 2000 en Hamilton, Canadá, precisamente en el “Copps Coliseum” el 23 de septiembre. Un concierto del primer mundo en el primer mundo: 21 éxitos del setlist, uno tras otro… majestuoso, espectacular y con un sonido perfecto.
Por cierto, aquí disfrutamos a Skid Row con Sebastian Bach tan potente como en los primeros años. ¡Thumbs UP!
Anteriormente estuvieron en la gira del Psycho Circus y vinieron al Foro Sol con un show espectacular y en 3D, aunque no llegó al 10 de calificación.
Pero ayer, señoras y señores, KISS redimió aquel pecado del Foro Sol, y más aún porque lo disfruté a tan sólo unos metros frente al cuarteto en el escenario. Ahí mismo, donde se “siente” todo el poder musical y la alma retumba como percusiones que toca el mismísimo diablo.
Ayer, fue un concierto de 10. Y quienes insistan en que “no fui porque ya los vi”, o porque “ya pasaron de moda” o simplemente con el “chin… es que ya compré para…”; dejen les digo que se perdieron de una experiencia inolvidable, totalmente en otro ámbito emocional, pues con cada rola me transportaba a su respectiva época además de los momentos cautivadores como Gene blasfemando con sangre escurriendo, Eric subiendo y bajando en la plataforma colgante y deleitándonos con semejantes baquetazos, Tommy y Gene en sus respectivas plataformas hidráulicas y Paul… bueno, Paul en pleno goce del escenario como dueño que es, además que para “I Was Made For Loving You” se colgó en un pedestal y “voló” desde el escenario hasta el centro del Domo de Cobre, precisamente a menos de 2 metros donde yo estaba, así que a no más de 40 cms. que pasó por la cabeza de quienes estábamos ahí. ¡Fenomenal!
Increíble que ya los cuatro ronden los 60 años de edad y sigan tan emotivos, fuertes, animosos, sensibles y rockeros. Van para 40 años de vivir y hacer Rock para el mundo y ya son leyenda, historia y un ícono motivador para miles de bandas, entre ellas “Dynasty” del Estado de México.
Terminaron con “Detroit Rock City” y vino el encore, fastuoso e imponente. Y el gran final fue una batalla entre juegos pirotécnicos, imágenes de la banda, lluvia de papeles y para cerrar con broche de oro, Paul partió en 2 su guitarra en un estrepitoso golpe contra el piso.
Y así fue, mis estimados dos lectores, que vivimos una experiencia más de, ¿Knights In Satan’s Service?, ¿Keep It Simple, Stupid?, ¿Kids in Satan’s Service?... Mmmm, de cualquier manera KISS siempre será KISS.
Estas humildes palabras van con un afectuoso saludo y un fuerte abrazo a mi “brother” Alex López de quien estuvo a cargo mi boleto de entrada.
Otro más para mi gran alumno y amigo, “El Wacha” con quien compartimos “pista”.
El setlist fue:
Modern Day Delilah
Cold Gin
Let Me Go, Rock 'N' Roll
Firehouse (Gene escupe fuego con espada en mano)
Say Yeah
Deuce
Crazy Crazy Nights
Calling Dr. Love
Shock Me (con solo de Tommy y Eric)
I'm An Animal
100,000 Years
I Love It Loud (donde Gene vuela y escupe sangre)
Love Gun
Black Diamond, y terminaron con:
Detroit Rock City
Y llegó el Encore:
Beth (con guitarras acústicas)
Lick It Up
Shout It Out Loud
I Was Made For Lovin' You y
God gave Rock & Roll to you...
Scorpions... Farewell Tour 2010
Scorpions
El último piquete a la Ciudad de México. ¿Será?
Por Carlos Zaldívar
A Miguel Ramos, porque en nuestra infancia prometimos
conseguir todos los LP’s de Scorpions… y cumplí.
¡Puta Madre! El “Taken by Force” no se editó en Estados Unidos. Entonces fue mi reto: conseguirlo. El LP fue imposible, pero finalmente obtuve hace ya varios años el CD alemán.
Desde la primaria, Scorpions ya formaba parte de mi discografía y en nuestras reuniones clandestinas para “grabar” música en cintas, la lista seguía creciendo.
Scorpions es ya una leyenda en el hard rock teutón, y por supuesto a nivel mundial.
Eso sí, he conseguido “Lonesome Crow”, “Fly to the Rainbow” y otros LP’s con portadas censuradas a lo largo del tiempo. Una banda que va a cumplir poco más de 45 años de haberse fundado.
Su creador: Rudolf Schenker.
Con 22 álbumes y decenas de sencillos, compilaciones tributos y demás cd’s piratas, Scorpions ha sido un ícono representativo del Rock alemán.
Su historia ya es de conocimiento de todos.
Scorpions formó parte de mi época de la primaria y secundaria principalmente, donde las calcomanías y revistas tapizaban mi portafolio y gran parte de mi cuarto en casa.
Scorpions será por siempre una leyenda, de hecho duda que realmente ésta sea la “Gira de la Despedida”. El Rock se lleva en la sangre y si realmente se van a retirar, la muerte los acechará.
Espero que dentro de algunos años escuchemos a “Scorpions: The Reunion” y no sería para menos. El Rock es una forma de vida, no es ni un hobby y mucho menos un trabajo.
Por esta banda han pasado grandísimos músicos entre los que destacan Michael Schenker, Uli “Jon” Roth y actualmente James Kotak.
Cuando vinieron por primera vez a la Ciudad de México, hicimos larguísimas colas en uno de los pocos centros Ticketmaster, allá por Tlalpan. Y ahí estuvimos, en el mismísimo Palacio de los deportes, en el año de 1994. Fue 23 de marzo.
Aquel line-up ha sido uno de los más sólidos y para mi gusto, el más fuerte: Francis Buchholz, Herman Rarebell, Klaus Meine, Matthias Jabs y Rudolf Schenker.
Su historial ya es enorme, pues dieron pauta al abrir puertas para tocar en Europa del Este y en tener de las mejores interpretaciones junto con Orquesta.
Cómo olvidar esos conciertos del ’88 en Leningrado que quedaron plasmados en un documental sobre Rock en Rusia, al lado de AC/DC.
Pues las anécdotas y experiencias han sido vastas, Scorpions forma parte de la vida de muchas personas y más aún si son de la generación que vio crecer a Scorpions, de quienes hemos constatado el avance en la edad y en la madurez musical de estos integrantes y en ser testigos de las decenas de rolas que han significado momentos importantes en nuestras vidas: Holiday, No One Like You, Always Somewhere, Blackout, Can’t Live Without You, Still Loving You y muchas, pero muchas otras más.
Alguna vez fui invitado a una secundaria a participar en su semana cultural. El tema: Las portadas censuradas de Scorpions. Y es que la censura nunca se va a terminar, y hoy en día lo que prevalece es la autocensura.
Inolvidables las portadas del Virgin Killer, Lovedrive, In Trance y las grandiosas “nalgas” en las compilaciones de “The Best of…”.
Obvio, que en aquella ocasión, las autoridades pensaron censurarme, pero el alboroto de que llevaba los LP’s originales y la insistencia de uno de los organizadores, pude terminarla.
Después de haber lanzado su último álbum, Sting in the Tail, Rudolf y compañía anuncian la Gira de la Despedida, bajo el nombre de “GET YOUR STING AND BLACKOUT WORLD TOUR 2010” con el que se retirarán y posiblemente se dediquen a aburrirse, lavar platos y a “salir a tirar la basura” (Syd Barret, 2006, qepd.)
Así que prestos, nos enlistamos en Ticketmaster para ser testigos de este adiós, o un posible hasta luego de la banda alemana.
El Palacio de los Deportes, la noche del 7 de septiembre lució “hasta su madre” con miles de feligreses que rendimos tributo al Rock, y de aplausos, gritos y alabanzas en agradecimiento a una de las bandas que también nos vio crecer.
Un agradecimiento a Scorpions, porque seguramente tendrán que retornar en pocos años.
Anoche presentaron el mejor de sus setlists para despedirse. En punto de las 8:45 pm se apagaron las luces y se lanzaron con “Sting In The Tail” para abrir boca y empezar a quemar las buenas.
Siguieron con “Make It Real” y la maravillosa “Bad Boys Running Wild”, inolvidable rola que la transmitieron en aquella estación felina de nombre “La Pantera”.
Un breve lapso, a oscuras y repentinamente las cuerdas de Matthias iniciando “The Zoo”, impresionante sagacidad tras esa guitarra.
Vino la instrumental “Coast to Coast” que de hecho ha aparecido pocas veces en sus conciertos.
“Loving You Sunday Morning” y “The Best Is Yet To Come” le siguieron a la instrumental y los aplausos eran interminables.
Ha sido uno de esos conciertos en que se siente el final cercano y las plegarias al diablo o a quien sea, para que sea un concierto eterno, aparecen.
Llegó la balada que pegó mucho, “Wind Of Change” que en lo personal rompe con el esquema del hard rock de los teutones y para mí deja mucho que desear.
Llegó “Holiday” y aquí sí, de pie y rendir honores a quien con esa rola nos marcó en muchos aspectos. Llegaron “Raised On Rock”, “Tease Me, Please Me” y “Dynamite” para que luego el extraordinario James Kotak nos deleitara con un solo de batería y percusiones de larga duración, acompañado visualmente por las portadas de los álbumes de Scorpions.
Sonaron, bajo la oscuridad, los decibeles de “Blackout” y todos al unísono: - “¡Blackout! ¡Blackout!”…
Después un solo del Sr. Jabs con sus cuerdas ensordecedores que fueron la introducción para “Big City Nights” donde Klaus se despidió y agradeció a los fieles mexicanos.
Ensordecedores los gritos por más y más hard rock.
Era hora del encore y cerraron con broche de oro al presentar “Still Loving You”, “No One Like You” y “Rock You Like A Hurricane”.
Extraordinario el ambiente de despedida a Scorpions. Inolvidable noche en la que testificamos el fin de poco más de cuatro décadas y de un legado que perdurará por siempre.
Las nuevas generaciones seguirán nuestros pasos. Y por eso quiero plasmar en estas líneas, el impulso que han tenido mis hijos, y ahora uno de mis sobrinos. Carlos y Rick (quien fue uno de los grandes ausentes) y a Iván quien ya inició el camino por el sendero del bien… el Rock.
Un saludo fraternal a mis primos Hugo y Alejandro y otro especial con llamada de atención a los grandes ausentes: Jorge, Donaciano, Memo, Mauricio, Miguel y “El Peto”.
Vicen... (perdón), "BICENTENARIO"
Aleks Syntek y Jaime López
Por Carlos Zaldívar
El, ya de por sí choteado, evento “bicentenario” es absurdo. Totalmente de acuerdo con Indjeian. ¿Absurdo? Pues de alguna u otra manera que se vea este Centenario y Bicentenario, llegamos a lo mismo: Absurdo.
¿Sí se puede?
¿Hagan Sandwich?
¿En qué momento decidieron este festejo? No importa el momento, lo que SÍ importa es que se va a festejar.
¿200 años de ser mexicano independiente?
En fin, podría llenar de falacias y preguntas estúpidas pero bien dirigidas a la mayoría del pueblo. México NO es un país ignorante ni tercermundista. Su población SÍ.
¿Pero cuánta población?
No soy buen escritor, y a mis únicos 2 lectores les presentó unas simples preguntas esperando que las lean, las comprendan, las puedan llevar al pasado y visualizar en una planeación futura.
1.- ¿El “mexicano” sabrá exactamente de qué celebramos el centenario y de qué el bicentenario? En esta encuesta, el encuestado siempre duda.
2.- ¿De qué o de quién celebramos la “independencia”? ¿Por qué celebramos y se festeja en las escuelas “la conquista de México”? Y, ¿Qué se obtuvo de ganancia de tal conquista?
¿Nos independizamos de los españoles? Por lo menos en el Estado de México, NO. Se contrató una empresa española para que construyera un “viaducto elevado”, pero no para todos los mexiquenses, sino únicamente para el 5% de ellos. ¿Discriminación?
¿Y nuestros impuestos? ¿Qué no todos tenemos los mismos derechos a transitar libremente?
3.- ¿Acaso ya nos independizamos de los Estados Unidos de América?
Si recuerdan los billetes, nuestros billetes (dinero mexicano) tenían al calce una leyenda: “Bank of America”.
Llegó un nuevo sexenio, nos independizamos económicamente, la banca pasó a ser propiedad del gobierno, ¿lavarían dinero? Y finalmente se pusieron otra vez a la venta.
Curiosamente los compradores fueron entre ellos mismos.
Hoy, el país es un juego. Son 26 jugadores quienes juegan “Monopoly” con el país. (Por cierto que la Iglesia Católica está formada para entrar a este juego)
4.- Todo México está con la Selección. Semejante aberración es inaceptable. Cuando en el mundial anterior, al “imbécil” (no encuentro otro adjetivo) de un locutor de Televisa afirmó, que “quien no haya llorado con la derrota de la selección mexicana no es mexicano”, la comunidad intelectual y mucha, pero mucha gente se le fueron encima a los medios.
La nota fue comentada por Enrique Canales, en Reforma. En esa sección, al día siguiente, el autor se disculpó, ya que fuimos muchas personas que no estamos, ni estaremos de acuerdo con aquella afirmación.
Que los medios ÚNICAMENTE se enfoquen a un 15% o a un 20% de la población y que hagan aparentar que ese porcentaje es Todo México, que me perdonen, pero que gran falacia.
¿Hay algo que festejarles a esos jugadores?
En las propuestas de Iniciativa México, hubo quien mandó la “replanteación del fútbol mexicano”. ¿Acaso con esta propuesta el país podrá migara al primer mundo?
¡Qué curioso! pero yo fui uno de los primeros en participar en esta iniciativa.
Después de un breve lapso mi iniciativa “desapareció”. Caso cerrado.
5.- El gobierno federal continuamente nos bombardea con el “crecimiento del empleo”. ¡Qué bueno que haya nuevos empleos! Según cifras del IMSS, éstos han incrementándose.
Pero, ¿Por qué no publican los desempleos?
Precisamente este fin de semana un gran amigo fue liquidado, y la semana anterior sucedió lo mismo con otro.
El IMSS también tiene estos registros.
El empleo en el país es un Saldo final, que se obtiene de restar las bajas de las altas en los mismos. Simples matemáticas y sentido común.
¿Cifras reales? No quisiera saber, pero me lo imagino.
Pero de que hay empleos, los hay. ¿Pero a que salarios? ¿Suficientes para abastecer a una familia modesta, de por lo menos la canasta básica?
Por cierto, la canasta básica y sus precios giran alrededor y dependen de los movimientos en la bolsa de valores. ¿Acaso los Estados Unidos tienen algo que ver?
6.- La religión y sectas están al igual que el fútbol.
7.- ¿La música? Pues igualmente que la religión y el fútbol. Los medios los han inflado tanto que ahora parecen Símbolos Patrios.
¿Dónde está la laicidad en las escuelas? ¿Dónde quedó la clase de música que antes era parte de la Curricula académica de primarias, secundarias y preparatorias? YO sí llevé esa materia.
¿Por qué Alex y Jaime fueron los encargados de esta sonorización para tan “absurdo” evento?
¿En dónde quedaron los verdaderos autores, compositores y músicos mexicanos?
¿Acaso Lujambio buscó la “globalización” o “internacionalización” para esta música?
“El Futuro es Milenario”. ¡Qué Barbaridad!
8.- En el colegio donde laboro, hace algunos años invitamos a Aleks Syntek a tocar y tuvimos la fortuna de contar con su presencia. Un joven humilde y muy buen músico.
Hoy, recuerdo con melancolía a aquel gran músico, distante de lo hoy es, en lo que lo han convertido.
“Nacidos para cantar”, “Nacidos para bailar”… Shala-lala-lala.
9.- Muchos pero muchos padres de familia y personajes del “gobierno federal” se preguntan: ¿Qué clase de sociedad estaremos heredando a nuestros hijos?
Por favor, queridos 2 lectores… DEBEMOS preguntarnos, ¿QUÉ TIPO DE HIJOS ESTAREMOS HEREDANDO A NUESTRO PAÍS?
Impunidad, Prepotencia, Mala repartición de la riqueza (Desigualdad Económica): Estas serán nuestras herencias.
La historia tiene documentado que desde hace poco más de 500 años, en el zócalo capitalino ya se vendían artículos “robados” y/o de segundo uso (para que no escuche mal), y… ¿Quién se preocupó por combatir ese mal?
10.- La solución a todos los problemas, pero absolutamente a todos cabe en una sola palabra: EDUCACIÓN. Obviamente una muy buena educación.
Pero como dice el refrán, “Si pagas 5 pesos por educación, los mismos recibes de educación”. Sin palabras.
11.- Aún no es hora de concluir este tema, porque ya habrá más material, pero si concluir este pequeño articulillo.
¿Hasta cuándo vamos a ser verdaderamente independientes? ¿Hasta cuándo seguirá México jugándose el futuro en el “Club Bilderberg”?
¿Llegará el “amero” a circular en el país? ¿Significaría más independencia o más dependencia?
Al igual que Indjeian, lo único que nos queda, es hacer nuestra gran tarea de mexicanos y seguir echándole ganas para mejora al país, es seguir cooperando con nuestro grano de arroz y provocar el efecto dominó, aunque éste tarde en producirse 5 mil años: No tirar basura, respetar las señalizaciones, ser tolerante con los demás ciudadanos… etc.
Por eso mi labor docente: inculcar a mis alumnos las buenas maneras para tener un mejor país, enseñarles lo mejor de México y que valoren, comparen y trabajen por este México que bien vale la pena...
Y mil bla bla bla… ¡ah, no! Es Shala-lala-lala.
¿Mi centenario? ¡Mis polainas, que!
R.I.P. Bull Pool
¡ Puta Madre !
Como el Bull POOL ninguno otro lugar existirá.
Tranquilo, Poca Madre, Familiar, Billar, Súper Económico, Excelente MÚSICA y sobre todo: el ambiente demasiado SANO.
Las bandas excelentes... de primer mundo.
La última vez que fui, no sabía del cambio (Y FUE LA ÚLTIMA) casi me da un infarto al escuchar a "capasdelacierra" (así, peyorativamente) y más karaoke idiota...
Ni pex.
Al Buen Bull POOL y los anfitriones: Mil gracias por los momentos de poca madre.
Los extrañaremos horrores.
No menciono a los grupos que vi y conocí allí, porque no terminaría.
Pero tampoco quiero pasar por desapercibido a los 2 grandes que aún sigo, grandes en todos el sentido de la palabra.
TREN MONTEALTO: http://www.myspace.com/montetren
y por supuesto la SÚPER BANDA DEL BRUTAL THRASH METAL a nivel mundial :
¡ W R E C K E R !
http://www.myspace.com/wreckerbrutalthrashmetal
Porque el Bull era mi refugio y mi confidente...
Shit!
RONNIE JAMES DIO
Apenas hoy, mayo 16 de 2010 se fue un gran maestro, genio, líder, compositor, intérprete: Ronnie James Dio.
No merece un minuto de silencio, merece todo un día. Un año de luto. Merece un homenaje universal.
Dio ha sido y seguirá siendo una INFLUENCIA para miles de seguidores y músicos aún.
Dio seguirá VIVO en nuestros corazones.
¡Larga Vida al REY!
Te extrañaré, mi amigo.
Lo vi 4 veces en México.
Platiqué una vez con Él.
Siempre te recordaré...
The Arkitecht
THE ARKITECHT
HYPERSTRUCTURE
Por Carlos Zaldívar
“Light and Darkness always have been one.”
Hyperstructure
Hace mucho tiempo, mucho tiempo… recibí el CD de The Arkitecht.
¿Cómo inició todo? Por una recomendación y llegué a www.myspace.com/thearkitecht y la primera impresión fue la imagen del myspace del “primer mundo”, lo cual no es común en bandas nacionales o en música de “altura”, “primer nivel”… sin importar el género.
Me fui a las influencias de esta “one-man band” y con ver en la lista a grandes agrupaciones de la talla de “Porcupine Tree”, “Dream Theater”, “Pain of Salvation”, Symphony – X”, “Andromeda”, “Pink Floyd”, “Opeth, y “Pantera” entre otros.
¡Qué más influencias! Si con éstas provocó demasiado el deseo por escuchar el álbum.
Curiosamente venían algunas influencias cinematográficas con las que me identifiqué de inmediato: John Williams (Star Wars), Don Davis (Matrix), y Nobuo Uematsu (Final Fantasy) entre otros. ¡Qué películas!
Además, también fans del documental “Zeitgeist” (www.zeitgeistmovie.com), y posteriormente Addendum.
Y así fue. Me puse en contacto con The Arkitecht y en un santiamén llegó el CD a mi casa.
¿Dónde surgió The Arkitecht?
Empecé a echar un vistazo al booklet de Hyperstructure y seguramente era producción y creación de noruegos, daneses, finlandeses, alemanes, suecos… pero bueno, mientras leía, el disco iniciaba su reproducción a nivel medio en el equipo modular.
¡Increíble!
“Blackout” iniciaba con 4 segundos de silencio y 9 segundos de voces susurrando hasta los primeros acordes de las cuerdas, en el segundo 14… “As I wake silence…” y de repente, después de los 50 segundos, entra una bataca poquísima madre y las voces aumentan de nivel y potencia… Me volví a parar, pausa: Nivel Máximo del volumen, bocinas reacomodadas y “play again”… “play it loud” como dirían los de Saxon.
Y así fue…
No apenas llevaba casi 1 minuto de haber iniciado semejante viaje a lo que serían los niveles máximos del metal, cuando tuve que reiniciar lo poco que llevaba del álbum.
Las ventanas cimbrándose con decibeles desgarradores, mis venas tronaban de igual forma y al compás de la voz.
Blackout terminó en tan sólo cuatro minutos con once segundos y la duda sobre el nivel de las demás rolas.
(Ya había dejado de leer el booklet)
Repentinamente inició “The 20th Century Feast and the Millenium Hangover” y lo mismo: “Que voz tan potente tiene este tipo”.
Pensé: “Pinches nórdicos, son geniales… Metal de primer nivel, as usual”. En la segunda mitad de esta rola se escuchan unos riffs geniales… ¡Que cuerdas, señores! Termina con unos teclados desvaneciéndose.
“Through the Broken Glass” llegó, continuando con The 20th Century…” y unos teclados que la presentaron, para mi gusto, como la mejor rola del álbum. Bueno todas están excelentes, pero ésta tiene una décima más de calificación…
La voz inicia fuerte y potente durante minuto y medio, para luego cambiar a estable, formal y al unísono de la batería. Después de los dos minutos de esta rola, se deja venir un festín de instrumentos y voz: “Come, forget, dream on, follow the line…”
La sincronización de los instrumentos, los arreglos, las cuerdas… ¡las percusiones!
¡Exorbitante! Y así durante poco más de 4 minutos para dejar el turno a “Elation”…
¡Ah!, pero, ¿Por qué demonios tardé en terminar estas líneas, después de haber recibido el cd?
Ni la más remota idea. WTF!
Pero después de esta rola tuve que hacer una pausa y regresarla.
Disfrutarla con mayor detenimiento, terminar de leer el booklet y navegar por todo el myspace de The Arkitecht.
¡A ver señores, más despacio!
Quien me vendió el cd, ¿No era sólo el vendedor? ¿Cómo chingados es que el myspace dice México, y en realidad, la banda es de México?
¿Es producción nacional?
¡Barájenla más despacio! Mi mente no podía concebir semejante definición de The Arkitecht.
“Through the Broken Glass” de fondo y repitiéndose varias veces para poder digerir bien este impacto emocional que ya tiene algunos años que no sucedía.
Bandas de metal mexicanas y de primer nivel con este tipo de producción… son escasas y con los dedos de una mano se cuentan y sobran dedos.
Posiblemente no conozca mucho y no me haya percatado de otras bandas del nivel, pero trato de estar siempre inmerso y conectado con el medio.
Esto me recuerda cuando Raúl Greñas se fue a Londres a estudiar música y al regreso forma “Luzbel” con el extraordinario Arturo Huizar… pero ésta es otra historia.
Volviendo… ¿Cómo que Genaro Ochoa es The Arkitecht? Por supuesto que SÍ.
Genaro es el one-man band y es el genio creativo musical de esta súper banda.
Así dejé que corriera “Through…” y dio continuidad a “Elation”, y es que al iniciar esta rola lo hace con todos los instrumentos al máximo. Y hasta los 30 segundos entra la voz, y la sincronía para “That limit my imagination, My feelings of Elation”. ¡Extasiado!, todo un júbilo escuchar estas rolas, y apenas es la cuarta. A los 3 minutos y medios, ¡puta madre! ¡Qué guitarras, qué cuerdas! Fantásticas. Y así se cumplieron los 4 minutos y 22 segundos, con un final de teclados desvaneciéndose de entre éxtasis del oyente cautivo a la desesperación de cual vil alcohólico esperando el segundo trago.
¿La alineación? Pues igual del primer mundo:
Genaro Ochoa – Música, composición, concepto, guitarras rítmicas, teclados, orquesta, solos de guitarra y programación de bajo y batería.
Dante Díaz – Vocales.
Álvaro Lamadrid – Vocales.
Lila Nieto – Letras y concepto.
César Huesca – Solos de guitarra.
Iván López y Andrés González – Consultores de percusiones
También en vivo cuenta con:
Armando Thamez – Bajo.
Rodrigo Uribe – Batería.
Sobre el arte del álbum y booklet… aguanten mis queridos 2 lectores.
Regresando y ya impresionado de esta banda nacional, y cantando en inglés (como lo marca la religión del metal) me volví a sentar, a corroborar el máximo nivel del equipo modular y a regresar el track 3 para continuar hasta el final.
La pantalla marcaba el inicio del track 4, “Elation” nuevamente, así que… a explotar interiormente y salpicar a todos los órganos internos del valioso líquido rojo, saturar los huecos de adrenalina pura y convertirme en fiel devoto de este metal, experimental en cierto sentido y afirmar que en este país SÍ hay talento.
Es más, al repetir semejante álbum, las rolas 2, 3 y 4 van unidas. De esta manera los pocos más de 14 minutos se convierten en un homenaje a esta obra maestra de nombre “Hyperstructure”.
El quinto track llegó, de nombre “Children of The Gods”. Más rápido desde el inicio, cambio de voces contínuos y de las letras, ¡ni se diga!
Siempre he afirmado que para poder escribir de esta manera, al igual que otras grandes bandas, el autor debe tener un gran intelecto cultural y musical, y por costumbre el hábito de la lectura sin parar. El nivel y acrecentamiento de este tipo de “saber”, de “intelecto” es el que provoca el nivel para escribir, nos da material para saber hacerlo y más que nada, otorga el poder de “plasmar las ideas” y transportarlas al “fan”. Por esto es que hay fans y no “acarreados” como lo hacen hoy en día las 2 televisoras principales del país.
Regresando al álbum…
Terminando con “Children of the Gods” que tan sólo duró 7 minutos y 46 segundos, terminando también con el desvanecimiento de los teclados, se une con la canción homónima del álbum: “Hyperstructure”:
“A new strength will arise from the crevices of broken eyes,
And if tomorrow’s vague, trust the spirit in your brow.”
¡Qué profundidad y filosofía de ésta y de todas las rolas! Se constata el nivel intelectual del autor (muy joven, por cierto).
“Hyperstructure” es una rola de casi 6 minutos y medio, donde las vocales también hacen lo suyo, combinan niveles y suavizan al alma, como todo el álbum.
“Hyperstructure” da nombre a esta creación de Genaro. “Hyperstructure” es el comprobante de que en este país (de por sí ya mutilado infinidad de veces) aún existe esperanza, fe y comunión de una religión (y que ésta si existe y es palpable) para comulgar por el acrecentamiento de cultura y beneficio para sus seguidores. Esta música es una religión, es una forma de vida, es… sin duda el legado para futuras generaciones para que puedan valorar lo que tendrán en un futuro muy, pero muy cercano, y que muy posiblemente los fieles seguirán creciendo.
La última rola se acerca. Tan sólo vi la duración y el de su contenido y quedé estupefacto (por no decir “pendejo”) esperé el inicio de este track…
Segundo a segundo observé el display del “stereo” cuando marcaba “Track 6 – 6:26” y cambiaba a “Track 7 – 0:00”…
Las voces iniciaban el track. Noticias de algún asesino, miles de muertos, algún criminal suelto, asesino serial. Los teclados inician a los 30 segundos.
“Face Thief” estaba iniciando… Voces simulando cánticos al minuto con 15 segundos y como una sacra misa, a los 2 minutos los teclados y las voces casi 20 segundos después.
Esta larga rola se divide en 9 partes:
- Prologue
- Lazarus’ Comeback
- The Riddle
- Bonds with The Past
- Vanity’s Departure
- Crimson Pain
- The Hunt for Lazarus
- Mind Unfolded
- Recognition
Esta rola es la cereza del pastel, de la obra maestro y genialidad de Genaro Ochoa. Es la comprobación del porqué de las influencias del Metal – Progresivo con bandas del calibre que ya mencioné antes.
Los altibajos en las cuerdas, los cambios en las percusiones, las combinaciones de las vocales a su debido tiempo, los teclados de fondo a veces y otras acompañando a sus demás compañeros. “Face Thief” es una oda al metal, de apenas 32 minutos con 16 segundos, como para seguir degustando un buen “escocés” y un “fondue” con alguien tan melómano como un servidor. Es el embelesamiento para cerrar con broche de oro una reunión, o bien, iniciarla… porque todas deben iniciarse con los grandes “cartuchos” de esos, que muchos los guardan para el final.
Pero los grandes siempre serán los grandes. “Face Thief” y “Through Broken Glass” han sonado y lo seguirán hacienda en mi i-Pod por los siglos de los siglos…
“Hyperstructure” ha dejado huella y su “arquitecto”, mi buen amigo Genaro, igualmente lo está haciendo porque cuenta con el material y el apoyo de quien se debe.
Nuestra misión: apoyarlo. Estimados (2) lectores: No me pidan una copia del cd o la versión en mp3, bien vale la inversión de comprarlo.
La producción estuvo a cargo de Genaro (2008) y fue grabado en México y en Francia.
Ahora sí, sobre el booklet, todo un arte.
Es todo un paseo por la imaginación de Mauricio “Sidiuss” Javier González, Erick “Kire” Schumacher, Abelardo “Cybergus” Ojeda y Genaro Ochoa, obviamente.
Un paseo, que posiblemente para disfrutarlo, no tendríamos que estar en nuestros 5 sentidos. ¿Seis? No sé, pero con algunos desinhibidores para la mente y el espíritu se entienden mucho mejor: El mar, la silla a la orilla y él observando. El hombre sentado frente al televisor en un edificio a punto de demolerse, fumando, observando. La tele… ahora observando a Él. Las manos de Él, observando a un ser, en el campo. Él, Genaro, observando al motor, ¿de este planeta?
El ser, desnudo. El bisturí en la mano del ladrón, y gotas de sangre. Aquellas vírgenes, supongo yo, que disfrutan del dolor de Él, encerrado tras el espejo.
Y no podía faltar el ladrón de rostros, con bisturí en mano, a punto de…
Un álbum de producción, creatividad, genialidad y sello nacional.
Con dedicatoria a Genaro, quien además de ser The Arkitecht, cuenta con trabajos en los teclados dentro de la programación de Once TV México.
Termina “Face Thief” con una majestuosa voz de cualquier historia épica y lucha de quimeras de la edad media, de aquellas historias mágicas de hadas, dragones y monstruos enormes.
Termina este humilde homenaje al metal de primer mundo y a Genaro, un amigo.
Comentarios: carlos@zaldivar.org.mx
VII Encuentro GeneXus
VII ENCUENTRO GeneXus México, Centroamérica y el Caribe
Cd. De México, Marzo 2010
Por Carlos Zaldívar
Nos fuimos en blanco en el 2009. La contingencia por esa enfermedad que provocó mover agendas nos impidió el evento tan esperado ese año. Finalmente la fecha se cumplió el día de ayer: marzo 17.
En el recinto hotelero de Campos Elíseos, Nikko, se llevó a cabo por séptima vez el Encuentro para la Comunidad GeneXus, denominado “VII Encuentro México, Centroamérica y el Caribe”.
Más de 1,200 participantes registrados en el website del encuentro, muchas expectativas sobre el programa y la versión Evolution 1 de GeneXus X.
La parte subjetiva del Encuentro fue la “Magia” del mismo, mis expectativas que fueron sobrepasadas y el número de participantes.
Por la mañana, durante una sesión en facebook, discutimos sobre el número de participantes que recorreríamos todo el encuentro: 400 personas. Afortunadamente no fue así.
O fueron las presentaciones de Nicolás y de Gustavo, quienes dinámicamente nos hablaron de la Evolution 1, o fue la misma “Magia” del evento inyectada desde el inicio lo que nos mantuvo al pie del cañón durante todo el evento.
Vivimos (o más bien sobrevivimos) con la actual generación de los jóvenes: LA CONECTADA.
Y es muy cierto, hoy en día – “si la computadora no tiene internet, no sirve… no es computadora” – y también – “si la televisión no tiene cable, no sirve… no es televisión” - y así pudiera seguir haciendo acotaciones tecnológicas, pero no terminaría. Es la generación ONLINE.
Y también me atrevo a afirmar: - “si una escuela no tiene centro de cómputo para los alumnos… no es escuela”.
Sería un día largo y posiblemente “pesado”, pero después del almuerzo, llegó la magia de Víctor Castañeda y nos contagió de su “magia” y buen humor, así que estuvimos siempre atentos, despiertos y animados para el cierre… y más aún: para ahondar en GeneXus X Evolution 1.
Coloquialmente escribiendo: ARTech “echó la casa por la ventana” o “se voló la barda”; que posiblemente no sean términos muy uruguayos, pero que seguramente todos entienden perfectamente.
Y pasando a mi opinión objetiva, aquí van mis comentarios y perspectiva sobre el encuentro.
Muy seguramente no estén en orden cronológico, y no creo que importe, pero aquí van:
El registro. ¡Ah, el registro! Mi sorpresa al llegar fue que por vez primera tuve que concebir una larga fila, y además al llegar a recoger mi gafete, ¡me mandan a otra fila! Ups.
Para ARTech era de esperarse, creo que no contemplaban tanta gente… y también supongo que el sistemita de registro no lo hicieron con la Evolution 1.
Finalmente degustamos un rico desayuno muy clásico del Nikko.
Tuve la oportunidad de saludar a varios conocidos, amigos y dos que tres estudiantes que no veía hace tiempo. La sinergia comenzaba a sentirse en los salones Constelaciones.
Anibal: !Mil gracias por el buen recibimiento que me diste!
Un dato curioso, pero muy curioso… fue que todo estuvo funcionando “by the clock”, o muy cercano al 100% con los tiempos programados. Fueron respetados y el orden irradió en toda la comunidad.
La nueva disposición de contar con 1 sala enorme para conferencias, un show room y una pequeña sala para los talleres fue cabal.
En punto de las 9:15 ya estaba Gustavo Carriquiry con el “Overview de GeneXus X Evolution 1”. ¡Caray! Que buena exposición. Nos hizo remembranzas sobre la generación actual, la generación CONECTADA y el comparativo con nuestras generaciones. Interesante punto sobre la conectividad principalmente en las redes sociales. ¿Habrá alguien que no esté “conectado al mundo real”? Espero que no.
Hoy en día todos “texteamos”, “mensajeamos”, “feisbuqueamos”, “twitteamos”, “blogueamos” y amos, amos, amos…
Y por supuesto que también ¡GeneXeamos! (¿Ya existirá el verbo?)
No pude asistir a los Talleres, así que esa experiencia se la encargo a otro participante.
Lo mejor de lo mejor, fueron esas 2 tecnologías de vanguardia:
GXserver y GXtest.
No entraré en detalles de estas maravillas, pero ¿Se imaginan no tener que esperar a que otro termine su actualización o mande su objeto?, o ¿Mandar y/o recibir objetos de un usuario a otro, remotamente?
La solución es simple: GX server. Y para saber más: www.genexusserver.com
Si deseas “testear” (verbo más amplio que simplemente probar) casi al mismo tiempo de producir una aplicación, entonces la solución es GXtest. Entra a www.abstracta.com.uy
Una diapositiva interesantísima expuesta fue la que mostró algunas habilidades mínimas que debe conocer un desarrollador, entre las que destacan: Silverlight, xml, java y php. Pero sobre estas habilidades hay 2 más importantes:
- Soft Skills, y
- Domain Knowledge. Éste es importante. Es el dominar el conocimiento, la base de los problemas y funcionamiento de la organización.
El conocimiento es la esencia, el núcleo de GeneXus… es su filosofía.
También les recomiendo entrar y dar un paseíto por http://public.genexusserver.com
Encontrarán varias KB’s de mucho interés.
Continuamos con 4 Casos Reales:
- Canon: Explicando su sistema JIKKEI y sus características.
- Condusef: Platicando sus primeros pininos con GeneXus. Un sistema pequeño funcionando a la perfección y una vez dominando el ambiente y la descripción en GeneXus, llevará a cabo otras 3 aplicaciones.
- Grupo Salinas: Describiendo su gran proyecto que enfoca a las cuatro empresas del grupo. Este sistema controla todos los “activos fijos” del mismo.
Y finalmente: SEMARNAT, la empresa que se lleva las “palmas de oro” por su sistema a nivel nacional denominado SNGF (Sistema Nacional de Gestión Forestal).
Es una aplicación robusta y de fácil interfaz para controlar todo el territorio de la República Mexicana, donde también interactúan varios UC (user controls) como mapas, gráficos, estadísticas, tiempo, etc.
Obviamente SEMARNAT se llevó un merecido reconocimiento por parte de ARTech. ¡Enhorabuena!
GXportal 5.0 fue demostrado por Jesús A. Rodríguez. Nos mostró en una breve presentación las nuevas bondades de la aplicación.
La vida tan fácil como un “Drag & Drop” para tener una página web en tan sólo 5 minutos, y para saber más simplemente naveguen a www.gxportal.com
Por cierto, GXportal es muy diferente a Microsoft Sharepoint Services, y es que por ahí alguien hizo ese comparativo.
Y justo antes del almuerzo, como para despegar con más ánimo, llegó Nicolás Jodal con una brillante manifestación sobre las T.I.’s: Un keynote tan sencillo como hablar de “OPORMENAZAS 2010”.
Las oportunidades y amenazas durante las crisis y lo que nos depara en T.I. para este 2010 con respecto a las mismas.
Para los fanáticos de la F1, nos tuvo inmersos desde el inicio de su presentación, pues recapituló la experiencia de la escudería Brawn en la F1. Honda a punto de la quiebra de su escudería y la vende a Ross Brawn por tan sólo una libra. ¿El resultado? www.f1.com
Y concluye Nicolás con una frase de Ichat Adizes (uno de esos gurúes del Management):
“Las crisis son oportunidades para los fuertes y amenazas para los débiles”.
¡Qué punto tan acertado!
Fuimos a almorzar, y al regreso: “tercera llamada” para el sorteo. Hubo rifas de cursos, certificaciones y algunos productos que llevaron I.B.M. y H.P. entre otros. El premio mayor, el viaje al XX Encuentro en Montevideo, Uruguay, en septiembre de este año, se reservó al final de las conferencias.
Fue el turno para ARTech USA, quienes nos fraguaron los beneficios, bondades, características y “requisitos” para migrar aplicaciones de otras plataformas y sistemas a GeneXus X Evolution 1.
Recalcar en la Evolution 1, la “completitud” y el aumento en la productividad en la organización, fueron primordiales.
¿Y luego? Pues una muy dinámica charla que compartieron Anibal Gonda y Rodrigo Álvarez con nosotros: ¿Fast & Furious?
¡No!
¿Más autos de F1?, Tampoco.
Fue “Rápido y Productivo”. Un buen slogan para complementar el de “NOW, it’s time to act”.
Fue una charla entre cientos de personas, bueno, así lo sentí. Me sentí parte de ella donde Anibal y Rodrigo dialogaron anécdotas personales, profundizaron en la adopción de nuevas tecnologías y sobre todo, en cómo lograr todo esto potenciando los recursos con GeneXus X Evolution 1.
Una charla “personal” donde exteriorizaron en una diapositiva las actuales tecnologías, donde quiero insistir en que hoy estamos viviendo el boom de las T.I.’s con las redes sociales dentro de la Web 2.0.
En esa gráfica apareció el año 2020 con un texto que se leía: “Web 4.0”.
¿What?
Quedé pasmado, y como diría nuestro amigo Castañeda: quedé boquiabierto, con enormes ojos y cejas hasta arriba.
¿A dónde nos habrá llevado la tecnología en ese año?
¿Cómo estaremos viviendo y en qué condiciones de rutina tecnológica?
Y aún en este momento que escribo estas líneas para mis 2 únicos lectores, sigo asombrado.
También hablaron sobre su proyecto en Uruguay en el fútbol: echen un vistazo a www.tenfieldigital.com y disfruten un buen website de fútbol.
Ya casi para terminar, nos despertamos más con la revelación de “Imagic Group”, representado por el talento y carisma de Víctor Castañeda, mago y comunicólogo, y quien nos hizo pasar un rato muy deleitable. Enfocado a su magia y a su exposición, pero nunca perdió de vista el objetivo principal: La magia de GeneXus X Evolution 1.
El punto medular de la plática de Víctor se centró en los 4 puntos filosóficos que cualquier persona y/u organización debería tener en mente para el éxito:
- Pensar
- Crear
- Soñar
- Atreverse
¿Cuántas veces hemos soñado con algún proyecto ambicioso y lo traemos a la realidad? ¿Cuántas veces nos han bloqueado un sueño?
¿Pensamos y nunca actuamos?
¿Pensamos, creamos y no soñamos con hacer realidad esos sueños?, o
Pensamos, creamos, soñamos, planeamos y nos atrevemos a traer esos sueños al presente. Los hacemos realidad.
Siempre… siempre hay que innovar, ser propositivos, pensar, crear y buscar las oportunidades. No esperar a que “pasen” las cosas; hay que “provocar” las cosas para que “pasen” como nosotros lo deseamos.
Porque sólo hay una manera de hacer las cosas, y ésta es: HACIÉNDOLAS.
Simple y sencillo.
Así deben ser las organizaciones: pensar, crear, planear, proyectar y atreverse a traer los sueños.
En la vida académica sucede lo mismo con los colegios y universidades: deben planear y replanear cada ciclo escolar como si cada uno fuera totalmente nuevo, innovar en tecnología, en planes de estudio, en herramientas, en todo…
De hecho cada ciclo escolar DEBE ser diferente, muy diferente al anterior.
Y llegó un gurú más de la informática, Breogán Gonda.
Serio, muy certero, seguro de sí mismo. Esta vez sin diapositivas, simplemente con unas notas sobre la mesa que trajeron de algún bar cercano.
La esencia de GeneXus es la Base del Conocimiento. GeneXus X Evolution 2 será más poderoso. Su visión para las TI’s reafirma y concreta en tan breves minutos, lo que sus colegas nos platicaron durante todo el día.
Ya pasaron 20 años desde el primer encuentro de GeneXus en Uruguay, ya pasaron 10 versiones de GeneXus, han pasado más de 10 años desde que conocí GeneXus y cambió mi mente analítica a más descriptiva, ya pasaron 7 Encuentros en México… y pasarán muchos, pero muchos más de todo esto.
También fue el primer encuentro donde se insistió en la actividad docente y académica con GeneXus. Participaron el Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, Conalep y UPIICSA entre otras organizaciones académicas.
Mi agradecimiento fraternal a Anibal Gonda, Oscar León y Maribel Hernández, con quienes tengo un pendiente académico.
Un saludo a mis amig@s: Elizabeth y Sara, de TIEE; Bernardo y Alejandro, de UHTHOFF; Roberto, de ALGORÍTMICA; Rodrigo, de E-NTELLIGENCE y Sergio Gazzolo.
Y por supuesto a Breogán, Nicolás, Gerardo y todo el equipo de ARTech.
Nos vemos en el VIII Encuentro.
Dejen aquí sus comentarios.
(Cualquier nota sobre: errores, sugerencias, correcciones, puntos de vista, etc. será bienvenida)