Vicen... (perdón), "BICENTENARIO"



Aleks Syntek y Jaime López
Por Carlos Zaldívar

El, ya de por sí choteado, evento “bicentenario” es absurdo. Totalmente de acuerdo con Indjeian. ¿Absurdo? Pues de alguna u otra manera que se vea este Centenario y Bicentenario, llegamos a lo mismo: Absurdo.
¿Sí se puede?
¿Hagan Sandwich?
¿En qué momento decidieron este festejo? No importa el momento, lo que SÍ importa es que se va a festejar.
¿200 años de ser mexicano independiente?
En fin, podría llenar de falacias y preguntas estúpidas pero bien dirigidas a la mayoría del pueblo. México NO es un país ignorante ni tercermundista. Su población SÍ.
¿Pero cuánta población?

No soy buen escritor, y a mis únicos 2 lectores les presentó unas simples preguntas esperando que las lean, las comprendan, las puedan llevar al pasado y visualizar en una planeación futura.

1.- ¿El “mexicano” sabrá exactamente de qué celebramos el centenario y de qué el bicentenario? En esta encuesta, el encuestado siempre duda.

2.- ¿De qué o de quién celebramos la “independencia”? ¿Por qué celebramos y se festeja en las escuelas “la conquista de México”? Y, ¿Qué se obtuvo de ganancia de tal conquista?
¿Nos independizamos de los españoles? Por lo menos en el Estado de México, NO. Se contrató una empresa española para que construyera un “viaducto elevado”, pero no para todos los mexiquenses, sino únicamente para el 5% de ellos. ¿Discriminación?
¿Y nuestros impuestos? ¿Qué no todos tenemos los mismos derechos a transitar libremente?

3.- ¿Acaso ya nos independizamos de los Estados Unidos de América?
Si recuerdan los billetes, nuestros billetes (dinero mexicano) tenían al calce una leyenda: “Bank of America”.
Llegó un nuevo sexenio, nos independizamos económicamente, la banca pasó a ser propiedad del gobierno, ¿lavarían dinero? Y finalmente se pusieron otra vez a la venta.
Curiosamente los compradores fueron entre ellos mismos.
Hoy, el país es un juego. Son 26 jugadores quienes juegan “Monopoly” con el país. (Por cierto que la Iglesia Católica está formada para entrar a este juego)

4.- Todo México está con la Selección. Semejante aberración es inaceptable. Cuando en el mundial anterior, al “imbécil” (no encuentro otro adjetivo) de un locutor de Televisa afirmó, que “quien no haya llorado con la derrota de la selección mexicana no es mexicano”, la comunidad intelectual y mucha, pero mucha gente se le fueron encima a los medios.
La nota fue comentada por Enrique Canales, en Reforma. En esa sección, al día siguiente, el autor se disculpó, ya que fuimos muchas personas que no estamos, ni estaremos de acuerdo con aquella afirmación.
Que los medios ÚNICAMENTE se enfoquen a un 15% o a un 20% de la población y que hagan aparentar que ese porcentaje es Todo México, que me perdonen, pero que gran falacia.
¿Hay algo que festejarles a esos jugadores?
En las propuestas de Iniciativa México, hubo quien mandó la “replanteación del fútbol mexicano”. ¿Acaso con esta propuesta el país podrá migara al primer mundo?
¡Qué curioso! pero yo fui uno de los primeros en participar en esta iniciativa.
Después de un breve lapso mi iniciativa “desapareció”. Caso cerrado.

5.- El gobierno federal continuamente nos bombardea con el “crecimiento del empleo”. ¡Qué bueno que haya nuevos empleos! Según cifras del IMSS, éstos han incrementándose.
Pero, ¿Por qué no publican los desempleos?
Precisamente este fin de semana un gran amigo fue liquidado, y la semana anterior sucedió lo mismo con otro.
El IMSS también tiene estos registros.
El empleo en el país es un Saldo final, que se obtiene de restar las bajas de las altas en los mismos. Simples matemáticas y sentido común.
¿Cifras reales? No quisiera saber, pero me lo imagino.
Pero de que hay empleos, los hay. ¿Pero a que salarios? ¿Suficientes para abastecer a una familia modesta, de por lo menos la canasta básica?
Por cierto, la canasta básica y sus precios giran alrededor y dependen de los movimientos en la bolsa de valores. ¿Acaso los Estados Unidos tienen algo que ver?

6.- La religión y sectas están al igual que el fútbol.

7.- ¿La música? Pues igualmente que la religión y el fútbol. Los medios los han inflado tanto que ahora parecen Símbolos Patrios.
¿Dónde está la laicidad en las escuelas? ¿Dónde quedó la clase de música que antes era parte de la Curricula académica de primarias, secundarias y preparatorias? YO sí llevé esa materia.
¿Por qué Alex y Jaime fueron los encargados de esta sonorización para tan “absurdo” evento?
¿En dónde quedaron los verdaderos autores, compositores y músicos mexicanos?
¿Acaso Lujambio buscó la “globalización” o “internacionalización” para esta música?
“El Futuro es Milenario”. ¡Qué Barbaridad!

8.- En el colegio donde laboro, hace algunos años invitamos a Aleks Syntek a tocar y tuvimos la fortuna de contar con su presencia. Un joven humilde y muy buen músico.
Hoy, recuerdo con melancolía a aquel gran músico, distante de lo hoy es, en lo que lo han convertido.
“Nacidos para cantar”, “Nacidos para bailar”… Shala-lala-lala.

9.- Muchos pero muchos padres de familia y personajes del “gobierno federal” se preguntan: ¿Qué clase de sociedad estaremos heredando a nuestros hijos?
Por favor, queridos 2 lectores… DEBEMOS preguntarnos, ¿QUÉ TIPO DE HIJOS ESTAREMOS HEREDANDO A NUESTRO PAÍS?
Impunidad, Prepotencia, Mala repartición de la riqueza (Desigualdad Económica): Estas serán nuestras herencias.
La historia tiene documentado que desde hace poco más de 500 años, en el zócalo capitalino ya se vendían artículos “robados” y/o de segundo uso (para que no escuche mal), y… ¿Quién se preocupó por combatir ese mal?

10.- La solución a todos los problemas, pero absolutamente a todos cabe en una sola palabra: EDUCACIÓN. Obviamente una muy buena educación.
Pero como dice el refrán, “Si pagas 5 pesos por educación, los mismos recibes de educación”. Sin palabras.

11.- Aún no es hora de concluir este tema, porque ya habrá más material, pero si concluir este pequeño articulillo.
¿Hasta cuándo vamos a ser verdaderamente independientes? ¿Hasta cuándo seguirá México jugándose el futuro en el “Club Bilderberg”?
¿Llegará el “amero” a circular en el país? ¿Significaría más independencia o más dependencia?

Al igual que Indjeian, lo único que nos queda, es hacer nuestra gran tarea de mexicanos y seguir echándole ganas para mejora al país, es seguir cooperando con nuestro grano de arroz y provocar el efecto dominó, aunque éste tarde en producirse 5 mil años: No tirar basura, respetar las señalizaciones, ser tolerante con los demás ciudadanos… etc.
Por eso mi labor docente: inculcar a mis alumnos las buenas maneras para tener un mejor país, enseñarles lo mejor de México y que valoren, comparen y trabajen por este México que bien vale la pena...

Y mil bla bla bla… ¡ah, no! Es Shala-lala-lala.

¿Mi centenario? ¡Mis polainas, que!

7 comments:

Anonymous said...

Mi estimado Sultán:

¿Qué te puedo decir? Todo eso del Bicentenario y lo de la Revolución... no merece que ocupemos nuestro tiempo. Como dijiste antes del Mundial, apago mi tele y me pongo a leer uno o varios libros. Y, bueno, nomás pa´ dejar constancia, sí me siento orgulloso de ser mexicano, aunque nada que ver con la noña, elitista y limitada versión oficial. Borges decía que era argentino por una curiosa mezcla del destino inevitable (ese que nos coloca donde se le antoja sin preguntar nuestra opinión) y de una pasión amorosa que dan los años de convivir, además de la famila, con los amigos y la buena gente que vas conociendo. Así pues, me siento y soy mexicano, y le diría al actual Secretario de Educación Pública que sí hay mucha gente que no vamos a festejar nada (¿qué festejamos? ¡no conozco a nadie que tenga algo que festejar!) pero sobre todo le cuestionamos la manera tan... infame de gastar dineros públicos en "festejar" que en esta etapa de la historia como nación llegamos a 200 años. No se festeja que llegaste a una marca del tiempo: 45, 100 o 200 años, qué ridículo. Se festeja como Nación que hay un rumbo, que hay ciudadanos y no sólo números que llenan las estadísticas. Se festeja, sí que la seleccion anota un gol y que una de nuestras misses se corona como la más bella de equis certamen, se festeja que la mejor banda de rock del orbe diga que los mexicanos somos pocamadre de chingones pero que eso no sirva para pretender ocultar la realidad y lo que es más perverso, e intolerable que se desvirtue, que nos diga (con dinero de todos) que vamos bien, que vamos saliendo de la crisis (que vino de fuera), que se pretenda dar atole con el dedo. No, no voy a festejar.
Pero, ¿y eso es todo? ¿así nos quedamos despotricando? ¿cuál es la propuesta...? ¿acaso se trata de ser un "contreras" por naturaleza? No, no basta. Pienso que todos tenemos responsabilidad en hacer de México y del Mundo un mejor lugar, y que en estos tiempos es menester dar un extra, no sólo ir contra corriente, mentarmadres al gobierno o a los ricos, pienso que desde otras esferas es posible un mundo mejor, un México menos vapuleado. ¿Qué? ¿qué hay que hacer? ¿qué voy hacer? De entrada no me trago los discursos ramplones y reduccionistas de la llamada iniciativa privada, que sigan haciendo sus foritos cursis, que sigan gastando su "dinero bien habido", que sigan dominando los espacios de quienes les ponen atención, que yo me doy la vuelta y una vez más me encierro en los libros.
México tiene otra historia, y otro rumbo, soy un pesimista que trabaja, que piensa, que no soy mejor ni peor que otros, pero que al igual que tú mi estimado Sultán se siente incómodo. No tengo respuestas. No sé a dónde va esto que llamamos México pero tampoco me cruzo de brazos.

Sea

Atte. Lector Uno (o igual el dos)

Mauricio Coronel G.

Anonymous said...

Totalmente de acuerdo contigo Carlos no hay mas que agregar y definitivamente tengo esas mismas preguntas como ciudadano y desde este lado de pais las cosas no son muy diferentes, estamos invadidos por grupos espanoles de inversion,Bancaja ...uno de ellos que tienen millones de dolares en propiedades tanto aqui como en los Cabos,al coste de explotar a la demas gente especialmente a esos albaniles y trabajadores que no estan en ninguna encuesta ni tienen seguridad social es un asco ver como depredan el medio ambiente por el puro interes economico... Cual Independencia, simplemente no la hay.

Creo que la independencia real viene desde adentro de cada ser si miras alrededor la gente en general tiene miedo de ser autentica. Entiendo que hay reglas a seguir, pero esas reglas no son para todos y hay que cuestionarse a quien sirven, ...desde ahi empieza la verdadera independencia, es mas facil venderse que sostenerse en los principios de cada uno y tratar de sobrevivir ahi yo respeto todos los puntos y entiendo que vivimos en una sociedad pero por que tanto miedo a no seguir adelante y regresar al pasado,la educacion es basica para este tema,el no sentirse menos que nadie,que ninguna cultura o raza, es una cuestion de mentalidad tambien,yo diria de hasta amor propio y auto estima.

Ademas a quien le beneficia tanta ignorancia y pobreza,como siempre los que salen ganando son los monopolios, las empresas televisivas, las instituciones religiosas, llamese iglesia de cualquier credo,los politicos y grupos de poder son los que se siguen beneficiando de todo esto.

Gabriel Medina G.

Anonymous said...

Pobreza, educacion? Pero no falta una tele con programacion consumista absurda...

Alejandro Aviña

Anonymous said...

Pero al pueblo dale mierda!!!! Es lo que le gusta vivimos en un país que le vale madres la cultura y el gusto por mejores cosas es mas el solo echo de salir adelante y no estancarse en la mierda, buscar un mejor futuro una mejor educación!!!!

Gizeth Enríquez.

Anonymous said...

Este festejo es de nuevo darle atole con el dedo al "pueblo", igual que las playas del DF, etc es dinero que invierten para tener contenta a las masas, distraerles el hambre y la preocupacion de que lo que ganan no alcanza para nada!!!,
La solucion efectivamente esta en la educacion en todos los aspectos, enseñar de nuevo a nuestros hijos a respetar a los mayores, a ser piadosos y ayudar al semejante, la pregunta es como lo haremos? si cuando sales a la selva urbana solo ves a orangutanes ejerciendo su "superioridad", ya no existe el ceder el paso, el famosos 1-1,el levantarte y darle al asiento a una viejita o sra embarazada, esta todo muy deteriorado y como dices solo nos queda hacer nuestra parte y seguir luchando por dejarle a México unos mejores hijos saludos
Claudia

Iniciativa México said...

Por más difícil que sea lograr que se hagan las cosas debemos cooperar y apoyarnos. IMX no es de una sola persona. Iniciativa México es un proyecto de todos, esta semana conoceremos a las Iniciativas finalistas de la categoría Calidad de Vida, conócelas y escribe tus preguntas a los mexicanos detrás de éstas, entra a: www.iniciativamexico.org

Anonymous said...

Para muchos mexicanos es más fácil y gratificante sentar a los niños a ver televisión y hacer lo propio, antes que tratar de inculcarles los valores tradicionales de visitar a los abuelos, jugar juntos, platicar, preocuparse por la comunidad y los vecinos, amar a la patria, oír música tradicional mexicana, aprender oficios, etc, etc.
Los maestros no pueden dar más de lo que son y mientras se elijan de acuerdo a sus influencias en el sindicato, tendremos maestros muy influyentes en el sindicato y nada más (con sus muy honrosas excepciones). Los grandes y poderosos dueños del destino de México, no hacen más que obtener ganancias al dar a los mexicanos lo que les gusta, por lo que pagan. Si algún día somos más exigentes, probablemente el entretenimiento cambie. Ya me imagino el rating de los programas culturales junto a los programas de "entretenimiento", así que, no culpo únicamente a las televisoras por seguir produciendo programas sin contenido. En fin, mi humilde opinión.