KISS: The Hottest Show On Earth Tour 2010



KISS
Mexico, Rock City!
Ciudad de México, 2010… nuevamente.
Por Carlos Zaldívar
CHISS – Simón Simonazo
¡Cómo olvidar esos fanzines! Hicieron historia y son de colección.

“El Infierno del Rock” fue el título de la película que KISS filmó y fue todo un fiasco, y fui a verla al cine Satélite 70. El título original es: “KISS Meets The Phantom of the Park” de 1978. Fue la primera vez que pude ver a Gene, Paul, Ace y Peter en película. Siempre había sido en la imaginación, revistas y en las portadas de los disco.
– Que fregón sería verlos en vivo – Pensaba. ¿Se imaginan esta expresión a los finales de los setenta?

Hoy, hay quienes critican al grupo como Glam Metal, como que ya pasaron de moda, como nuevos y fuera de contexto.
Son comentarios válidos pero que finalmente a mí, me vienen valiendo un soberano cacahuate.
Es una de las bandas más grandes del planeta con el mejor espectáculo en el escenario: “The Hottest Show on Earth”. Los he visto crecer, desde su primer disco del ’74 donde aparecen los 4 “jovencitos” maquillados y rondando los 25 años de edad. Apareció el “Hotter Than Hell” y “Dressed to Kill” al siguiente año. Nosotros, niños de primaria, ya alucinábamos con pintarnos de “Spaceman”, “Demon”, “Cat” o “Starchild”. Ellos también han visto crecer a sus fans, de esto no hay duda.
Llegó el año de 1983 junto con la noticia de que… el maquillaje: desaparecía.
¡Shit! ¿Cómo que desaparecía? Eso significaba que ya no habría más KISS. Y de hecho fue un indicador importante, pues la banda llegó a vender mucho más en “souvenirs” que en “álbumes”. Quien tenía algo original con las imágenes de los 4 miembros (ó 6 tomando en cuenta a “Fox” de Eric Carr, qepd; y a “Ankh Warrior” de Vinnie) era grandioso, pues no era fácil conseguir toda esa parafernalia. De hecho, el álbum “Dynasty” lo conseguí “de contrabando”, así como otros.

En algún viaje al país del norte, me topé con el vecino de un buen amigo. Me preguntó que si en realidad me gustaba el Rock (¿Acaso hay algo más que escuchar?) y la respuesta fue inmediata. Entro a su casa y sacó un LP y me lo regaló. Creo que a él no le gustaba o su mamá se lo había prohibido, pero… por fin, tuve en mis manos el “Alive II”, que a la fecha lo he tocado 2 veces. ¡Qué discazo! Este álbum pasó a satanizar y ennegrecer las mentes y almas de todas las mamás y abuelitas, incluyendo a la mías. Es un álbum que no debe faltar en la colección de cualquier rockero, un álbum cuyas fotos nos trasladaron a la imaginación. Se lanzó en 1977, posterior al “Alive I” del ’75.
Hoy, con la tecnología en mano, esa experiencia ya casi no existe; pero sí la vivimos varios.

Con “Lick it Up” la banda aparece ya sin maquillaje y el primer hit es la rola homónima que les cosechó un disco de oro. Y la música siguió, y a decir verdad y en lo personal, se consolidó, pues dejaron a un lado todo el espectáculo. Ah, pero un detalle: el público ya no era el mismo. Según recuerdo ya en la preparatoria, había compañeros míos y de otras generaciones que apenas conocía a KISS, un grupo normal (sin pintar) y con “buena música”. ¡Caray! ¿Dónde habitaban estos muchachos?
Los mismos fans a nivel mundial pedíamos los hits, el show y toda la majestuosidad de KISS.

Siguieron otros 5 álbumes después del “Lick it Up”: “Animalize”, “Asylum”, “Crazy Nights”, “Hot in the Shade” y “Revenge” y se anunció la tan esperada Reunión con Peter Criss y Ace Frehley, y obvio: el maquillaje y la parafernalia. ¡De poquísima madre! ¡Estupendo!
Y ahí estuvimos en el Palacio de los Deportes para darles la bienvenida nuevamente al país y con los originales.

Hablar de KISS es hablar de tradición, esencia, espectáculo, música, fuego y arte; pero sobre todo, de ROCK. Así de simple, Rock, sin variaciones ni clasificaciones.

Con vaivenes la banda se mantiene y para el año 2000 se anuncia la gira de la despedida, “The Farewell Tour”. Y como lo he dicho siempre, esto no existe porque el Rock se lleva en la sangre, es una forma de vida y si realmente te retiras, mueres. Y para muestra hay varios botones.

Y el mejor de los conciertos al que he asistido de esta espectacular banda fue en el 2000 en Hamilton, Canadá, precisamente en el “Copps Coliseum” el 23 de septiembre. Un concierto del primer mundo en el primer mundo: 21 éxitos del setlist, uno tras otro… majestuoso, espectacular y con un sonido perfecto.
Por cierto, aquí disfrutamos a Skid Row con Sebastian Bach tan potente como en los primeros años. ¡Thumbs UP!

Anteriormente estuvieron en la gira del Psycho Circus y vinieron al Foro Sol con un show espectacular y en 3D, aunque no llegó al 10 de calificación.
Pero ayer, señoras y señores, KISS redimió aquel pecado del Foro Sol, y más aún porque lo disfruté a tan sólo unos metros frente al cuarteto en el escenario. Ahí mismo, donde se “siente” todo el poder musical y la alma retumba como percusiones que toca el mismísimo diablo.

Ayer, fue un concierto de 10. Y quienes insistan en que “no fui porque ya los vi”, o porque “ya pasaron de moda” o simplemente con el “chin… es que ya compré para…”; dejen les digo que se perdieron de una experiencia inolvidable, totalmente en otro ámbito emocional, pues con cada rola me transportaba a su respectiva época además de los momentos cautivadores como Gene blasfemando con sangre escurriendo, Eric subiendo y bajando en la plataforma colgante y deleitándonos con semejantes baquetazos, Tommy y Gene en sus respectivas plataformas hidráulicas y Paul… bueno, Paul en pleno goce del escenario como dueño que es, además que para “I Was Made For Loving You” se colgó en un pedestal y “voló” desde el escenario hasta el centro del Domo de Cobre, precisamente a menos de 2 metros donde yo estaba, así que a no más de 40 cms. que pasó por la cabeza de quienes estábamos ahí. ¡Fenomenal!

Increíble que ya los cuatro ronden los 60 años de edad y sigan tan emotivos, fuertes, animosos, sensibles y rockeros. Van para 40 años de vivir y hacer Rock para el mundo y ya son leyenda, historia y un ícono motivador para miles de bandas, entre ellas “Dynasty” del Estado de México.

Terminaron con “Detroit Rock City” y vino el encore, fastuoso e imponente. Y el gran final fue una batalla entre juegos pirotécnicos, imágenes de la banda, lluvia de papeles y para cerrar con broche de oro, Paul partió en 2 su guitarra en un estrepitoso golpe contra el piso.

Y así fue, mis estimados dos lectores, que vivimos una experiencia más de, ¿Knights In Satan’s Service?, ¿Keep It Simple, Stupid?, ¿Kids in Satan’s Service?... Mmmm, de cualquier manera KISS siempre será KISS.

Estas humildes palabras van con un afectuoso saludo y un fuerte abrazo a mi “brother” Alex López de quien estuvo a cargo mi boleto de entrada.
Otro más para mi gran alumno y amigo, “El Wacha” con quien compartimos “pista”.

El setlist fue:
Modern Day Delilah
Cold Gin
Let Me Go, Rock 'N' Roll
Firehouse (Gene escupe fuego con espada en mano)
Say Yeah
Deuce
Crazy Crazy Nights
Calling Dr. Love
Shock Me (con solo de Tommy y Eric)
I'm An Animal
100,000 Years
I Love It Loud (donde Gene vuela y escupe sangre)
Love Gun
Black Diamond, y terminaron con:
Detroit Rock City
Y llegó el Encore:

Beth (con guitarras acústicas)
Lick It Up
Shout It Out Loud
I Was Made For Lovin' You y
God gave Rock & Roll to you...

2 comments:

Armando said...

EXCELENTE TRABAJO !!!

Mi estimado Charlie no puedo estas mas de acuerdo con tu cronica y con el previo de historia del grupo que escribiste.

Eres Grande Mi Buen.

Marilu Reyes said...

Claro..... coincido con lo que ezpresas KISS es toda una tradición, esencia, espectáculo y aunque he escuchado que para muchos KISS su fuerte no es lo musical .... creo que es majestuoso, justo como lo describes. Aún recuerdo ma habitación de mi hermano lleno de póster de KISS ....eran mágicos... tenían algo que sin querer te atraoaban. Gracias Carlos por compartir éstas experiencias.