KREATOR... de nuevo
KREATOR
Las Hordas del Caos en México directo desde el país teutónico.
Por Carlos Zaldívar
La espera fue la mínima, pues no contaba con que el pasado 3 de octubre estaría pisando el sagrado suelo del Circo Volador. Con tres días de anticipación mis hijos me llevaron a escuchar el ya esperado concierto de la banda teutónica Kreator.
Este planeta vio nacer a Kreator cuando en 1982 en Essen, Alemania, Mille Petrozza formó Tyrant, y tiempo después cambiaron de nombre por Tormentor.
Para 1985 tuvieron el nombre final: KREATOR. Bajo esta nomenclatura han consolidado con mayor poder el Thrash Metal Teutónico y el poderío con el que navegan ha influenciado a centenares de bandas por el planeta.
En este año editan el primer álbum bajo el nombre de “Endless Pain” (aún tengo el cassette original) con 10 tracks, mismo que se reedita en el año 2 mil con 4 tracks más. Sobresalen las rolas “Endless Pain”, “Tormentor”, “Son Of Evil” y por supuesto el himno al odio “Flag Of Hate”.
Para el siguiente año lanzan al mercado “Pleasure To Kill” el cual marca más su huella dentro del Thrash.
“Terrible Certainty” llega al siguiente año y es un álbum que viene a romper paradigmas dentro de la escena del Thrash. Con rolas como “Awakening of the Gods” e “Impossible to Cure” dejaron plasmado recuerdos de cuando grababa en cassettes las recopilaciones de estos germanos.
Después vino un EP grandioso… (Aún conservo el acetato) bajo el nombre de “Out Of The Dark… Into The Light)” con excelentes rolitas para prender en ánimo thrashero.
Para el ’88 llega el cuarto álbum “Extreme Aggression” y logran meterse al Headbangers de MTV. Al siguiente año vino “Coma of Souls” y en este tour mundial se descolgaron por primera vez a esta caótica ciudad de México. ¡Y como faltar! Por supuesto que estuvimos ahí.
Espeluznante fue escuchar a “People Of The Lie” en vivo y todos los decibeles máximos en la ex Catedral del Metal Mexicano, en Tlalnepantla… Poca madre ese concierto.
¿Regresarían? Posiblemente.
Después de un lapso de dos años, regresan con un álbum experimental llamado “Renewal” al cual le siguieron problemas con la alineación original y tuvieron que pasar 3 largos años para lanzar “Cause Of Conflict” y al año siguiente “Outcast”.
“Endorama” llegó en el ’99 y luego toman un receso bien merecido de dos años para cargar energías y volver con más potencia. La edad de cada uno de ellos y el brutal crecimiento musical se reflejan cuando en el 2001 editan “Violent Revolution” que ha marcado un suceso mundial al reflejar una excelente calidad del metal teutón.
Realizan giras y editan el DVD “Live Kreation” donde la parte visual y la tecnología del nuevo siglo se reflejan en el grupo. ¿Quién se imaginaría esta impresionante calidad de poder del metal al final de los ochenta? Aunque es poca la ayuda, pues el verdadero poder está en cada instrumento y en los amplificadores, pero más allá, se encuentra en el cuerpo y alma de cada miembro liderado por Petrozza.
Para el 2005 y aún con más ganas y mayor “violencia metalera” llegan con “Enemy Of God”, una majestuosa obra que no puede faltar en la colección de un buen “headbanger”. De este álbum se desprenden “Enemy Of God”, “World Terrorist”, “The Ancient Plague” y tres Bonus tracks.
En lo personal “Enemy of God” es un reingreso a la fama del metal mundial, es un entorno del cual muchos grupos nuevos toman la influencia para aprender como verdaderos aprendices de tan sensibles maestros.
En 2006 nuevamente vienen a esta ciudad de gira mundial. Recopilaciones, giras y una vida muy atareada los llevan en 2008 a preparar “Hordes of Chaos” con el que aún más, revientan a máximo su popularidad en la escena musical.
Y es en este año que llegan a México el pasado mes de octubre para presentarse en la (ahora) Catedral del Metal Mexicano, el ya patrimonio cultural (declarado por la UNESCO) “Circo Volador”. Aquí es donde quedé estupefacto de ver de nuevo a aquellos “chavos” ochenteros quemando los instrumentos con tanto poder que mis oídos reventaron por primera vez. Esos chavos, hoy convertidos en adultos muy maduros pero con la misma energía y espíritu juvenil de aquellos años.
¡Que conciertazo!
Verlos de nuevo después de más de quince años fue muy emocionante. Las reminiscencias de aquel concierto y el impacto emocional que recibí en pleno foro del Circo, fueron totalmente fulminantes. Mi alma quedó preñada desde que iniciaron con “Choir Of The Damned” hasta que llegó en encoré con “Tormentor”…
¡Qué puedo decir! Repito las palabras de mis hijos: “Que concierto tan poca madre, papá”
Y es que después de “Choir Of The Damned” llegaron “Hordes Of Chaos” para hacer honor al reciente álbum y con un sublime coro de los fanáticos que ahí presenciábamos llegamos a un éxtasis inexplicable.
Vino “Phobia”, una rola que por cierto, el súper grupazo de Death Brutal Metal abridor “Wrecker” hizo un cover muy bien merecido (de Wrecker escribiré en otro apartado bien merecido) y que no falta en su repertorio.
“Terrible Certainty” vino para prendernos aún más y que el slam reluciera bajo la luz tenebrosa del foro. Espectaculares lanzamientos kamikazes de los fans al escenario y de regreso. Siguieron “Betrayed” y “Voices of the Dead” que fueron como los preludios para unas palabras de Petrozza: “Some of you Believe in Religion” y unos que otros levantaron la mano.
“Some of you Believe in some God” y pocos levantaron la mano; y luego
“But Some of you Hate Religion and God” y de una manera sobre espectacular casi todos gritamos al unísono “¡Yesssssssssss!” y en este momento se descolgaron con “Enemy of God”.
Llegó “Destroy What Destroys You” y otras palabras de Petrozza para luego encarar a su fans con “Pleasure To Kill”. Una rola que ha dejado huella desde aquellos años ochenta y que seguirá por los siglos de los siglos… (breve inclinación)
Siguieron con “The Patriarch” y “Violent Revolution” para seguir con “Extreme Aggression” y “Coma Of Souls” que me hicieron recordar ese conciertazo de inicio de los noventa. La edad se lleva en el alma y se demuestra en el escenario, cada vez más jóvenes y con un alma eterna que el mismísimo diablo cuidará hasta sus propias entrañas. ¡Qué envidia!
Marco Minnemann fue un excelente sustituto en la bataca de Jürgen “Ventor” Reil, quien por causas de fuerza mayor no se pudo descolgar a esta ciudad.
Pero Marco se lució con un riquísimo solo de batería que nos dejó boquiabierto a todos los espectadores. Terminó y el grupo teutón siguió con “Warcurse” para despedirse y prometer otro regreso.
El encore estuvo a cargo de “Flag of Hate” y “Tormentor”. Rolas inolvidables que hoy son íconos del metal y que han girado en mi tornamesa cerebral desde entonces… y seguirán… por los siglos…
Una agraciada velada sabatina para festejar el cumpleaños de mi hijo Carlos y además un agradecimiento a mi hijo Ricky por el boleto.
Saludos a mis ex alumnos y amigos Daniel y Javier Zúñiga Varga.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
7 comments:
Los agradecidos somos nosotros. La escena imborrable de los ochentas en la que nos presentó a Death (el virtuoso Chuck Shuldiner) con su "Spiritual Healing" en acetato, logró crear la tendencia y exigencia musical que hoy compartimos. Muchas gracias Maestro Carlos!!
Perdón, me refería a Chuck Schuldiner...
Saludos
Gracias por el comentario.
Nos vemos en AC/DC.
Saludos
esa noche sera inovidable en la fuimos consagrados con un buen trash metal
Ricardo Gonzalez
Muy cierto
fue un concierto de poca madre, uno de los mejores en mi vida. cuando los vi en el escenario quede mui impactado al ver a unos adultos muy maduros y que tocan de una forma que deleito mis oidos...
excelente concierto
Correcto: THRASH
Incorrecto: TRASH
Saludos
Muy cierto
fue un concierto de poca madre, uno de los mejores en mi vida. cuando los vi en el escenario quede mui impactado al ver a unos adultos muy maduros y que tocan de una forma que deleito mis oidos...
excelente concierto
Carlos González Peña
Post a Comment