AC/DC... 2a Visita





AC/DC
Del país de los canguros a la selva asfáltica del D.F.
Por Carlos Zaldívar

Tremenda explosión al juntar cables de corriente directa
con corriente alterna

Inolvidable impresión cuando entré al Palacio de los Deportes aquel 2 de febrero de 1996. En el escenario se veían 6 cañones en la parte superior y lo primero que dije fue “¡Se imaginan que esos cañones retumbaran!”. Y al finalizar aquel magnífico concierto todos los cañones retumbaron y estremecieron al domo de cobre, con un poderío que pensé que caeríamos todos bajo los escombros de aquel recinto. “For Those About To Rock” fue la rola con la que se despidió AC/DC en aquel año y las palabras de Brian Johnson fueron “See you soon”.

Pensé: “¿Cuándo?... Está difícil”

Pero, ¿Cómo inició esta grandiosa banda de la que el planeta ha disfrutado tan merecida existencia?
Margaret Young tuvo la iniciativa de proponer el nombre. Cuando vio en su máquina de coser las iniciales de “corriente alterna y corriente directa” inmediatamente les propuso a sus hermanos tales iniciales como nombre para su nueva banda.
Así fue que Malcolm y Angus dieron vida a AC/DC, aunque nacieron en Escocia, se mudaron a Australia y ahí nace esta banda, hoy considerada como uno de los pilares del Heavy Metal.
Además también fue Margaret quien uniformó a Angus. Una idea extravagante. También tengo que hacer mención que el George, el otro hermano, fue quien primero aprendió a tocar la guitarra y los otros dos hermanos Young siguieron sus pasos.

La primera alineación, 1973, fue con Dave Evans como vocalista, Larry Van Kriedt en el bajo, Colin Burgess en la batería y por supuesto Angus y Malcolm en las guitarras (principal y rítmica respectivamente).
Para el siguiente año Neil Smith reemplaza a Larry y Ron Carpenter a Colin Burgess; luego, en ese mismo año, Russell Coleman sustituye Ron y ni dos meses más tarde Noel Taylor reemplaza a Russell.
Pocos meses después Rob Bailey sustituye a Neil y Peter Clack a Noel. ¡Caray, que cambios! Pareciera como si el futuro de AC/DC fuera incierto o su disolución muy cerca.
Para septiembre de este mismo año, 1974, Ronald Belford Scott sustituye a Dave Evans, formalizando el estilo único que a la fecha distingue a AC/DC: unas vocales medio graves y poderosas. Ronald es mejor conocido como Bon Scott, quien llegó de los Valentines (chequen el link que subí a mi perfil en FB) donde era voz secundaria.
Nada más de iniciar con estas líneas vienen las remembranzas de mi infancia y hasta la piel se transforma con piel de… de… de esa, de piel de gallina.
Y es para 1975 cuando “HIGH VOLTAGE” llega a este planeta a presentarse con bandera de “alto poder” de “alta masacre eléctrica”, “estruendoso Rock & Roll Australiano”; de hecho George Young aparece en el bajo. De ese álbum se desprenden tres grandes éxitos: “Stick Around” y “Love Song” que apenas se acaban de reeditar en el BackTracks; y “Show Business” que viene en el EP (que aún conservo nuevecito) ’74 Jailbreak.
¡Mta madre! Y apenas empiezo.
Para el siguiente año se edita este álbum a nivel internacional, pues en Australia pegó fortísimo. Y aquí es cuando conocemos la excelente y famosa portada del High Voltage con Angus Young vestido de escolapio, el rayo cayendo frente a él, y si se pone más atención se puede notar el tirante de la mochila que lleva Angus en la espalda.
De hecho en sus primeras presentaciones en vivo, en todas, cargaba con esa mochila, de aquellas de cuando nosotros íbamos en la primaria, unas cafés claro, para cargar en mano y luego se añadieron los tirantes (toscos y medio gordos) para poder llevarla en la espalda. ¡Qué incomodidad!
¿Qué libro llevaría Angus en el cuaderno? ¿Acaso el libro que apenas se había lanzado en 1969 por Anton Lavey? Pues sólo Angus lo sabe.
Así que High Voltage fue todo un hitazo. Pero no es todo, los hermanos Young querían comerse al mundo rapidísimo, así que ese mismo año lanzan “T.N.T”. y al siguiente la versión internacional de H.V.
Para este año yo estaba en cuarto de primaria, y un vecino “de la cuadra” había conseguido traer del otro lado (ya saben cual, ¿verdad?... aquel maldito proteccionismo…) el LP (Long Play, para quienes no sepan que es LP) de T.N.T. Una verdadera joya. Prontamente fuimos a casa, a conseguir un cassette para poder grabar algunas canciones.
En el final de la década de los setenta tuvieron la maravillosa oportunidad de compartir escenario con otros grandes, como Black Sabbath y Kiss entre otros.
Phil Rudd se incorpora a la banda como baterista y es hasta el día de hoy, si no el mejor… el excelente. No digo que los demás no lo hayan sido, pero Phil cuenta con el carisma y la empatía con los Young Bros.
En 1976 editan “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” (a ver, traduzcan) y luego con un excelentísimo álbum que los mantendría un rato en la cumbre: “Let There Be Rock”.
Otra situación con mi vecino, porque tuvimos que recurrir a sus hermanos mayores que nos consiguieron ambos álbumes. ¡A grabar en el cassette nuevamente!
Y es al final de la grabación de este álbum que se integra el bajista Cliff Williams. De este álbum, se desprenden varios éxitos como: “Dog Eat Dog”, “Bad Boy Boogie”, “Problem Child”, “Hell Ain’t A Bad Place To Be”, “Whole Lotta Rosie” y por supuesto “Let There Be Rock”; todos éxitos que aún se tocan en las estaciones rockeras y metaleras (pocas en este país).
Para 1978 editan “Powerage” ya con Cliff en el bajo, donde sobresale el éxito “Rock ‘n’ Roll Damnation” (y otra vez con los vecinos…) y durante esta gira, en Escocia editan el primer álbum en vivo: “If You Want Blood, You ‘ve Got It” lleno de súper estruendosos riffs y una voz inconfundible. Bon estaba en el clímax. Para este álbum, logré que mi abuelita me lo regalara de graduación de primaria, y de hecho hasta la fecha se arrepiente… Pero ¡Qué discazo señores! Toda una maravilla en plasmada en acetato y que no debe faltar en toda discografía del que se diga ser “rockero” y ya no digamos “headbanger” o “metalero”, porque si llegase a faltar, sería un sacrilegio.
“I wanted Blood, and I got it.”
Para 1979 la consolidación de Bon como de los mejores vocalistas que haya visto parir el planeta, llega a su máxima expresión. Llega con “Highway To Hell” que tiene las mismas características que el anterior álbum en vivo. Con este álbum, Angus Young aparece cornado como el mismo y santísimo demonio. Éste es el Angus que hoy todos conocemos. Creo que ya para estas giras, la mochila ya le deja en casa. Según la revista Rolling Stone, este álbum está considerado dentro de la lista de los mejores 500 álbumes de la historia. ¡Y no es para menos! Basta con escuchar algunos tracks: “Highway To Hell”, “Girls Got Rhythm”, “Wall All Over You”, “Touch Too Much” (que por cierto hoy la traje repitiéndose todo el día en mi I-Pod), “Beating Around The Bush”, “Shot Down In Flames”, “Get It Hot”, “If You Want Blood (You ‘ve Got It)”, “Love Hungry Man” y “Night Prowler”. Y si checan el setlist del LP, he escrito todas las rolas completas. Es un álbum, un concepto, una historia. Por eso no comparten la idea de vender “rolas” por i-Tunes: AC/DC vende álbumes, no vende “rolitas”.
La portada de “Highway To Hell” ha pasado a la posteridad, ya es un ícono del metal y es la obra maestra donde Angus se presenta con esos dos perfectos detalles en la cabeza. “¡Hail Angus!”
¿Cúando han llegado a alguna librería a pedir el capítulo 3 del Quijote, o el capítulo 8 de la Divina Comedia? ¿O sí?
Prosiguiendo con estas líneas, Highway To Hell ha sido certificado 7 veces como álbum de “Platino”. Y no podían faltar que la gente involucrara al grupo en hechos que no vale la pena describir. AC/DC es puro, total y absoluto Rock And Roll, toda una Religión.
AC/DC se encontraba en la cima y nada podía hacer que bajaran, bueno, sólo un suceso como el siguiente: Ronald Belford “Bon” Scott de tanta euforia, carisma y un ego altísimo en el Rock, se fue a emborrachar a un bar londinense y de semejante alcoholizada fue dejado en un automóvil estacionado.
Era el mes de febrero y el día 19 de 1980 cuando pasó este hecho. A la mañana del 20 de febrero, Bon fue declarado muerto al llegar, en el hospital de King’s College. En Paz Descansa Bon…
Sobre este hecho existen rumores y otras versiones, pero tampoco entraré en detalles, el caso es que se fue otro grande, otro gran músico con un futuro que al día de hoy sigue PRESENTE.
Los Young Bros. Pensaron en que la banda debía desintegrarse, ¿Ahora quién daría continuidad al carisma, energía, poder y música de AC/DC? Pero su conclusión fue que: “Bon hubiera querido que AC/DC siguiera vivo”…
Angus, Malcolm, Cliff y Phil emprenden la búsqueda de esa alma metalera y rockera, que pudiera darles continuidad a las vocales de AC/DC.
No tardaron ni dos meses cuando se encontraron con Brian Johnson, quien en los recientes 29 años ha dado poder a AC/DC con su fastuosa voz. ¡Prodigioso!
Por esas fechas ya había yo conseguido un LP de un tal Brian Johnson, como solista en un álbum donde canta “The House Of The Rising Sun”. Aun conservo ese LP y es una edición nacional y por cierto mal grabada. Hoy, creo que es un tesoro. ¡No se vende!
AC/DC continuaba en la cima, y ahora tenían que dar seguimiento al álbum que Bon había dejado inconcluso: “Back In Black”, un LP aclamado y reforzado 22 veces como Multi Platino.
De aquí sobresale la rola “Hells Bells”, hoy un ícono del metal que no falta en cualquier setlist en vivo de la banda. Se desprenden también “Shoot To Thrill”, “What Do You Do For Money”, “Givin’ The Dog A Bone”, “Let Me Put My Love Into You”, “Back In Black”, “You Shook Me All Night Long”, “Have A Drink On Me”, “Shake A Leg” y la otrora himno al metal “Rock And Roll Ain’t Noise Pollution”.
Con este álbum se consolida la que hoy es la alineación perfecta de la banda.
En 1981 llegan con otro rotundo LP, “For Those About To Rock, We Salute You”. Un cañón mortífero en la portada. Declarado por la Rolling Stone como el “mejor álbum de la banda” ¿Será?
Para estas fechas, ya estaba en la secundaria y mis vecinos se habían mudado, Sergio y sus hermanos, así que esta vez recurrí a mi amigo Enrique para conseguir Back In Black y luego conseguimos For Those About To Rock. De hecho el nombre de este disco se basa en “For Those About To Die, We Salute You”, haciendo referencia a los gladiadores romanos. Este LP es sencillo pero de portada doble, y al abrirse se puede disfrutar de un gran setlist, del cual destacan, por supuesto “For Those About To Rock…” e “Evil Walks”. Así que “For Those About To Rock… Por lo siglos de los siglos…” Y es que esta rola es la que han dejado para el encore y desde 1982 incluyen a los cañones para terminar el concierto en turno.
Para 1983 Phil con conlleva la empatía con Malcolm y es despedido. Lo sustituye otro gran baterista, Simon Wright (UFO, MSG y DIO entre otros) y lanzan “Flick Of The Switch” (1983), “Fly On The Wall” (1985), “Who Made Who” (1986) y “Blow Up Your Video” (1988).
De estos álbumes tengo los LP’s originales y los compré cuando en la preparatoria AC/DC sonaba poco. Nuevamente pareciera una época de decadencia, pero estaba seguro que algo grande se acercaba. De hecho algunos autores han escrito esta época de finales de los ochenta como una época de decadencia, pero más bien fue como una época de recobrar energía, de pensar y filosofar entre las próximas composiciones, pensar en el futuro de la banda.
Para 1990 Simon es sustituido por Chris Slade (Tom Jones, Manfred Mann, Uriah Heep, Gary Numan y Asia entre otros) y lanzan “The Razors Edge”.
Éste disco lo pusieron a la venta “sorprendentemente” en el súper, y ahí lo adquirí. En la universidad cursaba una materia con mi amigo Efraín, a quien se lo presté y el muy $%”$/ lo dejó en su auto… bajo el sol. Horas más tarde fuimos al súper a comprar otro LP.
Con rolas como “Thunderstruck”, “Fire Your Guns”, “Moneytalks”, “The Razors Edge”, “Are You Ready”, “Got You By The Balls” y “Shot of Love” entre otras, marcaron un súper regreso de la banda a los escenarios y a la industria de los álbumes en el mundo del metal.
En esta etapa universitaria sentí a AC/DC más cerca, como que realizamos una colección de hits de sus álbumes en 5 cassettes y a disfrutarlos por varios meses. Creo que nunca los bajé del auto (y cuando lo vendí, éstos se fueron ahí. ¡glorioso el comprador!)
AC/DC ya había participado en soundtracks para películas como “Maximum Overdrive” (si no mal recuerdo, aquí se llamó “8 días de terror” y fue una malísima película), “Last Action Hero” (del tal Schwarzenegger”) y “Let There Be Rock” entre un sinnúmero de videos musicales.
Durante 4 largos años se dedican a giras y descansos, para luego tomar fuerza y realizar una gira con el reciente álbum denominado “Ballbreaker”, de donde se desprenden “Hard As A Rock”, “Boogie Man”, “Hail Caesar”, “Love Bomb”, “Caught With Your Pants Down” (cualquier semejanza con la realidad será considerada mera coincidencia), “Whiskey On The Rocks” y por supuesto la homónima del álbum “Ballbreaker”. Pero este álbum produjo una notica sobresaliente: el regreso de Phil Rudd a la bataca.
¡Espeluznante! No podía creerlo… Pero más cuando me enteré que en esta gira estaba incluido ni más ni menos que el Distrito Federal. México figuraba entre las paradas de los australianos.
Así que de volada, con mis cuates del trabajo y otros de la universidad nos lanzamos a Ticketmaster (un mal necesario, ni modo) y compramos nuestros boletos. ¡ya estábamos “Camino al Infierno”!
La espera inició y el 2 de febrero de 1996 arribaron al domo de cobre.
Ese día fue inolvidable. Ya relaté el encore con “For Those About To Rock” y los cañones. Además otros detalles: De pronto observamos como baja lentamente una gigantesca campana, rotulada con “Hells Bells” y sobre ella, Brian Johnson. Las campanas redoblaron por todo el domo y nuestros oídos ensordecían aún más. Otro momento cuando detrás del escenario se ve un enorme inflable con forma de mujer (de la vida fácil y callejera, por supuesto) gorda, pintada y haciendo honores para que la banda se arrancara con “Whole Lotta Rosie”.
En aquel año iniciaron la sagrada convivencia metalera con “Back In Black”, es decir: quemado los grandes cartuchos desde el inicio. ¿Para qué esperar? El encore hizo presencia con “Hail Caesar”, “Highway To Hell” y “For Those About To Rock… We Salute You”.
Aquella ocasión quedé totalmente estupefac…. No, mejor dicho “totalmente apendejado” de la magnificencia de misa a la que había asistido, de admirar a una de mis mejores bandas de la vida y a una de las más grandes de la historia del rock. ¡Qué regocijo corporal y orgasmo cerebral! Poca madre.
Pero, ¿Ahora cuándo regresarían? ¡Quería más Rock And Roll!
Para la navidad del siguiente año, santa Claus llegó a mi trabajo y me dejó el “Bonfire”, un homenaje a Bon Scott compuesto por un Set Box con 4 CD’s un llavero, un póster y una calcomanía; pero sobre todo: lleno de puro, total y absoluto metal a cargo de las vocales de Bon.
Al día de hoy conservo todo empacado. Los CD’s no se han “tocado” y es un tesoro que guardo con muchísimo cariño.
¡Caray Bon, espero que estés leyendo estas líneas!
De aquí al año dos mil (sip, aquel año que pensábamos que nunca llegaría) pasaron un sinnúmero de acontecimientos, pero siempre escuchando las rolas de AC/DC. Para este año lanzaron un súper disco bajo el título Stiff Upper Lip con el que Angus vuelve a ser ícono, pues se elaboran y se vuelve famosa su “estatua” en bronce. Rolas como “Stiff Upper Lip”, “Meltdown”, “House Of Jazz”, “Safe In New York City”, “Satellite Blues”, “Damned” y “Give It Up”, se mantienen en la cima de esta religión.
De este álbum se desprende un video una recopilación doble respecto a la gira.
Más discos de platino, más remasters, más música, más videos y más, pero mucho más Rock And Roll.
Recopilaciones y anhelos por más música. Así nos mantuvimos durante larguísimos 7 años, pues hasta el 2008 es cuando regresan con más potencia, más madurez y mejor sonido, con el “Black Ice”.
Este CD fue distribuido y vendido en exclusiva en una tienda de hipermercado.
La espera por el nuevo álbum y pronto recurrí a mi amigo Mauricio para que me compartiera el “Black Ice”. Pero esto no es todo. Los rumores se hacen realidad y se anuncia una gira mundial.
A mediados de este año, mis hijos y un servidor teníamos los boletos para asistir a una misa masiva, tan grande y esperada que la sede sería el sagrado recinto de la avenida Añil, el Foro Sol.
Así que a contar los días.
Por fin, en punto de las 9:35 horas del 12 de noviembre nos dimos cita en el recinto ya mencionado, no sin antes realizar el rito de la taza, la playera y bufanda. Antes de esta hora ya se había metido no sé qué chingados de grupo abridor que me estaba durmiendo.

Pero al apagarse las luces, todos nos paramos para no volver a sentarnos. Este sagrado evangelio dio inicio con un video sobre un “tren” del Rock And Roll… para que al último del video pasara a la vida real y se estrellara detrás del escenario, y ahí se quedó, encornado al puro estilo de Angus.
Se reventaron “Rock And Roll Train” y de ahí no pararon, porque siguió “Hell Ain’t A Bad Place To Be” (por supuesto que no lo es), “Back In Black”, “Big Jack”, “Dirty Deeds Done Dirt Cheap” que coreamos y brincamos todos al unísono, “Show Down In Flames”, “Thunderstruck” acompañada de los efectos de relámpagos escandalosos, “Black Ice” del más reciente álbum, y luego vendrían con todo un espectáculo esperado por muchos e ignorado por otros: “The Jack”. ¿Por qué? Porque esta rola significa lo que la mismísima letra lo es: el striptease de Angus Young. Alojando la corbata lentamente, de espaldas y desabotonando la camisa de la misma manera, y repentinamente se voltea hacia el público, afloja el cinturón y vuelve a voltearse para mostrar los fabulosos bóxers con el logo de la banda… “AC/DC”.
En esta rola las cámaras enfocas al público y obvio, que por la misma letra, buscan a esas féminas tan exuberantes y bellas que puedan dejarse llevar por la libido… ¡Y así fue señores! Una de ellas, en hombros de su homo sapiens, se levantó la blusa y dejo ver claramente esos senos redondos y llenos de frío. Después del concierto de Metallica, donde viví algo similar, dudé que se repitiera la misma situación. Fueron segundos, pero las cámaras lo lograron.
Angus quedó en puros y totales “shorts” escolares y así duró hasta el final del concierto. Esto se llama: juventud. Y se llevan en el alma, no en los otoños cumplidos.
Después de esta rola, transcurrieron largos segundos. Nuevamente el foro sol oscureció e inhóspitamente una campana bajaba al escenario, al mismo tiempo que Brian Johnson corría (si, corría) al lado opuesto… hacia el público. -¿Qué pasa Brian? ¿A dónde vas? ¿Qué no vas a subirte a la campana?- Pensé.
Pero no, al puro reflejo animal, Brian se da media vuelta y emprende la huída del público y emprende una veloz carrera a la campana y apenas unos metros antes, se lanza… brinca y se cuelga del badajo… ¡Madres! ¡Los acordes de HELLS BELLS sucumben en mi cuerpo!
¡Qué buen inicio para dar la bienvenida a las campanas infernales! ¡Puta Madre! Mi sangre caliente hacía que mis venas comenzaran a hervir y a retumbar en mi alma…
AC/DC será eterno. ¿Se imaginan después de lo que he escrito, lo que sentí al escuchar los primeros acordes de Hells Bells?



¡Uff! Luego llegaron con “Shoot To Thrill”, “War Machine” acompañada de un buen video guerrillero, “Dog Eat Dog”, “You Shook Me All Night Long” y “T.N.T.” con la que prendieron más aún a los fieles presentes.
De pronto, sobre el tren que estaba estancado en el escenario surge esa gran esbeltez de grasa, se infla la enorme mujer, para que los hermanos Young le rindieran tributo a “Whole Lotta Rosie”. ¡Formidable rola!
No podía faltar Angus tirado sobre el piso, boca arriba y tocando la guitarra tal cual vil chamaco haciéndole unos riffs a la misma. Pura energía de Angus.
“Let There Be Rock” seguiría y los coros, aplausos y benevolencias hacia la banda se sentían segundo a segundo. Dándole continuidad a esta rola, Angus nos deleitó con un solo de cuerdas inigualable. Nos mostró el porqué es uno de los mejores guitarristas del metal. Nos mostró el porqué se puede hablar de tú a tú con Tony Iommi. Nos mostró su habilidad en las cuerdas, su juventud en el alma y su beneplácito al ofrecer misa ante miles y miles de fanáticos adictos deseosos de tomar el “camino al infierno”.
Las luces se apagaron.
El encore llegaría y sabía que el final también estaba cerca.
Cerraron con broche de oro: con “Highway To Hell” y “For Those About To Rock” ¡Qué felicidad! Y Más aún, porque fui acompañado de mis 2 hijos quienes ya también son fieles candidatos para tomar este “Tren del Rock And Roll” y tomar “Camino al Infierno”. ¡Enhorabuena!

Y los cañones volvieron a retumbar.
Esta vez acompañados de juegos pirotécnicos detrás del foro.

For Those About To Rock… I Salute You.
Dedicado a mis hijos Carlos y Ricky, a mis compañeros de trabajo, alumnos, ex alumnos, amigos, a mis primos, a Alex y a Iván (quien con este concierto empieza a enderezar su vida) y en general a todos los fieles fanáticos del metal. Porque AC/DC demostró que aún hay AC/DC para rato…

Hail Headbangers Of The World!

* MAC. Mauricio Alcaraz Carbia. Fotógrafo. 2009.
http://www.flickr.com/photos/mauricioalcarazcarbia/sets/72157622799244406/

5 comments:

Lupita Aguilar said...

No soy fan del metal, pero me declaro fan de cómo escribes y nos transportas al escenario donde podemos sentir todas esas emociones... Gracias a tí he conocido algo de ese mundo del rock y del metal.
GraX, H&K.

Anonymous said...

Carlos:

Leído de "pe" a "pa" y puedo confirmar, que:

Así fue.

Extraordinaria reseña. Gracias!

Mauricio Alcaraz.

Anonymous said...

leerlo es como volver a vivir lo ke esa noche paso.
mientras lo leia en m i cabeza pasan aquellos momentos en los ke fuimos bendecidos por ANGUS

Ricardo

Anonymous said...

Que onda!!!!,

Súper la reseña lo importante es que describes el concierto del 96 y además das una biografía del grupo, realmente el leer este documento que envías hacer recordar ese 2 de Febrero y ahora el 12 de Noviembre, una espera larga pero valió la pena, felicidades primo por escribir este documento y enviarnos de nuevo al pasado para sentir este súper concierto, a hora le toca a Iván vivir estas experiencias tan padres como ya la viven tus hijos y muy pronto Regina, para que se regocijen y sientan lo mismo que nosotros sentimos al escuchar rock and roll.

Unknown said...

Se podría decir que es el mejor concierto al que he ido, ver a AC/DC con una energía que es inigualable en un sorprendente escenario, y escuchar canciones que se escribieron antes de que naciera pro las conozco gracias al mejor inductor de rock and roll, metal....
Solo quiero dar las gracias a mi papa porque gracias a él he llegado a conocer tanto como alguien que vivió en los setenta