TREN MONTEALTO en el Amapola Music Hall



TREN MONTEALTO
Sobre los escombros de Rockotitlán
Por Carlos Zaldívar

“Music melts all the separate parts
of our bodies, together.”
- Anais Nin

Con cortesías en mano, me dirigí a Insurgentes 953. Y, ¡m’ta madre! Ahí era exactamente dónde hace ya bastantes ayeres se ubicaba en inolvidable “Rockotitlán”. Aquel lugar lleno de anécdotas, aventuras de mala muerte e historias de lujuria, desapareció; pero éstas últimas siempre existirán.
Ahora sobre los escombros existen antros “modernos”, uno de ellos “Amapola Music Hall” que podría pasar como un mini antro elitista y muy pop.
Al llegar, la expresión fue de coraje, pues se encontraba un individuo en la entrada; de esos que pertenecen a la subespecie del ser humano: un “cadenero”.
Así que recordé aquella promesa de hace algunos años: – Jamás volveré a un antro donde discriminen la entrada – Pero, ¿y mis amigos ferroviarios? Por supuesto, que valdría la pena esperar y lidiar con el gorila de la entrada.
Impetuoso, me formé en primer lugar, y tras unos breves minutos me sorprendí que el susodicho orangután de la entrada, ¡tenía sentido común!
Entramos en punto de las 8:45 pm, ya estaban ahí conmigo radio indie y algunos familiares de los músicos, entre ellos el papá de Cheyk quien me saludó fastuosamente.
TREN MONTEALTO se presentaría en tan elegante antro. Serían los primeros en presentarse, pues luego vendrían “Sobero” y “Lucca”.
Una presentación más, y ahora, ¿Cómo me sorprenderían? Pues la calidad y el profesionalismo de estos trenecillos musicales son vastos.
Algunos minutos después de las nueve con treinta minutos, subieron al escenario. Pero, ¿Dónde estaba Beto, el tecladista?
Iniciaron con unos acordes muy deliciosos, no identificaba la rola y pensé que era de su nueva producción, y en unos segundos más: ¡Zas! Era la de “Volando”… ¡Que buena rola para iniciar! Quemando lo mejor de lo mejor de Tren Montealto.
Excelente introducción para esta súper rola. El tecladista era un sustituto ya que Beto se encuentra enfermo, y desde aquí le mando mis mejores deseos de recuperación. ¡Adelante, hermano! Recupérate.
Unas palabras de Cheyk y de aquí se lanzaron con “Acábame”, destacando unos arreglos formidables. De hecho la acústica de este pop-antro estaba en un nivel muy bueno. Influye también la multitud y su esparcimiento.
“Acábame” sonó plácidamente, de manera que los impactos emocionales llegaron a mí, todos muy gratos. Es por eso que cada rola representa algún momento en especial, y cada uno de éstos representa toda una gran historia. Son estos momentos de remembranzas en que todas nuestras partes del cuerpo y alma, se juntan, se unen para llevarnos a un éxtasis inigualable.
La música de Tren Montealto tiene esta característica: Extasiarnos.
La tercera rola fue de nueva producción, aún no sé el nombre exacto, así que estimado fan de estos trenecillos, dejen un comentario con el nombre. Según yo pudiera llamarse “No Te Puedes Escapar”. Pero espero la confirmación. Una rola donde destacaron más las cuerdas, las percusiones sólo acompañaban. La voz de Cheyk inigualable.
Aquí quiero hacer un pequeñísimo paréntesis y hablar de la voz del Tren. De vocalistas y experiencias auditivas dentro del Rock y la música en general, sería casi eterno hablar. Y pocas veces tendremos algo de que presumir. En el caso de un servidor, pues de haber escuchado a vocalistas como Jon Anderson, Ronnie James Dio (que en esos momentos se encuentra enfermo), Brian Johnson, Lou Gramm, Dennis DeYoung, Joe Lynn Turner, Roger Hodgson y centenas más, situación que me permite incluir a Cheyk a la altura de muchos de éstos, pues la voz es inigualable, muy reconocible, con una agudeza que sabe perfectamente cuando cambiar de tonos y alargar la voz. Esta voz debe seguir educándose porque muy pronto esta súper banda llegará bastante lejos.
En fin, como cuarto número se aventaron “Frío 2411”. Excelente rola para pasarle bien acompañadito y no pasar estos tiempos tan impávidos.
De aquí se lanzaron con “Sin Las Horas” dedicada a Marianne. Una rola donde la guitarra tiene un ritmo que nos lleva desde abajo hasta la cima, para alcanzar una voz alargada: “… y todo vuelve a comenzar”-
Luego la ya tan esperada y nostálgica rola “No Me Puedes Ver”. Rola que ha sido motivo de casi “rayar” el CD y la memoria del i-Pod de tanto escucharla una y otra vez.
“No Me Puedes Ver” es un gran hit y es la tarjeta de presentación de Tren Montealto, y para muestra basta el botón: http://www.myspace.com/montetren ¡Ah! y como siempre quedo sorprendido con esta magnífica banda, esta vez no fue la excepción. Pasando la mitad de esta exuberante canción, a Chey se le rompe la cuerda. El profesionalismo y la experiencia hicieron una maravilla de canción, inédita versión como para circularla en el mundo subterráneo del Tianguis del Chopo. En este momento Cheyk vio a sus compañeros, y sin más ni más las percusiones siguieron, el bajo le hizo segunda y los teclados igualmente. Cheyk continuó con - “nunca me había pasado, se me rompió la cuerda”- y siendo parte de la letra, muy atinadamente siguieron y terminaron impetuosamente esta rola.
Segundos más tarde, se escabulló tras el escenario para luego aparecer con otra guitarra, y se lanzaron con “Otra Vez”, ésta, sí de su nueva producción musical.
Caray, ya no pude quedarme a disfrutar de las otras dos bandas: Sobero y Lucca, que parece, según comentarios, que también son prometedores.
Y todo esto sucedió: “Sobre los escombros del añorado Rockotitlán”.
¡Ah! Y se me olvidaba: ¡Dónde compro mi playera de TREN MONTEALTO!

P.d. Estimado lector: no me pidas los mp3. Espera a que pronto salga la producción en CD y CÓMPRALO porque va a ser de las mejores inversiones de tu vida.

Y esto no es todo, porque este sábado 28 nos vemos en el Bull Pool: http://www.myspace.com/bullpool

No comments: