LOS CERDOS. Acústico II.

Los Cerdos. Film Club. Satélite, Edo. Mex.
















Un pig – Un plugged – Un… credible!
Por Carlos Zaldívar

BLACK SABBATH
“…Truly Divine…”

Después de una gratísima celebración de la semana Satán, rematamos con broche de oro en el último día de la semana. Y es que no fue para menos, iniciando con Anima Tempo en el Club 27 Live, los autógrafos de SAXON y al día siguiente su magno concierto; luego a Querétaro y convivir con viejas amistades y conocer otras nuevas, y apenas regresando con todo y maleta y chanclas que me lanzo al Film Club en Satélite en punto de las ocho de la noche.

En ese mismo local donde anteriormente ya se habían presentado con un show de puro, total y absoluto tributo a Sabbath and Friends, pero ahora se presentaron con un show acústico, mejor que el primero que dieron en el Club 27.
Llegaron RELOADED… y es que para dar inicio a este acústico se presentó el documental de “On The Road” de producción de 2012 y bajo la conducción de Jesse Hughes donde se comentan muchas anécdotas tras bambalinas en los tours de Sabbath y en las producciones de algunos de sus álbumes.

Posteriormente Los Cerdos presentaron un “Behind The Scenes…” con algunas filmaciones durante la grabación del ya muy esperado “Cerdisco” con algunos cortes acústicos del mismo.

Y poco tiempo después, pasamos al escenario minimalista y muy afable para dar inicio a este recital de tan buena calidad.
Ya venía con las pilas bien puestas, con mucho ánimo y dispuesto a disfrutar de lo mejor de la música de Sabbath, porque Sabbath es la banda más grande del mundo del Metal.
Todos listos en nuestro lugar cuando Edu, después de algunas breves palabras, dio inicio para que Los cerdos avasallaran la sala con “Neon Knights”.
¡Sólo 3! Pues claro, Los Cerdos son 3, pero… es que la vez anterior hubo invitados para el acústico, y ¡por supuesto! Ahora y aquí se le dio más sabor.
Pero eso no fue todo, al seguir con “The Last In Line”, noté que el sonido era perfecto, y que la voz de Jorge estaba ya mucho mejor educada, con mejores agudos y una entonación adecuada para los instrumentos.
“Paranoid” llegó en tercer lugar, de corta duración y una extraordinaria letra. Generalmente con esta cierran, pero... ¿Entonces con cuál cerrarían?
Vinieron “Mob Rules” y “Shot in the Dark”. ¡A qué buena versión de Shot in the Dark! Ese álbum fue un discazo de Ozzy, “The Ultimate Sin”. ¡Se volaron la barda estos marranos!
Ya para estos momentos, todos estábamos ya muy alterados, aunque muy prudentes para no realizar un slam y destruir el mobiliario del recinto de Las Torres de Satélite.
Continuó el setlist con “Die Young!, “Heaven and Hell”, “Stargazer”, “Egypt of the Sea” y luego otra rolota más medio melosa de Ozzy: “Mama, I´m Coming Home”.
Eso sí, los cuernos de Dio siempre estuvieron presentes, además de las “Manos de cerdo” y mucho frenesí.
Y esto aún no terminaba, llegaron “Sleeping Village” extraída del primer álbum de Sabbath, 1970; “Diamonds and Rust” de Joan Baez, interpretada a un estilo similar al acústico que se avienta Judas Priest con el Papa Halford; “Holy Diver”, “Smoke on the Water” y ya casi para cerrar se aventaron “Stars”.
Ya quería pararme y alabar a estos tres tristes tig… digo, “Marranos” fieles discípulos de Black Sabbath.
¡Brutal! Fue cuando Edu anunció la última rola:
- “La rola más grande del planeta” de la “Banda más grande del planeta”… y ¡Madres! Que se avientan “STAIRWAY TO HEAVEN” (Breve Inclinación).
He visto varias bandas haciendo… o más bien, tratando de realizar un cover a al mejor rola del planeta, la más escuchada, la más ovacionada, la más covereada…. La mejor.
Pero muchas apenas y le intentan y dejan mucho que desear. Otras le tergiversan en los arreglos y otras en las voces. Y, por supuesto, otras con algún guitarrista medio principiante, porque imitar a Page es ya un reto profesional.
Y no cualquiera tiene el valor, ya que generalmente es un “sacrilegio” hacer un cover a esa rola, pero Edu lo tuvo (además de otras cosas) de realizar este cover y en ¡acústico!
Jorge y Fer hicieron lo propio, fueron transportados, creo que a otro planeta, donde muy concentrados nos brindaron esta apoteosis del Rock. Y después de ese viajezote, regresaron muy impresionados al ver la respuesta de sus fieles, llenos de cisticerco y batiéndose en el chiquero, con la adrenalina al máximo y con  más sed de Sabbath… y de Zeppelin.

Y algo de mucha importancia es lo que comentaron en el escenario: Toda esa labor es por hobbie, porque son fans de Sabbath, porque les apasiona la música y es su forma de vida y sobre todo, lo hacen por PLACER. Algún día compondrán algo original y propio, juntos o separados, pero mientras ese día llega, nos hacen felices a muchos fans de Sabbath. Y que ¡Dio los bendiga!

Esta tocada ha pasado a formar parte ya, de la historia del Rock en México, y quien tuvo la oportunidad de ir y no fue, ¡Qué pena y tristeza! Ahora sólo con leer estas líneas y de lo que le gente cuenta, amén de ver los videos en YouTube como una probadita de lo que no pudieron apreciar.

El gran respeto que le tengo a esta Puerca Banda, ha crecido. Mi más sinceras felicitaciones a Edu, Fer y Jorge; amén de todos los involucrados tras ellos, los “Roadies”: Armando, Carolo y otros tantos que no tengo sus nombres, pero a todos.
¡Que buenos arreglos se aventaron! Gracias.

Y gracias a la banda que se descolgó y ya formó parte de este evento histórico.

Nos vemos en el siguiente chiquero.


Aquí el una probadita:


1 comment:

Alejandro Aviña said...

Fue toda una experiencia, desde el lugar, me senti en Inglaterra... y la cercania con mi antigua-nueva casa. Los SRES CERDOS son una autoridad, conocedores en el arte de interpretar a grandes bandas... no solo es hacer covers o tratar de copiar. Al escucharlos se percibe como saben el porque de cada nota que tocan y cantan, con cual entonacion, diccion y pronuciacion adecuada.
Me hubiera gustado ir hoy al de jazz, pero se me complico mucho ahora si... Pero ayer, LOS CERDOS, se ganaron mi alma. Tienen un nuevo fan. Un abrazo!!