MOTHER MORPHINE

Armando Gaona, baterista de Mother Morphine y un servidor

















El futuro se avecina
Por Carlos Zaldívar

Anteriormente pude bajar algunos videos de esta Banda de Rock, Rock Alternativo Indie, Power Rock, Rock Psicodélico, Progresivo… no sé cómo clasificarlos. Basta con que diga de “BUEN ROCK”; y a pesar de las no muy buenas grabaciones me agradaron algo.
Dejen, queridos 2 lectores (creo que me quedan pocos), les cuento que a partir de ese momento estuve al pendiente sobre sus tocadas y poder asistir a alguna de ella para corroborar en vivo y a todo color lo que “supuestamente” pensaba.

De hecho en YouTube hay poco material de la banda y hasta donde yo sé, nada oficial; meras grabaciones caseras, misma razón para asistir pronto a escucharlos.

ArQeTiPo es un centro cultural donde se enseñan varias artes, entre ellas música, danza y algunos talleres, y resulta que el pasado sábado 16 festejaba su décimo aniversario. Así que dentro de los festejos y como cierre con broche de oro, presentarían algunas bandas de Rock, en vivo.

En el cartel se leía: que a partir de las 7pm estarían las bandas: “Asa Nisi Masa Band”, “Mother Morphine”, Los Mismos De Siempre” y “My Sweet Sluty Band”.

A tiempo nos encontramos con Armando Gaona, el baterista quien ya estaba armando su equipo. Al poco rato subieron al escenario alumnos del Centro Cultural, dos guitarristas quienes se rifaron con un cover de Zeppelin, “Whole Lotta Love” con una buena interpretación y la segunda, de Witchcraft.

Después de armar y desarmar accesorios al escenario, subió la banda “Asa Nisi Masa”, quienes constataron que tienen excelentes guitarristas, bajista y baterista.
Iniciaron con una muy buena rola, excelentes niveles auditivos (aunque con buen volumen, rebotaba un poco el sonido en los espejos del fondo) y decibeles no muy altos, tocaron bien, iniciaron bien; pero luego, tras el micrófono se escucharon “gritos” y ¡Madres! Que echan a perder la buena música, poniéndole letras en español.
En fin, no es lo mío.

Después, los dos guitarristas anteriores formaron parte de MOTHER MORPHINE y el line up es:
Armando Gaona, mi cuate, en la bataca; Abril Luna en la voz; Carlo del Razo en la guitarra; Adolfo Sarabia en la guitarra y teclados, Jacktale en el bajo y Jorge Hernández en el Sax.

Ya bien armados en el escenario, se dejan venir con la primera rola.
¡Madres! ¿Este es MOTHER MORPHINE?

Anteriormente casi aseguraba que sería una banda de “principiantes” o posiblemente alguna banda de tributo o de esas que se dedican a “ensayar” en los festivales, amenizan bodas o tocan en algún autobús de la red metropolitana.  Ja, ¡Qué equivocado estaba! Y no es par menos, pues Mother Morphine eran totalmente desconocidos para mí, y a mis manos no había llegado material alguno para evaluar, como suele suceder.

Así que después de la segunda rola, mis neuronas y venas no dejaron de alborotarse, es más, ya estando en algún trance emocional, les aseguro que hasta murciélagos estaban revoloteando en mi interior.
¡Extraordinaria música rockera! Excelentes cuerdas, percusiones, sax y una voz muy, pero muy femenina, poniéndole la cereza a esos grandes músicos.
Obvio que no es una banda de principiantes. MM tiene músicos de calidad y se ve que ya ensayaron con demasiado tiempo, meses y hasta años, porque tocar así como ellos lo hacen no es de la noche a la mañana, se lleva tiempo, esfuerzo y mucha persistencia.
Quedé y sigo medio anonadado de ver el manejo de las tarolas, del bombo y la habilidad de Armando para mantener a su servicio a ese instrumento que se leía: TAMA.

En la segunda rola, pude escuchar que la letra estaba en español, e igualmente… y antes de cualquier comentario, ¡Quedé atrapado en la rola!
¡Que voz, queridos lectores! De primer nivel. Tener y educar a una voz de esa manera, no se da en ipso facto, se necesita tiempo y mucha paciencia, ensayos y miles de horas – de inversión en lo que a uno le gusta hacer, y creo que es el caso de Abril: cantar.

Y para cerrar con broche de oro, se aventaron una segunda interpretación, y al ritmo de “Mirar” todos los instrumentos gozaron de un paseo por las emociones.
De hecho alguna vez el baterista Armando, platicaba sobre algunas canciones y/o eventos que pudieran tener significado en aquellas, y rotundamente confirmo que MIRAR es una rola de esas, que desde el principio y hasta el final, con todos los vaivenes en ritmos y armonías y hasta en la voz… es un magnífico paseo por las cinco emociones.
No era para más, cuando terminaron semejante concierto con “Mirar” tuve que ponerme de pie y ovacionarlos, bueno, no nada más yo, también los pocos asistentes al centro cultural.
¡Bandota MOTHER MORPHINE!, Además comentan que ya viene un disco en camino… y éste NO ME LO PIERDO por nada.

El futuro no está lejos para esta banda, está ya muy cerca, y mi mejor recomendación es que sigan siendo persistentes, constantes y nunca dejen el amor al ROCK.
Y nos vemos en la siguiente….

Rock On!

1 comment:

Anonymous said...

Hola, gracias por asistir a ese evento, soy Magafemy, guitarrista de Asa Nisi Masa Band, gracias por tu opinión y tiempo, pero creo que exageras en eso de echar a perder la música con la letra en español, fue un comentario muy arbitrario simplemente recuerda a Gustavo Cerati, la poesía y la música se llevan de la mano, el rock es mundial y a mi parecer estas siendo muy duro al decir que nuestra música no sirve en español (siendo que es nuestro idioma por defecto)
Sin mas y con todo respeto te dejamos un cálido abrazo y buenos deseos de parte de asa nisi masa.