LOS CERDOS en el Blue Factor


Banda Tributo a Black Sabbath & Dio.
Por Carlos Zaldívar

El hombre:
Un milímetro por encima del mono,
Cuando no, un centímetro por debajo del cerdo.


Sobre las bandas tributos, no había vuelto a hablar desde que Iron Maidens se presentó en aquel Hard Rock Live de esta Ciudad de México. Fue en septiembre de 2006. De hecho aquel artículo lo inicié con la frase: “Realmente no soy muy fan de los tributos…”.
Fui a ese concierto porque Aja Kim y Linda McDonald, a quienes contacté, me mandaron unos flyers junto con mi boleto de entrada.
¡Wow! Fue una tremenda tocada la que ofrecieron. Y desde entonces he sido testigo de muchos grupos tributos de las grandes bandas de Rock, de buena música.
He recorrido algunos bares / antros con bandas tributo y hay, tanto malísimas bandas como bandas de muy buen nivel, de primerísimo nivel: Los Cerdos es una de éstas.

En Las Vegas, según lo platica mi hermano celenita, Juan Manuel “Choks” Marruenda, quien vive y trabaja allá, en la última década, quienes llenan los bares, antros y salas de teatro, son las Bandas Tributo y que precisamente se quieren internacionalizar. Bandas tributo a Maiden, Journey, Def Leppard, Zeppelin, Scorpions, Metallica, etc.
Pues esta oleada de Bandas Tributo también existe aquí en la Ciudad de México. Obvio, que también allá como aquí que existen bandas tributo que apenas y se les acerca a la original y que más bien son para formar parte del “rock desmadre” del que ya he hablado en otras ocasiones.

Los Cerdos tienen ya más de doce meses en el “chiquero”. Este trío de “Buenos Corteses” salió del corral para deleitarnos con covers de la mejor banda de metal del planeta: Black Sabbath; y del mejor vocalista que haya existido en el género; Ronnie James Dio (breve inclinación).

De vista conocía al guitarrista, Edu Bueno, de algunos lares cercanos a nuestra colonia y en otras tocadas, y finalmente llegaron a mis oídos comentarios sobre “Los Cerdos”, y muy buenos, así que me puse como siguiente parada: Los Cerdos.
Por circunstancias de agenda u horarios preestablecidos, no pude asistir a las siguientes tocadas, pero no fue hasta el mes de Agosto de 2010, cuando pude juntar entre otros eventos, el conciertazo que se aventaron en el Red Pool junto con otras 2 bandas, también de tributo.

Así que, ¡prestos! Nos fuimos al bar en esa ocasión. Se presentaban Los Cerdos, Mönster Crüe, y Dynasty; bandas tributo a Sabbath, Mötley Crüe y Kiss respectivamente.
Al bar asistimos demasiadas personas que el lugar quedó abarrotado de fans de las bandas, de amigos que había invitado y de un sinnúmero de músicos.
Fue una noche extraordinaria, y al momento en que Los Cerdos abrieron el escenarios, todos nos juntamos hacia el frente, a punto de abrir el “slam”, que por obvias razones y espacio es casi imposible… y mucho menos armar un “wall of death”.
Los Cerdos, de inmediato llamaron mi atención, las rolas, la música, el vocalista… fue todo un viaje al recuerdo de los conciertos de Sabbath en el 92, con Ronnie en las Vocales.
Ahí, los escuché y los disfruté subjetivamente, pues de los primeros a los últimos decibeles, tuvieron mi atención, a la par que convivía con mis “metal headbangers brothers” que me acompañaban.
“¡Que Bandota!” – fue mi primera expresión al salir. Debo de verlos nuevamente para escribir sobre ellos.
Sabía perfectamente que si lo hacía en ese momento, la subjetividad me ganaría y entonces mis palabras se verían mermadas por los sentimientos.

Deseaba ya escucharlos nuevamente, pero pasaron sus presentaciones en el RockStore de Tlalnepantla; Kiss Lounge de Toluca y el Black Dog en Querétaro y tuvo que llegar el sábado 2 de abril para lanzarme, junto con mi hijo Rick, al Blue Factor ubicado a la entrada del Ajusco en el D.F.
La cita estaba marcada a las diez de la noche, pero fue hasta las once cuando ya me comenzaba a desesperar, sabía que abriría una banda tributo a Iron Maiden, y como regularmente pasa, son bandas desmadre que tocan precisamente eso: Rock Desmadre. Así que tras unas chelas, solo miraba el reloj, que muy lentamente avanzaba.
Afortunadamente entablé pláticas con el bajista de Los Cerdos, Fer; y con Jorge “Pipo” el baterista. El tiempo seguía transcurriendo.
Fue poco el quórum en el antro, y ya quería que iniciara la banda abridora, que tocaran 5 minutos, que se fueran y que llegaran Los Cerdos.

A las 11:35 en punto subieron al escenario los Maiden Slaves, y la sorpresa fue enorme. En este mismo blog, escribiré al respecto, porque “merecen” un apartado propio.

Finalmente, después de la primera hora del domingo tres de abril, subieron esos 3 cerdos músicos al escenario, tomando su instrumento musical y evocando a Dio con una introducción larga para Neon Knights.

¡Puta Madre! De ahí en adelante, todo el camino hasta llegar a “Crazy Train” del maestro Ozzy, pasamos por “Die Young”, que para mí fue de las mejores interpretaciones esa noche, junto con Holy Diver, del ahora inmortal Ronnie James Dio; también aparecieron “Paranoid”, “Heaven and Hell” y “Children of the Grave” entre otras.

Pero dejen contarles, mis queridos dos lectores, que ver a Edu tras las 8 cuerdas en una lira negra y bien amada; ver a Fer en el bajo tocándolo y disfrutándolo como se ese instrumento fuera una ninfómana insatisfecha y detrás de ellos, en las percusiones, el maestro de las batacas, Jorge “Pipo” Cortés, quien como siempre lo hemos platicado, este instrumento se debe tocar con el corazón y el alma, de lo contrario no habría música de calidad.

Estaba frente al escenario, disfrutando cada nota, decibel, letra, movimientos, pisadas y batacazos de este trío genial.
Son y serán rolas, las de Iommi, Butler, Ward, Dio y Osbourne entre otros, las mejores de todos los tiempos. Black Sabbath es la fuente del metal puro, único e irrepetible.
Y éstas mismas, interpretadas por Los Cerdos, las han hecho ya parte de un legado permanente, que perdurará por los siglos de los siglos.

Hablar de Bandas Tributo, me enfocaré a dos puntos de vista únicamente, las que se dedican a realizar los covers e imitarlos a casi un 100%. De estas hay muchas y pocas son realmente buenas, para muestra hay muchos botones.
El tributo a Led Zeppelin por Great White es indiscutible uno de los mejores tributos a la banda. Disco completo este tributo hizo una copia casi fiel del Zeppelin original.
El otro tipo de Bandas Tributo son quienes realizan los covers de la banda, PONIENDO su toque original, aportando sus ideales y formatos muy personalizados a la banda original. Y este es el caso de “Los Cerdos”, quienes (y repito: es un punto de vista muy personal) han hecho de las rolas de Sabbath, Dio y Ozzy unas rolas muy, pero muy parecidas; con el TOQUE en las vocales muy peculiar, ya que la voz de “Pipo” está entre las agudezas de Ozzy y las maravillas graves de “Dio”. Las vocales de “Los Cerdos” ya se puede decir que son únicas, son parte de la esencia de Los Cerdos y son su ID para poder distinguirlas inmediatamente.
Las 8 cuerdas de Edu, retomando la esencia de Iommi, son de excelente interpretación; además no es fácil tomar y aceptar el compromiso de ejecutar “es estilo” del líder guitarrista zurdo de Sabbath: Tony Iommi. Mi querido Edu, tienes un compromiso que seguir y mantenerlo siempre en alto, porque hacer eso que tú haces, no cualquiera, y mucho menos interpretarlo con tanta pasión, gusto y felicidad arriba del escenario.
Interpretar a Iommi, es todo un reto. Ser testigo de que ese reto es satisfactorio no ha tenido madre, y mi hijo y yo hemos sido testigos.
Por otra parte, tomar el papel de “Geezer” Butler en el bajo, a mi opinión particular, Fer lo ha casi perfeccionado. Le ha puesto mucha más potencia, energía y muchísimo toque especial con el pulgar derecho en las 4 cuerdas, que además de tocarlas con placer, las insulta y las golpea… y éstas responden favorablemente.
Para muestra, pues todo el repertorio anterior. Con “Heaven and Hell” han sellado este tributo a la mejor banda del metal, y a ver, que alguien me contradiga. Pero Black Sabbath es simplemente Black Sabbath.
Dio ha pasado a la inmortalidad con un legado impactante. Dio es ya parte del legado musical, tanto así que será adorado por la futura Iglesia del Heavy Metal en el Reino Unido, y muchos fieles seguidores y apóstoles de esta “religión”, “espiritualidad” y “forma de vida” lo seguiremos constatando.
Porque “Los Cerdos” así lo quieren, seguir constatando la inmortalidad del legado de Sabbath, Dio y Ozzy, de toda es música que nos brinda tocada tras tocada.
“Nativity in Black” en sus dos volúmenes, son un comprobante del segundo tipo de bandas tributo, donde cada grupo ha puesto su “esencia” a cada rola de Sabbath.
¿Acaso, “Los Cerdos” aparecerán en un Nativity in Black 3?
Y si no, pues esperemos que estos marranos metaleros saquen alguna compilación de audio de este tributo.
De hecho, ya me regalaron un cd con los videos de algunas de sus presentaciones. E insisto: si no han visto a Los Cerdos en vivo… pues, ¡¿QUÉ CARAJOS ESPERAN PARA IR?!

Mis queridos hermanos, Edu, Fer y Pipo: me cae de madres que merecen toda la atención de tanto fanático exista de Sabbath en el planeta. Y para esto tienen que seguir haciendo lo que les gusta: puro, total y absoluto metal de Sabbath & Dio.
Sigan esparciendo el cisticerco y llevando el chiquero hasta los bares / antros más lejanos que puedan, lleven el evangelio de Iommi & Dio hasta aquellos lugares recónditos donde exista gente que necesite ser salvada de tanta “mierda” musical. Sean y vivan como ahora Dio manda. Siempre toquen lo que les plazca y nunca toquen para otros, pero eso sí: SIEMPRE compartan lo que toquen, porque así, siento yo, lo han hecho.

Les mando un fortísimo abrazo y mis mejores deseos musicales para ustedes. Sigan batiéndose en cada corral que visiten y no olviden saludarme en alguno de esos.

Otro abrazo a Rick, mi hijo y padawan del metal, quien me ha acompañado recientemente en estos menesteres de las bandas.

Pues bien, estimados lectores, sigan disfrutando de la buena música y que Dio los bendiga por los siglos de los siglos…

6 comments:

Carlos Zaldivar said...

Amigos lectores:
Dejen aquí sus comentarios.
Gracias

emilio said...

me llego amigo encerio, muy buena redaccion del texto y el vocabulario dio en paz deskance......y black sabbath rifa!!!!

Anonymous said...

Que manera de transmitir eso que experimentaste el sabado-domingo, es como si yo hubiera ido! Saludos, Flaco

PamHELLa Rada said...

Los cerdos son la LEY!!!!!
Además de ser grandes músicos son GRAAANDES PERSONAS!!! Fué un placer alternar con ellos y erá la primera de muchas!!!
YEAH!!!
PD: Me eeeencanta como escribes mi Charly!!! Un placer haberte conocido a ti y a tu gran compañero del metal!! ;)

Carlos Zaldivar said...

De hecho tengo 3 padawans del metal.
Carlos, el mayor, de 18 quien no pudo asistir el sábado.
Rick, de 16 que es quien más me acompaña a estos eventos, y
Regina quien de apenas 7 años ya la he llevado a algunos conciertos. Le gusta mucho Epica, y algunas rolas de Metallica, Def Leppard, Judas Priest y Iron Maiden... Pero apenas está en sus pininos...

Gracias y saludos

Unknown said...

Charly, muchas gracias por tus palabras, tu sabes que lo mejor de esparcir éste evangelio Sabbathiano, es ver que existen oidos dispuestos a recibirlo y disfrutarlo en nuestras pequeñas comunas-chiqueros, manteniendo siempre viva la raiz que dió origen a ésta grandiosa forma de vida y de expresión artística. Espero vernos pronto nuevamente, Saludos a ti y al Padawan Rick!
BEAR