Rock 101: Sus 25



ROCK 101

El primer cuarto de siglo, celebrado al puro estilo del ROCK STOCK.

Por Carlos Zaldívar

Revolcándose en el punto y aparte de la idolatría por la admirada perfección…

de la amorosa, en la perfección musical de la entrega pasional total:

“The Whole Of The Moon”… “El Todo De La Luna”.

Del “This Is The Sea”, explosión romántica,

creación de Mike Scott… Idea Musical,

THE WATERBOYS.

Apenas el facebook me dio la noticia de la celebración de los veinticinco años de Rock 101, cuando el conteo inició. Es más, en ese momento la piel de gallina brotó como impacto emocional al recordar las viñetas… mismas que llevamos tatuadas en el alma. Pero no fueron únicamente, sino el estilo de vida que muchos llevamos ahora, las canciones, los momentos, los amigos, la felicidad, la tristeza… la Idea Musical.

Sobre la más significativa estación de una de las ciudades más grandes del planeta (hace algunos años era la más grande) se han escrito demasiados artículos, tanto el Wikipedia, Blogs, grupos y foros públicos, que lo hoy pueda escribir, saldría sobrando.

El primer artículo que escribí sobre esta estación radiofónica, hace ya casi 9 años (http://zaldivarcarlos.blogspot.com/2000/06/rock-101-idea-musical.html) recrea buena parte de la aventura que Luis Gerardo Salas iniciara.

Quienes hablan de la desaparición de ROCK 101, de su nostalgia y/o de su herencia, dejen les digo y confirmo que ROCK 101 jamás ha muerto. Pudo estar fuera del aire, somnolienta y hasta dormida, pero bastó con un beso de sus fans rockcientoúnicos para despertar del lecho y rejuvenecer. Y el tiempo, sigue caminando.

Este primero de junio, en Radio Ibero, ROCK 101 apagó las primeras 25 velitas correspondientes a sus primeros 25 veranos… larga trayectoria musical que ha sido testigo de cambios y evoluciones tecnológicas, sociales y sobre todo: musicales.

Pero la IDEA MUSICAL sigue siendo la misma: Puro, Total y Absoluto Rock & Roll.

En esta ocasión, inician los festejos. De entrada, el Hotel Camino Real dio hospedaje a varias decenas de jóvenes (aún) con 25 años más… otros menos, citados en el MoonBar del China Girl. En punto de las 6 de la tarde llegamos pocos “ROCKCIENTOÚNICOS” a formar fila, comprar boleto y esperar a que el reloj marcara las 8 de la noche para tener acceso. Poca afluencia. ¿Vendría Luis Gerardo Salas? Creo que esta pregunta fue la más escuchada durante la noche. La multitud crecía.

Para las 7:45 comenzamos a caminar, poco a poco, enfilados hacia el bar, y el ambiente comenzaba a agitarse… eran sentimientos a punto de ebullición. Rápidamente el bar fue llenándose como cualquier microbús de alguna ruta capitalina: todos en la entrada y al final espacios vacíos. Así que por el altavoz avisaron: “¡Favor de recorrerse… que sigue subiendo pasaje!”, bueno, algo similar…

Todas, autoritariamente todas las rolas que escuchábamos por los altavoces, contenían las viñetas tan famosas del Sr. Salas. ¡Y la piel seguía de gallina! Recuerdos y momentos inolvidables.

Hasta las 11 de la noche la programación tuvo energía de 150,000 watts de potencia desde el sur de la Ciudad de México… al mismo estilo de ROCK 101.

Y después de esta hora, el DJ, se encargó de proyectar un ambiente al puro y total estilo del bar ubicado en las esquina de Reforma y Niza: ROCK STOCK.

El público Rockcientoúnico, fue quien dio sabor a la fiesta, con diferentes vestimentas, pero una misma ideología: ROCK. Seguramente también con diferentes estilos de Rock, y de tanta diversidad y generaciones (o de - generaciones), pero que finalmente todos, pero absolutamente todos, coincidimos en el género que ROCK 101 implantó.

Música, anécdotas, viñetas, voces, historias, programas, etc. Historias de Vampiros, Ritmos de Salsa y hasta de Deportes se hablaba. ¡Cómo olvidar al entrañable Pepe Espinosa y su Sport 101! (q.e.p.d.).

¡Cuántos festejos y celebraciones en el Stock!

Innumerables historias que se quedaron guardadas en ese local. Muchas de ellas que jamás vieron la luz del día.

Todas ellas siguen guardadas hasta la posteridad, porque ocurrieron… durante una noche de copas…

La playera, la taza, el CD, los recuerdos vueltos a vivir, la imaginación, la creatividad, la música, los videos, el ambiente… y el corazón, siempre bien puestos al (y va de nuevo) PURO Y TOTAL ESTILO del ROCK STOCK.

Las preguntas siguen al aire, ¿Cuándo ROCK 101 tendrá un espacio en el espectro electromagnético? ¿Volverán los locutores originales a una “reunión”?

Porque por lo menos el espacio ya lo tienen, en la “Huev”: http://www.rock101.com.mx y merece, ciento un aplausos.

Asimismo, Rock 101 está en el “facebook”, donde nos vemos (y nos leemos) diariamente.

Este lunes primero de junio, fue otro día inolvidable, cuando en 90.9 de FM, Radio Ibero, escuchamos la voz de Jordi (entre otros) en un homenaje a ROCK 101.

Aquel tiempo, cuando no habían Starbuck’s, Blockbuster, Web, Blackberries, Facebook ni MySpace… jamás regresará. Pero hoy, ha evolucionado. El corazón de ROCK 101 lo llevaremos de por vida.

¡Viva ROCK 101!

¡Con dedicación especial a todos los Rockcientoúnicos cibernautas! Nos vemos en el fb.

Pr cierto: La viñeta de The Waterboys, es para mí una de las más significativas, posiblemente (muy posiblemente) por el momento emocional en el nos encontramos.

carlos@zaldivar.org.mx

7 comments:

Unknown said...

Chanclas, y yo que pensaba que Rock 101 era un invento de mis cuates. Siempre creí que ya pedos sacaban de sí al mejor poeta que todos traemos dentro pero si Carlos dice que son 25 años de jugar al adolescente brillante, cool, rebelde, buen suidadano y que aspira a ser mejor padre, pues ni pedro.

Anonymous said...

Me parecío muy bueno, realmente en esa época, por lo menos yo no podría haber detenido ese momento de mi vida, no lo podría recordar cabalmente en esas noches de insomnio y destrampe juvenil, no con esa polaridad que invadía escuchar "Cuts You Up" de Peter Murphy, con esa descripción breve y concisa con la que verdaderamente nos desprendíamos del ser, de la inocencia, de la espiritualidad, del rock como estilo de vida, con esa vehemencia al oido que se formaba con esas "atmosferas de pasión pura, en el reflejo de la luz que e se filtra por la persiana, iluminando, tu deliciosa cara a la mañana siguiente... Una belleza que "Cuts You Up", te rebana..." Me pregunté si después de escuchar algo así podría haber algo mejor, y la verdad es que lo mejor era continuar escuchando Rock 101, así como tampoco olvidar los programas de los sábados por la noche y los jueves donde pasaban las mejores rolas metaleras de la época a las 11 pm y disfrutar las desvelando escuchando la radio. Es algo que aunq no tuve la fortuna de poder disfrutar ahora en su 25 aniversario x vivir retirado, pero aún me queda ese recuerdo lleno de nostalgia, lleno de recuerdos, llenos de juventud. lleno de otros amores, lleno aún de Rock 101.

JORGE ENRIQUE PEÑA LOPEZ

Anonymous said...

Requiem por una chingona estación!!!

JORGE DE LEÓN M.

Anonymous said...

Sin lugar a dudas, rock 101 tiene un lugar especial en el corazón de todos los que leímos tu comentario, Carlos. Ahí escuché lo mejor de la música de la época, sin olvidar lo clásicos. Una gran época de mi vida al lado de Luis Gerardo Salas y compañía. Qué lástima que no hubiera más gente. Una ALTERNATIVATIVA EXCELENTE PARA LOS QUE PENSÁBAMOS QUE LA F.M. ERA PURA MIERDA,a juzgar por la programación y las estaciones contemporáneas de 101 que aun(no sé porqué) sobreviven. En lo personal, siempre la ví como una radio 590 La Pantera (me pongo de pie)digitalizada. Bien por los que organizaron el desmán y a echarle pa´lante.

Anonymous said...

Sin lugar a dudas, rock 101 tiene un lugar especial en el corazón de todos los que leímos tu comentario, Carlos. Ahí escuché lo mejor de la música de la época, sin olvidar lo clásicos. Una gran época de mi vida al lado de Luis Gerardo Salas y compañía. Qué lástima que no hubiera más gente. Una ALTERNATIVATIVA EXCELENTE PARA LOS QUE PENSÁBAMOS QUE LA F.M. ERA PURA MIERDA,a juzgar por la programación y las estaciones contemporáneas de 101 que aun(no sé porqué) sobreviven. En lo personal, siempre la ví como una radio 590 La Pantera (me pongo de pie)digitalizada. Bien por los que organizaron el desmán y a echarle pa´lante.

g said...

Pues si mi querido S. Somos afortunados los ahora cuarentones que tuvimos la oportunidad de ampliar nuestro espectro musical gracias a Lo Radio (te acuerdas?).
En fin, mi agradecimiento por las memorias.G

Anonymous said...

el homenaje hecho por radio ibero fue sencillamente de lo mejor que ha habido en la radio urbana, nos remonto a lugares guardados en nuestra cortza cerebral y ni que se diga de la gran fiesta... Saben donde podria obtener las grabaciones de la ibero?

Un abrazo