WOLFRAM ALPHA
¿El buscador inteligente?
Por Carlos Zaldívar
Apenas dominamos el GW Basic cuando se libera el Visual, y lo mismo sucedió con MS-DOS 3.3 cuando se liberó el 5.0. Ni hablar del Internet Explorer 6 cuando ya tenemos el 8. Y destaco que entre versiones hay diferencias muy notables.
Versiones van y versiones vienen, pero sobre los “Motores de Búsqueda”, aquí no hay diferencias tan notables, o más bien, no nos hemos dado cuenta.
Yahoo llegó a dominar esta área, el de los buscadores, y que hoy en día el dominio está en disputa entre Google y Baidu (según número de usuarios y accesos)
En este 2009 la competencia se ha incrementado y en cuanto a este tipo de herramientas ya hay uno que lidera con una nueva tecnología: WOLFRAM ALPHA, http://www.wolframalpha.com
Hoy se trata de un buscador con base al conocimiento computacional, manejar una base de datos mediante algoritmos basados en las necesidades del usuario.
Y, ¿Cuáles son estas necesidades?
Quiero retomar el ejemplo de la tecnología de una herramienta CASE, GeneXus, que basa sus algoritmos en las “bases de conocimiento”, donde éste predomina en el “usuario final”. Con esta herramienta ya no se “programa” como lo solíamos hacer; ahora, se “describe”.
Muy similar es el trabajo con Wolfram Alpha: introducir datos exactos que el usuario desea buscar, cerrar los grupos de búsqueda, discriminando mayúsculas y minúsculas, enfocándose principalmente a métodos sistemáticos.
Es decir, procesar operaciones de lo que se pueda obtener resultados exactos. Por ejemplo, en este nuevo motor de búsqueda podemos introducir dos nombres en minúsculas: Juan y Hugo. El resultado es inmediato y WA arroja que ambos son nombres masculinos y despliega sus estadísticas en Estados Unidos.
Podemos introducir nombres de personas famosas, Robert Halford por ejemplo, y se arrojan rápidamente sus datos personales y línea del tiempo.
Además de todo lo que arroje este buscador, se podrá obtener un documento en formato PDF.
Datos más interesantes: podemos introducir dos ciudades y arrojará datos estadísticos; nombres de empresas y se arrojarán datos estadísticos y su comportamiento en la Bolsa de Valores, si cotizan.
Aún más interesante, podemos introducir operaciones matemáticas de cualquier especialidad y podremos visualizar el resultado, gráficas y el documento en PDF.
¡Ah!, pero más interesante cuando introducimos fórmulas químicas, y obtendremos los elementos que la componen, su configuración y la estructura molecular.
Gráficas e imágenes de casi todas nuestras búsquedas y con la opción de obtener los documentos portables.
Wolfram Alpha tiene la ventaja en estar en inglés y de esta manera no se tergiversarán los resultados; se basa en conocimientos exactos, es decir, no podremos buscar “al azar” y que se muestren sólo sugerencias, lo que a su vez nos puede conducir al naufragio y no a una navegación segura.
WA está en continuo desarrollo y permanentes investigaciones, principalmente en las herramientas auxiliares como "Mathematica", "MathWorld", "Science" y "Tones". ¡Y ni se diga más! También cuenta con “Add-Ons” para insertarse en todo tipo de navegadores y sistemas operativos; instalable en dispositivos móviles como el Blackberry y i-Phone entre otros.
Y por supuesto que Google ya está trabajando en una tecnología similar.
Otros motores de búsqueda recomendables: Yahoo, Lexxe, Bing (nuevo de Microsoft), Cuil, Ecocho, Blackle y A9 entre otros.
WA ya es ahora una fuerte herramienta para profesores y alumnos, así que ¡A explotarla!
Nos leemos en la próxima.
2 comments:
Muy buen articulo, yo lo veo cuando ago busquedas de investigacion para mi maestria, que solo incluyo datos y encuentras asta la direccion de un logar con mapas y fotografias. Por ejemplo yo te encontre cuando queria usar mi nombre para este blog, pero tu ya me lo habias ganado!..
Tu tocayo,
-Carlos Zaldivar
Thanks, tocayo
Post a Comment