METALLICA, 3a. visita.



METALLICA

La antesala al Purgatorio, desde Creeping Death hasta Seek And Destroy.

Por Carlos Zaldívar

“La banda más grande de Metal en el Planeta”

Olallo Rubio

2008

“Band That Head That

Doesn’t Bang”

R. Burch

1983

(Contraportada del Kill ‘Em All)

Apenas llegamos al otrora tercermundista antro de espectáculos, Foro Sol, y ya me estaba durmiendo. Resorte (grupo mexicano que hace ruiditos) hacía su aparición con un sonido bastante malo; y el gritante (porque sólo eso hacía, gritar) tratando de emocionar al público adormilado… Austero.

Pasó mucho tiempo, un pequeño soundcheck y apareció Avenged Sevenfold, banda californiana de muy buena calidad, pero en el Foro Sol… dejaron mucho que desear… es más, para la tercera rola ya estaba en el tercer sueño, rumbo al quinto.

Cerraba los ojos y me preguntaba si mis pronósticos resultarían ganadores: Metallica, Palacio de los Deportes, 1993, cinco fracasos continuos, nada de metal y a la mitad del primer concierto me salí, regalé mis otros boletos.

2009: Metallica, pan con lo mismo del ’93.

Después del “And… Justice…” vinieron malísimos discos, salvo una que otra rola pegajosa y medio metalera (escuchen el disco negro). Así, transcurrieron algunos años, hasta abril del ’99: Metallica se presentaría en el Foro Sol, y para que no me contaran, asistí. Decían que traían un setlist de puro, total y absoluto thrash metal.

Ya no les cuento más, antes de que sigan leyendo, primero lean la reseña de aquel mes: http://zaldivarcarlos.blogspot.com/1999/05/metallica-mayo-de-1999.html

Ese concierto fue un “parte aguas”, además de la música, por el ambiente social y porque OCESA, (un mal necesario, al igual que los microbuseros) no tenía ni la más remota idea de lo que era un concierto de “metal”. Hoy tienen un poquito más de ideas, pero aún les falta.

Y sí, efectivamente, fue un conciertazo de muy buen thrash metal. Pareciera que la decadencia de Metallica iría desapareciendo poco a poco.

Todo esto pensaba mientras Avenged Sevenfold tocaba no sé qué rolas, porque ni las distinguía…

Con su más reciente álbum, “Death Magnetic”, Metallica vuelve a la escena del thrash, pero como que se mantienen en la escena “popera” al incorporarse a la onda del “guitar hero”. Y para rematar se presentan en la entrega de no sé qué premios musicales en Guadalajara, y suenan muy, pero muy pop.

Así que por estos hechos, suponía que el fin de semana pasado, Metallica ofrecería un concierto más, tal y como pasó en el ’93, muy “rock pop”.

Estaba cada vez más cerca de este pronóstico, había muchos “niños” y “niñas”, que no dudo que les guste Metallica, pero de esto a que sean “metaleros” dista mucho.

Diferencia de edades, muchos fresas, y el ambiente demasiado bajo, a raíz de los gritantes, el mal sonido, el stress y la desesperación porque se fueran ya los teloneros.

Déjenme les digo algo jóvenes: METALLICA ya tiene más de 28 (si, leíste bien, veintiocho) años en el ámbito metalero. METALLICA no nació del Guitar Heroe.

Aquel día del ’84, un amigo de un grado más abajo que el mío (4° de bachillerato) me llevó un L.P. de un grupo nuevo. La portada traía un gran mazo y algo de sangre. Estaba rotulado con el nombre de KILL ‘EM ALL y un grupo denominado METALLICA.

A primera instancia, se me hizo muy raro… - “Metallica… Metallica… Metallica…” ¡A ver la contraportada!”.

Así que nos dirigimos a su casa a recoger unos cassettes Pioneer, con tornillitos, y luego a la mía para comenzar la grabación de ese nuevo L.P.

¡Increíble! Pasamos horas y horas disfrutando cada rola.

Al día siguiente, con mi amigo headbanger José Manuel, hicimos lo mismo. Grabar ese L.P. ¿Quiénes eran Metallica? ¿De dónde eran? ¿Quién era es líder danés Ulrich? ¡Qué tiempos aquellos, mi hermano!

Las rolas de este L.P. son: Lado 1: Hit The Lights, The Four Horseman (Todo un himno al thrash meta), Motorbreath, Jump In The Fire, (Anesthesia) Pulling Teeth y Whiplash.

Lado 2: Phantom Lord, No Remorse, Seek And Destroy (por los siglos de los siglos…) y Metal Militia. ¿Algo más que agregar?

Todo un álbum que no debe faltar en los anaqueles de cualquier headbanger.

Muy seguramente para muchos asistentes al Foro Sol este fin de semana reciente, el disco negro de Metallica fue el primero que editaron; y otros conocieron a Metallica a través del Guitar Hero. ¡Qué equivocados!

Sólo basta con ponerle “play” al Cliff ‘Em All y observar a un verdadero grupo de thrash, headbanging.

Esto era lo que yo esperaba en los conciertos del ’93.

Continuando, con el tremendo sueño que me estaba aventando, terminaron Avenged Sevenfold y ni me di cuenta. A partir de este momento pasaron minutos y minutos. Fue agonizante la espera; tanto, que el público ya enardecía en desesperación y evocaba al “señor de los hules” (¡Huleeeeeero!); había insultos entre los de arriba vs. los de abajo, los de la izquierda vs. los de la derecha, todos vs. los que no hacían la ola, y bueno, uno que otro pasado de cervezas y que tuvo que ser desalojado del foro… Y el tiempo transcurría.

Yo, seguía pensando…. ¿Qué introducción le pondría a la reseña de este concierto? ¿En qué la terminaría?

Pues bien, déjenme continuar…

En punto de las nueve horas con casi cuarenta minutos, el foro oscureció por completo, luces pequeñas y blancas salpicando a la multitud. Y de trancazo, las 2 pantallas gigantes a los costados de otra inmensa y con excelente resolución.

A los primeros baquetazos, que retumbaron hasta los asientos, hicieron que me parara… era el inicio de Creeping Death. ¡Eso es todo, señores!

Un volumen fortísimo que seguramente se escuchaba de Baja California y retumbaba hasta Quintana Roo.

Creeping Death es thrash… puramente thrash…

A partir de ese momento, no volví a mi asiento. Quedé inmerso ante el sonido tan estruendoso, deleitable a los oidos, las luces, la guitarra del maestro Hetfield y los colosales baquetazos de Ulrich.

Éste, SÍ es Metallica: Puro, total y absoluto thrash metal. Porque de ahí siguieron sin parar con “From Whom The Bell Tolls”, con un desgarrador bajo en manos de un simio en las cuerdas (adjetivo con cariño, claro) de Rob Trujillo.

A mis 2 acompañantes, excelentes headbangers, se les notaba la emoción. Siempre atentos a las rolas y encorando hasta quedar afónicos.

En ese momento no había diferencia entre fresas, poperos, rockandrolleros y otros… Todos éramos metaleros, headbangers fieles a un grupo humilde, rejuvenecido, muy maduro musicalmente y con muchas, pero muchas ganas de producir estruendoso metal… ¡Yes!

El año del ’99 estaba desapareciendo, porque éste, se sobreponía, se encimaba. De aquel sólo quedaba el “desmadre” de las sillas y el alocamiento del público. El apocalipsis social en pleno apogeo fue inolvidable. Eso siempre existirá en nuestras mentes.

Siguieron con “Disposable Heroes” y al terminarla, caminaron tras el escenario. Pasaron sólo segundos, cuando el efecto de las metrallas hicieron presencia, bombas, fuego, pirotecnia… y todos al unísono de “One, One, One…”, y sí; Señoras y Señores, con ustedes “ONE”. Hoy todo un clásico del metal, tanto por su fondo, forma, decibeles, letras, todo… absolutamente todo.

One hizo estremecer de pies a cabeza hasta al más nihilista fan de Metallica. (Sic).

¡Qué sonido! Nada comparable con los teloneros. Aquí Metallica se lució, pago deudas del ’93 y aún les debemos cambio.

Siguieron con “Broken, Beat And Scarred” y “The Memory Remains” para seguir con una buena rola medio tranquila, tipo balada metalera: “Sad But True”, extraída del “disco negro” y que marcara una advertencia para terminar con la decadencia del cuarteto norteamericano.

Todos de pie, ovacionando a los maestros, admirando a Trujillo y a Hammet en las cuerdas.

De aquí se aventaron un magnífico cover del maestro Bob Seger, del año 1973 e incluida en su álbum “Back in ‘72”: el track “Turn The Page”. Increíble, no pensé que se fueran a aventar algún cover, y ¡Qué mejor que “Turn The Page”! El mejor cover del álbum doble “Garage, Inc”. Hasta la piel erizada tan sólo de recordar: “...So Here I Am, On The Road Again, There I Am, Up On The Stage, And Here I Go, Playin’ Star Again, There I Go, Turn The Page...”

Estremecedora, una rola que seguramente hoy, Mr. Seger toca en su i-Pod.

Todos de pie, bajo el suplicio de más y más y más…

Vinieron con “All Nightmare Long” y siguieron con la rolita del “Death Magnetic” que han estado promocionando y que en vivo (niños, jóvenes y mismos jóvenes de hace 28 años) tiene mucho más poder tanto en las cuerdas como en las percusiones de Lars. Esta rola fue “The Day That Never Comes” y luego… ja… inesperadamente se lucen con el “amo de los títeres”, “Master Of Puppets”, que aún prendió más a los fieles religiosos del metal. “¡Master!... ¡Master!... ¡Master of Puppets…!

“Fight Fire With Fire” siguió a “Master” y por supuesto que incendió a todo el Foro, incluyendo a los miles y miles de devotos del metal. Pensé que bajaría del cielo el mismísimo Thor, invocado por Hetfield, ¿Se imaginan?

Pocos segundos de “break” para que nuevamente del “negro” nos presentaran “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”. Una baladita medio tranquilona y la otra no tanto, como para “dormir bien apretado con la almohada” y ahuyentar al mismísimo demonio. “Sandman” fue el éxito de los billboard y marcó el fin de la decadencia. Una nueva luz se estaba encendiendo bajo las composiciones de Hetfield y camaradas.

Aunque después vino el St. Anger, y un lustro después llegara “Death Magnetic” para marcar el regreso a las andadas del headbanging.

Hetfield siempre estuvo muy agradecido hacia nosotros, - “Mexico City, Metallica Loves You” – y sorprendido del aforo de miles de sirvientes al metal.

Se despidieron. Entraron a los camerinos, y apenas Trujillo se metió, la locura de los insanos asistentes explotó. ¡Metaaaaaa lli caaaaaaaa!, ¡Metaaaaaa lli caaaaaaaa! Y ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!...

Y sin más ni más regresaron con otro cover, esta vez de una de sus principales influencias, Diamond Head, para presentarnos “The Prince”.

Y para cerrar con broche de oro, simplemente se aventaron “No Remorse” y la ya exigida, aplaudida y embellecedora de nuestras almas, “Seek And Destroy”.

Las luces se encendieron. Apenas eran dos horas de música y faltaban demasiadas rolas.

Tristeza, pero mucha satisfacción. Ahora a esperar el cuarto retorno de la banda a la ciudad.

El setlist de los otros dos días fueron diferentes en unas 4 ó 5 rolas, pero al que asistí, obviamente fue el mejor. Aún así, en las tres sesiones cerraron con “Seek And Destroy”.

Metallica ha pasado por muchos altibajos, siempre fieles sus álbumes han estado en nuestra colección, muy, pero muy a pesar del “Load” y “Re – Load” y otros no tan buenos.

Durante el año anterior Olallo Rubio (fan número 1 de Metallica) escribía que “es la banda más grande de metal el planeta” ¡Para nada!

No lo quería ver ni creer. Pero bastó un fin de semana del 2009 para constatar que SÍ.

Metallica vino a remarcar el porqué de su grandeza, capaz de llenar un estadio completo, de hacer vibrar cada butaca o sillón o simplemente el césped artificial instalado; el porqué miles de almas ovacionan, evocan y entonan sus letras.

No así musicalmente. Ojo mis dos lectores: Judas, Sabbath, Maiden y otros más siempre serán superiores, pero no llenarían un estadio completo al estilo de Metallica.

Por cierto, la idea del ataúd en el Death Magnetic, es muy buena, aunque yo ya encargué que el mío esté esculpido al estilo de Black Sabbath (Breve Inclinación).

Jóvenes y no tan jóvenes: Tenemos mucho aún por escuchar y aprender.

Siempre hay material viejo y nuevo por escuchar, aprender y entender…

Dedicado a mis tres headbangers en casa.

Un saludo especial a mis aprendices en la vida académica, y otro más a mi amiga virtual de fb.

Y recuerden: “For Those About To Rock... I Salute You”.

Metallica, por los siglos de los siglos…

carlos@zaldivar.org.mx

6 comments:

Donaciano said...

...Amen

Anonymous said...

Amigo, eres grande. Escribes padrísimo y en verdad sentí como si hubiera estado en el concierto. Sonrisa Puro metal!!!

Lupita Aguilar

Benja said...

Soy Benjamin. Me da gusto siempre lee tus comentarios. Me parece, sin embargo, que Metallica siempre será una banda digna de mencionarse. Ya tienen su lugar en la historia, aunque a mi entender, quedaron siempre a deber y la verdad me dan mucha hueva toda la bola de escuincles y fresitas que estaban ahí porque papi les había conseguido enl boleto y no tenían NPI de lo que estaban presenciando.

Anonymous said...

esta muy padre la vdd mientras lo leia recordaba esos maravillosos momentos
grax por estar ahi con nosotros

ate: Ricardo G.P.

Zelig said...

Mi estimado Kaiser. Esto es de lo mejor que te he leído, se nota que lo dsifrutaset tanto como yo. Solo no estoy de acuerdo en lo del '93. Yo fui a dos y si bien se venían estrenando en el mainsteram, el setlist no estuvo nada popero, como dices, solo chécalo:

Enter Sandman
Creeping Death
Harvester Of Sorrow
Welcome Home (Sanitarium)
Sad But True
Of Wolf And Man
The Unforgiven
Justice Medley
Bass Solo
Guitar Solo
Through The Never
For Whom The Bell Tolls
Fade To Black
Master Of Puppets
Seek & Destroy
Whiplash
Nothing Else Matters
Wherever I May Roam
Am I Evil? (Diamond Head cover)
Last Caress (Misfits cover)
One
Battery

Bueno, mi opinión, pero buena reseña

Anonymous said...

muchas gracias por compartir tus puntos de vista pero recuerda tambien algo todo se mueve conform una epoca , economica y social , es por eso que creo aquellos sucesos del 93 la competencia era diferente ahora son los reyes su carrera de los metaleros es mas solida en cuestion de marketing

saludos a la fresa de mi amiga con cariño
y besos a reg

SARA PARRA