DreamTheater (Oct 2007)


LA NOCHE DE MIKE PORTNOY Y JOHN PETRUCCI

DreamTheater celebrando veinte años de música

Por Carlos Zaldívar

Parece que no quedamos satisfechos (y nunca lo estaremos) de las veces anteriores que han venido los neoyorquinos… Esta vez, celebrando el vigésimo aniversario de una de las mejores bandas del planeta exponiendo la mejor música del mismo, con el mejor de los repertorios que cualquier otra banda envidiaría.

Este gran homenaje a ellos mismos, tuvo lugar en el majestuoso Auditorio Nacional de la Ciudad de México, convirtiéndolo en un auténtico “teatro de los sueños”… donde todos soñamos y nunca queremos despertar.

El dos de marzo fue el festejo, cuando, James LaBrie, John Petrucci, John Myung, Jordan Rudess y Mike Portnoy pisaron por tercera ocasión el escenario azteca para brindarnos uno larguísimo sueño de casi tres horas de metal progresivo.

Pocas veces (muy pocas) he visto el Auditorio tan abarrotado como lo fue en esta ocasión, con diez mil fanáticos de la banda más relevante en esta década y con un gran futuro musical.

DreamTheater fue fundado por Portnoy, Petrucci y Myung en septiembre de 1985 con el nombre de “Majesty”, pero fue hasta el año de 1989 cuando su primera obra sale a la luz con el álbum de “When Dream And Day Unite”, bajo el nombre de DREAMTHEATER y con LaBrie en las voces.

Hoy, después de cinco largos años de aquella visita en el año dos mil, estuve ansioso de escuchar los mejores éxitos de la banda y de sus tres recientes álbumes: Six Degrees of Inner Turbulence, Train of Thoughts & Octavarium…. eso sí, además de esperar algo de Luquid Tension Experiment.

Iniciando el concierto puntualmente y con un “recuento de los éxitos”, fue como un viaje al pasado, un “volver a vivir” virtual y un espléndido sueño al “teatro del ayer”… e iniciaron “THE ROOT OF ALL EVIL” y “PANIC ATTACK” que se incluyen en su álbum reciente “Octavarium”. De ahí presentaron portadas de cada uno de sus álbumes y una rola representativa de cada uno de los mismos, desde “When Dream and Day Unite” hasta “Octavarium”.

Pasaron lista rolas como “THE MIRROR”, “UNDER THE GLASS ROOM”, “WHEN DREAM AND DAY UNITE”, “SACRIFICED SONS”, “I WALK BESIDE YOU”, “A FORTUNATE IN LIES” y “PERUVIAN SKIES” donde incluyeron fragmentos de “Wish You Were Here” de Pink Floyd, y “Wherever I May Roam” de Metallica; y otras rolas más... y créanme, ver tocar a John Petrucci es realmente reconfortante, formidable y con infinitas ganas de que sus dedos no paren de pegarle a esas cuerdas tan maravillosas. A Petrucci se le considera un “Majestuoso de la Guitarra” además de presumir ser músico de estudio, y que además colabora con “Liquid Tension Experiment” al lado de otros majestuosos y con “G3” al lado de Steve Vai y Joe Satriani. Es considerado ya, dentro de los mejores diez guitarristas del mundo, pero indudablemente en un lapso no muy largo estará dentro de los cinco mejores… vivos; una vez que otros de los “grandes de entre los grandes” hayan pasado a “mejor vida” y nos hayan dejado un legado tan extraordinario que sólo nos dediquemos a rezarles... y recordarlos en nuestros oídos.

Por otro lado, Mike Portnoy es uno de los mejores bateristas del planeta y goza de las mismas cualidades que Petrucci. Portnoy es todo un genio de las percusiones, tarolas, platillos y bombos… un malarabista de las baquetas… un semi-dios de la batería y todo un personaje que destaca en cualquier proyecto en que participe. Mike Portnoy, adorado por las mujeres y envidiado por muchos bateristas es hoy por hoy el futuro de las percusiones para la próxima década.

Los legados de Neil Peart, Tommy Aldridge, Cozy Powell, Alex Van Halen, Vinny Appice, Bill Ward, Rick Allen y otros más… descansarán algún día en los brazos de Portnoy.

Juntos, Mike Portnoy y John Petrucci, quienes forman un gran quinteto con el bajista John Myung, el tecladista Jordan Rudess y el vocalista James LaBrie, han estado fabricando un mundo lleno de rolas progresistas, de larga duración y de gran cultura e intelecto. Este mundo es el que vamos a heredar y a seguir escuchando durante varios lustros, porque se fundamenta en aquella famosa frase de Luis Gerardo Salas: “Puro, Total y Absoluto Rock & Roll”… porque DreamTheater es un grupo que no es de nueva generación, y que veinte años no son muchos, pero sí implican una gran experiencia y crecimiento… una inversión que se forja día a día para que nuestros hijos puedan disfrutar de esta maravillosa música.

Fueron largos (y lo sentimos tan cortos) los ciento ochenta minutos del concierto, donde incluyeron un breve intermedio donde el quinteto de DreamTheater se metió (no sé que tipo de droga legal o ilegal, para regresar y tocar de una manera sobrenatural) a descansar para regresar con nuevos bríos y rodeados de ángeles musicales para terminar un gran festejo de aniversario.

Por un momento pensé que podría escuchar algunos de sus covers, pero no fue así, salvo los fragmentos que se incluyeron en “Peruvian Skies”; y resalto que el álbum “A CHANGE OF SEASONS” (1995) es de las más grandes obras musicales en las dos recientes décadas. En esta recopilación mejoraron la obra de Deep Purple, “Perfect Strangers” (opinión muy personal) entre otras que vienen incluidas, y que he disfrutado enormemente a gran volumen, y que mis oídos han gozado de un desgaste en el sentido auditivo. En este EP también se incluyen rolas de Led Zeppelin, Queen y Pink Floyd entre otros, en un maravilloso Medley; además de incluir la amplia obra maestra que lleva por título “A Change Of Seasons”.

También hago mención a un excelente álbum donde rinden tributo a los ingleses de IRON MAIDEN y que lleva por título “THE DREAM OF THE BEAST”… ¡simplemente bestial!

Sin lugar a dudas, las más de tres horas que pasamos en el recinto del Paseo de la Reforma fueron insuficientes, tras el recital de esta banda neoyorquina y aún queriendo un doble encore y soñar hasta con un tercero; pero después del primero, se despidieron, nos agradecieron… y también se llevaron la gratísima experiencia de un público excepcional.

Con una especial dedicatoria a mis jóvenes amigos que se dedican a la música, esperando que pronto estén a la altura de Petrucci y Portnoy… que el ROCK siempre los acompañe.

carlos@zaldivar.org.mx

No comments: