Porcupine Tree (Oct 2007)


PORCUPINE TREE

¿Cómo sería este planeta… sin violencia? Steve Wilson nos deleitó con las respuestas.

Por Carlos Zaldívar

God is freedom,

God is truth,

God is power and

God is proof.

God is fashion,

God is fame,

God gives meaning,

God gives… pain

From HALO, of DEADWING.

¡La sorpresa aún me produce un impacto emocional! El Metropolitan abarrotado hasta “su madre” por un grupo, que pensé yo, era poco conocido. Centenas de almas aclamando a lo mejor del progresivo, psicodelia y metal en un pequeño escenario.

En esta ocasión el recinto de la calle de Independencia sería el que daría cabida a semejante recital: PORCUPINE TREE.

Los inicios de PT se remontan en Londres, en mil novecientos ochenta y siete, cuando los experimentos musicales de Steve Wilson dan los primeros frutos con una guitarra y unos teclados. Los primeros grupos que Steve formó en la adolescencia, Altamont y Karma, trascendieron hasta Porcupine Tree con los tracks “Nine Cats", "Small Fish", y "This Long Silence". Para este año Steve forma dos proyectos: uno bajo el nombre de “No – Man” y el segundo, que surge de una historia ficticia de un grupo legendario de los años setenta, sin miembros y con una rara discografía. Este proyecto tomó el nombre de Porcupine Tree donde Steve grabó varias rolas con el nombre de la ficticia banda.

Dos años después Steve graba la cinta “Tarquin's Seaweed Farm” el cual se envía a una revista underground musical para que posteriormente fuera invitado a incluir alguna rola para una compilación de música de grupos psicodélicos.

Steve Wilson comenzaba a fluir con su música por todo el Reino Unido… Porcupine Tree es el resultado.

“On The Sunday Of Life” nació en 1992, por la decisión de Steve en hacer un álbum doble con la mayoría de sus composiciones. Para 1993 sale “Up The Downstair” y el sonido de PT es sobresaliente en las guitarras y en la voz tan extravagante de Steve Wilson. Es sin duda una música reconocible al primer decibel.

Alguien, en un blog, comentó que era el nuevo PINK FLOD, pero no. Pink Floyd sólo hay y habrá uno. PT está en otro nivel, similar y muy distante a la vez de las creaciones de Roger Waters. PT tiene una peculiaridad muy progresiva en las cuerdas, muy potente en las percusiones y bastante ligera y rítmica en la voz.

Una nueva divinidad ha engendrado este planeta, y se llama PORCUPINE TREE.

Para finales de 1993 PT es una banda dedicada al performance en vivo, y para muestra basta lo que pasó este fin de semana en el Metropolitan. Los ingenieros de sonido mexicanos debieron haber estado presentes y aprender como se debe instalar y hacer retumbar finamente el sonido en un espacio cerrado. Nunca había sentido un performance de este nivel, donde todo el cuerpo vibraba casi hasta explotar, la piel de gallina y ese líquido hirviendo dentro de las venas a punto de ebullición. Fue el sonido perfecto.

PT se forma con Steve Wilson en vocales, teclados y guitarras; Colin Edwin en el bajo; Chris Maitland en la batería y percusiones y Richard Barbieri en los teclados.

Para 1995 surge “The Sky Moves Sideways” presentando un rock ambiental, al estilo progresivo con excelentes arreglos de Steve. Para el siguiente año nace “Waiting” y después viene “Signify” el cual es considerado como el álbum más fino de PT; para 1998 viene “Stupid Dream”, y en febrero del 2000 aparece “Lightbulb Sun”, fecha en la cual apoyan en el tour como grupo abridor a Dream Theater… ¡Que mancuerna!

En 2002 Chris Maitland es sustituido por Gavin Harrison, conservando ese poder en la bataca y sin alterar la originalidad de PT y bajo esta alineación arman “In Absentia” uno de mis preferidos álbumes dentro de todo lo que es el “metal progresivo”.

Dos años después aparece otro extraordinario álbum, “Deadwing” de donde sobresale la rola “She’s moved on”, una rola particular y con un sonido tan penetrante al alma, que hasta este día la escucho a los máximos decibeles posibles. Es un álbum que nos exalta en cambios bruscos de sonidos graves, agudos y distintas velocidades… y de las letras, sin palabras. Como lo hemos comentado, “no es – que droga se toman – sino qué le ponen a esa droga”. ¿Qué habilidades y nivel intelectual debe tener un ser humano para hacer lo que Steve Wilson? Un extraordinario nivel literario, un óptimo nivel cultural y no sé que más hay que dominar, pero en el escenario, Steve se transforma totalmente en un ser superior. De hecho este álbum tiene su propio website, www.deadwing.com

Estos dos álbumes han tenido un colosal éxito que PT ha crecido musicalmente y a la fecha son aclamados por millones de fans, eso si, sin caer en una comercialización lucrativa para los medios de comunicación.

Y a finales del año pasado, 2006, PT lanza su más reciente obra bajo el nombre de “Fear Of A Blank Planet”, un extraordinario álbum que se define como “a reference to the lyrical content of the song-cycle album: a 21st century cocktail of MTV, sex, prescription drugs, video games, the internet, terminal boredom, and subsequent escape”, lo cual demostraron con videos transmitidos durante el performance y que nos provocaron un paseo de emociones.

¡Como olvidar el escaso español de Steve en el escenario! - “México, que chidou es estar aquí” – y aún no iniciaba el concierto y él mismo estaba atónito del recibimiento y la euforia de los presentes.

La primera rola del show fue “Fear Of A Blank Planet”. Muy exquisita y poderosa para iniciar el concierto. Desde temprano, a quemar las buenas, ¡para que esperar!

Siguieron en el setlist, “What Happens Now”, The Sound Of Muzak”, la formidable “Lazarus” incluida en el Deadwing, la prodigiosa “Anesthetize” donde no se sintieron los casi 18 minutos de duración y que nos dejaron con ganas de más, más y más… luego vinieron “Open Car”, “My Ashes”, “Blackest Eyes”, Hatesong”, “Drown With Me”, “Half Light”, “Way Out Of Here” y “Sleep Together”.

Steve y banda se despidieron y obvio, vendría el encore. Lapso que no duró más de 3 minutos y los aplausos no cesaron hasta que regresaron para interpretar “Dark Matter” y “Halo”. Esta última rola que muestra a un Dios tan humano como cualquiera de nosotros… o como Steve Wilson.

Finalmente volvieron a despedirse, agradeciendo al “mejor público del mundo” y prometiendo regresar pronto. Así que para la próxima vez tendremos que estar en primera fila para disfrutar de un show excelente y de gran sonido.

En estos momentos, la algarabía y los gritos para que PT no se retirara fueron tan emotivos que… regresaron. Esta ocasión con más agradecimientos y para deleitarnos, tocaron “Trains”, una rola que se incluye en “In Absentia” y que dura casi 6 minutos y donde sobresale la frase: - “Always the summers are slipping away”.

Ahora si se despidieron.

Ahora comienza una nueva espera… para su próximo recital.

Ahora, este concierto está catalogado dentro de los 10 mejores de mi vida…

Ahora… PORCUPINE TREE… rules the World!

No comments: