Epica (March 2006)


EPICA

La cultura maya desde Holanda

Por Carlos Zaldívar

Desde los diez años canto.

A los quince años me regalaron un cd de Nightwish, y

entonces comencé a estudiar canto clásico.

Formé parte de un coro durante un par de meses,

después...

EPICA había nacido.

Simone Simons

El pasado viernes treinta y uno de marzo, EPICA visitó por segunda vez la Ciudad de México. En la primera ocasión visitó el Hard Rock Live, dejando muy buen sabor en el alma de aquellos asistentes, aunque con un solo álbum, en el encore repitieron canciones, sucediendo lo mismo en el Salón Mónaco de Cuautitlán Izcalli. No estuve presente en aquella ocasión, pero ya con los álbumes que mi amigo Salvador Badui me había regalado, ya me sentía “fan” de Epica.

Es una agrupación muy nueva, nacida en los Países Bajos por el año 2002. Su primer álbum llevó por título “The Phantom Agony” del cual todas rolas se convierten en éxitos rotundos, pero en lo personal “Cry For The Moon” destaca como un himno al Metal y una sobredosis de adrenalina para el corazón.

Mark Jansen, guitarrista fundador de la banda After Forever, realizó un proyecto al lado de Ad Sluijter, guitarrista y profesor de matemáticas, y quien también había participado en unos conciertos junto con After Forever. Después se dieron cuenta de la química que provocaron juntos y entonces nació EPICA.

Así, al álbum exitoso le sucedieron sencillos como “The Phantom Agony”, “Feint” y “Cry For The Moon” y más tarde, en septiembre de 2004 editaron un DVD bajo el nombre de “We Will Take You With Us” el cual contiene sesiones en estudio totalmente acústicas, videos y mucho material que no debería faltar en cualquier colección de música “clásica”.

Y es que siendo un grupo reciente, formado por jóvenes, quienes oscilan los 24 años, logran destacar su formación profesional como músicos y dejan constatar sus influencias musicales, tanto de los clásicos como del metal, desde Rachmaninov, Wagner, Carl Orff, y Hans Zimmer, pasando por Ennio Morricone, Andrea Bocelli y Tori Amos hasta llegar a Nightwish y DreamTheater. Por esta razón críticos europeos afirman que sus composiciones están llenas de un “Poder Wagneriano” y para muestra basta las introducciones a sus álbumes: Adyta ‘The Never Ending Embrace’ para “The Phantom Agony” y Huban K’u “A New Age Dawn” (en maya: “El Origen Del Universo”) para “Consign To Oblivion”.

Para abril de 2005, lanzan su segundo álbum oficial “Consign To Oblivion” donde también, todas las rolas son éxitos rotundos, y en lo personal destaca “The Last Crusade”. A este álbum le sigue el sencillo “Solitary Ground” y para septiembre del mismo año se edita su reciente álbum “The Score” al que le sigue el sencillo “Quietus”.

Y finalmente en el último día del tercer mes del año 2006, pisan por primera vez la catedral del metal, el recinto “Circo Volador”, en este segundo tour por México.

Pero mis estimados lectores (los mismos 2 de siempre) esto no es todo. ¿Dónde está la magia de EPICA?, ¿Quién le da el poder, entusiasmo y espectáculo visual a la banda?

La respuesta cabe en tan sólo un nombre: Simone Simons. Una extraordinaria mujer de apenas 21 años de edad, pero con bastante experiencia como mezzo-soprano y ahora ya como vocalista de una banda de metal gótico, o más bien, de metal espiritual. Simons y Jansen fueron quienes iniciaron un viaje por la Cultura Maya, y los resultados han sido plasmados en su segundo álbum, donde se refleja su madurez musical como equipo.

El día del concierto, al arribo al Circo Volador, surgió la misma pregunta: - ¿Quedaría perplejo ante tal monumento y escultura femenina, al igual que sucedió con Tarja? – No.

Simplemente son incomparables. Pero totalmente seguro que Simone está siguiendo de cerca las huellas que va plasmando Tarja en el mundo de las vocales en este género tan maravilloso del metal.

En el escenario Simone vistió pantalones negros y una playera larga con tirantes al hombro, luciendo una esplendorosa espalda, que junto con un escote muy sensual, era cubierta por la larga y radiante cabellera rubia. Los ventiladores y la iluminación lograban darle efectos, por momentos psicodélicos, a esos cabellos largos, que viajaban de tonos rojizos, a azules, amarillos y verdes; y también revoloteaban sobre su rostro tan fino, joven y con algo de inocencia (de juventud). Todo un show visual que acompañó a los guitarrazos de Jansen y Sluijter.

El clímax fue disfrutar de Simone cantar únicamente acompañada de los teclados. Escuchar el juego de sus cuerdas vocales y sentirlas dentro de nuestras venas, o al menos, eso sentíamos en nuestro sistema circulatorio. Verla y obvio... soñar con ella.

El Psicólogo Mark Jansen en la guitarra, El Profesor Ad Sluijter en la guitarra, el Maestro en Comunicación Jaroen Simons en la batería, el egresado del Conservatorio Coen Janssen en los teclados y el Maestro en Ciencias Comerciales Yves Huts en el bajo, son quienes acompañan a la bellísima, exuberante y carismática mezzo-soprano Simone Simons.

Mientras esperamos la tercera visita de Epica a tierras aztecas, gozaremos del video “Cry For The Moon” una y otra, y otra, y otra vez... hasta que nuestros oídos lloren sangre.

¿Y que más puedo decir? Después de estos recientes conciertos de inicio de año, The Rolling Stones, The Gathering, DreamTheater, Foreigner y Epica.... ya es imposible dudar de la existencia de Dios.

carlos@zaldivar.org.mx

Marzo 2006.

No comments: