Dokken (April 2006)


DOKKEN

Con apenas 24 años de existencia, los Dream Warriors pisaron por primera vez suelo azteca.

Por Carlos Zaldívar

Eran los inicios de la prepa y nos reuníamos para organizar pequeñas sesiones de puro, total y absoluto Rock & Roll; y realizar grabaciones de nuestros mejores LP’s y compilaciones de los mejores éxitos del mejor Hard Rock de aquella época. Manuel, Armando, Miguel y yo nos reuníamos en mi casa con un montón de cassettes (¿los recuerdan?) vírgenes de noventa minutos de marcas Pioneer o Sony (que eran los únicos con mecanismo de tornillos) para grabar esas compilaciones.

Fue sorprendente cuando nos prestaron el LP que contiene aquella rola de nombre “Breaking the Chains” de compositor Don Dokken en su segundo álbum: “Breaking the Chains” que además contiene “Paris is Burning”. Grabamos un cassette fabuloso.

No había conciertos y apenas se rumoraba que QUEEN estaría tocando en Puebla, pensábamos que era sólo eso, meros rumores.

¿Dokken en México? Imposible. Todos las bandas de Hard Rock y Metal estaban marcadas por los demonios – era lo que manifestaba la ignorancia de la iglesia, del gobierno y de muchos padres de familia (quienes sólo escuchaban a Pedro Vargas, José José y quienes decían que el Rock sólo era Johnny Laboriel y Enrique Guzmán); pero aún así continuamos soñando.

Más de dos décadas después, el 28 de abril pasado, en el recinto rockero de Campos Elíseos, el HARD ROCK LIVE, se presentó DOKKEN, con su inigualable líder teutón Don Dokken y su inseparable baterista y amigo Mick “Wild” Brown.

EL concierto estaba programado para las nueve de la noche, pero por causas que desconozco, inició a las diez con cuarenta y seis minutos. Esta tardanza me sirvió para seguir con las remembranzas de aquella época y comenzar el pronóstico para el repertorio; y además se incrementaban las ganas y el fervor de ver a una de mis bandas favoritas de la prepa… totalmente en vivo.

El Hard Rock se encontraba a tres cuartas partes de su capacitad total, casi todos de la misma generación… una generación de headbangers inigualable.

Por fin, aparecieron en escena Mick “Wild” Brown en la batería, Jon Levin en la guitarra y Barry Sparks en el bajo iniciando el estruendor de sus instrumentos para dar la bienvenida a Don Dokken, quien apareció desde el fondo del escenario enfundado en jeans claros y camisa blanca, con algunos kilos de más, cabellera larga y sin tanto glamour y maquillaje (lo que en los años ochenta le costó la clasificación de Glam-Metal) y con una voz muy madura y diferente… pero con mucho poder.

La euforia fue tal que desde las primeras rolas de “Unchain The Night”, “Into The Fire” y “Dream Warriors” no descansamos ni un segundo.

Desde estas rolas nos dimos cuenta que todo el repertorio sería de grandes éxitos y grandes remembranzas.

Y a la voz de Don Dokken: -“Ahora recordemos aquel año de 1982”- se lanzaron con el grandioso “Breaking The Chains”. ¡Que magnífico momento! Inigualable.

Don Dokken siempre se ha caracterizado de estar acompañado de músicos de renombre, y esta vez no fue la excepción. Algunos de ellos: George Lynch (también fundador de Dokken); Juan Croucier (Ratt); Jeff Pilson; Peter Baltes (Accept); John Norum; Billy White; Reb Beach; Mikkey Dee (Motörhead) y Barry Sparks (Malmsteen, MSG) entre otros.

Lo que cabe destacar de este magnífico concierto es la actitud de Don Dokken hacia nosotros: siempre humilde, modesto, alegre y sobre todo, sorprendido de ver y admirar un público como nosotros. Fue un concierto casi personalizado, donde Don recorrió a casi todos con la mirada, y en lo particular, cuando lo alababa y le daba las gracias, él me respondió con el pulgar alzado y me agradeció tal gesto. Fue increíble, como para presumir; que el vocalista de una de tus bandas favoritas, te haya mirado, saludado y dado las gracias por haber estado ahí, compartiendo sus éxitos.

El próximo mes de junio Don Dokken cumplirá 53 años, y al verlo en el escenario cantando y brincando como hace dos décadas, no pareciera reflejarlos, y estoy seguro que aún le falta más ROCK por compartir y seguramente vendrá nuevamente para festejar el aniversario 25 de DOKKEN, el de plata. ¡Ahí estaremos!

“Nunca recordamos días, siempre momentos” es una frase que refleja mucha certidumbre, y como olvidar aquellos en la preparatoria donde regresábamos una y otra vez la cinta del cassette para escuchar “In My Dreams”, hasta que la cinta se echara a perder. Aprovechar el tercer receso, sacar la grabadora, colocar el cassette y escuchar las rolas de DOKKEN, era una rutina que ansiábamos.

Dokken es la primera vez que viene a nuestro país, primero en esta ciudad y posteriormente continuar en Monterrey y terminar en Chihuahua.

Fue extraordinario ver el asombro de Don Dokken por nuestra actitud. ¿Acaso pensó que no conoceríamos sus rolas? ¿Pensó que sería un concierto de rutina? Al final constató lo contrario y les aseguro que su opinión la compartirá con muchas otras bandas y nos recomendará.

El repertorio consistió en “Into The Fire”, “Dream Warriors”, “Paris is Burning”, “Alone Again”, “The Hunter”, “Just Got Lucky”, “Kiss of Death”, “Too High To Fly” y “Tooth And Nail” entre muchas otras, y para cerrar con broche de oro (con el más fino metal) “Sunless Days”, “In My Dreams” y “When Heaven Comes Down”.

Todos quedamos con un exquisito sabor en el alma y queríamos más, y les aseguro que Dokken también, pero sabíamos que era el final.

“In My Dreams” marcó el inició de una nueva espera para su siguiente visita.

Como excelentes melómanos y rockeros estuvimos ahí, mi primo Hugo y un servidor; y dedico este humilde texto al gran ausente (y ahora ex Dream Warrior), mi amigo Jorge, con quien compartí muchos momentos y sesiones con las rolas de Dokken y quien me regaló hace dos cumpleaños el “The Long Way Home” donde sobresalen “Sunless Days” y “Good Bye My Friend” y quien seguramente después de leer estas líneas estará arrepentido y sufrirá varias décadas por no haber asistido. Espero que para Saxon no suceda lo mismo.

¡Que el Hard Rock los bendiga!

No comments: