The Eagles (Nov 2005)


EAGLES

Un vuelo que duró más de treinta años

Por Carlos Zaldívar

“The Eagle has landed”

Misión Apolo XI

Tenía sólo un fin de semana para hacer la tarea, y no había seleccionado la canción. Seguramente terminaría haciéndola el domingo por la noche, pero dadas las circunstancias y la índole de la misma, me decidí a iniciarla el sábado por la mañana. De todas las tareas, me enfoqué a esa: la de inglés (en secundaria era común tener varias tareas para el fin de semana, y de varias materias).

Y además del amor platónico con esa maestra de inglés, tenía el compromiso de exentar esa materia. Una tarea sencilla. Llevar la letra de una canción que me gustara.

Hoy, para resolver una tarea similar, basta con conectarse a la red y bajarla, y en tan sólo dos minutos la podemos tener; pero dada la tecnología de esa época, grabé el LP a un cassette.

Heartache Tonight” de Eagles la grabé en un cassette Pioneer (aquellos de alta calidad que incluían tornillos) y junto con una grabadora comencé a escuchar y a poner atención a las palabras… “I got a heartache tonight heartache tonight…

Apenas Eagles estaba cumpliendo una década de existencia y algunas de sus canciones ya ocupaban sitios en la lista de popularidad, como “Desperado” que también da título a su segundo álbum de 1973.

¿Cómo inició Eagles?

Dentro del grupo de Linda Ronstadt había tres integrantes que tuvieron la iniciativa de formar su propia banda: Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner. Así pues, se les unió Bernie Leadon y comenzó Eagles, en 1971 en California, Estados Unidos.

Para su tercer álbum “On The Border” de 1974 dejaron de ser cuarteto y se les unió Don Felder (inolvidable por el soundtrack del largometraje Heavy Metal de 1981) e Eagles pasó a ser quinteto.

Un gran amanecer se veía cercano para la banda; y después de lanzar “One Of These Nights”, en 1976 lanzan el exitoso álbum “Hotel California” donde Bernie Leadon es sustituido por Joe Walsh (quien posteriormente estuviera a cargo del soundtrack del largometraje “The Warriors”) y donde destaca, además de la rola “Hotel California”, “The New Kid In Town”. Tres años después, en 1979 lanzan “The Long Run” con el line-up que hoy se considera el original y más sólido, ya que se integra Timothy B. Schmit (fundador de POCO) supliendo a Randy Meisner.

Después hay un gran lapso tan largo, que pasó desapercibido por casi toda mi etapa de la preparatoria. Sólo nos llenaron de álbumes de éxitos (Best of Eagles) y compilaciones en vivo (Eagles Live).

A inicios de la década de los ochenta vinieron a México a dar autógrafos y a promocionar sus álbumes algunos integrantes de Iron Maiden y Def Leppard; otros a dar conciertos, como Queen y posteriormente Rod Stewart, entre otros.

Siempre nos preguntábamos, ¿Y cuándo vendrán Eagles?

Respuesta que quedaba en el aire, como el vuelo de ese quinteto que parecía no conocer esta parte de América.

Por esas fechas aún seguían las discusiones y debates sobre la obra musical de Eagles. Hacíamos trabajos escolares, escuchábamos sus rolas en pequeñas sesiones de fines de semana… y escuchábamos leyendas: que si en realidad “Hotel California” es el himno oficial de la Iglesia Satánica o que si en realidad Eagles visitó un hotel mexicano en Baja California, o que si…bla… bla… bla… Pero recientemente en entrevista con Don Henley se disiparon todas las dudas: Anton Lavey (quien por cierto fue novio temporal de la bellísima e inmortal Marilyn Monroe) la tomó prestada únicamente para su Iglesia; y que jamás estuvieron en algún hotel de México.

A principios de la década de los noventa, se inició la descolgada de bandas hacia esta ciudad y recuerdo que cuando vinieron los de Guns n’ Roses, comentamos sobre el gran número de bandas que faltaban por venir: Eagles era una de ellas. Tenían poco más de veinte años de haberse formado y ya era turno para que nos visitaran. Eagles seguía volando.

De repente, y sin avisar su llegada, arriba al escenario musical el álbum “Hell Freezes Over”, una compilación que, junto con rolas nuevas de la banda, tuvo un excelente recibimiento: Eagles daba signos de vida y gran revoloteo por una posible gira.

Un maravilloso álbum que contenía versiones en vivo de sus grandes éxitos y destacó “Hotel California” por una excelente introducción que tuvo por arreglo. Un álbum formidable por su contenido musical y de gran melancolía para quienes nos iniciamos como fanáticos del sonido “Folk, Country & Rock” porque vivimos esa época como estudiantes.

¿Cuándo pisarían suelo azteca? ¿Se desintegraría la banda? ¿Por qué sus trabajos como solistas no eran tan sobresalientes como los de grupo?

Este gusto nos duró casi seis años, pues nunca nos cansamos de escucharlo y estuvimos siempre atentos por su desempeño musical

Finalmente llegaron otros álbumes de compilaciones, el primero en el año 2000 que lleva por titulo “Selected Works 1972 – 1999” con cuatro discos que recorrieron toda su historia musical; el segundo que fue lanzado en el 2003 y que se llama “The Very Best Of Eagles” y que contiene dos discos con lo mejor de su repertorio y finalmente un Box Set que se lanzó en este mismo año con siete álbumes originales y dos discos sencillos.

Fue entonces que “sentíamos” que su presencia podría estar cerca… pero no fue así, hasta que apareció en el mercado el DVD “Farewell 1 Tour, Live From Melbourne” donde casi a la par del lanzamiento se anuncia su visita a la Ciudad de México para el 6 de noviembre.

Llegarían como cuarteto, pues ya hace cuatro años que había despedido a Don Felder por razone ajenas a nosotros. Y por cierto, su presencia no se notó, ya que como cuarteto siempre brillan por su “TEAM WORK”.

En otras giras en otros países habían llevado el mismo repertorio y show que el DVD, así que casi pude apostar que sucedería lo mismo aquí, en el Auditorio Nacional… pero no fue así. En el DVD la rola de “Take It Easy” es la penúltima y finalizan con “Desperado”.

Aquí en el Auditorio iniciaron con “Take It Easy” así que sólo nos faltó esperar cada rola. Sería feliz (¡y claro que lo fui!) cuando apareciera “Heartache Tonight” (por obvias razones) y “One Of These Nights”. Fueron excelentes canciones y momentos de recuerdos que pude compartir con mi esposa, con casi todos los Sultans of Swing (faltó nuestra oveja negra, quien seguramente estaba en otro recinto escuchando a Mercedes Sosa, dormido en casa por efectos etílicos, o… simplemente enfermo), con mis primos hermanos (rockeros), amigos del trabajo (donde es más placer que trabajo), y hasta mi hermano (quien no es muy asiduo a los conciertos porque no le gusta invertir en cultura y sentimientos extraordinarios y permanentes) y que duraron casi tres horas.

El recital inició en punto de las nueve horas con quince minutos y tras cuarenta y cinco minutos de show, hicieron una pausa de veinte más que les sirvió para que inhalaran, tomaran o se inyectaran no sé que “cosas” (creo yo), porque para la segunda mitad del show regresaron más “prendidos”, con más “poder” y hasta más rejuvenecidos diría yo, pues su edad promedio oscila entre los 57 años. Esta segunda parte, junto con el “encore”, duró aproximadamente una hora.

Así, con emoción, escribo estas breves y nostálgicas líneas, y espero que el lector pueda recordar aquellos tiempos cuando cantábamos aquella canción “nueva” y que se llama “Hotel California” y que nunca pensamos que la escucharíamos en vivo, aquí en la ciudad y con cuatro grandes y jóvenes dinosaurios músicos.

Don Henley compone, canta, es baterista y también toca la guitarra; Glenn Frey también compone, canta y es guitarrista; Joe Walsh es guitarrista y quien más ha sobresalido (de entre los cuatro) como solista; y Timothy Schmit es el bajista.

Ellos no son, ni están considerados dentro de los “top” (mejores) vocalistas, guitarristas, bajistas, bateristas ni compositores del mundo… ni sus trabajos como solistas han estado dentro de los mejores a nivel mundial; pero SÍ son parte de LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO, porque esto… mis estimados lectores, se llama TRABAJO EN EQUIPO.

Salimos muy satisfechos del recinto de Reforma y con una “posible espera” para un Farewell 2 Tour. ¿Por qué no?

Comentarios:

carlos@zaldivar.org.mx

No comments: