IV Evento GeneXus 2005

IV ENCUENTRO GENEXUS MÉXICO

¿Y el vals?

Por Carlos Zaldívar

¿Aún siguen programando primitivamente? – pregunté a un compañero. Y la invitación la extendimos a otras dos personas. Quedaron fascinadas con una simple demostración de una aplicación desarrollada en tan sólo 10 minutos (eso sí, después de insistirles casi un mes) e inició la espera para el registro online del magno evento de la program…. (…perdón…) de la descripción.

Así que el día nueve de noviembre de este año, y con un tránsito vial muy mexicano (lento pero seguro) llegamos al hotel sede: el Nikko, y en punto de las ocho de la mañana acreditamos el desayuno y el registro.

Sergio Gazzolo, Director de ARTech México, inició en punto de las nueve horas y quince minutos la bienvenida a todos los GenuXianos nacionales como extranjeros.

Hubo varias conferencias y exposiciones muy interesantes que deseo destacar, otras que no tanto, y de las que me perdí, porque no pude dividirme en 2 (GeneXus aún no realiza clonaciones humanas), simplemente ni las mencionaré.

Las primeras slides estuvieron a cargo de Jesús Ortiz de la Secretaría de Economía y mostraron el proyecto de este gobierno denominado “PROSOFT”. Se relaciona con la legislación, impulso y optimización para el desarrollo y comercialización de software en toda la República Mexicana y así poder competir con el extranjero. Una de sus metas es llegar a ser líderes en Latinoamérica en desarrollo de software. Algo que no se dijo y que son indicadores arrojados en esta administración es sobre el porcentaje del P.I.B. que México invierte en TI, casi el 8% (cifra aproximada) y los Estados Unidos invierten poco más del 9% de su P.I.B. Lo interesante es que ese 9% de inversión norteamericana ¡corresponde casi al 100% del total del P.I.B. mexicano! Es decir, que seremos líderes en Latinoamérica y tardaremos bastante tiempo en competir con el primer mundo en TI; pero de que se puede… se puede.

Nicolás Jodal prosiguió con una keynote sobre TI, y nos habló sobre aplicaciones, plataformas y nuevas tendencias donde sobresalen el WEB 2.0, RSS (que ya casi todos utilizamos), LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) y sobre todo, la tecnología computacional y administrativa que utiliza GOOGLE (quienes por cierto, ayer iniciaron operaciones oficialmente en México: www.google.com.mx/mexico). Google, además de ser un buscador potente, ofrece servicios como GOOGLE EARTH, SCHOLAR (herramienta muy útil y de alta calidad para nosotros los profesores),GMAIL, DESKTOP SEARCH, PICASA y TALK entre muchos otros y nos imaginamos que parte de su tecnología se almacena ¡entre unos 120 y 150 mil servidores¡ y obtenemos respuestas en milisegundos (Tú, ¿Cuánto te tardas en buscar información en tu empresa, si tienes cien mil registros?) por cierto Nicolás… me quedé con una duda: ¿Qué era Peñarol?

Después del coffee break (ingiriendo la séptima taza con café y mis riñones a punto de explotar) inició un caso dé éxito. Este año extrañamos a EMI Music y a Mabe, pues siempre están a la vanguardia, y por esta ocasión estuvo al frente del escenario DICONSA, que se encarga de dos programas de abastecimiento en toda la República Mexicana a zonas rurales y de no tan fácil acceso.

Y por fin, el showman de GeneXus, Gerardo Pizarro pasó al frente y sabíamos de antemano que sus palabras serían muy amenas y que entre algunas risas estarían datos claros y concisos, además de mostrar el potente respaldo que ha tenido y seguirá teniendo GeneXus en todo el mundo. Y, ¿Cómo van con los chinos?

Después de otro cafecito durante el break, llegó una gran novedad: GeneXus Consulting México (GCM), quienes se encargarán de asesorar y apoyar fuertemente a clientes durante el proceso de implantación de nuevos sistemas con GeneXus. Karina Santo fue la encargada de las primeras palabras y continuaron Graciela Albornoz y Ramón Jacques quienes supieron abordar directamente el objetivo de GCM y poner algunos ejemplos de desarrollos en Latinoamérica.

Me perdí el de GXflow con nuestro estimado Gerardo en la Sala B, así que si alguien gusta complementar esta reseña con lo que pasó “al lado” pues adelante.

Estábamos atrasados en el itinerario y el tiempo pareció volar, el hambre llegó y la conferencia de ORACLE se programó para antes de la comida, así que el expositor se dio a la tarea de ponernos al día sobre su plataforma, sus nuevas versiones, sobre la tecnología GRID COMPUTING y sobre la licencia gratuita de ORACLE. Tal parece que a este expositor le llegó primero el hambre que a nosotros, pues se nos adelantó y durante la plática se comió todas (o casi todas) las letras “p”, como por ejemplo “occión”, “corrucción” y hasta un “haiga”… pero bueno, suelen suceder estas desviaciones del lenguaje.

A punto de morir de inanición, llegamos a tiempo a nuestra reservación en un restaurante/bar de la zona y nos salvamos para poder asistir puntualmente a la segunda parte de este magno evento.

Me perdí el keynote de IBM pero seguramente estuvo de gran altura, pues ya en otras ocasiones tuve la oportunidad de escuchar y disfrutar de los conocimientos de Roberto Tellez; y también el de Gxportal con Carolina Torrado.

Nuevamente llegó Sergio con una muy interesante plática: “Redoblando el compromiso de GeneXus”, donde destacó nuevamente la misión de la empresa, sus alcances y el posicionamiento a nivel mundial. Redoblar esfuerzos es labor de todos. Y aquí me incluyo contribuyendo con mi pequeño grano de arena: “GeneXus en la Educación”. Casi todas las universidades manejan en teoría “Herramientas CASE” como una de sus materias, y algunas de ellas (muy pocas creo yo) manejan en la práctica a “GeneXus” (la Universidad Anáhuac, entre ellas) y otras ni conocen esta “Herramienta Inteligente”. En las universidades donde he impartido materias de Cómputo y/o Programación he insistido (Y LO HE LOGRADO) implantar la parte práctica de herramientas CASE con GeneXus, obvio en su versión trial 7.0, y he obtenido excelentes resultados. Una problemática es que no hay seguimiento en semestres o cuatrimestres posteriores.

Así que el objetivo, para este ciclo escolar, es capacitar a alumnos del último semestre de bachillerato con GeneXus Trial Versión 8.0 y dar seguimiento y apoyar a esta generación durante su estadía en la Universidad. El objetivo es que al terminar su carrera tengan suficientes herramientas, no sólo para defenderse, sino para proponer cambios y romper paradigmas ya preestablecidos en las empresas, y ¡que mejor que sea con GeneXus!

La enésima taza de café estuvo en mis manos e igualmente la disfruté, a la par del evento y de pláticas con gente que no veía desde el III Encuentro del año dos mil cuatro.

Nicolás Jodal nos platicó sobre GeneXus a corto y largo plazo, y a mitad de la plática ya ansiábamos que llegara el gurú (uno más) de la tecnología: Breogán Gonda, pues sabíamos que finalizaría con palabras contundentes y difícilmente de debatir y con alguna visión que haya tenido en este final del dos mil cinco.

Nicolás terminó con una frase muy suya, pero sobre todo, bastante auténtica y para algunos como “increíble” (de no creer y de maravilloso) y que se refiere a una misión de ARTech: “Poder ofrecer al cliente herramientas y soluciones sencillas, que difícilmente pudieran ser hechas a mano” (más o menos así decía)

Y ya casi a las veinte horas, todos los asistentes enmudecimos y nos enfocamos a la persona de Breogán Gonda: su homilía daría inicio.

Su conferencia se llamó “GeneXus: 15 años después”. ¡Cómo olvidar aquellas pantallas verdes (y una que otra ámbar) con letras y números! trabajando sobre MS-DOS.

Nos platicó de la evolución de GeneXus, su participación en diferentes países, el número de clientes (cinco mil), sobre las aplicaciones desarrolladas y sobre el futuro de GeneXus para el final de esta década. Todo en tan pocas diapositivas y la que destacó es donde en una gráfica sencilla sobre un eje cartesiano resaltan las cuatro propiedades de esta herramienta: productividad, usabilidad, completitud y universalidad. Poca información y una extensa interpretación donde todos echamos a volar la imaginación con números.

Breogán siempre directo, y a partir de este miércoles sólo nos resta esperar al V Encuentro, y corroborar sus profecías con GeneXus.

Y así GeneXus se da el lujo de cumplir poco más de quince años en este mercado. Festejamos y brindamos (al cierre del evento) estos XV Años, pero… ¡faltó el vals! ¿O no?

Mil gracias a ARTech, a GeneXus y a todos nosotros por hacer cada vez más grande la comunidad y por mantener este crecimiento.

Integrantes de la comunidad académica del Churchill College (profesor y alumnos) nos dimos cita a este magno evento de TI, reafirmando que la realidad supera a lo aprendido en el aula.

Por último, ¿podremos considerar a GeneXus, además de una herramienta CASE y una Herramienta Inteligente… una herramienta de Inteligencia Artificial?, si no ahora, ¿Cuándo?

Comentarios:

carlos@zaldivar.org.mx

Noviembre 2005.

No comments: