Rising Mess


TRITTON
Y… su demoledor desmadre.
Por Carlos Zaldívar

¿Por qué me hice fan de Tritton?

Inolvidable momento aquel día, hace años, en La Comandancia Metal, cuando salió una banda abridora para Los Cerdos (Tributo a Black Sabbath) de nombre Olympo (Tributo a Helloween) y como siempre, muy escéptico asistí.

Se subió Olympo al escenario y hasta atrás nos quedamos Edu (guitarrista de Los Cerdos) y yo, a observar a la nueva banda. ¿Tributo a Helloween? No mamen, ya quiero ver una banda que se aviente rolas de tal calibre. Así que, brazos cruzados, cerveza a un lado, y observé…
Y volví a observar… y a observar…
Me emocioné…
Me enganché…
Y hasta canté y tuve algunos orgasmos cerebrales.

Al final, Edu simplemente comentó:
-          “Ya para qué me subo – no mames, que buen pinche guitarrista trae esta banda”.
Y el resto de la historia, ya la conocen, estimadas dos lectoras.
Al paso del tiempo y con la biografía de las bandas y miembros, sé que existen Olympo, Tangerine, Arte-Fakto, Guarnerius, y TRITTON.
Hace como 2 años estuve presente en el pequeño foro del Cosa Nostra para ver a la banda de material propio, Tritton. Muy buena presentación, de mucha energía y buenas rolas. Además abrió la mega súper bandota de Guarnerius y, ¡Uf! Genial.

Después cayó en mis manos el Face of Madness, el primer álbum de Tritton. Éste, me agradó bastante, de hecho el playlist sigue en mi reproductor FiiO. Bueno, a ese playlist le omití una rolita.

Pasó el tiempo y hace poco me enteré de su lanzamiento reciente: RISING MESS, el álbum.

Tritton - Rising Mess

Pensé que seguiría la misma línea del FoM, y que la producción y calidad de grabación serían buenas. ¿Misma producción y calidad? Igual y me espero para adquirirlo, pero son garantía los instrumentos, los músicos, los arreglos, etc. Entonces, ¿para qué dudar? Así que a comprarlo en ipso-facto.

Ya en mis manos, lentamente lo abrí, revisé el booklet y coloqué el disco en la bandeja del reproductor, volumen al máximo y me senté en la sala con una Baltika 9 en mano, y presioné: PLAY.

A ver, a ver… que se repita desde la primera rola. ¿Puse el CD correcto? ¿Es el RISING MESS de TRITTON?
¡Si! ¡Es Tritton!
¡Ah, cabrón!

PLAY it again.

¡Madres! ¡Qué buena producción! Esa guitarra y la batería suenan impresionantes. Las ventanas retumbaron y vibraron las paredes. La voz de Lorena muy potente, más madura y con mucho más poder. ¿En qué momento cambiaron, evolucionaron, mutaron, mejoraron y se mudaron al primer mundo? Cualquier persona que escuche de primer instante este disco, aseguraría que se trata de una banda noruega, danesa, alemana, finlandesa, canadiense o hasta sueca, pero no. TRITTON es orgullosamente una banda nacional, una banda con el sello MEXICANO.
Las guitarras de Enrique y Pepe suenan con mucho poder y unos riffs que se lanzan a la aventura de altísimos decibeles, la batería de Yohann simplemente suena brutal y el bajo de Lorena, pues igual que su voz: sublime.

¡Qué tremendo álbum!

Mi mejor rola es RUN AWAY, que es melódica, fascinante y estremecedora. De hecho, suena ahorita en mi reproductor y ya truenan los cristales. Le sigue NEW LIGHT, que es una balada metalera donde el bajo y la voz son excelsas. Sugestivo el tono de voz de Lorena. En tercer lugar tengo a SILENCE THAT DEVIL, que es la que inicia con puro, total y absoluto metal, de ese rapidito y entonadito. ¡Magna rola!
Le siguen YOU WANT IT (YOU GOT IT), SINISTER MIND y DANGER, insuperables rolas, que hacen poderoso este elegante cd.
Mi siguiente favorita, y raro porque es una rola en español, es EN SOMBRAS ARDES, que, a pesar del idioma, suena bastante bien, la letra es perspicaz y la voz la hace sobresaliente. Y finalmente tengo a GUILTY, portentosa rola que hasta culpable me hace sentir porque la última rola del álbum, la eliminé.

El siguiente paso fue, pasar ese álbum a mi reproductor. Ocho rolas espectaculares que suenan en mi FiiO, poderoso y de altísimo poder auditivo, catalogado de entre los diez mejores reproductores del mundo; y bien merecido.

Y, de regreso a la sala, conectando el reproductor a las bocinas externas, más cerveza y más extasiado. Nuevamente desde el principio, que suenen esas ocho mega rolotas, que vibren los cristales, las puertas y que sucumban las paredes de los vecinos. ¡Qué suene RISING MESS!
¡Qué conozcan a Tritton!

Y bueno, este texto es la razón del por qué soy muy fan de Tritton.

Altamente recomendable.


SEPULTURA Reloaded.


MAX & IGGOR CAVALERA.
Uno, dos
Uno dos tres cuatro…
Una semana llena de impactos emocionales,
Y tú, eres parte de ellos.

Por Carlos Zaldívar
Circo Volador. Nov 23 - 2018.

La descolgada de varias bandas internacionales de Heavy Metal Subterráneo se dio a finales de la década de los ochenta. Y  asistí a muchos de ellos. Aquel primer día de diciembre de 1989 se presentaría la mejor banda de Death Brutal Metal de Brasil: “SEPULTURA”. Banda formada en Belo Horizonte por Iggor Cavalera y su hermano Max, a inicios de los ochenta. Pero bueno, para 1987 cayó en mis manos su primer LP, editado un año anterior: “Morbid Visions”. Me llamó la atención la portada formidable con un Cristo crucificado, ensangrentado y bajo las tinieblas y el fuego del cielo, además de que únicamente fue editado en Brasil. Importado y de gran valor, y de inmediato me hice fan. Al poco tiempo cayó en mis manos el Segundo acetato, editado solamente en Alemania, y que lleva por título “Schizophrenia”, del cual destaca la rolota “Inquisition Symphony”. Y bueno, ya eran de colección.

Y para inicios de 1989, SEPULTURA edita su tercer y maravilloso álbum “Beneath The Remains”, con nueve tracks fantásticos. Con esa edición compré el acetato importado de USA y para entonces se habían editado ya, los dos primeros álbumes en el mismo país.
Impresionante sonido con mucho poder, ahora a los hermanos Cavalera los acompañaba Paulo Jr. en el bajo y Andreas Kisser en la otra guitarra. Simplemente un disco que ha dejado huella en mi vida. Fui fan extremo (y aún lo soy) de estos brasileños.

En aquella época dorada de los conciertos subterráneos en México, destaca el principal foro, el otrora “La Catedral del Metal Mexicano”, la arena López Mateos, ubicada en el centro de Tlalnepantla. De hecho es una arena para eventos de lucha libre, pero los headbangers la conocemos como aquel nombre que cito.

Sin mayor preámbulo se anuncia la primera visita de esta bandota a Tlalnepantla y comenzó la histeria emotiva para su arribo. Un día antes, estaba programada la reunión en el Bazar de Lomas Verdes para conocer a los miembros de la banda y obtener algunos autógrafos. Ahí estuve.

Sepultura 1989. Andreas, Max, Iggor, Paulo.

Y de pronto, aquel sábado de diciembre, llegamos aproximadamente a las 3 pm, y los pormenores inesperados, la poca organización y la inexperiencia con una banda de tal magnitud, fueron motivo para que el concierto diera inicio ya muy noche, como a las nueve.  La espera, las cervezas en bolsa, la fila, el cansancio, la caída de la noche y ver las manecillas del reloj caminar lentamente, le fueron dando una increíble sensación al día, porque en cuanto SEPULTURA subió al escenario, fue el desborde total de todos las emociones y sentimientos anteriores.
¡Brutal! Aquel concierto donde sobresalieron las rolas de Inner Self, Troops of Doom, Beneath the Remains y otras, sigue causándome que la piel se erice. Aquella ocasión me acompañó mi cuñado Jorge, con quién comparto un sinnúmero de experiencias de esta índole.
Los detalles de este evento se encuentran en mi libro “Memorias de un Headbanger”, pero bueno, en algún momento pensé en que pronto regresarían a México.
Y así fue, regresaron otras dos veces, y también estuve ahí.

Cuando en el 2000 fui a ver a KISS a Canadá, en su gira de despedida con los miembros originales, pensé en lo emocionante y gratificante que sería que mis hijos estuvieran ahí.
Entonces, esos sentimientos fueron llegando a cuenta gotas.
Vinieron los Rolling Stones, y pude disfrutar ese conciertazo, porque Carlos, Ricky y Regina estuvieron conmigo, rockeando, como debe ser.
Y con otras bandas sucedió lo mismo.

Y SEPULTURA no fue la excepción. Después de la salida de Max & Iggor de la banda, ya no fue lo mismo, hasta que se formó CAVALERA CONSPIRACY y recientemente ambos como Max & Iggor. Hace dos años vinieron a presentar el álbum Roots, el cual no es mucho de mi agrado como los cuatro primeros álbumes. Y entonces, pensé - ¡Qué chingón que vinieran otra vez y fuera con mis hijos!

Y la cereza de este gran pastel, emergió este reciente viernes 23 de noviembre, en el Circo Volador.
Apenas hace unas semanas se anunció que Max & Iggor vendrían a presentar los álbumes grandiosos de Beneath The Remains & Arise, y el corazón me implotó, formando una catarsis cerebral… porque asistiría a tan magno evento con mis hijos Carlos y Ricky.

Cronos apresuró su agraciado poder y cuando menos lo esperaba, ya mis hijos me recibían con cerveza en mano a la entrada del recinto de La Viga. La parafernalia que rodeaba al evento, la playera, la selfie y los fans apresuraron el tiempo para que en pocos minutos ya estuviéramos adentro.

Pasadas las diez de la noche, se apagaron las luces y Max & Iggor subieron al escenario.
Entonces, todo cambió. La tranquilidad y espera se transformaron en un maremoto humano, donde la ovación pasó lista al máximo, la adrenalina aumentó su poder de flujo simplemente al escuchar el conteo de Max, y nosotros al unísono:
“Uno, dos… Uno dos tres cuatro”, y ¡Madres! Ya era la segunda rola, “Inner Self”. ¡Putísima madre! Qué pinche emoción de ver ahí a esos dos Padawans Headbangers frente a mí, emocionándose como yo, y disfrutando de ese excelso setlist.

Desde que iniciaron con Beneath The Remains, la conmoción se incrementó, luego llegó Inner Self, Stronger Than Hate, Mass Hypnosis, Slaves of Pain, Primitive Future y la enorme “Arise”. A este punto ya estábamos sudando, con la garganta quebrada que raspaba toda la piel, de tanto gritar y corear, y hasta con restos de cerveza en la ropa y cabeza (o al menos eso quiero pensar). Le siguieron Dead Embryonic Cells, Desperate Cry, Altered State, Infected Voice y posterior a ésta, comenzaron los riffs de aquella gran rola de Lemmy con Motörhead (breve inclinación), y mis venas las sentía que crecían, pero no, era ese flujo que ardía en las entrañas, porque “Orgasmatron” llegaba a nuestros sentidos. Ah, que pinche rolota tan poca madre.
Un éxtasis que tuvo un receso con el cover de The Ramones, “I Believe In Miracles”, y que sirvió para recargar energía, adrenalina y poder; para recibir a la estupenda “Troops of Doom”, tan amada por mí y seguro que por todos los fieles que asistimos al sacro evento. De hecho ya era el encore, y terminaron con Refuse / Resist, Roots Bloody Roots y un potpurrí con Beneath The Remains / Arise / Dead Embryonic Cells.
Max & Iggor, 2018.

¡Carajo! Que nunca me enferme de Alzheimer, para siempre recordar estos momentos con Sepultura en el Circo Volador, acompañado de mis dos amados Headbangers.

A Jorge, mi cuñado, el gran ausente, quien debió estar aquí en tan memorable evento, le mando un abrazo.
Regina, mi pequeña Headbanger, ya está puesta para el siguiente que ojalá y sea muy pronto.

Hace poco realicé la lista de los mejores álbumes del soundtrack de mi vida, y por supuesto: SEPULTURA forma parte de ella.

Death Brutal Metal desde Brasil, para México.







Headbangers

PAGAN (México)


The Melodic Death Viking MEXICAN Metal Band.
Por Carlos Zaldívar


Death metal uses a lot of white face paint and black hair dye to make its point. I quite enjoy this genre for its intensity, extremism and underlying irony: You have to be alive to play it and listen to it.
HENRY ROLLINS


Y entonces, caí a mi segunda casa, el Monster Rock Bar & Beer, en Viveros, en altas horas nocturnas, tan sólo a tomar un par de cervezas. Luego, partiría a casa. Es lo que normalmente hago en esporádicas ocasiones para saludar a mi buen amigo Vic y escuchar a un par de bandas.

En el Monster Bar he visto desfilar un sinnúmero de grupos, buenos, medio buenos, malos, pésimos y otros excelentes, de primer nivel.

Una cerveza, e iba por la segunda, cuando una banda terminaba de tocar; y entonces observé que la siguiente traía dos banners alusivos a que tocarían algo más pesado, entre heavy, death o black metal. Pero, de pronto vi unos teclados en el escenario.
“Seguramente sería de esas bandas que quieren rellenar con sonidos escoceses (con gaitas) o vikingos (con teclados) el Metal” – Pensé.
“Bueno, me quedará a la primera rola y luego me voy” – le dije a Víctor, el dueño del lugar.

            Y de pronto, ¡Madres! desde la primera rola me vi con la necesidad y placer de pararme y aplaudir desde el fondo del escenario. PAGAN, del Estado de México, dio una cátedra, de cómo deben utilizarse los teclados; sin ABUSAR y sin ser un ADORNO en el recinto. Unos teclados perfectos, acordes con los otros instrumentos, sin taparlos, sin dejar de sonar armónicamente, sin sobresalir en exageración… simplemente hacer su parte en cada rola.

NINPHISIAN, en los Teclados

             Y de la guitarra, pues con ese sonido que me encanta, tan agresivo, agudo y con una fuerza que te provoca la implosión del líquido que corre por las venas. ¡Enorme guitarrista!
De igual manera la batería y el bajo. ¿Y las vocales? ¡Puf! Esas guturales que saben manejarse muy bien.

            PAGAN, una banda de primer nivel, que si no los hubiera visto en el Monster, en Tlalnepantla, diría que es una banda escandinava, de sublime nivel metalero y con fuerza para infectar su música. De ese Metal oscuro, mortal y melódico que anima a los fans, que nos hace sentir vivos y que por muy guturales las vocales, se sienten acogedoras.
           
            ¡Bandota! ¡Qué buena, caray! Me da un enorme placer y gran satisfacción observar que jóvenes músicos, realmente se dedican a la música que les satisface, y no a la que les “mandan”. Aún hay esperanza musical entre ellos; y que nosotros, los fans, podamos compartir y presumir a “nuestros jóvenes”.

FERVAR en la guitarra.

            Por las prisas y la hora avanzada de la noche ya no pude tomarme fotos con los demás integrantes. Pero, ya les sigo la pista, y los andaré persiguiendo. Igual en alguna tocada me descuelgo desde Querétaro, hasta el escenario donde se presenten.

            PAGAN: ya tienen un nuevo fan, y propagaré su música como debe ser: “Metal de primer nivel”.
Saludos afectuosos.

Line Up:

Jesdag – Vocales
Fervar – Guitarra
Isgurd – Bajo
Ninphisian – Teclados
Axland – Batería



La Voz

Por Carlos Zaldívar
“Of course it is possible to love other people if you do not know them too much”.

Charles Bukowski
Entonces, dormí con esa voz rondando en mi cabeza, y supe que tenía un nombre. Presentaba, tras la radio, canciones comerciales de los ochenta y los noventa; de esas que ya muy pocas veces escucho, que tarareo y que guardé en el baúl de los recuerdos maravillosos. Los pájaros cantan tan temprano y avisan que en un par de horas, esa voz, aparecerá tras las bocinas del auto, indicándome que maneje con precaución y que disfrute del viaje.
Pierdo el sentido de la conducción, por la “razón” y entra en su lugar la “inercia”, a manejar el auto, mientras me concentro en el timbre de la voz tan exquisita que súbitamente comienza a deslizarse por mis oídos.
Esa voz, que me sorprende cuando presenta alguna de mis rolas favoritas, de esas que son tan exquisitas para el alma y el corazón, de esas que provocan que los ductos sanguíneos apresuren el paso de su contenido, que encuentran reminiscencias en el cerebro y que las neuronas manden más adrenalina y dopamina al mismo. Tanto líquido al mismo tiempo que repentinamente “me mata”. Muero a consecuencia de esa voz tan adorable.
Pero, apenas termina una rola, y yo, bajo las centenas de toneladas de cemento en la tumba virtual, comienzo el proceso de “rigor mortis”.
La voz, me mata.
Y escucho otras rolas.
Y luego de un corto lapso, ¡Madres! Esa voz vuelve a aparecer para traer otra sublime rola, para que el proceso mortal entre en reversa y el líquido coagulado, comience a hervir, y vuelva a circular, a oxigenarse y el cerebro encienda nuevamente las neuronas, y es cuando “la voz”, comienza el proceso para “revivirme”. Volver a la vida a consecuencia de esos dulces decibeles que emiten la voz, tras la bocina de la radio. Culpable de volver a respirar.
La voz, me revive.
Y escucho otras rolas.
Y parece que la voz disfruta de este proceso excelso de matarme, revivirme, matarme, revivirme y así sucesivamente. Por este motivo, desahogo estas humildes líneas en este espacio, porque resulta, que yo también disfruto este proceso, de morir y revivir.
Esa voz, que era matutina y nocturna, y ahora es sólo nocturna.
Ahora, esa voz, vive en mí. Y no sé por cuánto tiempo, ni quiero saberlo. Simplemente, disfrutarla.
You Know.

Firepower

The PRIEST has never left.

Unless you've been living in a cave your entire life, JUDAS PRIEST are one of those bands that warrant the "This band requires no introduction…" The most representative, iconic band of true heavy metal is still alive & kickin', and their new album "Firepower" to be released next Friday is a biting proof of that.

"Firepower" is Priest‘s 18th full-length, and while founder guitarist Glenn Tipton’s diagnosis of Parkinson’s Disease forcing him to retire from touring may be a disheartening backdrop for a new release, let me tell you the music speaks for itself: sharp, focused songwriting and plenty of energetic melodic riffs.

Andy Sneap, one of the bright stars in music production today and Accept’s unheralded savior, will be filling in for Tipton on Priest's upcoming tour. Even more notable is Sneap's involvement in "Firepower" as co-producer alongside ‘Colonel’ Tom Allom (responsible for Judas Priest’s halcyon recordings).
Together, Sneap and Allom, along with the dynamic songwriting team of Tipton, Rob Halford and second guitarist Richie Faulkner, have engineered the most urgent and streamlined Judas Priest album in ages.

Wasting no time, the album gets down to metal business with the title track’s heavy riffing and straight-ahead bullying. It’s satisfyingly heavy and Halford sounds in good form, screeching and growling along with the extra crunchy riffs.
'Lighting Strikes' keeps the momentum going with another nut-buster full of thick riffage and heroic vocals. It’s quite catchy and sounds like the output of a much younger band.

What makes "Firepower" such a pleasant surprise is how consistently good it is and the sheer number of album high points.
Midtempo 'Never The Heroes' really grabbed me on the first spin and got under my skin. It reminds me of the recent Saxon output and has a simple but deceptively addictive chorus that really sticks.
'Rising From the Ruins' is the best song the band’s written since 1990, steeped in rebellious attitude and vintage metal tricks and tropes. Halford delivers a surprisingly sensitive and poignant vocal performance on a very upbeat, fist pumping “defeat the world” kind of song with a great chorus and enough chest thumping machismo to get you through several barroom brawls.

'Spectre' is also impressive, meaty and uber-catchy, with some interesting guitar-work woven around the edges. The late album tandem of 'Traitor’s Gate' and the hard rocker 'Never Surrender' (a personal favorite) show Priest functioning at their highest level in 30 years, crafting punchy, hard-hitting classic metal with serious staying power and bite.

Glenn Tipton and Richie Faulkner slathered this album with thick, crunchy riffing, which gives it an intense, modern sound that definitely works in the band’s favor. They layer on the flashy solos too, and some of the fret-work is surprisingly subtle and tasteful.
Rob Halford is on top form considering his age, and though he stays in his mid-range much of the time, he does attempt to his classic wailing on many songs. He sounds particularly vibrant and powerful on cuts like 'Children of the Sun' and the punchy 'Traitor’s Gate', and it’s great to hear him belting it out again like a man possessed.

In my humble opinion, "Firepower" is the best album Judas Priest has recorded since their glory days. It’s heavy, hooky, full of piss, vinegar and whiskey, but at the same time really melodic.
All-time fans will love it, but I also recommend the listen to all hard / melodic rock fans as well, because it's a very polished album and you'll be surprised by its fluid arrangements.
HIGHLY Recommended

01. Firepower
02. Lightning Strike
03. Evil Never Dies
04. Never The Heroes
05. Necromancer
06. Children Of The Sun
07. Guardians
08. Rising From Ruins
09. Flame Thrower
10. Specter
11. Traitors Gate
12. No Surrender
13. Lone Wolf
14. Sea Of Red

Rob Halford - vocals
Glenn Tipton - guitar
Richie Faulkner - guitar
Ian Hill - bass
Scott Travis - drums

Maricruz

Maricruz en Mix.
Tantos años de ser melómano y otros tantos de escuchar la radio que puedo afirmar que hoy, ya no
hay radio que transmita excelente música. De hecho, todo terminó con la desaparición del aire de
Rock 101. Y la radio se murió. Quedan sólo los vestigios de aquella estación, por la web. Las otras
estaciones no han evolucionado, siguen estancadas en la época de los años setenta a los noventa.
Dejé de escuchar la radio hace varios años. Hoy, con las plataformas que hay en la red y las estaciones
que transmiten en línea, existen un sinnúmero de opciones de alta calidad. Escucho principalmente
Radio Ultra, en Moscú; Classic Rock Lounge, en Londres y KNAC, en Los Ángeles. Ah, y escucho MIX
FM 106.5 en Querétaro, en los recientes 6 meses.
¿Por qué?
Si hace años dejé escuchar radio en México porque las estaciones de radio siempre ponen sus mismos
treinta discos cada semana. Pero eso ya es sabido por todos, amén de que los locutores están
conscientes de eso y como uno de ellos me comentó: - Soy simplemente un marino, no soy el dueño
del barco – y sí, ni hablar.
Locutores que me han aburrido hasta el tuétano, que hablan de metáforas pendejas al estilo Coehlo
todos los días; hablan de que todo depende de un dios, y sólo les falta rezar antes de cada rola que
programan; otros que hasta se traban al hablar; unos que se pierden y se sumergen en temas
intrascendentes; y otros que aturden con su voz y obligan a apagar la radio.
Pero, hoy… he encontrado a la locutora idónea, cuya voz tan perfecta en tono y timbre te atrapa,
esa voz que disfrutas y que no cansa. Esa voz que es de una locutora única, con chispa, talento, y una dicción perfecta, con temas que interesan y otros que traen recuerdos y algunas
reminiscencias que habías olvidado. Esa voz es el motivo por el cual escucho esta estación, 106.5 en
el FM de la radio, en las mañanas y por las noches. No siempre puedo escribirle, pero ahí está ella,
tras el micrófono; y yo, tras los audífonos.
Esa voz que a nos hace el día llevadero con buenos comentarios y “buena vibra”, que sin importar las
rolas, las disfrutas cómodamente.
Esa voz corresponde a Maricruz Martínez, de quien, por cierto: ¡Muero por un autógrafo!
carlos@zaldivar.org.mx