PAGAN (México)


The Melodic Death Viking MEXICAN Metal Band.
Por Carlos Zaldívar


Death metal uses a lot of white face paint and black hair dye to make its point. I quite enjoy this genre for its intensity, extremism and underlying irony: You have to be alive to play it and listen to it.
HENRY ROLLINS


Y entonces, caí a mi segunda casa, el Monster Rock Bar & Beer, en Viveros, en altas horas nocturnas, tan sólo a tomar un par de cervezas. Luego, partiría a casa. Es lo que normalmente hago en esporádicas ocasiones para saludar a mi buen amigo Vic y escuchar a un par de bandas.

En el Monster Bar he visto desfilar un sinnúmero de grupos, buenos, medio buenos, malos, pésimos y otros excelentes, de primer nivel.

Una cerveza, e iba por la segunda, cuando una banda terminaba de tocar; y entonces observé que la siguiente traía dos banners alusivos a que tocarían algo más pesado, entre heavy, death o black metal. Pero, de pronto vi unos teclados en el escenario.
“Seguramente sería de esas bandas que quieren rellenar con sonidos escoceses (con gaitas) o vikingos (con teclados) el Metal” – Pensé.
“Bueno, me quedará a la primera rola y luego me voy” – le dije a Víctor, el dueño del lugar.

            Y de pronto, ¡Madres! desde la primera rola me vi con la necesidad y placer de pararme y aplaudir desde el fondo del escenario. PAGAN, del Estado de México, dio una cátedra, de cómo deben utilizarse los teclados; sin ABUSAR y sin ser un ADORNO en el recinto. Unos teclados perfectos, acordes con los otros instrumentos, sin taparlos, sin dejar de sonar armónicamente, sin sobresalir en exageración… simplemente hacer su parte en cada rola.

NINPHISIAN, en los Teclados

             Y de la guitarra, pues con ese sonido que me encanta, tan agresivo, agudo y con una fuerza que te provoca la implosión del líquido que corre por las venas. ¡Enorme guitarrista!
De igual manera la batería y el bajo. ¿Y las vocales? ¡Puf! Esas guturales que saben manejarse muy bien.

            PAGAN, una banda de primer nivel, que si no los hubiera visto en el Monster, en Tlalnepantla, diría que es una banda escandinava, de sublime nivel metalero y con fuerza para infectar su música. De ese Metal oscuro, mortal y melódico que anima a los fans, que nos hace sentir vivos y que por muy guturales las vocales, se sienten acogedoras.
           
            ¡Bandota! ¡Qué buena, caray! Me da un enorme placer y gran satisfacción observar que jóvenes músicos, realmente se dedican a la música que les satisface, y no a la que les “mandan”. Aún hay esperanza musical entre ellos; y que nosotros, los fans, podamos compartir y presumir a “nuestros jóvenes”.

FERVAR en la guitarra.

            Por las prisas y la hora avanzada de la noche ya no pude tomarme fotos con los demás integrantes. Pero, ya les sigo la pista, y los andaré persiguiendo. Igual en alguna tocada me descuelgo desde Querétaro, hasta el escenario donde se presenten.

            PAGAN: ya tienen un nuevo fan, y propagaré su música como debe ser: “Metal de primer nivel”.
Saludos afectuosos.

Line Up:

Jesdag – Vocales
Fervar – Guitarra
Isgurd – Bajo
Ninphisian – Teclados
Axland – Batería



No comments: