The Arkitecht: Blue Factor Bar



La Zona Rosa de la Ciudad de México se cimbró a una escala Richter desconocida…
Por Carlos Zaldívar


“La música expresa lo que no puede escribirse y lo que no puede permanecer en silencio”.
Victor Hugo.


Una de las más grandes bandas mexicanas que pueden competir a nivel internacional en el ámbito del metal: The Arkitecht. Pero definamos a qué nivel de internacionalización, porque hay bandas del llamado “Rock Desmadre” que únicamente viajan por la República Mexicana, España o América del Sur y ya se dicen que son de primer nivel. ¡Basura!
Ese “Rock Desmadre” corresponde a que no cantan, ¡gritan!, y el ruido es estruendoso y obviamente carecen de armonía y arreglos. Simplemente son para hacer desmadre. La diferencia principal consiste en esa “creatividad intelectual”, “cultura musical e histórica”, cuando las composiciones, arreglos y producción de las canciones tienen un “nivel profundo”.
Hablar de este tipo de bandas originales y que sean “mexicanas”, pues son de contarse con los dedos de mis manos.
“Anima Tempo”, “Wrecker”, “Tren Montealto” (aunque no sea propiamente una banda de Metal), “GlassMind”, “Valdio” (con una mención especial por ser el One-Man-Band) y por supuesto “The Arkitecht” son apenas algunas de estas bandas. Sé que me faltan por mencionar, pero si lees estas líneas y falta una banda, házmelo saber.
De las otras, pues ni mencionarlas, pero no dudo, estimados dos lectores, que sepan a cuales me refiero.
También hay otro tipo de bandas, las de tributo, pero para ellas me referiré en otra ocasión.
The Arkitecht es el producto de una mente llena de creatividad, ingenio, intelecto musical y cultural, carisma y sobre todo: “un madral de ganas” de hacer bien las cosas.
Esta mente, que siendo joven, mi pronóstico es que llegará a ser de buena cosecha, como los vinos más caros del planeta. Es una mente que se está expandiendo, y no solo en México, sino en Europa. Tiene presencia en las principales ciudades del buen metal. (www.thearkitecht.com tiene tales referencias).
Una mente, con la cual no me atrevería a competir. En www.muzikreviews.com se cataloga a esta mente como “One – Man – Band) y en los países bajos, www.lordsofmetal.nl la catalogan como “un virus que debe asestar un golpe a Europa”.
En www.metal-observer.com catalogan a esa mente como “multi – instrumentalista” y piadosamente de “prog – metal”. Y así, por el estilo, en websites, fanzines y disqueras va creciendo exponencialmente el nombre de THE ARKITECHT.
Esta mente lleva por apelativo a Genaro Ochoa, cuando en realidad su verdadero nombre es “THE ARKITECHT”.

Cuando “Hyperstructure” vio la luz del mundo, cayó en mis manos tiempo después. Gocé el éxtasis desde “Blackout” hasta “Face Thief” y entonces lo que humildemente escribí ahora es insuficiente:
http://zaldivarcarlos.blogspot.com/2010/04/arkitecht.html.
Faltaba presenciarlos en vivo, pero desafortunadamente al poco tiempo, The Arkitecht estuvo en busca de un bajista.
¿Quién podrá tomar esa enorme responsabilidad de tal instrumente en una banda de semejante envergadura? Difícil pregunta.
Hoy, la respuesta está en ipso-facto: Mr. Armando “Bjorn Verccety” Thamez. Sin más ni más.
Ya hablaré del line – up de The Arkitecht más adelante.

Lo que vivimos el fin de semana anterior, fue el evento ansiado desde hace 2 meses… Ver a The Arkitecht en vivo. Ya todo está escrito sobre esta banda, ¿Qué más puedo escribir? Verlos en vivo, ¿Será igual o mejor que en el cd?

La cita fue en la noche en el Bar Blue Factor, ubicado en Hamburgo en la Zona Rosa. Un verdadero “antro” pero de esos baratos y sin gente. Comparado con la mayoría de los antros de alrededor, pues éste si recurre a la definición antigua de “antro, pero antro”…
Llegamos justo a la hora de la Conferencia de Prensa, y precisamente recapitulo la pregunta del Por qué las bandas mexicanas (muchas de ellas) no son longevas.
El Máster Genius Ochoa se refirió a este “síntoma” en gran parte por el sistema que se maneja en país con respecto a la cultura musical. No hay apoyos y los músicos deben tomar esa profesión como una segunda opción de trabajo, además de invertir de sus propios recursos para fomentar el gusto por su banda”. The Arkitecht es independiente.

Fin de la conferencia e inicio de felicitaciones y saludos… El show estaba por comenzar. La orden del día estaba distribuida en el orden siguiente:
Wolfskin, Defecto, The Arkitecht y Sanguínea.
De las otras tres bandas me reservo el derecho a opinar.

Y ya entrada la noche, y con cervezas en mano para celebrar la liturgia metalera, se lanzaron: Genaro, César, Armando, Rodrigo y Dante, al escenario… Para este momento, y casi a reventar el local, estábamos la mayoría de pie frente a los instrumentos, listos para rendir tributo a esa magna banda de Metal Progresivo.
Comencé a tomar fotos y a preparar el video, miraba a mis alrededores y la euforia era tanta, que pude pensar que hasta podría estar en el estadio de Kolkata en la India y los 150,000 fans de The Arkitecht alrededor mío. ¡Puta Madre! ¡Qué emoción!

“Through Broken Glass” nació de esos instrumentos y al primer decibel ya estaba Dante deleitándonos con su excelente voz, una voz “bien educada”. Mi querido Dante: Deja te digo que en las vocales estás muy cabrón… Esos cambios de guturales, graves y agudos, no a cualquiera se le dan… Unas cuerdas vocales de primer orden. Y la rola, sin palabras, a todos prendió desde el inicio, y las melenas de Armando y César adornaban las letras.
Le siguió otra obra maestra, ésta bajo el nombre de “Elation” (rola que tengo como fondo en este preciso momento en que escribo estas humildes palabras para mis 2 únicos lectores), y que es la continuación en el álbum de “Through Broken Glass”.
Apenas la segunda rola de la noche y el sentimiento del hervor sanguíneo burbujeando en las venas era continuo y desenfrenado… ¡Queríamos más y más metal!
En el álbum viene, por llamarle así, una segunda parte que consiste en una rola de larga duración bajo el nombre de “Face Thief”. Son 32:16 minutos exquisitos de un metal progresivo al puro y mismo estilo de The Arkitecht con influencias de, bueno… de ya se imaginarán las bandas cuando escuchen el álbum completo.
Esta rola no la interpretarían en vivo, en primera por la duración y en los conciertos generalmente prefieren rolas rápidas.
Terminaba “Elation” cuando Dante anunciaba: “Face Thief”. What the Hell? ¿Cómo va a ser posible esto?
Y que se arrancan con esta magna rola ante la cual mis reverencias al creador Genaro, se hacían presentes.
¿Face Thief? SÍ. Exactamente esa rola se la aventaron de proa a popa, cual vil Titanic de miles de toneladas, pero de puro, total y absoluto metal.
En esta rola se constató el bajo de mi brother Armando. ¡No mames Brother! Te diste el lujo de brindarnos toda una cátedra de cómo se le debe hacer el amor a esas cuerdas y soltar esos sonidos tan lujuriosos que le provocas.
Genaro: ¿Qué carajos más puedo decirte? Eres un semidiós en crecimiento, un genio también tras los teclados y tras la guitarra. Aún tengo grabados en mis pocos bytes de mi cerebro esas escenas donde se puede constatar tu disfrute al compartirnos esa música tan brillante con tus fieles seguidores.
Aparecieron “Hyperstructure” y “Blackout”… y la algarabía para que el recital fuera infinito, crecía con las palmas de las manos…
Estuve a tan solo unos pasos de César, el guitarrista principal. Mi estimado César, los videos que has subido están poca madre, pero ya en vivo y a todo color, en verdad quedé anonada… bueno, quedé “apendejado” ante el virtuosismo que manejas con las cuerdas. Verte revolotear cual jilguero en una jaula con un felino dentro, fue inexplicable. Ya la guitarra es una extensión de tu cuerpo y alma.
¡Ah!, pero eso no es todo. Al fondo, tras la bataca, se encuentra Rodrigo.
Alguna vez vi tocar, perdón, vi “madrear” a la bataca de una manera tan sublime que cada percusión flotaba en mi alma. En esa ocasión estaba Carlos Carbajal tras el instrumento. Al final le comenté: “Estás muy cabrón”. Es rarísimo ver a alguien así, que le pegue con “ganas” (escribí ganas para no escribir “huevos” pues se oye medio feo) a las percusiones.
Hoy, existe otro baterista diferente y ya soy su fan. Rodrigo Uribe: se ve como disfrutas al máximo casa segundo de plática erótica con tus instrumentos de tambores, bombos y platillos.

Y más aún, porque cuanto terminó la segunda banda de tocar y The Arkitecht pasó al escenario, tuvimos otro punto de comparación. Y de esa banda a la banda de Genaro se plasmó indiscutiblemente una diferencia musical a – bis – mal.

The Arkitecht, una banda bien cohesionada, siempre en el mismo canal y sobre todo, con ese carisma que espero JAMÁS PIERDAN.
Consérvense como una Banda Unida y luchen por esa Longevidad.

Genaro, César, Armando, Dante y Rodrigo: Hermanos, mis humildes reverencias ante ustedes.
El website www.myspace.com/thearkitecht también está disponible, al igual que www.facebook.com/thearkitecht.

Saludos, y que DIO los bendiga.

carlos@zaldivar.org.mx

6 comments:

Carlos Zaldivar said...

Próxima Parada:
¡Asistir a ANIMA TEMPO!

Anonymous said...

Genaro Ochoa:

¡Muchas gracias Carlos! Como siempre muy halagado y agradecido hermano. ¡Un abrazo!

Genaro

Anonymous said...

Carlos que gran detalle muchas gracias por el apoyo, por estos párrafos, por el tiempo y sobre todo por siempre creer en este proyecto.

Un fuerte abrazo nos encontramos en la próxima.

SALUDOS

Rodrigo Uribe

Anonymous said...

uchhh puess si miguis, me la perdí. Porque al leerte, ¡Contagias master!

¡A ver si a la next!

Abrazo

Don Gato said...

Coincido con usted Sr. Zaldivar, The Arkitecht es una gran banda. Yo tambien quede gratamente impresionado con su disco y la verdad me queda la duda de su actuacion en vivo. No dudo de sus palabras elogiosas para Ochoa-Huesca y compañia pero, me hace falta disfrutarlos en vivo. Espero que sea pronto. Seria genial que fuera un mano a mano con Anima Tempo, banda que tambien vale mucho la pena y que tiene un gran futuro. Ojala que lo sepan capitalizar. Saludos.

Carlos Zaldivar said...

Sr. Don Gato:
Gracias por el comment.
Definitivamente hay que disfrutarlos en vivo.
Seguimos en contacto.