Wolfram Alpha, An Intelligent Search Engine



WOLFRAM ALPHA

¿El buscador inteligente?

Por Carlos Zaldívar

Apenas dominamos el GW Basic cuando se libera el Visual, y lo mismo sucedió con MS-DOS 3.3 cuando se liberó el 5.0. Ni hablar del Internet Explorer 6 cuando ya tenemos el 8. Y destaco que entre versiones hay diferencias muy notables.

Versiones van y versiones vienen, pero sobre los “Motores de Búsqueda”, aquí no hay diferencias tan notables, o más bien, no nos hemos dado cuenta.

Yahoo llegó a dominar esta área, el de los buscadores, y que hoy en día el dominio está en disputa entre Google y Baidu (según número de usuarios y accesos)

En este 2009 la competencia se ha incrementado y en cuanto a este tipo de herramientas ya hay uno que lidera con una nueva tecnología: WOLFRAM ALPHA, http://www.wolframalpha.com

Hoy se trata de un buscador con base al conocimiento computacional, manejar una base de datos mediante algoritmos basados en las necesidades del usuario.

Y, ¿Cuáles son estas necesidades?

Quiero retomar el ejemplo de la tecnología de una herramienta CASE, GeneXus, que basa sus algoritmos en las “bases de conocimiento”, donde éste predomina en el “usuario final”. Con esta herramienta ya no se “programa” como lo solíamos hacer; ahora, se “describe”.

Muy similar es el trabajo con Wolfram Alpha: introducir datos exactos que el usuario desea buscar, cerrar los grupos de búsqueda, discriminando mayúsculas y minúsculas, enfocándose principalmente a métodos sistemáticos.

Es decir, procesar operaciones de lo que se pueda obtener resultados exactos. Por ejemplo, en este nuevo motor de búsqueda podemos introducir dos nombres en minúsculas: Juan y Hugo. El resultado es inmediato y WA arroja que ambos son nombres masculinos y despliega sus estadísticas en Estados Unidos.

Podemos introducir nombres de personas famosas, Robert Halford por ejemplo, y se arrojan rápidamente sus datos personales y línea del tiempo.

Además de todo lo que arroje este buscador, se podrá obtener un documento en formato PDF.

Datos más interesantes: podemos introducir dos ciudades y arrojará datos estadísticos; nombres de empresas y se arrojarán datos estadísticos y su comportamiento en la Bolsa de Valores, si cotizan.

Aún más interesante, podemos introducir operaciones matemáticas de cualquier especialidad y podremos visualizar el resultado, gráficas y el documento en PDF.

¡Ah!, pero más interesante cuando introducimos fórmulas químicas, y obtendremos los elementos que la componen, su configuración y la estructura molecular.

Gráficas e imágenes de casi todas nuestras búsquedas y con la opción de obtener los documentos portables.

Wolfram Alpha tiene la ventaja en estar en inglés y de esta manera no se tergiversarán los resultados; se basa en conocimientos exactos, es decir, no podremos buscar “al azar” y que se muestren sólo sugerencias, lo que a su vez nos puede conducir al naufragio y no a una navegación segura.

WA está en continuo desarrollo y permanentes investigaciones, principalmente en las herramientas auxiliares como "Mathematica", "MathWorld", "Science" y "Tones". ¡Y ni se diga más! También cuenta con “Add-Ons” para insertarse en todo tipo de navegadores y sistemas operativos; instalable en dispositivos móviles como el Blackberry y i-Phone entre otros.

Y por supuesto que Google ya está trabajando en una tecnología similar.

Otros motores de búsqueda recomendables: Yahoo, Lexxe, Bing (nuevo de Microsoft), Cuil, Ecocho, Blackle y A9 entre otros.

WA ya es ahora una fuerte herramienta para profesores y alumnos, así que ¡A explotarla!

Nos leemos en la próxima.

carlos-zaldivar@cudec.edu.mx

METALLICA, 3a. visita.



METALLICA

La antesala al Purgatorio, desde Creeping Death hasta Seek And Destroy.

Por Carlos Zaldívar

“La banda más grande de Metal en el Planeta”

Olallo Rubio

2008

“Band That Head That

Doesn’t Bang”

R. Burch

1983

(Contraportada del Kill ‘Em All)

Apenas llegamos al otrora tercermundista antro de espectáculos, Foro Sol, y ya me estaba durmiendo. Resorte (grupo mexicano que hace ruiditos) hacía su aparición con un sonido bastante malo; y el gritante (porque sólo eso hacía, gritar) tratando de emocionar al público adormilado… Austero.

Pasó mucho tiempo, un pequeño soundcheck y apareció Avenged Sevenfold, banda californiana de muy buena calidad, pero en el Foro Sol… dejaron mucho que desear… es más, para la tercera rola ya estaba en el tercer sueño, rumbo al quinto.

Cerraba los ojos y me preguntaba si mis pronósticos resultarían ganadores: Metallica, Palacio de los Deportes, 1993, cinco fracasos continuos, nada de metal y a la mitad del primer concierto me salí, regalé mis otros boletos.

2009: Metallica, pan con lo mismo del ’93.

Después del “And… Justice…” vinieron malísimos discos, salvo una que otra rola pegajosa y medio metalera (escuchen el disco negro). Así, transcurrieron algunos años, hasta abril del ’99: Metallica se presentaría en el Foro Sol, y para que no me contaran, asistí. Decían que traían un setlist de puro, total y absoluto thrash metal.

Ya no les cuento más, antes de que sigan leyendo, primero lean la reseña de aquel mes: http://zaldivarcarlos.blogspot.com/1999/05/metallica-mayo-de-1999.html

Ese concierto fue un “parte aguas”, además de la música, por el ambiente social y porque OCESA, (un mal necesario, al igual que los microbuseros) no tenía ni la más remota idea de lo que era un concierto de “metal”. Hoy tienen un poquito más de ideas, pero aún les falta.

Y sí, efectivamente, fue un conciertazo de muy buen thrash metal. Pareciera que la decadencia de Metallica iría desapareciendo poco a poco.

Todo esto pensaba mientras Avenged Sevenfold tocaba no sé qué rolas, porque ni las distinguía…

Con su más reciente álbum, “Death Magnetic”, Metallica vuelve a la escena del thrash, pero como que se mantienen en la escena “popera” al incorporarse a la onda del “guitar hero”. Y para rematar se presentan en la entrega de no sé qué premios musicales en Guadalajara, y suenan muy, pero muy pop.

Así que por estos hechos, suponía que el fin de semana pasado, Metallica ofrecería un concierto más, tal y como pasó en el ’93, muy “rock pop”.

Estaba cada vez más cerca de este pronóstico, había muchos “niños” y “niñas”, que no dudo que les guste Metallica, pero de esto a que sean “metaleros” dista mucho.

Diferencia de edades, muchos fresas, y el ambiente demasiado bajo, a raíz de los gritantes, el mal sonido, el stress y la desesperación porque se fueran ya los teloneros.

Déjenme les digo algo jóvenes: METALLICA ya tiene más de 28 (si, leíste bien, veintiocho) años en el ámbito metalero. METALLICA no nació del Guitar Heroe.

Aquel día del ’84, un amigo de un grado más abajo que el mío (4° de bachillerato) me llevó un L.P. de un grupo nuevo. La portada traía un gran mazo y algo de sangre. Estaba rotulado con el nombre de KILL ‘EM ALL y un grupo denominado METALLICA.

A primera instancia, se me hizo muy raro… - “Metallica… Metallica… Metallica…” ¡A ver la contraportada!”.

Así que nos dirigimos a su casa a recoger unos cassettes Pioneer, con tornillitos, y luego a la mía para comenzar la grabación de ese nuevo L.P.

¡Increíble! Pasamos horas y horas disfrutando cada rola.

Al día siguiente, con mi amigo headbanger José Manuel, hicimos lo mismo. Grabar ese L.P. ¿Quiénes eran Metallica? ¿De dónde eran? ¿Quién era es líder danés Ulrich? ¡Qué tiempos aquellos, mi hermano!

Las rolas de este L.P. son: Lado 1: Hit The Lights, The Four Horseman (Todo un himno al thrash meta), Motorbreath, Jump In The Fire, (Anesthesia) Pulling Teeth y Whiplash.

Lado 2: Phantom Lord, No Remorse, Seek And Destroy (por los siglos de los siglos…) y Metal Militia. ¿Algo más que agregar?

Todo un álbum que no debe faltar en los anaqueles de cualquier headbanger.

Muy seguramente para muchos asistentes al Foro Sol este fin de semana reciente, el disco negro de Metallica fue el primero que editaron; y otros conocieron a Metallica a través del Guitar Hero. ¡Qué equivocados!

Sólo basta con ponerle “play” al Cliff ‘Em All y observar a un verdadero grupo de thrash, headbanging.

Esto era lo que yo esperaba en los conciertos del ’93.

Continuando, con el tremendo sueño que me estaba aventando, terminaron Avenged Sevenfold y ni me di cuenta. A partir de este momento pasaron minutos y minutos. Fue agonizante la espera; tanto, que el público ya enardecía en desesperación y evocaba al “señor de los hules” (¡Huleeeeeero!); había insultos entre los de arriba vs. los de abajo, los de la izquierda vs. los de la derecha, todos vs. los que no hacían la ola, y bueno, uno que otro pasado de cervezas y que tuvo que ser desalojado del foro… Y el tiempo transcurría.

Yo, seguía pensando…. ¿Qué introducción le pondría a la reseña de este concierto? ¿En qué la terminaría?

Pues bien, déjenme continuar…

En punto de las nueve horas con casi cuarenta minutos, el foro oscureció por completo, luces pequeñas y blancas salpicando a la multitud. Y de trancazo, las 2 pantallas gigantes a los costados de otra inmensa y con excelente resolución.

A los primeros baquetazos, que retumbaron hasta los asientos, hicieron que me parara… era el inicio de Creeping Death. ¡Eso es todo, señores!

Un volumen fortísimo que seguramente se escuchaba de Baja California y retumbaba hasta Quintana Roo.

Creeping Death es thrash… puramente thrash…

A partir de ese momento, no volví a mi asiento. Quedé inmerso ante el sonido tan estruendoso, deleitable a los oidos, las luces, la guitarra del maestro Hetfield y los colosales baquetazos de Ulrich.

Éste, SÍ es Metallica: Puro, total y absoluto thrash metal. Porque de ahí siguieron sin parar con “From Whom The Bell Tolls”, con un desgarrador bajo en manos de un simio en las cuerdas (adjetivo con cariño, claro) de Rob Trujillo.

A mis 2 acompañantes, excelentes headbangers, se les notaba la emoción. Siempre atentos a las rolas y encorando hasta quedar afónicos.

En ese momento no había diferencia entre fresas, poperos, rockandrolleros y otros… Todos éramos metaleros, headbangers fieles a un grupo humilde, rejuvenecido, muy maduro musicalmente y con muchas, pero muchas ganas de producir estruendoso metal… ¡Yes!

El año del ’99 estaba desapareciendo, porque éste, se sobreponía, se encimaba. De aquel sólo quedaba el “desmadre” de las sillas y el alocamiento del público. El apocalipsis social en pleno apogeo fue inolvidable. Eso siempre existirá en nuestras mentes.

Siguieron con “Disposable Heroes” y al terminarla, caminaron tras el escenario. Pasaron sólo segundos, cuando el efecto de las metrallas hicieron presencia, bombas, fuego, pirotecnia… y todos al unísono de “One, One, One…”, y sí; Señoras y Señores, con ustedes “ONE”. Hoy todo un clásico del metal, tanto por su fondo, forma, decibeles, letras, todo… absolutamente todo.

One hizo estremecer de pies a cabeza hasta al más nihilista fan de Metallica. (Sic).

¡Qué sonido! Nada comparable con los teloneros. Aquí Metallica se lució, pago deudas del ’93 y aún les debemos cambio.

Siguieron con “Broken, Beat And Scarred” y “The Memory Remains” para seguir con una buena rola medio tranquila, tipo balada metalera: “Sad But True”, extraída del “disco negro” y que marcara una advertencia para terminar con la decadencia del cuarteto norteamericano.

Todos de pie, ovacionando a los maestros, admirando a Trujillo y a Hammet en las cuerdas.

De aquí se aventaron un magnífico cover del maestro Bob Seger, del año 1973 e incluida en su álbum “Back in ‘72”: el track “Turn The Page”. Increíble, no pensé que se fueran a aventar algún cover, y ¡Qué mejor que “Turn The Page”! El mejor cover del álbum doble “Garage, Inc”. Hasta la piel erizada tan sólo de recordar: “...So Here I Am, On The Road Again, There I Am, Up On The Stage, And Here I Go, Playin’ Star Again, There I Go, Turn The Page...”

Estremecedora, una rola que seguramente hoy, Mr. Seger toca en su i-Pod.

Todos de pie, bajo el suplicio de más y más y más…

Vinieron con “All Nightmare Long” y siguieron con la rolita del “Death Magnetic” que han estado promocionando y que en vivo (niños, jóvenes y mismos jóvenes de hace 28 años) tiene mucho más poder tanto en las cuerdas como en las percusiones de Lars. Esta rola fue “The Day That Never Comes” y luego… ja… inesperadamente se lucen con el “amo de los títeres”, “Master Of Puppets”, que aún prendió más a los fieles religiosos del metal. “¡Master!... ¡Master!... ¡Master of Puppets…!

“Fight Fire With Fire” siguió a “Master” y por supuesto que incendió a todo el Foro, incluyendo a los miles y miles de devotos del metal. Pensé que bajaría del cielo el mismísimo Thor, invocado por Hetfield, ¿Se imaginan?

Pocos segundos de “break” para que nuevamente del “negro” nos presentaran “Nothing Else Matters” y “Enter Sandman”. Una baladita medio tranquilona y la otra no tanto, como para “dormir bien apretado con la almohada” y ahuyentar al mismísimo demonio. “Sandman” fue el éxito de los billboard y marcó el fin de la decadencia. Una nueva luz se estaba encendiendo bajo las composiciones de Hetfield y camaradas.

Aunque después vino el St. Anger, y un lustro después llegara “Death Magnetic” para marcar el regreso a las andadas del headbanging.

Hetfield siempre estuvo muy agradecido hacia nosotros, - “Mexico City, Metallica Loves You” – y sorprendido del aforo de miles de sirvientes al metal.

Se despidieron. Entraron a los camerinos, y apenas Trujillo se metió, la locura de los insanos asistentes explotó. ¡Metaaaaaa lli caaaaaaaa!, ¡Metaaaaaa lli caaaaaaaa! Y ¡Otra! ¡Otra! ¡Otra!...

Y sin más ni más regresaron con otro cover, esta vez de una de sus principales influencias, Diamond Head, para presentarnos “The Prince”.

Y para cerrar con broche de oro, simplemente se aventaron “No Remorse” y la ya exigida, aplaudida y embellecedora de nuestras almas, “Seek And Destroy”.

Las luces se encendieron. Apenas eran dos horas de música y faltaban demasiadas rolas.

Tristeza, pero mucha satisfacción. Ahora a esperar el cuarto retorno de la banda a la ciudad.

El setlist de los otros dos días fueron diferentes en unas 4 ó 5 rolas, pero al que asistí, obviamente fue el mejor. Aún así, en las tres sesiones cerraron con “Seek And Destroy”.

Metallica ha pasado por muchos altibajos, siempre fieles sus álbumes han estado en nuestra colección, muy, pero muy a pesar del “Load” y “Re – Load” y otros no tan buenos.

Durante el año anterior Olallo Rubio (fan número 1 de Metallica) escribía que “es la banda más grande de metal el planeta” ¡Para nada!

No lo quería ver ni creer. Pero bastó un fin de semana del 2009 para constatar que SÍ.

Metallica vino a remarcar el porqué de su grandeza, capaz de llenar un estadio completo, de hacer vibrar cada butaca o sillón o simplemente el césped artificial instalado; el porqué miles de almas ovacionan, evocan y entonan sus letras.

No así musicalmente. Ojo mis dos lectores: Judas, Sabbath, Maiden y otros más siempre serán superiores, pero no llenarían un estadio completo al estilo de Metallica.

Por cierto, la idea del ataúd en el Death Magnetic, es muy buena, aunque yo ya encargué que el mío esté esculpido al estilo de Black Sabbath (Breve Inclinación).

Jóvenes y no tan jóvenes: Tenemos mucho aún por escuchar y aprender.

Siempre hay material viejo y nuevo por escuchar, aprender y entender…

Dedicado a mis tres headbangers en casa.

Un saludo especial a mis aprendices en la vida académica, y otro más a mi amiga virtual de fb.

Y recuerden: “For Those About To Rock... I Salute You”.

Metallica, por los siglos de los siglos…

carlos@zaldivar.org.mx

Más Tren Montealto



TREN MONTEALTO
1, 2, 3, 4… Volando
Por Carlos Zaldívar

Extravagante y prendidísimo. Son los adjetivos muy ganados por el público asistente a la pasada tocada de esta genial agrupación. Nuevamente el Bull Pool fue el recinto que los recibió por enésima vez, con un cambio de escenario, mejor servicio y una multitud mayor. De entrada, muchos conocidos, amigos míos y gente estudiantil que fue a apoyar a la banda.
Mucha gente, muchos jóvenes y mucha música en un ambiente sano y lleno de alegría. Desde la entrada muchos murmullos se referían a Tren Montealto. Amigos de ellos, conocidos, recomendados y uno que otro colado, pero todos o casi todos ya los habían escuchado.
Simplemente porque la gran mayoría coreaba y cantaba a la par de Cheyk (Vocalista) y se movían tras el ritmo de Beto (Teclados).

El cartel mostraba a 3 grupos: “La Especialidad De La Casa” de quienes la música se escuchó bien, pero no me atrevería a escribir mucho sin antes volver a “degustar” su show. Fue otro estilo al cual no estoy tan acostumbrado (y eso que Zappa es un ídolo).
“Atomic Blue” fue quien cerró esa noche sabatina y a quienes les debo mi presencia para realizar alguna crítica objetiva. Mil disculpas, pero el tiempo (sí, el maldito tiempo) que impide el vanagloriarnos de los placeres musicales.
Y mis amigos los Trenecillos, quienes su presentación en el escenario y fuera de él, fue espectacular. Cada uno de ellos recorriendo el pequeño antro y saludando a muchos de los asistentes, muy cordiales y siempre en el mismo canal.

La cita en el Pool fue desde las 10:00 pm y el tiempo transcurría, y transcurría (al igual que las cervezas) y casi pasadas las 11 de la noche, el TREN hizo presencia tras los instrumentos. No requirieron del Sound Check y apenas Edoardo (Batería) daba las “instrucciones de arranque” cuando se encarrilaron y todos quedamos inmersos en sus rolas.
Tengo que hacer mención, que esta vez casi no hubo interrupción alguna en su sonido, siempre al terminar cada canción, uno u otro instrumento seguía con pequeños acordes, lo cual significaba que se alargaba la rola anterior o que era una introducción para la posterior, pero fue muy apasionante.
Seguramente se sintieron más en empatía con el público, quienes aplaudíamos sus rolas y las entonábamos al igual que ellos, les producía placer. Y es que no cualquier grupo disfruta de un público tan especial y exigente. Tren Montealto, ya es TREN MONTEALTO…

Amigos ferroviarios, mil gracias por su atención a mi persona, frente a un público jubiloso. De hecho no es necesario, basta con que sigan por ese camino de la cultura musical, que no abandonen el camino que los ha juntado. Han formato una sinergia inigualable y que muchos otros grupos envidiarían. ¡Vayan siempre adelante!

Otro punto que resaltó mucho fue la guitarra de Cheyk, que sonó más aguda y le dio más sabor a sus composiciones, sobre todo en “No Me Puedes Ver”, y es que gracias a la dedicatoria y a la inmersión que he tenido en la letra, me sigo “clavando más, y más… y más…”

De la nueva canción, “1, 2, 3, 4…” excelentes coros, mejores agudos de la guitarra, más notorio el bajo (a cargo de Erik) y ni se diga de los teclados, todos al unísono rimo de “1, 2, 3, 4…” quienes junto con el público hicieron que las emociones nos recorrieran una vez más.

Terminaron, o más bien trataron de terminar, pero fue tanta la emoción y el festejo de algarabía musical ante ellos que se les permitió un encoré más, y terminaron con “Volando” (úrgeme tener esa súper rola) y entonces fue cuando el sentimiento me hizo preguntarme - ¿Ya?, ¿Eso es todo?, ¿No podían tocarlas de nuevo? –
Miré el reloj, volví a disculparme con Atomic Blue (seguro nos vemos en la próxima), me dirigí a la salida y emprendí el éxodo… Minutos más tarde, en el ciberespacio les dejé mi “comment” a mis amigos de TREN MONTEALTO.

Caray, ¡Que grupazo!

Una dedicatoria especial a mis amig@s, alumnas, ex alumnos y colegas del CUDEC, con quienes comparto única y exclusivamente buena música.

P.d. ¡Me encantaría verlos terminar “Todos Juntos Al Final”!

carlos@zaldivar.org.mx


Rock 101: Sus 25



ROCK 101

El primer cuarto de siglo, celebrado al puro estilo del ROCK STOCK.

Por Carlos Zaldívar

Revolcándose en el punto y aparte de la idolatría por la admirada perfección…

de la amorosa, en la perfección musical de la entrega pasional total:

“The Whole Of The Moon”… “El Todo De La Luna”.

Del “This Is The Sea”, explosión romántica,

creación de Mike Scott… Idea Musical,

THE WATERBOYS.

Apenas el facebook me dio la noticia de la celebración de los veinticinco años de Rock 101, cuando el conteo inició. Es más, en ese momento la piel de gallina brotó como impacto emocional al recordar las viñetas… mismas que llevamos tatuadas en el alma. Pero no fueron únicamente, sino el estilo de vida que muchos llevamos ahora, las canciones, los momentos, los amigos, la felicidad, la tristeza… la Idea Musical.

Sobre la más significativa estación de una de las ciudades más grandes del planeta (hace algunos años era la más grande) se han escrito demasiados artículos, tanto el Wikipedia, Blogs, grupos y foros públicos, que lo hoy pueda escribir, saldría sobrando.

El primer artículo que escribí sobre esta estación radiofónica, hace ya casi 9 años (http://zaldivarcarlos.blogspot.com/2000/06/rock-101-idea-musical.html) recrea buena parte de la aventura que Luis Gerardo Salas iniciara.

Quienes hablan de la desaparición de ROCK 101, de su nostalgia y/o de su herencia, dejen les digo y confirmo que ROCK 101 jamás ha muerto. Pudo estar fuera del aire, somnolienta y hasta dormida, pero bastó con un beso de sus fans rockcientoúnicos para despertar del lecho y rejuvenecer. Y el tiempo, sigue caminando.

Este primero de junio, en Radio Ibero, ROCK 101 apagó las primeras 25 velitas correspondientes a sus primeros 25 veranos… larga trayectoria musical que ha sido testigo de cambios y evoluciones tecnológicas, sociales y sobre todo: musicales.

Pero la IDEA MUSICAL sigue siendo la misma: Puro, Total y Absoluto Rock & Roll.

En esta ocasión, inician los festejos. De entrada, el Hotel Camino Real dio hospedaje a varias decenas de jóvenes (aún) con 25 años más… otros menos, citados en el MoonBar del China Girl. En punto de las 6 de la tarde llegamos pocos “ROCKCIENTOÚNICOS” a formar fila, comprar boleto y esperar a que el reloj marcara las 8 de la noche para tener acceso. Poca afluencia. ¿Vendría Luis Gerardo Salas? Creo que esta pregunta fue la más escuchada durante la noche. La multitud crecía.

Para las 7:45 comenzamos a caminar, poco a poco, enfilados hacia el bar, y el ambiente comenzaba a agitarse… eran sentimientos a punto de ebullición. Rápidamente el bar fue llenándose como cualquier microbús de alguna ruta capitalina: todos en la entrada y al final espacios vacíos. Así que por el altavoz avisaron: “¡Favor de recorrerse… que sigue subiendo pasaje!”, bueno, algo similar…

Todas, autoritariamente todas las rolas que escuchábamos por los altavoces, contenían las viñetas tan famosas del Sr. Salas. ¡Y la piel seguía de gallina! Recuerdos y momentos inolvidables.

Hasta las 11 de la noche la programación tuvo energía de 150,000 watts de potencia desde el sur de la Ciudad de México… al mismo estilo de ROCK 101.

Y después de esta hora, el DJ, se encargó de proyectar un ambiente al puro y total estilo del bar ubicado en las esquina de Reforma y Niza: ROCK STOCK.

El público Rockcientoúnico, fue quien dio sabor a la fiesta, con diferentes vestimentas, pero una misma ideología: ROCK. Seguramente también con diferentes estilos de Rock, y de tanta diversidad y generaciones (o de - generaciones), pero que finalmente todos, pero absolutamente todos, coincidimos en el género que ROCK 101 implantó.

Música, anécdotas, viñetas, voces, historias, programas, etc. Historias de Vampiros, Ritmos de Salsa y hasta de Deportes se hablaba. ¡Cómo olvidar al entrañable Pepe Espinosa y su Sport 101! (q.e.p.d.).

¡Cuántos festejos y celebraciones en el Stock!

Innumerables historias que se quedaron guardadas en ese local. Muchas de ellas que jamás vieron la luz del día.

Todas ellas siguen guardadas hasta la posteridad, porque ocurrieron… durante una noche de copas…

La playera, la taza, el CD, los recuerdos vueltos a vivir, la imaginación, la creatividad, la música, los videos, el ambiente… y el corazón, siempre bien puestos al (y va de nuevo) PURO Y TOTAL ESTILO del ROCK STOCK.

Las preguntas siguen al aire, ¿Cuándo ROCK 101 tendrá un espacio en el espectro electromagnético? ¿Volverán los locutores originales a una “reunión”?

Porque por lo menos el espacio ya lo tienen, en la “Huev”: http://www.rock101.com.mx y merece, ciento un aplausos.

Asimismo, Rock 101 está en el “facebook”, donde nos vemos (y nos leemos) diariamente.

Este lunes primero de junio, fue otro día inolvidable, cuando en 90.9 de FM, Radio Ibero, escuchamos la voz de Jordi (entre otros) en un homenaje a ROCK 101.

Aquel tiempo, cuando no habían Starbuck’s, Blockbuster, Web, Blackberries, Facebook ni MySpace… jamás regresará. Pero hoy, ha evolucionado. El corazón de ROCK 101 lo llevaremos de por vida.

¡Viva ROCK 101!

¡Con dedicación especial a todos los Rockcientoúnicos cibernautas! Nos vemos en el fb.

Pr cierto: La viñeta de The Waterboys, es para mí una de las más significativas, posiblemente (muy posiblemente) por el momento emocional en el nos encontramos.

carlos@zaldivar.org.mx