JOHN FOGERTY
El renacer del autor perdido, el guitarrista renovado y el alma de Creedence Clearwater Revival…
Por Carlos Zaldívar
“Have you ever seen the rain?
Have you ever felt the rain?
Because the rain is the best cover for love”
Carlos Zaldívar
¿Para qué recordar, si podemos volver a vivir? Pareciera la pregunta más usual en estos últimos días.
A principios de los años dos mil, vinieron por primera vez Stu Cook y Fulano acompañados de un excelente line-up para traernos lo mejor del sonido Bayou, con todo el gran repertorio de éxitos de Creedence Clearwater Revival… y se presentaron como Creedence Clearwater Revisited, la primera, segunda… y hasta las 4 ó 5 veces que han llegado a esta gran ciudad.
Una nueva alineación y cuyas reseñas de las dos primeras visitas he escrito muy subjetivamente.
Aquel vocalista de medio tonelaje no tenía que pedirle mucho a John, su voz pudo acercase a la original en varias rolas, y con la ayuda de las cuerdas agudas, las pequeñas diferencias fueron una mínima expresión.
En esas ocasiones quedamos estupefactos de la reinvención de una nueva banda.
La objetividad de esos conciertos del REVISITED, sería. ¿Dónde anda John Fogerty, el fundador?
Simplemente después de un largo descanso de casi 9 años, regresa con otro álbum como solista titulado “Centerfold”, y de este punto, a recorrer durante varias giras, las grandes ciudades importantes del planeta. ¿Y México? Soñábamos impaciente su aparición, el día menos pensado.
Y así sucedió.
El trece de septiembre se presentaría la leyenda viviente, la voz original, el guitarrista sui-géneris, el veterano del sonido Bayou quien a sus casi 60 años, pensamos que sería un espectáculo al estilo de “just listen”. Pero no fue así, en el escenario nos encontramos con un John Fogerty rejuvenecido por el Rock And Roll, corriendo y saltando como un jovenzuelo de cuarenta años (sí, jovenzuelo, ¿y?) y del “just listen” nos encontramos con un “listen, enjoy, dance, and feel”.
¡Que súper conciertazo se aventó! Mas aún, días antes volvimos a deleitarnos con algunos de sus conciertos grabados en vivo durante los últimos cuatro años, los cuales nos proyectaban a un John Fogerty tranquilo, con un público contemporáneo y cantando las clásicas del REVIVAL. Conciertos donde faltó siempre la “lujuria rockera” de gritar, brincar, cantar y el furor de los fanáticos del clásico Creedence.
Eso sí, como el público mexicano, no hay dos… siempre fieles y desbordantes por esa “lujuria rockera” para nuestros Dioses.
Destacaron las rolas melosas “Cotton Fields”, “Midnight Special” para un toque sentimental.
Otra fue “Deja Vu (All Over Again)” que fue dedicada a las familias de las víctimas de conflictos bélicos, porque el mismísimo John lo vivió en carne propia durante la guerra de Vietnam por los años sesenta y setenta.
De las más ovacionadas fueron “Who’ll stop the Rain”, “Lookin’ Out My Back Door” y “Bootleg”; y obvio que no faltaron “Born on the Bayou”, “Suzie-Q”, “Bad Moon Rising” y “Proud Mary” entre muchas otras.
Extraordinario concierto… y no dudo que haya sido dedicado a TOM, ¡donde quiera que estés!
No comments:
Post a Comment