Def Leppard (Nov 2005)


DEF LEPPARD

¡Quién dijo que para tocar una batería se requieren dos brazos!

Por Carlos Zaldívar

El gran recibimiento que tuvo “On Through The Night” fue grandioso. ¿Cómo unos jóvenes de más o menos nuestra edad podían tocar así? Lo mejor del rock del Reino Unido, de la ciudad de Sheffield, estaba representado en un LP que conseguimos de importación. En la secundaria siempre nos dábamos el tiempo y el lugar para hacer mini sesiones de puro, total y absoluto Rock.

Así que me alisté con mi Olivetti Lettera 25 (una máquina de escribir cuyas teclas debían ser golpeadas y no digitadas) y comencé a escribir la primera reseña de un grupo musical.

Sus inicios se remontan a 1977 cuando Joe Elliot (vocalista), Rick Savage (Bajista), Pete Willis (guitarrista) y Tony Kenning (baterista) se juntaron para formar Deaf Leopard, cantando covers de Thin Lizzy y David Bowie principalmente. Más tarde para que no hubiera confusión en la gramática y pronunciación del nombre se cambiaron a: DEF LEPPARD.

Para el siguiente año se agrega a la banda otro guitarrista, Steve Clark y para finales de este año Kenning es despedido y sustituido por Frank Noon (únicamente para grabar su primer EP titulado “Def Leppard EP”) y posteriormente contratan de forma permanente a Rick Allen. Así con esta alineación, lanzan en 1980 el disco que mencioné anteriormente: “ON THROUGH THE NIGHT” con rolas ya clásicas del rock como “Rock Brigade”, “Hello America” y “Sorrow Is A Woman”. Al siguiente año lanzan “HIGH ‘n’ DRY” y al final de la gira es cuando Pete Willis abandona la banda y es remplazado por Phil Collen y con esta alineación se considera a Def Leppard como muy sólida.

A inicios de la preparatoria la noticia llegó de sorpresa: “Algunos integrantes de Def Leppard arribarían a la Ciudad de México” y se estarían presentando en conferencia de prensa y firmando autógrafos en el “Gran Bazar” (hoy Wal Mart) del Toreo de Cuatro Caminos. Ese día nos dimos el lujo de “volarnos las clases” (algo bastante difícil en esa época y en esa escuela) y viajamos en aquellos camiones llamados “delfín” y “ballena”, que circulaban por el periférico, para darnos cita en la tienda ubicada en Lomas de Sotelo.

Llevaba una de mis playeras favoritas, la blanca con el triángulo rojo representando el ícono de Def Leppard. Había demasiado tráfico y era tanta la algarabía por verlos y poder tener un autógrafo de Joe Elliot, que el stress se fue apoderando de todos nosotros. La fila avanzaba lentamente y crecía a un ritmo exponencial. Las sirenas de las patrullas se escuchaban continuamente y los policías comenzaban a rodear la tienda y a poner orden en la unifila que poco a poco se multiplicaba.

La gente satanizaba ese tipo de encuentros, aunque toleraba peores y engorrosas filas para otros eventos. El rock siempre ha sido satanizado por este guadalupano pueblo. ¡En fin! Después de casi siete horas de espera, cansancio y “engentado” regresé triste y con las manos vacías a casa. Se veía lejana la posibilidad de que algún día hubiera una “tocada” de esta banda británica en México.

Para 1983 sale su tercer álbum y se llama PYROMANIA, con éxitos tan grandes que hoy se incluyen en su recopilación más reciente “ROCK OF AGES: THE DEFINITIE COLLECTION”. Después de la gira de PYROMANIA es cuando la mala suerte comienza para esta banda: Rick Allen sufre un percance en su automóvil y después de una cirugía fallida, pierde el brazo izquierdo.

Para 1985 Rick comienza a adiestrarse en una batería especial “de un solo brazo” con aquel famoso kit de marca “Simmons” y comprobaríamos que los milagros SÍ existen.

Durante el Monsters of Rock Europeo de ese año, contratan al baterista de Status Quo, Jeff Rich, para hacerse cargo de las tarolas, platillos, bombos y percusiones; mientras Rick seguía adaptándose a su nueva vida. Y para el Monsters of Rock del Castle Donnington, Rick regresa a la banda y todos se ganan a los fans de una forma impresionante. Y es que ver a Rick tocar la batería es impresionante… es de “quitarse el sombrero” y hacer “una larga inclinación”.

Al siguiente año ya estaba en la universidad y en algunas de nuestras mini sesiones rockeras comentábamos sobre la ausencia de un nuevo LP de Def Leppard, pues sólo escuchábamos los tres primeros álbumes y hasta dudábamos de su continuidad en la música. ¿Qué habría pasado con Rick Allen? ¿Acaso la banda se desintegraría? No teníamos la respuesta… pero seguíamos disfrutando de un excelente rock inglés.

Y a casi cuatro años de extrañar las grabaciones de estos ingleses, sale al mercado “HYSTERIA”.

El día del lanzamiento (agosto de 1987) estuvimos gozando de este LP importado en una sesión emergente (y también nos volamos algunas clases) e inmediatamente ubicamos los que serían lanzados como sencillos y que darían más frutos a esta religión del metal: WOMEN, POUR SOME SUGAR ON ME, ANIMAL, ROCKET, ARMAGEDDON, HYSTERIA y por supuesto LOVE BITES. Estas rolas provocaron la fabulosa cantidad de 16 millones de copias vendidas en todo el planeta (incluyendo la de Dios, obviamente).

Llegaron más giras y muchos meses de preparación para su próximo álbum. Y es para enero de 1991 cuando Steve Clark muere en su residencia de Londres. Por esto (y lo de Rick Allen) y por los tiempos tan largos entre álbumes y problemas para lanzarlos al mercado, es que se asocia el nombre de DEF LEPPARD con el adjetivo de “mala suerte”, o como los fans ingleses lo calificarían: “jinxed” o “cursed”. De hecho trabajaron por algún tiempo como cuarteto.

Para 1992 lanzan ADRENALIZED con Vivian Campbell (Dio & Whitesnake) como otro guitarrista (nadie podrá suplir a Steve Clark) y ésta es la alineación que sigue actualmente.

En 1993 lanzan el sencillo “Two Steps Behind” y para agosto lanzan el álbum RETRO ACTIVE con “rarezas” y “lados-B” en honor a la época de Leppard con Clarke.

Este mismo año se lanzan a la ciudad de México, y según supe fue un concierto que dejó mucho que desear, y no lo pude comprobar porque a pesar de que rogué mucho a los médicos que me dejaran salir al concierto, y que les prometí regresar al hospital… no me dejaron. Otros comentarios dijeron que estuvo más o menos, pero nadie me dio razón de Rick Allen.

Para 1995 lanzan un cd de hits denominado VAULT; en 1996 lanzan SLANG, un álbum bastante fresa y muy Light (poco apto para metaleros) donde sí destaca la balada “ALL I WANT IS EVERYTHING”; para el mes de abril del año 97, vienen a México (gira por toda Latinoamérica) y ¡por fin!… ahí estuve, en el Palacio de los Deportes. Fue un concierto bastante bueno, pensé que sería muy light y con éxitos del Slang, Hysteria y una que otra rola no tan rápida (pensando en Allen)… y ¡cuál fue mi sorpresa! que en ese recinto sagrado se aventaron la de ¡ROCK OF AGES! Ahí me di cuenta de lo grandioso que es Rick Allen a cargo de la batería con pedales acoplados al pie izquierdo y tocando rolas del segundo y tercer disco. ¡Fabuloso!

Aún así, me quedé con ganas de “Gods of War” y otras.

En 1999 regresan con EUPHORIA, después de casi cuatro años de sequía musical, aunque se dedicaron a sus vidas personales y a unas giras cortas.

A inicios del año 2000, continúan con proyectos personales, y tal parece que nos vendría otra época de extrañamiento metalero.

Y es hasta julio del 2002 que aparece el álbum “X”, un poco decepcionante y como en decaimiento emocional de la banda (opinión muy personal) y por primera vez en ese tour incluyen a países como Latvia, Lituania, y Rusia. El rock y el metal deben ser: PODER, y es en lo que empezaron a trabajar.

Esta situación llevó a lanzar en el 2004 el álbum recopilatorio (un VAULT actualizado) para complacer a los millones de fans. Se llama BEST OF DEF LEPPARD, mismo que me pareció extraordinario, pero lamentablemente no fue lanzado en América. Quienes contamos con la versión europea, podemos constatar que un regreso fortísimo y lleno de poder, como debe ser Def Leppard, estaba por llegar.

Y es en mayo de este año, 2005, cuando se lanza ROCK OF AGES – THE DEFINITE COLLECTION; en julio se presentaron en el festival “LIVE 8” ante un millón de personas y para el mes de noviembre, día 16, programan su retorno a la Ciudad de México… esta vez al recinto sagrado del Paseo de la Reforma: el Auditorio Nacional.

Ya casi todo mi presupuesto para conciertos me lo había gastado en el de Eagles, y como diría mi hermanito el “fino” en “-¡como gastas en pendejada y media!-”, pero nuevamente sucedió otro milagro… otro que hizo que este concierto fuera más fabuloso de lo que esperaba y que me dejara bastante satisfecho: Carlos, mi hijo, me regaló de cumpleaños el boleto para el concierto, incluyendo los souvenirs: playera, taza y vasos tequileros; así que otra vez: ¡Mil gracias!

Este concierto se caracterizó por el regreso a las raíces del metal británico. Todo el repertorio es refirió a los álbumes de Pyromania y al de Hysteria principalmente.

Es de aplaudirse y hacer reverencias ante la actuación de Rick Allen en la bataca, es muy reconocible el trabajo que ha hecho la empresa Whirlwind para el acondicionamiento de tan simple batería, porque lo que importa es que Rick tiene un gran brazo para tocarla y un enorme corazón que lo acompaña.

Hoy, Rick tiene un proyecto funcionando llamado “Raven Drum Foundation” donde los más favorecidos son los niños.

¡Genial! Ahora sí me dejó exageradamente satisfecho este concierto, pues se aventaron las mejores rolas de la mejor época, y aún mejoradas con la experiencia y la madurez que todos los integrantes han tenido. Podría decir que fueron mismas rolas en versiones diferentes y con un toque muy especial; que se reflejó en “Rock Of Ages”, “Photograph”, “Foolin’”, Let’s Get Rocked”, “Action”, “Make Love Like A Man”, “Promises”, “Rocket”, “Hysteria”, “Love Bites”, “Pour Some Sugar On Me”, Armageddon It” y por supuesto “Gods of War” entre muchas otras.

Eso sí, faltó otra súper rola: “Too Late For Love”, y es que desde dos semanas antes del concierto y a la fecha, es la canción que Regina, mi hija de poco más de dos años, me pide que ponga… la escucha, la disfruta, la corea y se ¡emociona!

Una banda extraordinaria, consistente, admirable y con un futuro muy prometedor.

Joe se despidió con las palabras: “Please don’t forget us, because we will never forget you”. De tal manera que esperemos que pronto se den otra escapada por esta ciudad.

Con este concierto se ha demostrado que la “INVASIÓN INGLESA” no ha cesado, y esperemos que nunca termine, porque queremos vivir por siempre en: “Histeria… total”.

Comentarios:

carlos@zaldivar.org.mx

IV Evento GeneXus 2005

IV ENCUENTRO GENEXUS MÉXICO

¿Y el vals?

Por Carlos Zaldívar

¿Aún siguen programando primitivamente? – pregunté a un compañero. Y la invitación la extendimos a otras dos personas. Quedaron fascinadas con una simple demostración de una aplicación desarrollada en tan sólo 10 minutos (eso sí, después de insistirles casi un mes) e inició la espera para el registro online del magno evento de la program…. (…perdón…) de la descripción.

Así que el día nueve de noviembre de este año, y con un tránsito vial muy mexicano (lento pero seguro) llegamos al hotel sede: el Nikko, y en punto de las ocho de la mañana acreditamos el desayuno y el registro.

Sergio Gazzolo, Director de ARTech México, inició en punto de las nueve horas y quince minutos la bienvenida a todos los GenuXianos nacionales como extranjeros.

Hubo varias conferencias y exposiciones muy interesantes que deseo destacar, otras que no tanto, y de las que me perdí, porque no pude dividirme en 2 (GeneXus aún no realiza clonaciones humanas), simplemente ni las mencionaré.

Las primeras slides estuvieron a cargo de Jesús Ortiz de la Secretaría de Economía y mostraron el proyecto de este gobierno denominado “PROSOFT”. Se relaciona con la legislación, impulso y optimización para el desarrollo y comercialización de software en toda la República Mexicana y así poder competir con el extranjero. Una de sus metas es llegar a ser líderes en Latinoamérica en desarrollo de software. Algo que no se dijo y que son indicadores arrojados en esta administración es sobre el porcentaje del P.I.B. que México invierte en TI, casi el 8% (cifra aproximada) y los Estados Unidos invierten poco más del 9% de su P.I.B. Lo interesante es que ese 9% de inversión norteamericana ¡corresponde casi al 100% del total del P.I.B. mexicano! Es decir, que seremos líderes en Latinoamérica y tardaremos bastante tiempo en competir con el primer mundo en TI; pero de que se puede… se puede.

Nicolás Jodal prosiguió con una keynote sobre TI, y nos habló sobre aplicaciones, plataformas y nuevas tendencias donde sobresalen el WEB 2.0, RSS (que ya casi todos utilizamos), LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP) y sobre todo, la tecnología computacional y administrativa que utiliza GOOGLE (quienes por cierto, ayer iniciaron operaciones oficialmente en México: www.google.com.mx/mexico). Google, además de ser un buscador potente, ofrece servicios como GOOGLE EARTH, SCHOLAR (herramienta muy útil y de alta calidad para nosotros los profesores),GMAIL, DESKTOP SEARCH, PICASA y TALK entre muchos otros y nos imaginamos que parte de su tecnología se almacena ¡entre unos 120 y 150 mil servidores¡ y obtenemos respuestas en milisegundos (Tú, ¿Cuánto te tardas en buscar información en tu empresa, si tienes cien mil registros?) por cierto Nicolás… me quedé con una duda: ¿Qué era Peñarol?

Después del coffee break (ingiriendo la séptima taza con café y mis riñones a punto de explotar) inició un caso dé éxito. Este año extrañamos a EMI Music y a Mabe, pues siempre están a la vanguardia, y por esta ocasión estuvo al frente del escenario DICONSA, que se encarga de dos programas de abastecimiento en toda la República Mexicana a zonas rurales y de no tan fácil acceso.

Y por fin, el showman de GeneXus, Gerardo Pizarro pasó al frente y sabíamos de antemano que sus palabras serían muy amenas y que entre algunas risas estarían datos claros y concisos, además de mostrar el potente respaldo que ha tenido y seguirá teniendo GeneXus en todo el mundo. Y, ¿Cómo van con los chinos?

Después de otro cafecito durante el break, llegó una gran novedad: GeneXus Consulting México (GCM), quienes se encargarán de asesorar y apoyar fuertemente a clientes durante el proceso de implantación de nuevos sistemas con GeneXus. Karina Santo fue la encargada de las primeras palabras y continuaron Graciela Albornoz y Ramón Jacques quienes supieron abordar directamente el objetivo de GCM y poner algunos ejemplos de desarrollos en Latinoamérica.

Me perdí el de GXflow con nuestro estimado Gerardo en la Sala B, así que si alguien gusta complementar esta reseña con lo que pasó “al lado” pues adelante.

Estábamos atrasados en el itinerario y el tiempo pareció volar, el hambre llegó y la conferencia de ORACLE se programó para antes de la comida, así que el expositor se dio a la tarea de ponernos al día sobre su plataforma, sus nuevas versiones, sobre la tecnología GRID COMPUTING y sobre la licencia gratuita de ORACLE. Tal parece que a este expositor le llegó primero el hambre que a nosotros, pues se nos adelantó y durante la plática se comió todas (o casi todas) las letras “p”, como por ejemplo “occión”, “corrucción” y hasta un “haiga”… pero bueno, suelen suceder estas desviaciones del lenguaje.

A punto de morir de inanición, llegamos a tiempo a nuestra reservación en un restaurante/bar de la zona y nos salvamos para poder asistir puntualmente a la segunda parte de este magno evento.

Me perdí el keynote de IBM pero seguramente estuvo de gran altura, pues ya en otras ocasiones tuve la oportunidad de escuchar y disfrutar de los conocimientos de Roberto Tellez; y también el de Gxportal con Carolina Torrado.

Nuevamente llegó Sergio con una muy interesante plática: “Redoblando el compromiso de GeneXus”, donde destacó nuevamente la misión de la empresa, sus alcances y el posicionamiento a nivel mundial. Redoblar esfuerzos es labor de todos. Y aquí me incluyo contribuyendo con mi pequeño grano de arena: “GeneXus en la Educación”. Casi todas las universidades manejan en teoría “Herramientas CASE” como una de sus materias, y algunas de ellas (muy pocas creo yo) manejan en la práctica a “GeneXus” (la Universidad Anáhuac, entre ellas) y otras ni conocen esta “Herramienta Inteligente”. En las universidades donde he impartido materias de Cómputo y/o Programación he insistido (Y LO HE LOGRADO) implantar la parte práctica de herramientas CASE con GeneXus, obvio en su versión trial 7.0, y he obtenido excelentes resultados. Una problemática es que no hay seguimiento en semestres o cuatrimestres posteriores.

Así que el objetivo, para este ciclo escolar, es capacitar a alumnos del último semestre de bachillerato con GeneXus Trial Versión 8.0 y dar seguimiento y apoyar a esta generación durante su estadía en la Universidad. El objetivo es que al terminar su carrera tengan suficientes herramientas, no sólo para defenderse, sino para proponer cambios y romper paradigmas ya preestablecidos en las empresas, y ¡que mejor que sea con GeneXus!

La enésima taza de café estuvo en mis manos e igualmente la disfruté, a la par del evento y de pláticas con gente que no veía desde el III Encuentro del año dos mil cuatro.

Nicolás Jodal nos platicó sobre GeneXus a corto y largo plazo, y a mitad de la plática ya ansiábamos que llegara el gurú (uno más) de la tecnología: Breogán Gonda, pues sabíamos que finalizaría con palabras contundentes y difícilmente de debatir y con alguna visión que haya tenido en este final del dos mil cinco.

Nicolás terminó con una frase muy suya, pero sobre todo, bastante auténtica y para algunos como “increíble” (de no creer y de maravilloso) y que se refiere a una misión de ARTech: “Poder ofrecer al cliente herramientas y soluciones sencillas, que difícilmente pudieran ser hechas a mano” (más o menos así decía)

Y ya casi a las veinte horas, todos los asistentes enmudecimos y nos enfocamos a la persona de Breogán Gonda: su homilía daría inicio.

Su conferencia se llamó “GeneXus: 15 años después”. ¡Cómo olvidar aquellas pantallas verdes (y una que otra ámbar) con letras y números! trabajando sobre MS-DOS.

Nos platicó de la evolución de GeneXus, su participación en diferentes países, el número de clientes (cinco mil), sobre las aplicaciones desarrolladas y sobre el futuro de GeneXus para el final de esta década. Todo en tan pocas diapositivas y la que destacó es donde en una gráfica sencilla sobre un eje cartesiano resaltan las cuatro propiedades de esta herramienta: productividad, usabilidad, completitud y universalidad. Poca información y una extensa interpretación donde todos echamos a volar la imaginación con números.

Breogán siempre directo, y a partir de este miércoles sólo nos resta esperar al V Encuentro, y corroborar sus profecías con GeneXus.

Y así GeneXus se da el lujo de cumplir poco más de quince años en este mercado. Festejamos y brindamos (al cierre del evento) estos XV Años, pero… ¡faltó el vals! ¿O no?

Mil gracias a ARTech, a GeneXus y a todos nosotros por hacer cada vez más grande la comunidad y por mantener este crecimiento.

Integrantes de la comunidad académica del Churchill College (profesor y alumnos) nos dimos cita a este magno evento de TI, reafirmando que la realidad supera a lo aprendido en el aula.

Por último, ¿podremos considerar a GeneXus, además de una herramienta CASE y una Herramienta Inteligente… una herramienta de Inteligencia Artificial?, si no ahora, ¿Cuándo?

Comentarios:

carlos@zaldivar.org.mx

Noviembre 2005.

The Eagles (Nov 2005)


EAGLES

Un vuelo que duró más de treinta años

Por Carlos Zaldívar

“The Eagle has landed”

Misión Apolo XI

Tenía sólo un fin de semana para hacer la tarea, y no había seleccionado la canción. Seguramente terminaría haciéndola el domingo por la noche, pero dadas las circunstancias y la índole de la misma, me decidí a iniciarla el sábado por la mañana. De todas las tareas, me enfoqué a esa: la de inglés (en secundaria era común tener varias tareas para el fin de semana, y de varias materias).

Y además del amor platónico con esa maestra de inglés, tenía el compromiso de exentar esa materia. Una tarea sencilla. Llevar la letra de una canción que me gustara.

Hoy, para resolver una tarea similar, basta con conectarse a la red y bajarla, y en tan sólo dos minutos la podemos tener; pero dada la tecnología de esa época, grabé el LP a un cassette.

Heartache Tonight” de Eagles la grabé en un cassette Pioneer (aquellos de alta calidad que incluían tornillos) y junto con una grabadora comencé a escuchar y a poner atención a las palabras… “I got a heartache tonight heartache tonight…

Apenas Eagles estaba cumpliendo una década de existencia y algunas de sus canciones ya ocupaban sitios en la lista de popularidad, como “Desperado” que también da título a su segundo álbum de 1973.

¿Cómo inició Eagles?

Dentro del grupo de Linda Ronstadt había tres integrantes que tuvieron la iniciativa de formar su propia banda: Don Henley, Glenn Frey y Randy Meisner. Así pues, se les unió Bernie Leadon y comenzó Eagles, en 1971 en California, Estados Unidos.

Para su tercer álbum “On The Border” de 1974 dejaron de ser cuarteto y se les unió Don Felder (inolvidable por el soundtrack del largometraje Heavy Metal de 1981) e Eagles pasó a ser quinteto.

Un gran amanecer se veía cercano para la banda; y después de lanzar “One Of These Nights”, en 1976 lanzan el exitoso álbum “Hotel California” donde Bernie Leadon es sustituido por Joe Walsh (quien posteriormente estuviera a cargo del soundtrack del largometraje “The Warriors”) y donde destaca, además de la rola “Hotel California”, “The New Kid In Town”. Tres años después, en 1979 lanzan “The Long Run” con el line-up que hoy se considera el original y más sólido, ya que se integra Timothy B. Schmit (fundador de POCO) supliendo a Randy Meisner.

Después hay un gran lapso tan largo, que pasó desapercibido por casi toda mi etapa de la preparatoria. Sólo nos llenaron de álbumes de éxitos (Best of Eagles) y compilaciones en vivo (Eagles Live).

A inicios de la década de los ochenta vinieron a México a dar autógrafos y a promocionar sus álbumes algunos integrantes de Iron Maiden y Def Leppard; otros a dar conciertos, como Queen y posteriormente Rod Stewart, entre otros.

Siempre nos preguntábamos, ¿Y cuándo vendrán Eagles?

Respuesta que quedaba en el aire, como el vuelo de ese quinteto que parecía no conocer esta parte de América.

Por esas fechas aún seguían las discusiones y debates sobre la obra musical de Eagles. Hacíamos trabajos escolares, escuchábamos sus rolas en pequeñas sesiones de fines de semana… y escuchábamos leyendas: que si en realidad “Hotel California” es el himno oficial de la Iglesia Satánica o que si en realidad Eagles visitó un hotel mexicano en Baja California, o que si…bla… bla… bla… Pero recientemente en entrevista con Don Henley se disiparon todas las dudas: Anton Lavey (quien por cierto fue novio temporal de la bellísima e inmortal Marilyn Monroe) la tomó prestada únicamente para su Iglesia; y que jamás estuvieron en algún hotel de México.

A principios de la década de los noventa, se inició la descolgada de bandas hacia esta ciudad y recuerdo que cuando vinieron los de Guns n’ Roses, comentamos sobre el gran número de bandas que faltaban por venir: Eagles era una de ellas. Tenían poco más de veinte años de haberse formado y ya era turno para que nos visitaran. Eagles seguía volando.

De repente, y sin avisar su llegada, arriba al escenario musical el álbum “Hell Freezes Over”, una compilación que, junto con rolas nuevas de la banda, tuvo un excelente recibimiento: Eagles daba signos de vida y gran revoloteo por una posible gira.

Un maravilloso álbum que contenía versiones en vivo de sus grandes éxitos y destacó “Hotel California” por una excelente introducción que tuvo por arreglo. Un álbum formidable por su contenido musical y de gran melancolía para quienes nos iniciamos como fanáticos del sonido “Folk, Country & Rock” porque vivimos esa época como estudiantes.

¿Cuándo pisarían suelo azteca? ¿Se desintegraría la banda? ¿Por qué sus trabajos como solistas no eran tan sobresalientes como los de grupo?

Este gusto nos duró casi seis años, pues nunca nos cansamos de escucharlo y estuvimos siempre atentos por su desempeño musical

Finalmente llegaron otros álbumes de compilaciones, el primero en el año 2000 que lleva por titulo “Selected Works 1972 – 1999” con cuatro discos que recorrieron toda su historia musical; el segundo que fue lanzado en el 2003 y que se llama “The Very Best Of Eagles” y que contiene dos discos con lo mejor de su repertorio y finalmente un Box Set que se lanzó en este mismo año con siete álbumes originales y dos discos sencillos.

Fue entonces que “sentíamos” que su presencia podría estar cerca… pero no fue así, hasta que apareció en el mercado el DVD “Farewell 1 Tour, Live From Melbourne” donde casi a la par del lanzamiento se anuncia su visita a la Ciudad de México para el 6 de noviembre.

Llegarían como cuarteto, pues ya hace cuatro años que había despedido a Don Felder por razone ajenas a nosotros. Y por cierto, su presencia no se notó, ya que como cuarteto siempre brillan por su “TEAM WORK”.

En otras giras en otros países habían llevado el mismo repertorio y show que el DVD, así que casi pude apostar que sucedería lo mismo aquí, en el Auditorio Nacional… pero no fue así. En el DVD la rola de “Take It Easy” es la penúltima y finalizan con “Desperado”.

Aquí en el Auditorio iniciaron con “Take It Easy” así que sólo nos faltó esperar cada rola. Sería feliz (¡y claro que lo fui!) cuando apareciera “Heartache Tonight” (por obvias razones) y “One Of These Nights”. Fueron excelentes canciones y momentos de recuerdos que pude compartir con mi esposa, con casi todos los Sultans of Swing (faltó nuestra oveja negra, quien seguramente estaba en otro recinto escuchando a Mercedes Sosa, dormido en casa por efectos etílicos, o… simplemente enfermo), con mis primos hermanos (rockeros), amigos del trabajo (donde es más placer que trabajo), y hasta mi hermano (quien no es muy asiduo a los conciertos porque no le gusta invertir en cultura y sentimientos extraordinarios y permanentes) y que duraron casi tres horas.

El recital inició en punto de las nueve horas con quince minutos y tras cuarenta y cinco minutos de show, hicieron una pausa de veinte más que les sirvió para que inhalaran, tomaran o se inyectaran no sé que “cosas” (creo yo), porque para la segunda mitad del show regresaron más “prendidos”, con más “poder” y hasta más rejuvenecidos diría yo, pues su edad promedio oscila entre los 57 años. Esta segunda parte, junto con el “encore”, duró aproximadamente una hora.

Así, con emoción, escribo estas breves y nostálgicas líneas, y espero que el lector pueda recordar aquellos tiempos cuando cantábamos aquella canción “nueva” y que se llama “Hotel California” y que nunca pensamos que la escucharíamos en vivo, aquí en la ciudad y con cuatro grandes y jóvenes dinosaurios músicos.

Don Henley compone, canta, es baterista y también toca la guitarra; Glenn Frey también compone, canta y es guitarrista; Joe Walsh es guitarrista y quien más ha sobresalido (de entre los cuatro) como solista; y Timothy Schmit es el bajista.

Ellos no son, ni están considerados dentro de los “top” (mejores) vocalistas, guitarristas, bajistas, bateristas ni compositores del mundo… ni sus trabajos como solistas han estado dentro de los mejores a nivel mundial; pero SÍ son parte de LAS MEJORES BANDAS DEL MUNDO, porque esto… mis estimados lectores, se llama TRABAJO EN EQUIPO.

Salimos muy satisfechos del recinto de Reforma y con una “posible espera” para un Farewell 2 Tour. ¿Por qué no?

Comentarios:

carlos@zaldivar.org.mx