Mark Farner: GRAN FUNK RAILROAD


GRAND FUNK RAILROAD

La Nostalgia de una Banda Americana en la esencia de MARK FARNER

Por Carlos Zaldívar

Viernes veintiuno y la lluvia aparecía lentamente. Eran las diecinueve horas y el recorrido de las manecillas del reloj parecía eterno. Faltaban dos horas. El tiempo pasó de prisa y tras los gritos y ovaciones para que iniciara el grandioso y elitista concierto de Mark Farner, se apagaron las luces. Todo inició a las veintiuna horas con veintisiete minutos.

En la mayoría de las sesiones de “Sultans of Swing” nos deleitamos con “Heartbreaker”, y en más de una ocasión soñamos con escucharla en vivo.

Por fin, la visita de Mark Farner se hacía oficial para el mes de Septiembre del 2001.

Tras los atentados del día once en Estados Unidos, su llegada se hizo dudable. La incertidumbre sobre una posible cancelación o pospuesta nos hacía los días más nerviosos. Esto no sucedió. Todo estaba listo.

Al ritmo de “Are you Ready” nos levantamos para dar una gran bienvenida al ya veterano vocalista y guitarrista de Grand Funk.

La esencia pura de Grand Funk Railroad, en vida, voz y guitarra, estaba frente a nosotros. Con vestimenta de los años setenta y con unos años encima, nos estremeció desde la primera hasta la última canción en el teatro Metropolitan de la gran ciudad.

Acompañado de un gran baterista, quien en cada rola descargaba todo su potencial rockero con las batacas, y un excelente bajista. Además de que Farner también es un espléndido tecladista. Y esto lo demostró al estremecer nuestras almas con “Mean Mistreater”, una exquisita balada con una potente batería intermedia.

Durante todo el recital rockero jamás nos sentamos, fue tanta la euforia por exclamar gratitud y venerar a un ídolo de una generación rebelde. Sin más ni más, nos invitó a deleitarnos y movernos al ritmo de un rock muy pegajoso como lo es “Bad Time”. Lo mismo sucedió con un gran clásico y muy covereado por decenas de grupos: La formidable “The Loco - Motion”. Que claridad en su voz. Como si fuese la audición de un veinteañero para un grupo majestuoso dentro del rock.

“Some Kind of Wonderful” también aparecerá dentro del repertorio de Farner. Ni él mismo creía la grandiosa respuesta del público que le rendía tributo a una gran leyenda. Por un momento se detuvo, nos miró y sonrió, agradeciendo el ímpetu de sus seguidores y su entrega total.

Fueron largos años para ver a un Grand Funk sin sus integrantes originales, pero con Farner, la esencia estuvo presente. Voz, guitarra y teclados.

Fue otra noche excelente donde se conjugaron los mejores ingredientes para que así lo fuera. La que faltó, por obvias razones, fue “We’re An American Band”.

Dedicado a mi esposa, quien estuvo ausente en este concierto, y me obsequió el 3CD de GFR: “Anthology”. Mil gracias.

Septiembre 24 del 2001.

Comentarios: carlos@zaldivar.org.mx

No comments: