Harto del Fútbol

HARTO DEL FÚTBOL NACIONAL

Revisé los artículos constitucionales, y en ninguno se especifica que el “no ser favorita la Selección Nacional de Fútbol” significa ser antipatriótico, antinacionalista o malinchista.

En 1974 perdí la afición por el fútbol nacional y me di cuenta que no hay calidad deportiva de altura, y no creo que la haya.

De tal manera que el tiempo me ha dado la razón: “…Jugar como nunca para perder como siempre”, “…Ya merito”, “…Perdimos en penales”, “…Por culpa del árbitro”, y mil pretexto más.

Con base en esto siempre he tenido como favoritos a los mejores equipos de fútbol, como el Bayern München, Manchester United, Real Madrid, Juventus, River Plate, PSV Eindhoven, y otros; y lo mismo les he inculcado a mis hijos.

Simplemente quiero lo mejor y les enseño que: “Ganar no es importante… es lo Único”. Y es por esta acción que me critican de ser antipatriótico. ¿Por qué?

En una rápida encuesta que realicé, el 99% de los encuestados a la pregunta ¿Por qué le vas a México en un partido de fútbol?, respondieron: “Porque soy mexicano”. Así que me cuestiono que por el simple factor de ser mexicano, ¿Tengo la Obligación de irle a México? ¡Por supuesto que NO!

Esto sucedería cuando el rival tuviera un nivel futbolístico inferior a México. Esto es obvio, siempre estaré con el mejor.

Además no por tener a la Selección Nacional como favorita, me hace más patriota y nacionalista. Para mí es absurdo, a pesar de que muchos consideren lo contrario.

Recuerden que existen deportistas que han puesto muy alto el nombre de México en todo el mundo, y no solamente en fútbol.

México carece de una total cultura deportiva y se nota más cuando en los noticieros deportivos dedican más del 80% al fútbol. A final de cuentas tenemos la TV y los deportes que merecemos. Aun así me aseguran que algún día México ganará la copa del mundo. Está muy lejano ese sueño todavía pero no es imposible.

Además el Angel ya también está harto de que sólo vayan a festejar vándalos (en su mayoría) eventos como pases a cuartos, a semifinales, a finales, terceros lugares, segundos lugares; y que no se festeje una verdadera Victoria.

Creo, y si mi memoria no me falla, el último festejo de una verdadera victoria fue el 2 de Julio del año pasado. Además en el Ranking Mundial de Clubes de ESPN, nunca he visto a un equipo mexicano dentro de los primeros 5 lugares.

Pero si el fútbol es para tener tranquilo y apaciguado al pueblo mexicano, pues adelante y mis felicitaciones a quien corresponda, porque este objetivo sí se cumple. ¿Se imaginan al pueblo de México un mes sin fútbol?

Carlos Zaldívar

Septiembre 19, 2001

Publicado en “El Financiero” y “Ecos”

No comments: