Sacerdote vs Freud

GENARO VS SIGMUND

Por Carlos Zaldívar

El ego contra el súper ego; el yo contra el súper yo y contra toda divinidad que se interponga entre “yo” y mi “súper yo”. Ponerlos en conflicto sería absurdo.

El padre del psicoanálisis, quien en su juventud era aprendiz de Nietzsche, es considerado en la actualidad como un genio y quien se atrevió a afirmar hipótesis que con el tiempo se hicieron leyes.

Hoy en día, Freud, merece nuestro más amplio respeto y admiración, aún cuando fuera ateo.

“Cualquier evento natural” del cual no tengamos explicación justa, se la atribuimos a un Ser Supremo. Lo inexplicable se lo debemos a ese ser. Esto es el origen de la invención de los Dioses.

En tiempos de la inquisición, quien fuera a imaginar que se pudiera comprobar casi todo científicamente.

Así como Galileo, Bohr y otro tanto de personas más, fueron considerados como “locos” o “demonios”. Hoy, siguen siendo grandes científicos que revolucionaron el avance de la ciencia y la tecnología.

Y de la misma manera se avanzó en la psicología, en el estudio del pensamiento, de nuestro cerebro y sus acciones.

El estudio de nuestros sueños, emociones, instintos y acciones derivadas de las mismas se conjuntan en la psicología y en el análisis profundo de la mente. Sigmund Freud es un genio.

Por otra parte, en la actualidad, el Catolicismo se basa en hechos científicos y comprobaciones exactas; ante todo al corroborar cuando un “milagro” es tal, y así tergiversar hipótesis que surgen en nuestra vida cotidiana. El Vaticano se rige por hechos científicos e hipótesis demostradas en un cien por ciento; y en su defecto declara abiertamente como “milagro” al evento por estudio.

Pero ambos casos son cuestiones totalmente aisladas. Ciencia y Religión. ¿Quién (demonios) se atrevería a criticar a S. Freud como loco, insano y equívoca persona (además de ateo)? Sería casi imposible que esto sucediera. Pero así lo fue. El párroco de una pequeña iglesia de mi comunidad, el Padre Genaro, tuvo la osadía de hacerlo. ¿Acaso pensó que todos éramos retardados mentales, analfabetas? O ¿Pensó que vivimos en la Inquisición, todavía?

El origen del hombre es un misterio asombroso. Tanto para Darwin como para Jesucristo. Las hipótesis ahí están y perdurarán por demasiado tiempo.

Lo mismo con aquella afirmación del domingo reciente: “La oración es platicar con Dios”; pero también “La oración es una súplica del ego al súper ego”. Aquí están las hipótesis y también perdurarán por mucho tiempo. No se mezclan y las dos son válidas. ¿O no?

Puedo concluir que Freud fue hijo de Dios, y que éste le dio poder amplio para avanzar en sus investigaciones y que el ser humano fuera más congruente en su vida. Aunque Freud no lo hubiera aceptado.

¿Qué le criticaría Genaro a Nietzsche?

Al César lo que es del César…

Carlos Zaldívar

Agosto 1°, 2001.

No comments: