¿LA CIUDAD DE LA ESPERANZA?
Carlos Zaldívar
A la Opinión Pública:
“Antes de exigir al gobierno, primero debemos exigirnos a nosotros mismos”. Exigimos seguridad y el gobierno argumenta la falta de personal de seguridad y capacitación. Si todos respetaran las señales de tránsito, no entraran por las salidas, no salieran por las entradas, no se estacionaran en doble y hasta en triple fila, no se pasaran las señales rojas de los semáforos y los choferes del servicio de transporte respetaran los paraderos; no necesitaríamos miles de policías que pierden el tiempo en los cruceros, paraderos y entradas y salidas de las avenidas principales. Todo depende de nosotros.
Exigimos limpieza en la ciudad, pero ya estamos hartos de caminar por la misma, brincando y esquivando los escupitajos de la gran mayoría de la gente. También esto es lo primero que hacen al salir de su casa. ¿Por qué escupen?, Acaso, ¿Están enfermos? Y si lo están, ¿Por qué no van al médico? Y a esto le agregamos el que es ya muy normal tirar basura en la calle. Si la ciudad es nuestra casa, ¿También su casa la tienen así de sucia?
Exigimos que se ubiquen en lugares especiales a los vendedores ambulantes. Tal actividad no es permitida, pues invaden banquetas y calles, y además de entorpecer el libre paso de miles de transeúntes venden en su mayoría productos piratas y/o de mala calidad. Pero seguirán existiendo mientras la gente les siga comprando.
Los choferes de microbuses, se quejan de que son extorsionados, les quitan la concesión y el seguro de sus unidades porque se ven involucrados en accidentes. ¿Por qué antes de llegar a ese extremo, piensan mejor su situación y manejan decentemente, despacio y con cortesía? Porque de esto depende su bienestar y el de su familia.
¿Qué es mejor? Construir cruceros seguros y confiables o construir cruceros inseguros y colocar señales de “Cuidado, Crucero Peligroso”. ¿Es mejor cruzar avenidas por los puentes peatonales o arriesgar la vida cruzándolas vía zigzag entre automóviles?
Exigimos más equipo, honestidad y responsabilidad para nuestros cuerpos de seguridad; y también mejores servicios en nuestras colonias, pero ¿Cómo van a comprar más y a reparar las centenas de vehículos abandonados, si la gran mayoría de los ciudadanos evaden los impuestos? Aquí prevalece la cultura de “No pagar Impuestos”.
¿Realmente vivimos en la Ciudad de la Esperanza? Donde cada vez señalan en entrevistas que “actuarán con todo el peso de la ley”, ¿Qué?, ¿Acaso hay ocasiones en que actúan con poquito peso o sin ley?. Donde también afirman que actuarán “conforme a derecho”, ¿Qué?, ¿Acaso actúan a veces inconformes a derecho?. Donde al policía se le cobran las balas que pudiera utilizar en su defensa. Donde el policía no puede enfrentarse a un delincuente por miedo, y este último finalmente es protegido por nuestras leyes. Donde a todos se nos exige el res
No hacemos algo por mejorar nuestra ciudad y nuestro país, pero sí estamos dispuestos a criticar y a exigir. En fin, yo por mi parte pongo mi grano de arena, ¿Y tú?
Agosto 10, 2001.
No comments:
Post a Comment