Metallica: Mayo de 1999.


THE GARAGE REMAINS THE SAME

Por Carlos Zaldívar

Una jauría formada por más de cincuenta y cinco mil hambrientos de rock, (de los cuales poco más de diez mil fuimos más afortunados) nos descolgamos hacia el frente del escenario. Pantera externaba sus primeros acordes con Domination. La utopía de OCESA de repartir volantes indicando que todos debían permanecer en sus sillas, sentados y evitar pararse sobre ellas, ¿En qué planeta podría ocurrir eso? Y mucho menos con grupos como Pantera y Metallica (a Monster Magnet lo descalificamos). No puede haber ser vivo en la Tierra que pueda presenciar un espectáculo de tales grupos, permanecer sentado y aplaudir al final de cada rola. Y mientras los "Cowboys From Hell" apoyaban el gran slam, fuimos removiendo los grandes estorbos, representados por sillas de colores (oro, rojo, amarillo y azul); todas hacia los lados y atrás; obviamente también las vallas que dividían a dichas zonas. La euforia y desenfreno corrompía a algunos para poder llegar lo más adelante que pudieran. Casualmente las parejas que estaban al frente fueron consumidas por el pavor, el miedo y la sorpresa del gran slam que invadía al Foro Sol. Algo nunca antes visto en un concierto masivo con tremendo aforo. Recuerdo la última vez que presenciamos algo similar fue en mil novecientos noventa y cuatro cuando Sepultura trajo lo mejor del metal brasileño al gimnasio Juan de la Barrera.

El ambiente generado por el gran slam a los pies de Phil Anselmo continuaron hasta que llegaron Hetfield, Hammet, Newsted y el grandioso Ulrich. Y la fiesta continuaba.

Es cierto, esa bestia, ese monstruo que estaba dormido, por fin despertó; y fue una llamada de atención para los organizadores de futuros conciertos de metal en el ámbito masivo. Un ambiente similar a lo que se puede vivir en el Irvine Meadows de California. Siempre debe existir el espacio para el gran slam. Debe ser como la Catedral del Metal Mexicano, en Tlalnepantla, pero con una diferencia de cincuenta y dos mil individuos enfocados en un espectáculo metalero.

Los que no quedamos satisfechos de Metallica hace 6 años, esperamos demasiado para escuchar, sentir y emocionarnos con "Master of Puppets", "The Four Horseman", "One", "Battery", y otras que faltaron en aquella serie de 5 conciertos en el Palacio de los Deportes.

Ahora el Foro Sol tiene nuevos bríos, se rompió un hito en la historia de los conciertos en México. Ahora los conciertos serán comparados "antes de Metallica" o "después de Metallica"; concierto cuyo ambiente difícilmente será superado por otros metaleros.

A la una de la mañana del sábado todo era desolación, tristeza y melancolía en el Foro Sol. Ahora sólo nos queda esperar su retorno a esta gran urbe de asfalto.

Pantera y Metallica son sólo un ejemplo de la bendición que les da cierta divinidad a los grandes de la música para deleitarnos con poesías de voces e instrumentos. La luna llena adornó esa noche, y ahora tranquilamente el Señor puede bajar y tomar mi alma totalmente corrompida después de este concierto; y dejarme una nueva para su iniciación y corrupción.

Carlos Zaldívar

Mayo 1999.

Lisa Simpson: Unoffical Biography

LISA SIMPSON (an unofficial biography)

By Mauricio Coronel

Lisa was born in Springfield, U. S., she lived, studied and got famous up there before she moved to Mexico. We don´t know by sure how it was but she became a great writer. This unofficial biography is about how she died. We all know is different from the rest of her family: Homer is a dull, Marge is a classical housewife; Maggy will be a punk and Bart doesn´t count. Lisa is a fantastic cartoon character, why she had a tragic end?

At age of 22 Lisa published her first novel. This book is about failure, loneliness and defeat; the subject was inspired by his own father. Immediatly became a success, sold over a million copies. Suddenly big money enter in the Simpson´s family. Homer was happy as never before, Bart thought quit the series so just hanging around. At first, Lisa was satisfied but then she got sad. She didn´t like the way things got.

Lisa was getting sad and sad; she forgot the world and started to drink. She hid herself in a dusty town in Mexico, where I met her, and wrote other books. Years after, she was found dead by an overdosis of alcohol. I was the last one to see her alive. The night before she dead we were drinking and talking about many shit. She liked tequila and mexican beers: she expected to die at any time, she was hopeful to become a human but I told her that would be a misfortune. I shouldn´t said that, she was already miserable.

If I write this biography is not just because a sense of duty. I want to tell the world that she wrote many others fantastic books. You really should read it. I was very lucky to met her, I thing she will be called the best american writer of XXI Century.

Mauricio Coronel

May 1999.

Detrás De Un Gran Hombre...

¿DETRÁS?

Por Carlos Zaldívar

Recientemente, en plática social, comentamos qué tan cierto o no, es la frase "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Y otras frases completan a la anterior, formando aforismos o meras metáforas, frases objetivas o subjetivas, serias o sarcásticas, reales o irónicas. El meollo de la plática fue el dar la pauta a la interpretación personal y el significado de ser una "gran mujer". ¿Qué entendemos por "gran mujer"? ¿Cómo definir a una gran mujer?

A muy pesar de muchos la "gran mujer" mexicana es la mujer abnegada y sumisa. La que cocina, lava, plancha, lleva y recoge a los niños(as) a la escuela, prepara las pantuflas para el esposo y al nuevo día, lo mismo. A esa mujer le decían que para superarse y realizarse como mujer debería trabajar. De tal manera, ahora: lava, plancha, lleva y recoge a los niños(as) a la escuela, prepara las pantuflas y trabaja, y al nuevo día, lo mismo. Única diferencia: duerme menos, se cansa más y es considerada una "gran mujer". Patético.

La gran mujer de otros países es símbolo de trabajo en la empresa, de viajes, de reuniones laborales y sociales y de éxitos continuos. Pero desconoce el cajón donde sus hijos guardan los calcetines. Su casa (no hogar) es una empresa, y la vigila desde fuera. Patético también.

Mi opinión (y probablemente rechazada por muchos) de una gran mujer es sostener un punto de equilibrio en todos los aspectos de su vida. Laboral, social, intelectual, física, emocional y ¿por qué no? religiosamente.

Gran mujer, aquella que ama a su familia, que ama a su trabajo, con capacidad de convivencia dentro de su medio ambiente. Aquella que se ha realizado, es quien acepta sus errores y fracasos, porque está consciente de que cada uno de ellos es una inversión para un éxito seguro. Porque los conocimientos, sabe que son sus nutrientes y no los rechaza; los acepta, los digiere y en ocasiones los transforma en resultados óptimos.

Esa gran mujer, ¿Debe estar siempre "detrás" de un gran hombre? ¿Delante de él? ¿Por qué no en paralelo? Con él, junto a él, siempre compartiendo.

Precisamente ése, es el objetivo de la convivencia entre una pareja; compartir todo. El hombre no está obligado a mantener a la mujer, ni ella a cocinar; simplemente es obtener aquel punto de equilibrio, el de llevar vidas paralelas, de ser "grandes" personas y "compartir" esas vidas. Compartir.

Obviamente existen grandes mujeres sin pareja. Simplemente se adaptan a la situación y no por ese hecho dejan de ser "grandes"

Para ser una gran mujer, no intervienen factores como edad, físico, nivel socio económico ni religión. Sencillamente, comparten su vida.

Un factor importante para no perder ese punto de equilibrio, además de la convivencia, es nunca perder la capacidad de "querer" y "amar", capacidad que ha perdido su dignidad y es frecuentemente deteriorada por la sociedad.

Mayo 1999.