OZZY. In Memoriam.

LAS TINIEBLAS SE ILUMINARON

Por Carlos Zaldívar

 

Ante el altar de la noche eterna, invocamos el nombre sagrado de OZZY, Príncipe de las Tinieblas, voz del abismo y heraldo inmortal del metal profano”.

 

MI INFANCIA CON BLACK SABBATH

En 1972, a mis seis, casi siete años, mi mamá me compró una radio y pude sintonizar dos que tres estaciones de aquella época: La Pantera, Stereorey y otra que no recuerdo. Sonaban ya bandas de Rock y las identificaba como Kiss, Led Zeppelin y Black Sabbath entre otras.

Los acordes oscuros de “Black Sabbath”, los riffs de Tony Iommi el bajo de Geezer Butler, la batería de Bill Ward y la voz única de Ozzy Osbourne me cautivaron, pero no sabía sus nombres. Fue apenas para 1974 o 1975, que supe sus nombres y entonces identifiqué al enorme Ozzy, quien, junto a Tony, Geezer y Bill formaban lo que, para mí, es la banda más grande del planeta: Black Sabbath, los pioneros del heavy metal y mi verdadero amor (bueno hoy ya le ganó SWT). Comenzaban a gustarme rolas como “Paranoid”, “Iron Man”, “War Pigs” y “N.I.B.” y que hoy por hoy, se han convertido en el SOUNDTRACK de mi vida… una puta maldita vida poca madre.

Desde entonces, he crecido con BLACK SABBATH y otras bandas, se dice que somos “temporales”, y justo es la razón de tanta nostalgia, agradecimiento, emoción y luz en las tinieblas, en este día, en que OZZY ha fallecido. Y ha sucedido apenas diecisiete días de su último concierto, de su funeral en cuerpo presente y vivo, en un épico hecho histórico, en el BACK TO THE BEGINNING.

Y OZZY, cumplió.

OZZY, 1978


SUS ÁLBUMES

He vivido en tiempo y en forma, cada uno de sus álbumes de toda la vida, desde saber de su producción, esperar a que salga al mercado e ir a la tienda a comprarlo; un PLACER que muy pocos jóvenes de hoy, conocen. He vivido cada uno de ellos, en tiempo y forma:

ü  1980 – Blizzard of Oz

ü  1981 – Diary of a Madman

ü  1983 – Bark at the Moon

ü  1986 – The Ultimate Sin

ü  1988 – No Rest for The Wicked

ü  1991 – No More Tears

ü  1995 – Ozzmosis

ü  2001 – Down To Earth

ü  2005 – Undercover

ü  2007 – Black Rain

ü  2010 – Scream

ü  2020 – Ordinary Man

ü  2022 – Patient Number 9

ü  Y obvio, todas sus producciones en vivo; y por supuesto, también cada disco de BLACK SABBATH… en tiempo y forma.

BLIZZARD OF OZZ

jjh

OZZY EN MÉXICO

Asistí a estos conciertos de Ozzy en la Ciudad de México:

  • 28 de agosto,1995, Retirement Sucks.
  • 8 de abril, 2008, Black Rain.
  • 5 de mayo, 2018, No More Tours, en el Hell & Heaven Fest.
  • 26 de octubre, 2013, 13.
  • 16 de noviembre, 2016, The End.
  • Y por supuesto, obtuve mi boleto para el streaming mundial de BACK TO THE BEGINNING, el 5 de julio, 2025, que fue su propio funeral, épico, hecho en casa, como él quiso.
OZZY, finalmente en CDMX, 1995

El 5 de julio de 2025, vi el último concierto de Black Sabbath y Ozzy, Back to the Beginning, vía streaming desde casa. En Villa Park, Birmingham, la formación original (Ozzy, Tony Iommi, Geezer Butler, Bill Ward) se reunió por primera vez en 20 años. Bandas como Metallica, Guns N’ Roses, Tool y Slayer rindieron homenaje, junto a un supergrupo con Billy Corgan, Tom Morello y Slash. También estuvieron Jake E. Lee, Rudy Sarzo, K.K. Downing, y otras leyendas más. Ozzy, sentado en su trono por su Parkinson, cantó “War Pigs”, “N.I.B.”, “Iron Man” y “Paranoid” con Black Sabbath, y “I Don’t know”, “Mr. Crowley”, “Suicide Solution”, “Mama, I’m Coming Home” y “Crazy Train” en solitario. Las ganancias se donaron a Cure Parkinson’s y el Birmingham Children’s Hospital. Ozzy, un ser humano lleno de humildad, pasión por la música y amor por su familia.

Julio 5, OZZY en BACK TO THE BEGINNING


ADIÓS A OZZY

Hoy, apenas felicité por la mañana a mi hijo Ricky, que cumple años, y lleno de sonrisas, le mandé abrazos… y horas más tarde, de este 22 de julio de 2025, la noticia de la muerte de Ozzy a los 76 años fue devastadora. Su familia confirmó su fallecimiento, rodeado de amor, tras años luchando contra el Parkinson y complicaciones de una caída en 2019. Su último concierto fue su despedida perfecta, un acto de amor a sus fans; fue, un funeral épico. Lo logro el cabrón, vencer al Parkinson momentáneamente y lograr sentarse en el Trono en forma de murciélago y ofrecer una última misa negra en vida, junto a sus otros tres amigos y compañeros de vida, en Villa Park. Fue un evento sublime, de esos que nunca se volverán a repetir en vida por alguien más. Fueron cuarenta y cinco mil almas en pena, presentes en el estadio, y fuimos poco más de seis millones de otras almas que lo gozamos en streaming. Su gran mujer, Sharon y Morello se encargaron de organizar el propio funeral de Ozzy, justo como él lo deseó, decir adiós haciendo lo que más le gustó en vida: subirse al escenario y convertirse en el Príncipe de las Tinieblas, ofreciendo un ritual tan sagrado envidiado por millones de ángeles en el cielo.

Sí señor, el personaje de OZZY, el hombre de las Tinieblas ha terminado su misión en la Tierra y en este momento, inicia la historia de la LEYENDA.

OZZY, 1986


AGRADECIMIENTO ETERNO

Ozzy, gracias por tu voz, tu carisma, tu autenticidad, tu British Way of Life, tus excesos, tus memorias, tus ironías y sarcasmos; gracias, en verdad, eres TÚ uno de los protagonistas importantes en el Soundtrack de mi puta vida.

Gracias por “Paranoid”, “Crazy Train”, “You Can’t Kill Rock and Roll”, “Bark At The Moon”, “Mr. Crowley”, “N.I.B.” y cada grito de “God Bless You All!”. A Tony, Geezer y Bill, gracias por crear el heavy metal. Como docente y melómano, seguiré compartiendo su legado desde mi trinchera académica, hasta evangelizar a cada joven que tome clase conmigo.

Desde lo más profundo de mi alma renovada, exclamo:

¡Hasta siempre, Príncipe de las Tinieblas!

 

Gracias, OZZY.

Su epitafio:

 

Aquí yacen los ecos del grito eterno,

donde el Príncipe de las Tinieblas alzó su voz.

OZZY OSBOURNE, fuego y sombra,

profeta del caos, alma del metal,

enemigo de las palomas y murciélagos.

Su canto no muere, sólo duerme en la penumbra.

Una imagen que dice mil palabras.


Palabras dedicadas a mis hijos, Carlos, Ricky & Regina, y por supuesto a SWT.


Carlos Zaldívar


OZZY

FUNERAL ÉPICO

Por Carlos Zaldívar


"Te largas, Ozzy, pero dejas la marca de tus dientes en la garganta de la noche. Los roedores, los bastardos y los perdidos seguirán bebiendo a tu salud en la oscuridad."



No es fácil soltar las palabras en estos momentos, tras el teclado lleno de lágrimas, de pasar los dedos, por dónde hace unos momentos descansaba el vaso con Bourbon en las rocas, no es fácil.

Y no es para menos, la banda de la vida, de mi vida, BLACK SABBATH despedía a una enorme leyenda, y es que hoy fue la última vez que pisaría un escenario en grandioso “Príncipe de las Tinieblas”, Mr. John “OZZY” Osbourne.

Un sublime momento, épico, como el simular tu propio funeral, antes de tu muerte, en dónde todos los headbangers que asistieron al estadio Villa Park en Birmingham y los otros millones de headbangers que lo disfrutamos por streaming, vimos cerrarse el telón por última vez.

Ni Iommi, ni Ward, ni Butler y mucho menos Ozzy, pensaban en el futuro en aquel 1968, cuándo cuatro jóvenes imberbes sin rumbo, con poco trabajo, desubicados y discriminados por la sociedad, apenas y tenían unos instrumentos musicales y… muchas ganas de hacer música. Y su humilde banda se llamaba “Polka Tulk Blues Band”.

Y entonces, la historia comenzó.




Y por si fuera poco uno de ellos, fue arrestado y encarcelado; dónde justo ahí, se tatuó los nudillos izquierdos con una aguja, al estilo callejero y otro, se “rebanó” los dedos de su mano derecha.

Una banda, sin futuro, pareciera.

Los escuché por primera vez en 1973/1974 que yo recuerde, con “Paranoid” por supuesto y de ahí, al día de hoy, me declaro fiel feligrés de esta majestuosa religión que es el METAL, una forma de vida, ahora.

Luego, me hice adicto a la canción, “N.I.B.”

N.I.B. The best song, ever.

Nunca, ellos cuatro, imaginaban que estaban acuñando un nuevo género musical (o puliendo, porque Coven ya andaba en esos menesteres) y acuñando lo que hoy es el “Doom Metal”, estaban escribiendo una historia, apenas el prólogo en aquel 1970 con su álbum homónimo; y hoy, sábado 5 de julio, escribieron el epílogo para su vocalista OZZY, en un festival de puro, total y absoluto metal, bajo el nombre de “Back to the Beginning”

Black Sabbath, subjetivamente la banda más grande del Universo, y; objetivamente, una de las más grandes, pues; y es que su legado es impresionante y será eterno. Han sido influencia para miles de bandas, para millones de headbangers, y lo será para muchas generaciones posteriores. Pasarán décadas después de esta despedida, y habrá gente, muy poca, que desempolve algún LP de Black Sabbath, como reliquia y le ponga PLAY a todo volumen.

Una excelsa banda, que ha visto nacer y morir a grandes leyendas, a enormes músicos y también, desaparecer a decenas de otras. Pero SABBATH, no es la excepción. Han pasado por un sinnúmero de pérdidas, de cambios, de peleas entre ellos y las familias, discusiones entre amigos, debates y juicios por el nombre y anécdotas más; pero, a fin de cuentas, hoy sábado, se volvieron a juntar de una manera tan emotiva aquellos cuatro jovenzuelos, convertidos ya en unos adultos y ya de la tercera edad.

Pero eso sí, OZZY, cantó sentado en una majestuosa silla, ad-hoc para el Príncipe de la Tinieblas, y sus tres amigos, aún enteros y tocando apenas cuatro canciones, con muchas ganas, poder y un éxtasis que provocó una explosión en mi alma, una implosión en mi cerebro y derrames en los lagrimales como nunca.



Y no es para menos, si la emoción y las lágrimas ya habían salido con aquel LIVE AID, con aquel tributo a MERCURY, con el LIVE 8, con los servicios fúnebres de DIO y de LEMMY… ahora sucedió con OZZY, IOMMI, WARD, BUTLER y algunos otros personajes leyenda.

Increíble que una banda ya legendaria pueda levantar almas al mismo tiempo, en todo el mundo, al unísono de empuñar los “cuernos de METAL”, porque es en símbolo de paz, libertad y mucha satisfacción.

Y toda esta gran historia con tan sólo 19 álbumes en su haber, algo que ninguna, pero ninguna banda de esas modernas, podrá siquiera llegarles a los talones.

Una estupenda historia que se ha edificado con mucho esfuerzo, talento y persistencia; y que han navegado contra corriente en muchas ocasiones, contra religiones, iglesias, sociedades de padres de familia, grupos pendejos de intolerancia y muchas “tías solteronas” por llamarles así. No ha sido fácil. Yo estuve en San Luis Potosí, bajo piedras, botellas y un desmadre cabrón con una batalla campal entre granaderos, policías municipales y fans que habían pernoctado fuera del estadio, y que venían del interior de la República. Y para rematar me secuestré a mi hermano Oscar, pequeño, para acompañarme esta gran aventura.

Pero luego pisaron suelo azteca, con el Dehumanizer Tour, en CDMX aquel 8 de noviembre de 1992 en  el Palacio de los Deportes, al cual asistí totalmente "desahuciado" (pero esa es otra historia). DIO fue el vocalista.

He visto como crecen, o… crecemos, ya casi durante estos casi cincuenta y dos años de ser fiel SABBATH FAN.

Los he visto bajo BLACK SABBATH, HEAVEN AND HELL y también como solistas.

Boleto de aquella gran experiencia, en S.L.P.


Son parte de la vida de muchos Metalheads, son ya una influencia en la vida de muchos nosotros; y justo por eso porto con orgullo el tatuaje en los nudillos izquierdos con cuatro letras que representan toda una era: “O-Z-Z-Y”.

En fin, musicalmente, llegó hoy.

¡Enorme foto!
Los cuatro jinetes del Apocalipsis, emergiendo de las Tinieblas.


Ozzy se despidió, sentado, aguantando y superando por unas horas al mal de Parkinson. El apoyo de sus amigos, de sus fieles fans y de Sharon, hicieron que lograra lo que parecía imposible: cantar cuatro canciones.

Estas son unas humildes líneas, apenas para agradecer a BLACK SABBATH y a todos sus grandes músicos que han desfilado por su line-up, tanto placer, tantas emociones, tanta música y muchísimo gozo.

Y mientras IOMMI siga de pie, habrá BLACK SABBATH por muchos años.

Enorme momento: ver a Rhoads en la pantalla.

Enorme faltante:  que JUDAS PRIEST tocara hoy, pero la fecha se les encimó, pero se redimieron con el cover de WAR PIGS que lanzaron esta misma semana.

BLACK SABBATH por los siglos de los siglos.

OZZY, por siempre.

 

Y que HENRY, el ángel de la guarda, los cuide y los proteja.



Julio 5, 2025.