ARCH ENEMY, Querétaro 2024
La tremenda
voz de Alissa y el slam detenido en el Metropolitan.
Por Carlos
Zaldívar
Angela Gossow, mi enorme crush y soñaba con verla en
vivo, y bueno, pues ese sueño sucedió aquel 9 de mayo de 2006, cuando Arch
Enemy pisó suelo azteca y se presentó con la gira “Doomsday Machine”, en el
Circo Volador.
Y fue justo un sueño, estar en el Circo Volador
aquella fecha y escuchar la dulce voz de Angela, y segundos después, sus
guturales. Hermosa diva del metal.
Fue un sueño hecho realidad, escuchar “We Will Rise”
en voz de la diva Gossow. Y bueno, el recuerdo perdurará. De hecho, el cambio
de voz de Johan a Angela, hace casi más de veinte años, estuvo mejor, fue más
potente y brutal. Angela fue la ideal vocalista para la banda. Bueno, hasta que
hubo el cambio actual, en 2015, en que la sueca Alissa White-Gluz sustituyó a
la alemana Gossow.
Alissa es una extraordinaria voz, y con un performance
brutal en el escenario, aunque en lo personal, me inclino un poco más hacia
Angela.
En fin, y años después de aquel 2006, a casi 18 años, la
banda regresa a una gira por Latinoamérica, haciendo escala en esta bella ciudad
de Querétaro, y justo se presentaron el pasado 22 de noviembre en el Teatro
Metropolitan. Apenas recibí la noticia y la piel se erizó y la adrenalina me
avisó que debía adquirir mi boleto en ipso-facto.
Una banda que amo por ese coraje y esa alineación
perfecta, en dónde Michael, Sharlee y Daniel han mantenido esa cohesión; amén
de las composiciones, el nivel de líricas y la música. Carajo, Arch Enemy es
una banda que no puede faltar en los gustos de un buen melómano; es una banda
que te provocará satisfacciones auditivas.
Y entonces, ya con boleto en mano, llegó el viernes
22, y llegué al Metropolitan de Querétaro, con mis “Partners in crime”, Brenda
y Ricardo.
A nivel del escenario y cerca de la primera fila, pude
degustar auditivamente a la banda teutona y visualmente, a la diva sueca,
Alissa. Claro, que se aventaron un setlist de primer orden, causando vaivenes de
señales confusas entre la mente, el alma y el cerebro. De entrada, se
descolgaron con “Deceiver, Deceiver” y luego prendieron con la exquisita “War
Eternal”, caray. Es decir, comenzaron con los grandes cartuchos de su discografía.
Siguieron con “Ravenous”, “My Apocalypse”, “House Of
Mirrors”, “Dream Stealer”, “Liars & Thieves” y la fantástica “The Eagle
Flies Alone”, momento cumbre en que la garganta estaba a toda su potencia. Aunque
el recinto de Querétaro no fue lo ideal para este género musical, se aceptó,
por la calidad y finura de la música; pero sí, efectivamente si hizo falta el
espacio para el “slam” de rigor.
Alissa prendió poder en el escenario y se transmitió a
los fans que la adorábamos frente a ella, y continuaron con “First Day In Hell”,
“Intermezzo Liberté”, “Sunset Over The Empire”, “No Gods, No Masters”, “I Am A
Legend / Out For Blood”, “Dead Bury Their Dead” y la espectacular “We Will Rise”
y fue cuando se sentía ya el final.
Siempre de pie el público, y cantando y gritando al
ritmo de Arch Enemy. Y luego de unas ovaciones se fueron tras bambalinas, claro…
a esperar los aplausos, gritos y desmanes de los asistentes, pidiendo el
regreso para el encore.
Y entonces, fuimos más felices, porque regresaron a cerrar
con broche de oro, pues se aventaron “Snow Bound”, y cerraron con la exquisita “Nemesis”.
Las luces se encendieron, y ya saben el sentimiento
que se apoderó de nosotros.
Fue un tremendo concierto que encendió el ambiente en
el Centro de Congresos y el Metropolitan, de hecho, a toda la ciudad.
Espero que regresen pronto.
C.Z.
No comments:
Post a Comment