Judas Priest. Epitaph Tour 2011
Más de 40 años de Pontificado en el Heavy “Fucking” Metal.
Por Carlos Zaldívar
Este papa no está vejete ni babea…
Nos bendijo, nos conmovió y comulgamos hasta liberar nuestra alma.
“La última y nos vamos”. ¿Cuántas veces no hemos repetido esta frase? y seguramente en todas jamás lo cumplimos. Eso es lo que espero de esta mega bandota inglesa: Que no se retiren. El EPITAPH tour tiene por objetivo ese mismo, el despedirse de sus feligreses en todo el mundo. Pero, el METAL no es una corriente música, va más allá de ser eso, ES UNA FORMA DE VIDA y se lleva en la sangre.
La historia completa y mucho más información sobre Judas Priest está en este mismo blog, sus conciertos, reseñas, historia, discografía… así que me enfocaré al legado de esta banda y el significado para nosotros.
La noticia nos sorprendió en primera instancia: Judas Priest realizaría la última gira en su carrera, pero después de digerirla lentamente, puedo asegurar que será muy difícil, pues en algún momento de la vida de cada uno de sus integrantes vuelve a las “andadas”. Casi con esta noticia, K.K. Downing comenta en conferencia de prensa que “tiene desacuerdos” con la banda y que renuncia a ella. ¡Caray! Ahora resulta que estuvo como en el matrimonio y después de más de cuarenta años juntos, resulta que NO es compatible con Judas Priest. Ésta sí fue una triste noticia. Así que la banda se dio a la tarea de buscar guitarrista y contrataron al monaguillo de Richie Faulkner.
Meses antes ya teníamos los boletos y la espera se hacía eterna. Llegó el mes de septiembre y contamos los últimos 30 días de espera recontando los mejores videos de su historia.
EPITAPH es el nombre de la gira del adiós, y llegaría a esta ciudad el último día del mes.
Y parece que fue ayer que vimos al ahora Papa del Metal, Rob Halford con su banda, tocando en el programa inglés “Old Grey Whistle Test”, las de Rocka Rolla y Dreamer Deceiver entre otras.
Hoy, Rob Halford, Ian Hill y Glenn Tipton giran alrededor de los sesenta años… ¡Como ha pasado el tiempo!
Escuchamos, vivimos y crecimos junto a Judas Priest y otras bandas de la época, y hemos gozado estos cuarenta y dos años de Pontificado con puro, total y absoluto HEAVY METAL.
Y basta repetir las palabras del Papa: “… Nu Metal, Thrash Metal, Speed…. It’s just Heavy Fucking Metal…” Amén.
Cada álbum lo hemos disfrutado al máximo, en estudio, en vivo, recopilaciones y hasta los tributos. Una banda legendaria que el planeta vio nacer en 1969 y seguirán hasta sus últimos días; porque éstos… llegarán, lamentablemente.
Por fin, la espera terminó, y el mismo viernes iniciamos la antífona de la comunión con unos buenos tragos del cáliz sagrado de la cebada; gocé de excelente compañía a lo largo de esa tarde: Jeannette, Ricky y Hugo Adriano, con quienes compartí, comparto y espero seguir compartiendo extraordinarios momentos de la vida y del Metal.
Tic… Tac… Tic… Tac… La hora de inicio de la sagrada misa del Metal estaba a punto de iniciar.
Desde nuestra llegada al Domo de Cobre, se sentía ese ambiente de los miles de feligreses que asistíamos a la adoración de esta mega bandota. Procuramos el ritual de la playera, taza y cuanta madre y media con el logo y bendición de J.P. para el recuerdo.
Dentro de centro ceremonial religioso, y como lecturas antecesoras al evangelio salieron David Coverdale y su banda: WHITESNAKE. ¡Qué bandota! Y regresan para esta gira con un súper álbum más denso y mejor elaborado que los anteriores. Su nombre: Forevermore, de donde se descuelga en número uno, homónimo.
Pero a esta banda ya le dedicaré otro espacio especial.
En punto de las 8:30 pm se oscurece el recinto de cobre, muy pocas luces de cámaras en celular y da inicio al Evangelio de Epitaph según Rob Halford.
Y se arrancan con la Intro y “Rapid Fire”… De ese momento jamás nos volvimos a sentar.
Nos paramos, alabamos y gritamos todas las canciones de la banda. Fue exageradamente emocionante. El escenario, tal cual catedral metalera nos brindó a la vista una detallada catarsis al alma.
Y para continuar este sagrado concierto llega la rola que identifica a cada integrante y ex integrante de Judas Priest: "Metal Gods”. ¡A gritar se ha dicho!
Y es cuando piensas: ¡Puta Madre! Más de 40 años… ¡CUARENTA Y DOS AÑOS!.... ¿Desde cuándo? Apenas tenía 10 años cuando ya escuchaba en algún vinil importado, el Sad Wings of Destiny, a: The Ripper.
Inolvidables recuerdos de la primaria… musical.
A “Metal Gods” le siguió “Heading Out The Highway” y la extraordinaria y verídica “Judas is Rising”. ¡Fenomenales Rolas!
Todos los feligreses no parábamos de disfrutar a esta banda. Veía a Rob Halford y es increíble la entereza física y emocional, pero principalmente su voz tan etérea y ruda al mismo tiempo.
Comenzaron “Starbreaker” y la prueba de su extraordinaria voz se plasmó con “Victim of Changes”. Increíble composición de la banda. Luego vino “Never Satisfied” para plasmar nuestro mejor sentimiento y emoción en ese momento y que después aparecería al final del concierto: Aún no estamos satisfechos… queremos más y más Metal.
Faulkner se para al frente con una guitarra acústica y entonces supimos que venía el cover a una hermosa rola de Joan Baez: “Diamonds And Rust”, pero esta vez terminaron con una tremenda vibración en las percusiones que nos obligaron a alargar los aplausos. Esta pieza es una belleza tanto musical como emocionalmente.
Momentos después, y con la luz tenue, aparece el Papa con sus sagrados hábitos. Sotana larga, encapuchado y con el báculo inicia nuestra bendición. De fondo musical está “Dawn of Creaton”... para luego estallar con “Prophecy” y entonces sí, todos al unísono: “…I am Nostradamus!”.
Fue uno de los momentos perfectos en la misa y será uno de los que más recuerde de entre muchos conciertos de Metal.
Su bendición fue bien recibida.
Luego llegaron “Night Crawler”, “Turbo Lover” y una fantástica “Beyond The Realms of Death” donde imagino a mi hermano Armando López sacando sus kleenex que prometió llevar para esta rola tan especial.
Es importante mencionar que en casi todas las rolas cambiaban las mantas alusivas al álbum en cuestión y de las más ovacionadas fue la de “British Steel”, álbum ya de culto y que no puede ni debe faltar en cualquier colección de cualquier persona que se declare melómano.
Vinieron “The Sentinel”, “Blood Red Skies” y un hit más que nos prendió: “The Green Manalishi”. Composición del gran Peter Green y grabada por Fleetwood Mac a inicio de los setenta.
¡Uf! Y las rolas que faltan…
Y para demostrar el poderío de la banda en el escenario llegaron “Breaking the Law” y “Painkiller”. Portentosas rolas de sublimes álbumes. Ese de Painkiller ya es un ícono del Metal, donde demuestran poder tanto en voces, cuerdas y percusiones… denso, fuerte y con letras excelentes.
Luego Travis se avienta un solo de batería para luego dar inicio a la fastuosa “The Hellion”.
De fondo aparece una manta con un ojo al centro, e iluminándose… llega “Electric Eye”. Y a seguir gritando, cantando y ovacionando a Rob.
Remataron con “Hell Bent For Leather” y terminaron con “You’ve Got Another Thing Coming”… Pero sabíamos que faltaba.
Además faltaban algunos minutos para la medianoche. ¿Cuál seguiría?
¿Regresarían para otro encore? Por supuesto que SÍ. Y entonces se despidieron con “Living After Midnight”.
Otro de los más bellos momentos es cuando se escucha la potente máquina de esa Harley y ansiosos esperamos la presencia del Papa… segundos después, aparece lentamente avanzando en esas 2 ruedas, demostrando su carisma y canon de sacerdote. Y la bandera de México cubriendo a la moto fue un momento espectacular.
En esta bandera, Rob salió anteriormente envuelto en ella, y bastó ese momento para que todos los fans asistentes hiciéramos vibrar al Domo de Cobre.
AMÉN.
JUDAS PRIEST Line Up:
Rob “The Pope” Halford: Vocales.
Glen Tipton: Guitarra.
Richie Faulkner: Guitarra.
Ian Hill: Bajo.
Scott Travis: Batería.
Todos Nosotros: Feligreses.
Dedicado a mi hijo y compañero sagrado del Metal: Ricky.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
11 comments:
Felicidades Charlie, como siempre muy emotivas palabras, como se nota cuando alguien escribe sobre algo que ama y respeta y no cuando es un reporterillo de esos de encargo, jajaja. \ m /
ARMANDO LÓPEZ
:) lo viví de nuevo! ese día fue increíble en todos los sentidos!!! gracias por narrar de una manera tan bonita ese día tan especiaaaal!!!!
CHICA CONCIERTO
Ya la leí mi Charly, fué una grata sorpresa el grandioso nivel de producción que se alcanzó ésta vez! Lamentable que en otras ocasiones nos quedaran a deber un poco de lo que se pudo apreciar ahora, en términos de producción escénica, más Nunca en lo musical. (Una pequeña nota: El "Solo" de Travis va antes de "Painkiller"). En cuanto a Richie Faulkner, pues muy grata sorpresa y muy bien bajado ése balón. Se puede criticar mucho la ausencia y los motivos por los que no vino Ken, pero eso no empaña la leyenda.
FER BUENO
Y, para quienes dicen que por qué me sentía defraudado por ése detalle de vender boletos y después anunciar que K.K. está fuera, que tienen broncas internas, que si el dinero se reparte de manera que no les gusta, que si las plazas de la gira, etc... pues imaginen por ejemplo, a -Maiden/Metallica- etc. anunciando su gira de despedida, vendiendo boletos para una gira entera, y justo enterarnos antes de que arranquen, que No viene -Dave Murray/Hammet- etc, sin dar explicaciones! A poco no calaría? Pues a bandas como éstas los hemos tomado como inspiración No solo en lo musical, sino en la gallarda manera de desenvolverse en tantos aspectos dela vida, sin chismes, engaño a los fans, oportunismos, etc. En fin, PRIEST es grande entre los grandes, afortunadamente ahora los ví en D.F. y Monterrey. En total los he visto 8 veces en mi vida (2 con Ripper), grandes experiencias todas ellas. Fuente de gran Ispiración y de buena parte del soundtrack de Mi Vida. + Podéis Ir en Paz, La Misa Ha Terminado!+
FER BUENO
Por cierto, muy buena reseña, Charly! Ya me había desviado del tema!
FER BUENO
AMEN ¡¡¡
HUGO ADRIANO
Gracias a todos por sus comments.
Felicidades mi buen Carlos,Plasmaste sin duda alguna con tus palabras lo que todos Sentimos en este gran concierto de Judas Priest con Whitesnake,que como tu dices si merece mensión aparte,gran bandota del Señor Coverdale,sin duda siempre voy a recordar este concierto en mi Mente,Alma y Corazón,concierto de la mejor Banda de Heavy Metal del Universo y mi Favorita de todas por siempre,grandes memorias de mi adolescencia y soundtrack de mi toda mi vida,yo creo que si de veras fue la última gira,dejarón todo en el escenario,entrega total de los 5 Metal Gods!,pero todo puede suceder,Felicidades Hermano,gran reseña,con gran pasión,como és el Heavy Metal!!Long Live The Priest!
El comentario de arriba és mio por cierto,és que me equivoqué y no puse mi nombre hermano,jeje,recibe un Metalero abrazo!
Un excelente dia :) esperando desde mas de un mes qe fuera el diaa pero jamas imagine qe fueraa tan chingoon desde la tarde comenzando una grata convivencia con mi papa hasta la llegada al domo de cobre ansiosoo por qe empezara a tocar judas .
simplemente quede maravillado con tal espectaculo fue muy emocionante verlos una vez mas, siempre demostrando quienes son los maestros y dejando claro que siempre lo seraan.
Gracias en especial a mi papa por enseñarme la musica y a apreciarla y por sus grandes consejos :)
Ricardo González
Un excelente dia :) esperando desde mas de un mes que fuera el día pero jamás imaginé que fueraa tan chingón desde la tarde comenzando una grata convivencia con mi papá hasta la llegada al domo de cobre ansiosoo por qe empezara a tocar Judas .
simplemente quede maravillado con tal espectáculo fue muy emocionante verlos una vez mas, siempre demostrando quienes son los maestros y dejando claro que siempre lo seraan.
Gracias en especial a mi papá por enseñarme la música y a apreciarla y por sus grandes consejos :)
Ricardo González
Post a Comment