Peter Gabriel
So?
Por Carlos Zaldívar
De la extravagancia al minimalismo. Solo bajo unas luces tenues. Frente a los teclados. Una majestuosa interpretación para alimentar el alma y el espíritu. Líder de The Garden Wall en 1965, de The New Annon en 1968 y excitante estratega musical de Genesis... elementos progresivos que marcarían una época con Gabriel. Muy joven, liderando el mundo del progresivo y evitando la comercialización a toda costa de las generaciones, llegó 27 años después de abandonar a sus colegas Collins, Banks, Hackett y Rutherford principalmente, a esta ciudad de la esperanza. Hoy, un hombre maduro, quien en 1975 abandonara el proyecto Genesis llevándose consigo toda la creatividad, virtuosismo, carisma e innovación; nos ofrece un recital con lo mejor de sus creaciones. Nos ofrece música para el alma, espíritu, cuerpo, vida e intelecto. Una música elitista, para digerir lentamente, y comprender los mensajes.
En 1989 funda Real World, para mantener al arte de la música alejada de la comercialización, apoyando a bandas nuevas, alimentando a un público sediento de arte e intelecto; para disfrutar del placer de “hacer” música.
Demasiados meses de reflexión y descanso para traernos este nuevo complejo musical titulado “UP”, con colaboraciones de Nusrat Fateh Ali Khan y de Youssou ´n Dour. Pasó más de una década para que el mundo presenciara el nacimiento de UP.
Realmente un gran espectáculo audio visual, toda una majestuosa actuación de Gabriel, quien encerrado en una esfera inflable nos incitaba con “Growing Up” a explotar las ideas en nuestros cuerpos, ideas que chocaron, brincaron y que generaron nuevos sentimientos. El atractivo visual: Melanie Gabriel, toda una dama en los coros.
Inconforme con los reality shows (que promueven el idiotismo y afectan al intelecto y al alma) nos trae The Barry Williams Show. Aquí, Gabriel toma el mando de una cámara para filmar a su público. Con esta rola, lanza duramente críticas a los shows, tanto así que fue censurada en el Reino Unido (aunque no se crea).
Las canciones las presentó con una breve introducción en un español claro, donde destacaron Secret World, Sledgehammer, The Barry Williams Show, Red Rain, My Head Sounds Like That, Animal Nation, Solsbury Hill, y finalmente In Your Eyes, entre otras.
Emociones y sentimientos pasaron lista por más de 10,000 almas que abarrotamos el auditorio, pensamos, recordamos, volvimos a vivir, gritamos, aplaudimos, nos emocionamos y ovacionamos de una manera extraordinaria al británico en escena, quien así nos mantuvo durante más de dos horas.
También cabe destacar la presencia de Tony Levin, bajista que acompaña hoy a Gabriel y quien viniera con King Crimson a esta ciudad, además de pasar lista en el line-up de Paul Simon. Excelentes músicos para un excelente compositor, intérprete y genio creativo de los altibajos del progresivo mundial.
Al finalizar el segundo encore, pedíamos uno más, no queríamos que terminara y mucho menor irnos del recinto. Pero así sucedió. Alegres, satisfechos y aún con sed corporal y del alma de más música. Música mundial.
Su discografía como solista: Car de 1977, Scratch de 1978, Melt de 1980, Security 1982, So de 1986, Passion de 1989, Us de 1992 y UP del 2002. Obvio, haciendo escala con sus greatest hits y una obra maestra titulada OVO.
Mientras a esperar su retorno y a seguir de cerca la carrera musical de Melanie.
Noviembre 5 del 2002.
No comments:
Post a Comment