INTROTYL

Todo el peso del DEATH METAL en cuatro jóvenes damas.

Por Carlos Zaldívar


Querétaro se cimbró el pasado 14 de diciembre y no fue para menos, porque el epicentro del enorme terremoto se dio en el Foro La Pirámide, en El Pueblito, a consecuencia de los altos decibeles de Introtyl, y en especial de las bellas guturales de Kary.

¡Perro conciertazo al que asistimos! Carajo.

El flyer oficial.


Ya había asistido varias veces a disfrutar de esta bandota mexicana, conformada por cuatro bellas jóvenes, y un par de veces fue en el extinto bar Metal Brothers en la CDMX.

Pero esta vez, headbangers, superaron mis expectativas. Se pudo apreciar lo que han ensayado y por mucho: crecido musicalmente. Tremendo performance de estas jóvenes en el escenario.

Como acostumbro, fui el primero en llegar al pequeño recinto de Querétaro, un lugar muy cómodo. El escenario listo para entrar en calor, con las bandas abridoras.

Se anunció como primera banda, a una de progresivo, y pues a esperar a ver qué traía de material; y… ¡Madres! Quedamos muchos, boquiabiertos, porque la banda ARCHAI PORTA, sorprendió y nos agasajó con un estupendo setlist de un excelente progresivo. Debo seguirles la pista, y además, resulta que su guitarrista es uno de los organizadores de este festival que llevó por nombre AZTECH METAL FEST, y se la rifaron muy cabrón. Saludos mi estimado Rogelio.

Y ya entrando en calor, siguió una banda de buen Metal, con una buena presentación. Ellos son WEED THRASH, con buenas rolas.

Y para cerrar a las bandas abridoras, llegaron desde Puebla, los jóvenes que forman a THE BRAIN RAGE, para dar cátedra de un extraordinario Black Death Metal. Una banda bastante buena, pero muy buena, carajo.

E instantes más tarde, después de THE BRAIN RAGE, desocupamos los lugares de adelante, y se quitaron las sillas. Es decir, se abría el espacio para el SLAM (Movimiento de Headbangers al sentir un terremoto musical) y sabíamos que INTROTYL estaba tras bambalinas.

Introtyl


Las luces se apagaron y el foro se tornó en su totalidad en una oscuridad bellísima, que apenas y mi alma podía asomarse por el corazón, y no verme. Pero ahí estábamos, y de pronto, llegó el temblor, una INTRO de apenas unos segundos, con la tarola de fondo, para luego llegar la tremenda RAPED BRAIN, a cargo de la bella voz de Kary, la vocalista.

Lo que inició como un temblor, se convirtió ya en un tremendo terremoto, porque siguieron REGRESIÓN y FEAR, y unas breves palabras de Kary para encender más al público, sus fans…

La piel se erizó y ese traqueteo interno por el cuerpo pedía más y más METAL, mucho más.

Y se nos concedió, porque arribaron NAUSEATED y UNDER MY SKIN, tremendas Rolotas. Muchos fans ya se golpeaban frente al escenario y Kary motivándolos a girar, correr y chocar unos contra otros; era el slam, en su máximo apogeo.

La tremenda bataca de Mayra suena sensacional; y ella, espectacular con las baquetas. Forman una mancuerna perfecta.

Llegaron AGGRESSION, LAND OF THE FLESHLESS y la tremenda y esperada DISSECTION OF THE SOUL, la cual, tras el grito de guerra de Kary con este título, todos enloquecimos.

Sabía que el final estaba cerca, pero pedía que Cronos se alentara en sus funciones y que el tiempo se detuviera. Necesitaba más DEATH METAL, para alimentar a mi alma, y qué mejor que con INTROTYL.

Le siguieron ZYKLON y CREATION, para que finalmente el terremoto tan espectacular cerrara con ZOMBIFIED y REDEMPTION.

Amén, y tras unos segundos, la banda tomó la fotografía oficial de ese día:

Foto al final, y ahí estoy, atrás.


¡Belleza de conciertazo!

Si eres melómano y en esta vida, no has visto a INTROTYL, considera que estás viviendo en pecado capital, por lo que mi recomendación es que no puedes pasar al año 2025 si haber gozado de esta banda, de nivel internacional, con estas cuatro jóvenes damas.

Introtyl, por los siglos de los siglos.

Amén.



contacto@liveheadbangers.com

 

 

JOLIETTE

 JOLIETTE

Por Carlos Zaldívar

-       Me subo al escenario y no vuelvo a saber de mí.

Ozzy

JOLIETTE


Y finalmente llegó el jueves 16 de noviembre, y sabía que tarde o temprano estaría frente a esta bandota de primerísimo nivel: Joliette.

Una banda que navega con bandera de Puebla, México y que entre sus integrantes se encuentra Azael, mi alumno, exalumno y ahora, buen amigo.

Desde que lanzaron su álbum “Principia”, en 2013, y desde el primer track “Todos temen”, que es una introducción que te va inyectando adrenalina, para continuar con “Todos Odian”; te das cuenta que necesitas estar en vivo en algún concierto. Necesitas esa droga para sentirte vivo, porque no es suficiente escucharlos en las plataformas de streaming. A fin de cuentas, escuchas “unos y ceros” y lo que yo quería es el sonido real, en vivo… análogo.

Una banda catalogada por ellos mismos como “post – todo”, porque son post – rock, post – punk, hardcore, post – hardcore, en fin, son de todo y lo que resalta es que es una banda “gritante” y con mucho, pero mucho estilo.

Es esa música que necesitas para poder golpear tu cabeza contra el muro, una y otra y otra y otra vez, carajo

Es esa música que alimenta tu alma, e inmediatamente corres con el demonio a vendérsela. Y con las ganancias, vuelves a comprar álbumes de Joliette.

Luego llegó Ataxico en 2013 y Luz Devora en 2019 y ya estaba Azael en su alineación. Hubo algunos conciertos, pero por motivos de logística no pude encontrármelos en algún escenario.

Finalmente, en este 2023, lanzaron una puta joya: “Luz de Bengala”, y de pronto vi y admiré el flyer que anunciaba a la banda en el Teatro de la Ciudad, en pleno centro histórico de Querétaro. Tenía que estar ahí.

Cartel oficial.


Luz de Bengala es un EP maravilloso, y aunque tenga pocos tracks, tienen la duración perfecta.

Comenzó la espera para asistir al Teatro de la Ciudad, y es que apenas veía y veía ese Audiotree Worldwide que publicó la banda en YouTube, y no es para menos: urge verlos en vivo.

Y entonces, llegó el día.

Terminé de aplicar examen y me fui al Teatro. Fui casi de los primeros en arribar al recinto al aire libre, pequeño y con una capacidad mínima.

Abrió un dueto, que era la tercera vez que se presentaba en vivo, en un foro, muy bueno, y del que no recuerdo el nombre. He preguntado y nadie lo recuerda.

Llegaron dos bandas buenas, “Wayys” y “Ashtray Girl” que fueron la introducción y el aperitivo para el plato fuerte: “Joliette”.

Camino al escenario, pasó Azael, nos saludamos, nos tomamos la foto del recuerdo y a los pocos minutos, comenzó la enorme algarabía en el público. Los gritos de Gastón comenzaron a erizar la piel, y el slam surgió del mismísimo infierno al escenario, y rodeó a la banda. Un slam bastante brutal.

¡Carajo! Es increíble como cambia la perspectiva de una banda, cuando la escuchas en streaming, cuando ves sus videos en las plataformas digitales, y cuando la sientes “en vivo y en directo”. ¡Brutal presentación!

Apenas cuatro jóvenes dominaron con pasión y un performance excelso, el escenario del teatro, fue como un terremoto de alto octanaje, de unos 12 grados en escala de Richter, lo que sucedió en el recinto. Juan Pablo, Gastón, Hugo y Azael son los personajes que hay detrás de la joya de Joliette, y para muestra, están sus álbumes.

Un evento en el que Gastón, al igual que Ozzy, en cuando se sube al escenario, pierda la cordura y se convierte en otro ser, apenas lo miré a los ojos, lo sigo y el rostro cambia, es otra persona, se posesiona del personaje de la letra y grita con el mismísimo corazón, al igual que las cuerdas; caray, y Azael lo mismo con las baquetas, ese coraje, ese sentimiento que transmite Gastón, lo recibe en los brazos y le pega con huevos a su bataca.

¡Momentos magistrales!

Recibiendo LUZ DE BENGALA, de manos de Azael, y autografiado.


Admirar a la banda en general, ver a Gastón como se transforma y sentir lo que transmite, y corroborar en el público, con el slam, fue inaudito. Ver esa respuesta en los demás jóvenes, y los que estábamos en el pequeño público que emergió de las entrañas, grito tras grito, rola tras rola; fue grandioso.

Además, Gastón es nuevo en las voces de Joliette, pero muy similar a Fernando, el anterior vocalista, sólo que Gastón, tiene mucho más sentimiento.

Luz de Bengala, por JOLIETTE


Joliette, simplemente desborda pasión en el escenario.

Dan todo, ahí.

contacto@liveheadbangers.com


UNA GOTA DE AGUA EN EL OCÉANO

Por Carlos Zaldívar

"Nada es casual, todo es causal"

"Es bueno estar aquí"


El metro de la CDMX mueve diariamente a poco más de 4.6 millones de pasajeros en todas sus rutas. Es de las ciudades más grandes del mundo.

Son miles y miles de personas que chocan, se tocan y ni se observan, porque van con la mirada deprisa, con la mente ocupada en sus quehaceres, preocupaciones y con la presión del tiempo.

Diariamente uno se puede detener, en cualquier momento, un par de minutos y observar a los usuarios, ¿qué estarán pensando? ¿A dónde van o de dónde vienen? ¿Van felices, tristes, enamorados o deprimidos?

No es tan difícil adivinar y saber con certeza las respuestas.

Millones de personas, en casi 195 estaciones del sistema del metro de la selva de asfalto, se mueven día con día.

Es más, si el servicio que otorga el metro, es de 20 horas diarias, aproximadamente, entonces…

 

Bueno, ahora tú eres un pasajero, de entre esos 4.6 millones, que va triste, enfocado al trabajo, y muy pensativo, recreando momentos personales; porque tienes el tiempo. Vas en un trayecto de casi dos horas, para atravesar la ciudad, del punto de tu trabajo al de tu casa. Y en ese breve lapso, piensas en el amor o el desamor. ¿Qué tan posible es que te encuentras con un amigo a quien no has visto en décadas? Además, viven en los extremos de la ciudad.

 

Un día me levanto, me arreglo y me dispongo a trabajar. Y en un pestañeo viene a mi mente la imagen de aquel amor que tuve en la Universidad, muy lejano.

Sonrío.

Y pienso otra vez: - esa mujer me hizo muy feliz. Y si hubiera…

Pero checo las manecillas de mi reloj, y debo partir. Además - el si hubiera, no existe – me dije a mí mismo.

Corto el pensamiento, y me enfoco a mi soledad, en mis quehaceres, y en detalles del día que debo resolver.

¡Ah, esos recuerdos!

 

En otras ocasiones, durante el trayecto pienso en el auto que compré y en las llantas deportivas que le hacen “falta”.

 

En trayectos cortos, pienso en el nuevo LP de Black Sabbath que quiero comprar.

 

Rara vez debo utilizar el transporte de la CDMX, porque mi trabajo está cerca, salvo ocasiones en que deba ir al otro extremo de la ciudad a asuntos diferentes.

Pero, me regreso a la pregunta de párrafos arriba, ¿qué posibilidad habría, con las condiciones antes mencionadas, de que pudiera encontrarme con mi amor de aquella época? Haciendo matemáticas, habría hoy, casi un cero por ciento, sería casi nula esa posibilidad. De hecho, sería un cálculo de: 0.00000000000000473% de que sucediera.

Sería, utópicamente como encontrarte con la aguja, al sentarte en el pajar; o como encontrar a aquella gota de agua dulce, en mar abierto; o no sé, simplemente es como imaginar lo imposible. Y a veces es bueno soñar e imaginar.

 

Porcentajes, cálculos, sueños, imaginaciones sobre el amor y desamor. Todo eso se piensa en segundos o en minutos, depende del trayecto en el que vayamos, caminando, descansando, o en el trayecto de algún transporte.

 

Ni recuerdo exactamente porqué terminé aquella relación. Fue sexo brutal, besos apasionados, aventuras desenfrenadas y mucho café, delicioso.

Y pasaron lustros

Posibilidad casi nula.


Debía atender a un cliente al otro lado de la ciudad, así que tomé el metro de la línea azul, y debía llegar al final de la línea verde. Del norte de la ciudad a Ciudad Universitaria. La opción rápida y económica: el metro de la CDMX.

 

Y al regreso, misma ruta, con audífonos al máximo volumen, y dormitando junto a la ventana, comencé a pensar en mil pendejadas, del día, del día anterior y en las subsecuentes, carajo, pero si para eso soy experto.

 

Y justo en ese trayecto, casi al punto del mediodía, con un clima fresco, poca gente en el vagón; me tocó con un dedo. Pensé que era un vendedor, de esos que te dejan su mercancía y luego cantan la letanía para que les compres, y al final, recogen el producto.

Pero insistió y hubo un segundo “dedazo”, y fue que, con un inicio de enojo, abrí los ojos para ver quién era y decirle que “no, gracias”, pero no sucedió. Fue en milésimas de segundo que mi rostro cambió, el corazón se me aceleró, la adrenalina se fue al máximo y mi cerebro implotaba mientras mis pensamientos se revolvían entre miles de fotos y recuerdos en un nanosegundo.

¡Era ella!

Aquel porcentaje de poder encontrar a aquel amor, sucedió.

Entonces, volvieron las sonrisas en los rostros, los besos y pocos días no tardaron para fusionar nuestros cuerpos, como los mismos jóvenes en que nos quedamos desde la última vez.

 

Y todo pasa exactamente en el momento justo, en que debe pasar.

Cuando me pregunté, ¿por qué nos separamos? ¿Y por qué a mí? Y otras tantas interrogantes no supe las respuestas. Y a veces te enojas contigo mismo y con el destino.

 

Aquel momento, en el metro, y en milésimas de segundo, supe todas las respuestas anteriores.

 

Siempre estás es mi mente.

 

Siempre te beso, te desvisto y te amo.

 

Siempre ha sido así, desde antes de conocernos, desde que éramos polvo de estrellas; y será así, por la eternidad y viajaremos por el espacio sideral, comiéndonos a besos, como hoy.



Noviembre, 2023


 

Tovales

 

Limpio de polvo y paja

Un paseo por la nostalgia

Por Carlos Zaldívar

 

¡Ah, qué buenos riffs de guitarra!

Desde el primer decibel me cautivaron las cuerdas, y posteriormente las percusiones, con un sonido bastante claro, poderoso y muy pegador. Como debe ser el metal, preciso y directo al alma.

 

Llegó a mis manos este estupendo disco de origen español (Sevilla), bajo el nombre de TOVALES, una banda del guitarrista Alfonso Borrego.

 

El álbum



Con la intro que cautiva de nombre “Critícame”, entra “Señor”, con una batería muy poderosa.

 

La voz, perfecta y muy limpia de Alfonso, caray.

 

Editado hace cinco años, en noviembre 2018, en Pamplona, cuenta con la alineación de:

 

Dr. TXO – Bajo

Juanma Urriza – Batería

Alfonso Borrego – Voz y guitarra

Y una que otra colaboración de grandes músicos y amigos de Alfonso.

 

La banda.


Vaya, es una obra muy completa, y de este lado del océano, hasta desconocida.

 

Tovales es el nuevo proyecto de Alfonso, luego de estar con A MEDIA TEA, A PELO Y TÚ, y otros proyectos.

 



Las siguientes rolas, luego de “Señor”, que es una balada de Power Metal muy poderosa, están:

-       A través de ti. Una rola rápida, más de Power Metal.

-       La ventana del Diablo. Rola rápida y voz muy sentimental.

-       Diario. Más lenta y la voz poco alargada, suena a una balada clásica.

-       Está lloviendo candela. Iniciando con un motor, y si no me falla la nostalgia y el oído, suena a un Vocho clásico que enciende a la primera y luego… revientan los requintos de más puro y absoluto Metal. Acompañado de una voz gruesa y pesada, de Oscar Sancho, muy bien acompañada para que ruja el motor.

-       La Villa. Un poco de blues al inicio, y una agudez de la voz, muy setentera. Una baladita rica, para estar bien acompañado. Y obvio, la metáfora de la letra, se personaliza.

-       Arena y cal. Un metal clásico, donde sobresalen las cuerdas más que la voz.

-       A un WhatsAPP de distancia. Sigue la línea de la rola anterior, pero la letra, bueno, sin palabras. Ese uso de esta app, en el que pega mucho o nada en una relación.

-       Los monos. Para cerrar con broche de oro, una baladita.

Pero bueno, mejor vayan a su plataforma favorita de streaming a gozar de esta buena música. De la letra, pues en lo personal, no concuerdo en muchas, como con muchas bandas, por eso es importante la personalización dependiendo del momento, del medioambiente y obvio, de la compañía.

Espero volver a escuchar este álbum, contigo… mi adorada Stalker.

Gracias.

El álbum del día, en mi estudio.



 contacto@liveheadbangers.com


TRITTON. XIV.

TRITTON

Del rostro de demencia al desmadre brutal, en apenas catorce años.

Por Carlos Zaldívar

 

Y entonces en una tocada en el otrora bar de “La Comandancia Metal”, me topé con un excelente guitarrista.

-       No mames, está cabrón, ¿ya para qué me subo a tocar? – comentó Edu Bueno, antes de subir a tocar con Los Cerdos, posterior a una banda tributo a Helloween.

Y aquel guitarrista resultó ser miembro fundador de una banda original de nombre “Tritton”.

-       ¿Con doble “T”?

-       Sí, para que suene más cabrón – contesté.

Y entonces, para aquel 2013 ya la historia de esta banda nacional había comenzado 4 años antes.

Fue en aquel año, ya hace diez, que me hice fan de la banda. En primer lugar, por el estilo de su guitarrista, Enrique “Tritton” Torres y luego por una voz femenina, que apenas y levantaba algo de poder.

¿El género? Un buen metal para degustar placenteramente.

Yohann “Tritton” Torres, en la bataca, muy, pero muy buena.

Y los “toquines” fueron constantes, porque, además, los integrantes de esta banda tienen proyectos alternos, en bandas tributo, y ésto, les ayuda como ensayo para su banda original, y además siempre es amenizar y convivir con los amigos y conocidos, en un excelente ambiente musical.

Apenas, hace poco se aventaron un gran concierto, en el bar “La Comandancia Live”, muy cerca de la otra Comandancia, alternando con otras dos grandes bandas, exactamente para celebrar el aniversario XIV.

Sí, ya catorce años de rockear.

TRITTON: Enrique, Yohan, Lore & Gabo


No entiendo, por qué, cuándo es el cumpleaños de un amigo, lo festejas, y cuando es el cumpleaños de tu banda favorita, “porque te dices fan”, no asistes. Gracias a estas asistencias, es que alimentamos a la banda para que siga “viva”, para que nos siga deleitando con rolas, composiciones, eventos y muchas experiencias.

Por eso somos “FANS”. Anótale.

Y justo, el pasado mes de septiembre, en el último día, se organizó la gran tocada para celebrar su aniversario XIV, sí… el catorce. Han pasado ya poco más de diez años que conozco y disfruto de la banda en vivo, y es un motivo justo y ecuánime para asistir a la magna celebración.

Y ahora, su vocalista, Lorena Cabrera, nos presume cada vez que toma posesión del micrófono, es excelsa voz, en que se torna entre los matices de Geddy Lee, Lemmy Kilmister y Janis Joplin, para corroborar que detrás de esa voz, hay horas invertidas en ensayos, en persistencia en mejorar; y al mismo tiempo, detrás de esos ensayos, hay inversión monetaria, de tiempo y de muchas ganas.

Si eres fan, ¿les has pagado lo que merecen?

Quienes fuimos a este gran evento: hemos saldado la cuenta.

Pero es cuenta abierta, así que saldamos, pero ya estamos en un nuevo status de deuda. Porque al día de hoy, ya gozamos de las fotos y videos tomados aquel día, y nos enaltece el “escudo” de “TRITTON FAN”.

El evento estaba programado para el día treinta, a las 07:00 del final de la tarde, y bueno, como la logística lo indica, inició en punto de las 8:20 horas, con una banda tributo a bandas femeninas, llamada YEM de la cual, ya escribiré a su debido tiempo. Después de YEM, tocaría otra gran banda, "ABRIL", de la cual también hablaré más adelante.

Ya con unos tragos previos para ambientar el lugar y sentir la música directamente al alma, y terminar ABRIL, subió al escenario Tritton.

Sabía, lo sabía… y es que sin preguntar ni investigar, sabía que la de “Run Away” era un “must” para este aniversario. Era la infaltable para mí. Es una rola de su segunda obra de larga duración, bajo el nombre “Rising Mess”.

Su primera obra tiene el título de “Face of Madness”, de la cual ya hablé en este mismo blog.

Y de hace ya casi cuatro años, está su “Rising Mess”, como la más reciente, más no la última. Para la última, espero, falten muchos años.

Y entonces, se arrancaron los guitarrazos con “Silence That Evil”, y… La Comandancia Live comenzaba a arder.

Vino una rola, buena, y a petición del público que pidió que se cantara en español, y es que son dos versiones totalmente diferentes, y la de inglés es la preferida por mí. “Culpable” se aventó Lorena, tras ese micrófono de estilo clásico que adorna su personalidad.

Y llegaron “You Want It, You Got It”, con “Yo No Sé Parar”, y aplaudimos. Mientras los nervios se apoderaban de mí, porque sentía que en cualquier momento se arrancarían con “Run Away”.

Además, tuve el placer de filmar algunas rolas, cargo asignado por Enrique y aceptado con honor, por mí. Sólo esperaba que la pila no se fuera a desvanecer y que aguantara para filmar por completo mi rola predilecta del “Rising”.

¡Carajo! Son de esos momentos en que volteas, y piensas:

-       ¿En dónde están, puta madre, todos esos fans, que siempre dicen que van a venir? ¡Cómo quisiera que estuvieran aquí! Viviendo lo que estoy viviendo, Fregón concierto, carajo.

Y comprendes, que muchas veces, rigen los pretextos. – A volar – exclamé y me dediqué a disfrutar nota por nota, decibel por decibel, las composiciones de Tritton.

Y ahora cuentan con un nuevo guitarrista, que también se le de la cantada, eh… y no lo hace mal… nada mal.

Luego llegó “Martyr” y ya pedía a Dio, todopoderoso, rey del metal, que me concediera mi deseo…

Y terminando, y tras unos segundos, Lorena arriba con su voz, para gritar y exclamar a todo pulmón “Run Away”; y entonces, fui muy feliz.

Pinche banda, fue la culpable de mi felicidad esa noche. Bueno, además tuve una invitada de lujo, Vero, muy pero muy agradable haber convivido con ella esa noche. Si lees este artículo, nuevamente gracias y muchos saludos.

Vaya, vaya… siguieron con “Ven, acércate” y para el encore, no podían faltar “Sinister Mind” y “33 Degrees North”.

Pero, Hey… esperen; hubo un momento sublime, y fue justo con la última rola, en dónde todo el poder de la banda se descargó en los instrumentos, en la voz y en el performance. Y fue cuando tres headbangers, se colocaron al frente del escenario, en el slam correcto, a “headbangear”. Y fue el momento sublime para comprobar que el metal es vida, que el rock es parte del alma para que funcione la mente y el corazón. Que Tritton tiene la magia y el poder de transmitir estos sentimientos. Fue una maravilla.

Y la emoción y al mismo tiempo, tristeza, se conjugan, porque dieron tocaron la última nota, y las luces… se encendieron.

¡Aplausos para Tritton!

Saludos especiales a Victor M. Trejo, Isaac Alvarado, Alejandro Cuéllar, Vero Hernández, Diego del Pozzo y todo fan que asistió... sin poner pretextos.

LIVE HEADBANGERS: Un servidor, Enrique y Diego del Pozzo.


Tritton:

Enrique “Tritton” Torres, guitarra

Lorena “Tritton” Cabrera, voz y bajo

Yohann “Tritton” Torres, batería

Gabo Redext, guitarra.


Al momento llevan los siguientes álbumes:

ü     Face of Madness, 2013

ü     Rising Mess, 2019

Y lo que les falta de vida, eh.

 

Comentarios y mentadas de madre:

contacto@liveheadbangers.com

 

 

TRIBULATION en CDMX

TRIBULATION

Desde Arvika, al Palacio… para rendir tributo al ocultismo.

Por Carlos Zaldívar

 

Desde SUECIA

La espera fue larguísima, porque los boletos para ver a esta banda sueca, tienen fecha de, primero de junio; y la antífona de la comunión estaba programada para el 18 de septiembre. El evangelio de tal misa estaría a cargo, de los también suecos, GHOST.

Fueron poco más de cien días de esperar para acceder al Domo de Cobre, en CDMX.

 

El arribo fue muy temprano, y procedimos al rito de la playera y unos souvenirs (primera vez que compro algunos para mis alumnos) y algo de comer y beber. Tomamos fotos del ambiente que rodeaba al recinto de Añil, y otras con conocidos con quién nos topamos en ese momento.

 

Otras fotos con personajes al estilo “Ghost” que deambulaban igual que nosotros… y el reloj continuaba su marcha. Ansiábamos ya entrar para gozar a Tribulation.

 

Y vaya, en punto de las ocho de la noche, ya dentro, se apagaron las luces, y en ipso-facto, la piel se erizó. El escenario ya lo escoltaban dos cruces enormes, color plata sobre fondo negro, y atrás, una enorme manda, con el nombre sagrado de “Tribulation”.

 

Se escuchaba una larga introducción, la oscuridad reinaba en el recinto, el ritmo cardiaco se aceleraba, y sentía que en cualquier instante sonarían las guitarras y las percusiones… y apenas habían pasado como dos minutos, cuando: ¡Madres! Inician los acordes de “Melancholia”.

 

Y entonces, fuimos más felices.

 

Una gran canción, de una enorme banda, para un público espectacular.

Una espectacular historia que desde 2005 y apenas con cinco álbumes de estudio, han asestado un golpe macizo a la comunidad metalera del planeta.


"Melancholia, refleja ese sentimiento que permanece en el aire y que se derrame en nuestros sueños, y en ocasiones esos sueños nos envían a viajar y caemos en un abismo… en un agujero negro".

Simplemente, una composición sublime.

Y ni los aplausos pudieron detener el avance de la antífona, porque de inmediato se siguieron con “Hamartia”, rola de su reciente EP (2023) homónimo y que refleja el significado de un “insulto” a la “santidad” de la vida. Excelsa canción que “culmina con la caída del ser humano”.

Maravillosos aplausos y emoción.

En ese momento, pensé: “Cabrón Ricardo, por tu culpa estoy aquí, y me emociono”.

Cabes destacar que Ricardo es un colega, que hace algunos meses me presentó a estos suecos. Y desde entonces, me enganché con la banda y estoy inmerso en su discografía y letras.

¡Gracias, cabrón!

Un servidor y Ricardo


Por mi mente cruzaba la petición, para que esa cátedra de Death Metal se extendiera hasta el amanecer, pero sabía perfectamente que habría un final, y que estaba… cerca.

Pasaron segundos, y Johannes agradeció a su público mexicano, la asistencia.

Y acto seguido, se arrancaron con “Nightbound”, logrando estremecer a los fieles seudo humanos que rendían culto a lo sobrenatural.

Una rola que me atizó un tremendo golpe al corazón y al alma, en cuya profunda oscuridad, comulgo la siguiente frase:

-       Tristeza profunda, humillado y arrojado al suelo, mientras un rayo cae… en la noche.

-       Nocturno (Nightbound)

Y entonces, las reminiscencias de algunos hechos me invadieron, y en un lapso muy breve, todo se calmó, tras la enorme tormenta emocional.

¡Qué banda tan cabrona y perfecta, carajo!

Llegó “In Remembrance”, para seguir con el orgasmo consecutivo cerebral y emocional, para recordar que soy experto en resiliencia y que he sido inmune a muchos altibajos. Una letra oscura, distinta, no tan ligera; que de hecho, comienza con una frase en “sueco”; que refleja lo negro del metal, lo oscuro de mi alma y lo oculto de mis sentimientos. Maldita rola que se aventaron, porque estas palabras te llegan:

-       Es más oscuro antes que el amanecer

-       Todos han dejado de respirar y el aire está quieto

-       Una fuerza de resistencia fluye desde el acero

-       ¿Quién rompió el sello de los horrores?

Una letra para analizar y luego meditar. Para quedar inmersos en la “mente” de TRIBULATION (breve inclinación, por favor) y al final, sentir la felicidad de escucharlos y sentirlos en vivo.

Leviathans” fue la siguiente obra maestra de estos suecos, dirigiéndose a Undines, diosa del agua (Grecia) y que refleja el levantamiento del alma, luego de una devastadora destrucción emocional y sentimental. Ad-Hoc, para mí; y para muestra:

-       Escuchen la oración, Oh, Undines

-       Emerge de las aguas benditas

-       De las rugientes olas del mar

-       Desearemos tu gracia

-       Habla con nosotros

Cronos hacía lo suyo, y no hubo (ni hay) manera de detenerlo. Sentía cerca el final. Ver a los integrantes de esta gran banda, fue emoción al máximo.

Y en instantes, llegó en encore, con “Strange Gateways Beckon”, para cerrar con broche de oro.

Y al final, nada es lo que parece. Los espíritus de los no-muertos rondan en la noche. Quiero entrar a esa puerta… quiero entrar a ese agujero negro; porque ahí, quiero fallecer.

Carajo, que pinche conciertazo ofrecieron estos suecos.

Y entonces, las luces se encendieron.

Una enorme dedicación a Guillermo “Memo” Carreón, un gran exalumno y amigo, y extraordinario baterista.

Memo y un servidor


CDMX Palacio de los Deportes. Septiembre 18 de 2023.