MKRNI

La extravagancia de Elisita.

Elisita: Belleza, Voz y Sensualidad inigualables.


Inercia, absoluta de seguir.

¡En shock! Así fue mi estado al escuchar, ver y disfrutar la rola de Makaroni, “inercia” en voz de la sensual y extravagante Elisita.

MKRNI es la banda chilena de Electro Pop, un exquisito género musical que es engrandecido por esta banda.

Meses atrás, en un restaurante escuché una exquisita rola de fondo musical. Como buen melómano me di a la tarea de saborear ese sonido, pero lamentablemente no pude identificar al autor. Así que en ipso facto acudí al capitán de meseros para que me otorgara tan esperada información.

Sorpresa me llevé al leer “MKNI – Inercia”. ¿Y ese nombre? ¿Y esa rola? ¿Y esa letra? Así que emprendí el camino a casa y busqué toda la información posible sobre ese suceso.

Desde entonces me declaro fiel admirador de MKRNI y en especial de su vocalista, Elisita.

En el video, grabado en vivo en el Lollapalooza en el año 2015, se aprecia una mujer exuberante, de cabello corto, falda sexy que adornan unas piernas fantásticas; y un rostro angelical. Esta imagen ya permanece en mí, definitivamente. Admirar en el escenario sus movimientos sensuales, su voz con el timbre perfecto y sus brazos frente a los teclados que parecen que estoy en el paraíso; es un placer para el alma.

De apellido Balbontín, Elisita usa el seudónimo de “Punto”, y punto, no hay más. Elisita Punto es una de las mujeres más bellas que haya conocido (aunque sea virtualmente) y que espero pronto hacerlo en persona. Elisita Punto es, además de ser la vocal y tecladista, una artista visual y que provee de una tremenda actitud, performance y dominio en el escenario para el trío MKRNI.

Apenas hace cuatro años que dieron una pequeña gira por Oaxaca, México y yo ni enterado. Pero hoy me ahogo en la emoción de que pronto pisarán suelo azteca, y espero estar presente en primera fila. Sería un evento magnífico que no pudiera evitar.

Sus compañeros de banda son Marcelo Peña (Miopec) y Sebastián Román, con quienes existe una cohesión que se refleja rola tras rola.

Ahora, me declaro fiel fan y seguidor permanente de esta insigne banda chilena; y más aún de Elisita, de quien tengo la perfecta figura femenina en mi mente.

Quedo en espera de conocer personalmente a MKRNI.




Un Diamante En La Arena: ¿Enamoramiento?

ÉRASE UNA VEZ, UN DIAMANTE EN LA ARENA
Por Carlos Zaldívar

Divagar entre la razón y los sentimientos o simplemente recorrer sin sentido todas las direcciones que nos muestren aquellos dos. Amistad y amor. ¿Cómo saber la diferencia? Y más aún, ¿Cuándo conocer los límites entre esos dos grandes e inseparables sentimientos?

Pues la respuesta no es sencilla y probablemente no pueda expresarla de ipsofacto.
Me comentaron que hay personas que quieren con la cabeza, con la razón, y no con el corazón. ¿Podemos querer con la cabeza sin utilizar el corazón? Mi respuesta fue inmediata. Creo y aseguro en su totalidad que alguien pueda querer con la cabeza, es decir, expresar realmente un cariño hacia alguien, racionalmente. A los amigos los queremos con el corazón aunque a veces ellos sientan que es con la cabeza, es interés comprado cuando sucede así; pero muy desinteresadamente cuando hacemos a un lado los vicios racionales que nos llenan de telarañas ese pequeño y enorme dispositivo denominado cerebro.

En el transcurso de cualquier amistad, corto o largo, de 2 semanas o 2 años, se pueden traspasar los límites de la amistad, llegando a un punto en el que perdemos orientación emocional y todas nuestras armas con que contábamos para saber entre querer y amar se desvanecen. Entonces ¿cómo saber cuando es hemisferio izquierdo o hemisferio derecho?

Generalmente en aspectos como éste, todos creemos que queremos con el corazón, pero hay que recordar que "el amor duele cuando sólo uno es el que ama" (love hurts when only one is in love, Rick Springfield). Es aquí cuando nos encontramos en el límite y nuestra decisión consiste en avanzar tan sólo unos decímetros hacia delante o retrocederlos.

Recordemos las letras de "Cuando el Corazón Manda a la Mente" (When the Heart Rules the Mind, S. Howe & S. Hackett): "Cuando el Corazón Manda a la Mente, Basta una sola Mirada para que el Corazón quede Ciego". Por eso decimos que el Amor es Ciego y que siempre va acompañado de la Locura.

Originalmente este texto llevaría por título "Cuando el Corazón Manda a la Mente", pero dadas ciertas circunstancias de personas inspiradoras para el mismo, se cambió. ¿Por qué? Porque simplemente inicié a escribir con la mente y ahora termino estas líneas con divagaciones sentimentales donde se pierden mis emociones; esperando a que alguien las encuentre.

Y hago referencia a estas frases que me regalaron:
"Escoger a quien quieres con la cabeza y no con el corazón o lo que es igual: escoges con la cabeza lo que es del corazón."
"Cuando eliges a alguien con la cabeza y no con el corazón, no quieres, simplemente alucinas. Alucinar, es escoger con la cabeza lo que es del corazón."

Dedicado a ti, que eres el Diamante que he encontrado entre trillones de granos de arena y que NO pienso regresar al mar.

WRECKER, Treinta Años

Los primeros 30 años.

The Stage

















Inolvidables años del final de los ochenta e inicios de los noventa. El Thrash metal estaban en todo su esplendor y muchas bandas internacionales se dejaron venir a la famosa Arena López Mateos, en Tlalnepantla (entre otros lugares) para presentarse ante un ávido público mexicano de METAL.

Wrecker se fundó por Raúl Silva en aquel 1987 y tuve la oportunidad de verlos en aquellos años como banda abridora para bandas enormes como Acrophet, Necromancy (aún conservo ese demo en cassette, como nuevo), D.R.I. y Death entre otras más.

Para 1990 ya estaba una alineación casi perfecta con Raúl Silva, Israel Franco y Yureni Faugier.
Hoy, están bien consolidados es una de las mejores bandas de Brutal Thrash METAL de México, (para mí, la mejor) y la alineación es: Mauricio Cerón, Yureni Faugier, Rodrigo Olguín, Rafael Echeverría e Israel "Sux" Franco.

Es una banda de material original y cantando en inglés, lo cual les ha permitido cruzar las fronteras y ser escuchados en otros países.

Han tenido la fortuna de haber sido teloneros para bandas como Kreator, Exodus, Arch Enemy y NIle entre otros, y he estado en algunos de esos.
No he dejado de seguirles la pista y me considero un mega fan de esta bandota de primer nivel.

Brutal Thrash Metal
Y anoche, queridos dos lectores, fue en enorme festejo de sus primeros treinta años y al mismo tiempo, el Show Case para su nuevo álbum homónimo. La banda norteamericana “Rapheumet's Well” se presentaría luego de los mexicanos. Gratísima sorpresa me llevé, porque si de por sí, la banda de Carolina del Norte son muy buenos; y WRECKER los superó por mucho.

Primera vez que soy testigo de algo así, que una banda nacional supere a una extranjera. Sé que hay muchas y otras que se ponen al tú por tú con otras bandas. Y gran parte fue que ambas bandas tuvieron el mismo equipo y staff, es decir, las mismas oportunidades. No pasó lo que generalmente es; que a las bandas nacionales les den un “pequeño equipo” y “poca ecualización y volumen”. No, esta vez no ocurrió así.

WRECKER demostró anoche, el porque es una banda que ha merecido estar en grandes festivales y ser telonero de otras bandas de renombre.

Apenas son las primeras tres décadas y el camino “brutal” a seguir, es aún largo. Llegarán lejos, porque Israel ha sido constante y perseverante y en la banda hay mucha cohesión musical.
Enorme placer haberlos visto anoche.

Israel "Sux" Franco

Un afectuoso saludo a todos y gracias por purificar mis oídos con tan tremendo metal de estos “demoledores” y “trituradores” músicos.

Que el Metal, sea con ustedes.



BROKEN HEART

Broken Heart: Tributo al Hard Rock y Power Ballads
De lo rudo a la ternura de la música.

BROKEN HEART. Debut en el R&R.



















Apenas hace ocho meses, en septiembre del año anterior, que fue el debut de esta banda tributo. Y no me refiero a banda tributo como tal, sino a una banda en donde los integrantes tienen su propia banda original, y que por su gusto, placer y satisfacción, deciden lanzar este proyecto para presentar lo mejor de las baladas del Rock y del Metal: Las Power Ballads.

Con un repertorio que abarcó desde Guns N’ Roses, Scorpions, Van Halen, Europe, Def Leppard, Journey y Tesla, entre otras bandas, fue suficiente para quedar más que satisfecho.

Subjetivamente, amén de que Pamela, la vocalista, sea hermosa y con una voz espectacular, de que el tecladista y el gran baterista son músicos de primera; quedé perplejo. Y no es para menos, porque fue un ambiente elitista, para poca gente y llena de entusiasmo.
Las rolas de tan magno repertorio son de aquellas en que cuando escuchas cada una, viene a tu mente un impacto emocional, lleno de momentos, tanto tristes como espectaculares y llenos de felicidad.
Y para muestra, fue lo que llegó a mi mente, en cuanto identifiqué la introducción de una de las mejores baladas del Metal  la de “Love Song” (ya etiquetada como una Power Ballad), compuesta por Frank Hannon y Jeff Keith en 1989, con TESLA (breve inclinación).
Uf, ¡qué momento aquel!
Terminaba la introducción con el teclado, e inolvidable el coro de “Love will find a way”, en el que la piel se eriza, con la música, la letra y sobre todo, con los recuerdos que arriban en ese momento.

Objetivamente, un aplauso para la banda, porque a pesar de que hubo poca gente, salieron a dar todo en el escenario, como verdaderos profesionales.
Platicando con Pam, sobre el porqué del arte, la música, sus obras, y todo el medio ambiente que la rodea; y sobre este tributo, que fue un proyecto casi personal, comenta lo que esperaba: - “Es lo que me sale del alma” -  comentó.
Efectivamente, las cosas se hacen con pasión, con el alma, con ganas; y si no es así, mejor que no se hagan, porque gente que trabaje así, abunda, y BROKEN HEART y sus integrantes, no son comunes y corrientes, para nada.
Aquel 3 de septiembre, se presentaron en el Bar R&R de Av. Cuauhtémoc, en la CDMX, y sí, hubo algunos faltantes, como una buena ecualización, algunas fallas en algunas armonías con los instrumentos. En ocasiones la voz se perdía pero regresaba en menos de un segundo. Fueron detalles.

Y el tiempo pasó, y… para el 5 de noviembre fui testigo de un enorme avance en este proyecto de Power Ballads. Broken Heart se presentó en el Bar La Comandancia Metal, y ahí, Pam cantó con mucho poder, adueñándose del escenario sin igual; los músicos le dieron con todo a sus instrumentos. Fue una gran noche.
Han progresado bastante.
Tengo el gusto de poder comparar sus presentaciones (casi todas) desde su debut hace ocho meses.

Pam, vocal de BROKEN HEART.


Así, que estimados dos lectores, no pueden perderse su siguiente concierto (ya no es tocada de principiantes) nuevamente en el R&R, ubicado en la esquina de Luz Saviñón y Av. Cuauhtémoc.
La cita es el 8 de abril de este año, en punto de las 10 de la noche.
Ahí podremos disfrutar de una buena cerveza, buenos amigos, pláticas ambiente y de fondo musical, unos excelentes covers.
Esta vez, prometen estrenar algunos. Así que no faltaré para atestiguar una vez más lo que estos jóvenes hacen con pasión.

Rock On!


In Memoriam, Diego.

Busto: Obra de Ivonne Chauvet.
Se ubica en la entrada de la Universidad Multicultural CUDEC.



















A diez años.
Por Carlos Zaldívar

En los recientes diez años, han existido situaciones importantes en las que hay que tomar decisiones correctas. En ese instante he pensado: - ¿Qué hubiera decidido Diego? ¿Qué me recomendaría? Pero apenas hace diez años que ya no está. Afortunadamente su legado y enseñanzas me han servido para tomar las decisiones correctas, en la mayoría de los casos, claro.

A finales de diciembre de 2016, recibí la invitación de Ivonne Chauvet, esposa de Diego Malpica, a un Homenaje que se realizaría en su honor donde además se develaría un busto, esculpido por ella misma. Este detalle me emocionó y me dio orgullo, porque bien sabe cuánto estimé a Diego.

El primer lustro de la década de los noventa me fue muy difícil, y regresé al Grupo Cudec.
El Ing. Ramón me dijo: “Adelante, yo te apoyo”.
A dos días de haber iniciado el ciclo escolar, el Ing. Alfonso me preguntó: “No hemos visto lo de tu contrato y sueldo” y simplemente le respondí: “No importa. Confío en Ud., y sé que será justo”. Así fue.
Y esa misma semana, fui a una cita importante con el Ing. Diego y al final me dijo: “Ya está, no te preocupes, que yo te ayudo”.
Y así, como estás anécdotas y testimonios, fueron las que compartimos, tanto oradores como asistentes, en su homenaje.

El segundo sábado del año 2017, en las instalaciones de la Universidad Multicultural Cudec, nos dimos cita para rendir Homenaje a Diego y a presenciar la develación de Busto y Placa en su honor.
Al recibirme, Ivonne me dio un pequeño libro sobre la vida y obra del Ing. Diego Malpica, y quedé sorprendido y me sentí muy honrado al percatarme que mi escrito de hace diez años, estaba impreso en tan importante libro biográfico.
En este magno evento, se recordó su vida académica, familiar y profesional, haciendo hincapié en que su vida estuvo dedicada a la Universidad, y a ayudar a los demás.

Las palabras que hicieron que mi piel se erizara, fueron las de Ivonne, porque tuvo la acertada manera de hablar directamente con el corazón, lleno de amor por Diego y por su familia. Palabras fulminantes que lograron verter algunas lágrimas por mis mejillas. Palabras tan certeras que imaginé voltear a mi derecha y ver sentado a Diego, gozándolas.

Palabras de Ivonne, Emilio, Diego, Griselle y sus dos nietas. Palabras de sus amigos y compañeros. Todas muy emotivas, sinceras y que provocan ese sentimiento de nostalgia por el protagonista.

Pero fuera de ser “palabras”, pasan a ser testimonios reales que basta con haber conocido a Diego, y estar seguros que son ciertas, y que son la firma y rúbrica las que atestiguan esos hechos, en vida.

Todo está dicho y escrito. A diferencia de que muchas personas no encuentran palabras para agradecerles tanto, a las familias Malpica y en especial a Diego, yo sí tengo una:

“Gracias”.
Enero de 2017.


 
Ing. Alfonso Malpica e Ivonne Chauvet.
Develación de Placa y Busto.