ZAZEL - El EP

ZAZEL

Por Carlos Zaldívar

“El hombre bala, a velocidad de Metal”.
1877.

El Logo. ZAZEL.




















Una vez más, frente al teclado, con ideas clara y un suspiro que aún tengo, como recuerdo de la gran noche que me pasé el pasado 26 de agosto.
Ya tenía formado en la lista de espera unos videos de esta banda, Zazel, que mi amigo Jorge Cortés me envió y recomendó.
He tenido material en fila por degustar y otro tanto para escribir.

Pocos días después Rosario Cabrera me invitó al show case que darían en el Wild Iron Horse, y fue cuando al primer video le di “play”.
Apenas pasaron 30 segundos y lo quité. Pensé: - “Esta música, creo que es para degustarla en horario nocturno acompañado de mi amigo Jack, Jack Daniel’s”.
Finalmente, me di el tiempo para escuchar detenidamente el EP de esta banda mexicana.
Me gustó.

Comencé con The Partygoer, que desde el título, me atrapó. Me gusta vivir en las fiestas, en las reuniones, pero no para socializar ni para hacer amigos (eso no me gusta), sino para observar a la gente, intercambiar ideas sobre música, libros y cine; para luego ir, buscar y adquirir el material en cuestión; y claro, degustar una buena cerveza o un buen whiskey, escuchando buena música. Es más, me considero un “Partygoer”.
La rola me prendió, y el bajo suena fuerte, duro… más, un poco antes de los tres minutos de la rola.
Así que a “matear” como dirían en mi pueblo.

            Come with me, enjoy the party
Come with me to the witches' Sabbath
Come and swing in a bat cave
We will drink, smoke, fuck, snort and dance until our make up falls off
Dance until our make up falls off
Dance until our make up falls off

¿Me sirvo otro trago o sigo con The Apostate?
Pues ambos.
Y entonces, llegó esta segunda rola, que con buena bataca y otra excelente letra, me atraparon.
Aquí, Daniel, el vocal, logra un poco más grave la voz, y entonces imaginé esa voz tenebrosa diciendo:
               
Kill them away
I will bury you

¡Qué buena bataca, eh! Al ritmo de “Go Away, Just Go Away!
Bueno, esta rola la repetí, y luego me fui con “The Lover”, Uf, que baladota. Este tipo de rolas, ahora son infaltables en los discos de Heavy Metal. Son como una comprobación de que la banda, o más bien sus integrantes, si tienen algo de sentimientos. Bueno, aunque pequeños y bien escondidos, en algunos casos. En lo personal, me declaro nihilista, bueno, no al 100% pero si al 95%.
Buena letra, buena guitarra y ritmo.

Now I believe the love
Now I can see
Now I understand what lives beyond my dreams
Eternity in your wings

Uf, esa letra es fascinante, y es que efectivamente hay algo (o alguien) que vive más allá de mis sueños, alguien muy vivo, a quién de hecho podría dedicarle esta rola.

Y finalmente, la rola que más me gusta, “The Wizard”.
Iniciando con buenas cuerdas y con esa bataca que hace brincar a cualquier, fuera del sofá.
Y ese “You Won’t Call Me Back”, a la Fecha, la traigo en la mente, tarareándola a cada instante, en cada momento en que te pienso, en cada momento que espero tu llamada y no llega. Así es la rola, así es la espera, así es… Zazel.

I’m the poison that you love
I’m the magic that you want

Al siguiente día, ya sonaban las rolas de Zazel en mi móvil, a todo volumen, una y otra vez.
Subjetivamente, este es un buen disco, un buen EP, con pocas rolas de buena calidad.
Me gustaron mucho.

Objetivamente, es aquí donde pudiera no gustarle a muchos, pero es MI opinión personal:
En pocas ocasiones, Daniel (siento yo) finge mucho la voz, no importa mucho, pero lo noté cuando repetí varias veces la de The Wizard, como que a veces no concuerda con las demás rolas o como que quiso ser “otro vocalista” para esa rola. En fin, seguro es algo sin importancia.

Otro punto súper importante, es que el lanzamiento de este EP es el primero que lanza el cañón, es el primero dónde la joven Rossa Matilda Richter, apenas emprende el vuelo; y esto significa que la banda está llegando a un punto donde ya no puede echarse para atrás, y menos aún, dejar de existir.
LA banda debe seguir, debe continuar con otro álbum y con mejores rolas. No se vale repetir la fórmula y las mismas notas, letras y acordes. Seguro van a innovar, a mejorar y a deleitarnos con más de ZAZEL.
No es fácil batear y llegar a primera base, ahora, desde aquí, tienen que pensar en cómo llegar a segunda y así subsecuentemente hasta llegar a la cima y que yo pueda afirmar en toda la extensión de la palabra: “Zazel me fascina”. Seguro lo van a lograr.

El tercer y último punto objetivo, es aún más personal. De hecho, espero que no me hagan mucho caso, pero yo, como un toque más personal, le quitaba el “ojo metálico” a Daniel y el “sombrero” a Alex. Como que verlos en fotos y en vivo tuve algunos micro flashazos en los que en mi podrida mente aparecía “moderatto”; y es que esta banda es de lo más feo que hay en el país (iba a escribir “más mierda”, pero mejor me auto censuro). Repito, es algo personal, porque igual a alguno de ustedes o a alguien más le gusta esa banda. Ni hablar, son cuestiones de una crítica objetiva.

Y para cerrar esta humilde opinión de Zazel, sólo comento que la presentación del video de The Partygoer en el Wild Iron Horse, estuvo de primerísimo nivel, en lo personal, muy emotivo. Y agradecer a Rosario por la invitación. Desde que llegué, se sentía el buen ambiente, la gente y la expectativa por conocer “a los actores” de tan buena rola.
Fue muy conmovedor porque al llegar, vi a Armando Vega Gil, alias “Armando Huevos Vil”, como él mismo se llama, y es que apenas lo conocí hace como diez años, lo vi actuar sus propios cuentos del “Guaca Rock”, contar anécdotas de Botellita de Jerez e impartir una pequeña clínica de cuentos. Historias fueron y vinieron a mi mente, en menos de cinco segundos.
Luego saludar a la guapa Rosario, manager de la banda, fue enternecedor, y es que en tan pocas veces que hemos coincidido, sé que tiene ideas grandes para bandas y eventos.
Cerveza en mano, y tomar algunas fotos, digo, para el recuerdo.
Escuchar a Armando Vega es un deleite, y recordé aquel programa en la radio donde improvisaban noticias, o más bien las inventaban. NO recuerdo el nombre del programa, creo que estaba en la “W”. Observando el video en las pantallas, sobresalió (además de la música) la atractiva Andrea, esposa de Daniel, y con quien pude tomarme una foto. Es además, la diseñadora de vestuario y hermana de Juan Carlos, el productor del video, con quien también platiqué al final.

Me hubiera gustado quedarme hasta el final, y por qué no, hasta cerrar el bar (como acostumbro), pero como soy The Partygoer, ya tenía otro compromiso en otro bar, por acá en el norte de la ciudad.

Así que mis amigos de ZAZEL, espero que sigan siendo constantes y perseverantes, porque no hay nada que sea gratis en la vida, y mucho menos en la de un músico. Me encantaría verles dentro de 5 años con más producciones, y constatar ese sonido de Metal que tanto nos gusta.
Deseo también que esa constancia les traiga éxitos, no pocos ni muchos, sino los necesarios para que se sientan satisfechos de lo que hacen.
Y lo que realicen, “háganlo para ustedes mismos”. Nunca para terceros.
Y si lo comparten es mejor.
No se vendan a cualquier postor. Quiero que sean de esas (pocas) bandas que dan todo en el escenario, así sea para 20 personas o para 3,000.

Les mando un fraternal abrazo.

Rosario: Muchísimas gracias.

ZAZEL:

Daniel Lazo - Voz
Mario AE - Guitarra
Héctor NM - Batería
Alejandro Pérez - Bajo 





No comments: