EL CHIQUERO EN UN CD

Portada del CERDISCO

El Chiquero:

Recuerdo mi cuarto en la casa de mi mamá, llena de posters de Metal, de LP’s, Cassettes y madre y media de puro, total y absoluto Rock. La consigna para mantenerlo así era que yo lo limpiara una vez a la semana. Ni la muchacha que nos ayudaba lo podía hacer. A mi abuelita le daba miedo entrar a esa recámara. (Inolvidable aquel poster de Debbie Harry semi desnuda)
Luego mi madre me decía: - Ese cuarto es un chiquero.
El chiquero, dícese (entre otras definiciones) a la pocilga, al establo para los cerdos, marranos en una ganadería.

Lustros más tarde, el término “chiquero” vuelve a aparecer en el mundo que me rodea, y no es para menos, porque desde que vi en concierto y conocí a la Banda Tributo a Black Sabbath (breve inclinación) todo se volvió un “chiquero”. Y es que ahora, el término, inmediatamente me remonta a los escenarios de Metal, con o sin Los Cerdos, como que ellos acuñaron el término y le han dado un uso mejor: El del escenario para el Metal.

En otra ocasión y sin planear, Los Cerdos estuvieron en mi casa, escuchando buena música. Mi casa se había convertido en un “chiquero” lleno de “cerdos”. Inolvidable anécdota.

Y bueno, es que hablar de Los Cerdos, ya hasta es de sobra, he escrito sobre ellos en este blog, sobre las bandas tributo y sobre Black Sabbath.

Estimados dos lectores, ya saben sobre Los Cerdos, así que no hablaré sobre ellos, sino, sobre la majestuosa obra que han parido: “El Cerdisco”.

Que, ¿Para cuándo iba a sacar mi libro a la venta?
Que, ¿Para cuándo el Cerdisco, que ya llevaba tiempo “cocinándose?
Y muchos Qués.
Y finalmente, Los Cerdos ya tienen mi libro y yo tengo el Cerdisco. Ahora sólo falta una sesión para el intercambio de autógrafos.

El Cerdisco:

Entonces, aquel día en El Tianguis Cultural del Chopo recibí de pezuñas de Los Cerdos, mi edición del Cerdisco.
Y obviamente, lo primero que hice al llegar a casa, fue preparar el alto octanaje de equipo para prender a los vecinos con los mejores covers de Black Sabbath.
¡Puta! Y además es un álbum doble.

Dos CD’s, el volumen 1, llamado HELL y el volumen 3, llamado HEAVEN. Así, que a disfrutar del HELL & HEAVEN de LOS CERDOS.

En el lado HELL, inician con las grandes de Sabbath, y es WAR PIGS, la primera rola. ¿Para qué esperar el momento adecuado para quemar los grandes cartuchos? Ni madres, desde el primer segundo vienen los grandes hits.
WAR PIGS es desde los primeros batacazos de Jorge “Pipo” Cortés, un himno que nos hace volver a vivir los momentos cuando salió el “Paranoid” en 1970. Yo lo escuché hasta 1974 más o menos, cuando iba en 2° de primaria.

El segundo track es “SABBATH BLOODY SABBATH”, y ay, wey… creo que es uno de los mejores tracks del álbum doble.
No mamen, pinche rolota, de hecho en estos momentos la estoy escuchando a todo volumen.
Me fascina la Intro que le da Edu, el desarrollo de la rola es buenísimo, siguiendo la composición de Sabbath, y al minuto 04:40, ¡Madres! Se vuelve una locura total con esos Riffs y terminamos en un orgasmo cerebral en un final de 01:52 minutos que se disfrutan al máximo poder.
Sí, no hay duda, para mí es la segunda mejor rola del doble álbum. ¡Me prende!

Después viene el track “SLEEPING VILLAGE” que sirve de Intro para otra majestuosa obra: “CHILDREN OF THE GRAVE”, y de igual manera, tiene una entrada con unas guitarras fascinantes. Al fondo, el bajo ecuánime y sublime, acompañándolas.
De las mejores de Sabbath. Spread the Words…

“So you children of the world, listen to what I say
If you want a better place to live in, spread the words today
Show the world that love is still alive, you must be brave
Or you children of today are Children of the Grave, Yeah!

Es tanta la satisfacción de esta rola que la incluí en mi escrito: “In Search Of Peace Of Mind” (incluida en este Blog) de diciembre de 1998, y dedicado a mi brother Guillermo “Memo Rock” Sandoval, donde le hago referencia como una de las mejores rola de mi vida.

Oh, Lord Iommi, y luego se descuelga otra magnífica rola: HEAVEN AND HELL, que es una muestra del Doom, de lo espeso de la rola, de lo que es la materia y la fuerza de Sabbath, pero ahora con Los Cerdos. ¡Fascinante!
Esta rola es para subirle al máximo, un buen trago y meditar entre la letra y la vida de uno mismo.

Well if it seems to be real, it's illusion
For every moment of truth, there's confusion in life
Love can be seen as the answer, but nobody bleeds for the dancer
And it's on and on, on and on and on....

Si no eres fan de Sabbath, difícilmente… pero difícilmente podrás digerir estas rolas en este disco.
Y si no eres fan y lo tienes en tus manos, seguro fue por no dejar de comprárselo a Los Cerdos. Y es válido, pero en lo personal, es como un sacrilegio, tener una obra de esta magnitud y no ser fan de la banda más grande del Universo.

Heaven and Hell será por siempre uno de los himnos al Heavy Metal que perdurará por generaciones eternas. Y el Cover de Los Cerdos, creo yo, lo será de igual manera.

Y para hacer un break a Sabbath, Los Cerdos se avientan el Cover a una rola de Ozzy Osbourne, y llega “CRAZY TRAIN”, comenzando en los primeros 34 segundos, algo lento, pero es mi percepción, como que apenas y se nota, desde el grito de bienvenida de – “All Aboard!” – y las guitarras de Edu.

Muy buena rola de Mr. John Osbourne, que aparece en el álbum “BLIZZARD OF OZ” de 1980 y el cual me trae infinidad de recuerdos, en la secundaria.
Ese LP lo traíamos y lo rolábamos para grabarlo en cassette, y aún lo tengo. Fue el primero como solista de Ozzy además, hoy, lo considero uno de los más grandes homenajes a Randy Rhoads.

Termina el “Tren Loco” y para continuar con este viaje orgásmico, Los Cerdos se avientan el Cover de una rola del mejor vocalista que haya existido: Ronnie James Dio, y le caen con “DON’T TALK TO STRANGERS”.
Ésta es una enorme rola, al último del lado A, del álbum Holy Diver.

Ya para este momento es mucha adrenalina, emoción y mucha cerveza, porque además, les digo, queridos dos lectores, que escuchar este álbum doble sin un buen trago, no es lo mismo.

Y continúan Los Cerdos, con una rola, también compuesta por Dio y por Mr. Blackmore, de 1975 e incluida en el Ritchie Blackmore’s Rainbow, de 1975: MAN ON THE SILVER MOUNTAIN.
Maravillosa rola que dura 4:42 pero Los Cerdos la alargan hasta los 5:04 completándola con unos acordes de Deep Purple, de Woman From Tokyo y, obviamente le da el valor agregado al Cover. Muy bien unida este gran final para esta gran rola.

Y bueno, y llega la cereza del pastel: STARS.
La mejor rola del álbum y para muestra les digo que la piel se eriza al máximo. La rola, la letra y los coros que vienen aquí con Los Cerdos, causan esa sensación. ¡Sublime!

Una rola de 1985, que para completar (iba a escribir “contrarrestar”, pero mejor no) las rolas de “ayuda” de Band Aid: “Do They Know Is Christmas?” y del USA For Africa: “We Are The World”, Ronnie James Dio y sus amigos Jimmy Bain y Vivian Campbell notan que hace falta la presencia del HEAVY METAL en esos movimientos, así que emprenden el proyecto de HEAR ‘N AID y que lleva simplemente en nombre de “Stars”.
Fregones los instrumentos, la ecualización y sobre todo, los coros, emotivos y llenos de energía. Entonces sí, aplica la frase de, “puro, total y absoluto METAL”.

DIO bendiga al METAL.

Y para seguir con tanta adrenalina, hacemos una pausa, otro whiskey o cerveza, y cambiamos al siguiente CD, el HEAVEN, volumen 3.

Éste, es el CD acústico de Los Cerdos. Son otras versiones, otros arreglos y sobre todo, otras emociones.
He acompañado a Los Cerdos en varios acústicos y siempre innovan, cambian y hasta sorprenden con lo que van a presentar en el concierto.
Si no han asistido a un acústico porque piensan que es aburrido y lento, entonces no han vivido esta gran experiencia Metalera y Fina.

La primera rola que se descarga del segundo disco es, nuevamente “HEAVEN AND HELL”. Rola que se aumenta hasta los pocos más de 8 minutos. Guitarra tranquila y muy fina, voz suave y el bajo notándose sobre los primeros. La energía se desprende para el minuto 6:30, y bueno, el bajo más rápido, la voz sube un poco de nivel y la guitarra se mantiene.
Y los recuerdos y el análisis de vida de cada headbanger que escuche esta rola, vuelven.
Y, entonces, ¡Aplaudimos! Buen final, los últimos treinta segundos.

Es el turno para otra obra maestra de BLACK SABBATH, la enorme rola de CHILDREN OF THE SEA. Rola incluida en el “Heaven and Hell” de 1980 y ya con DIO como vocalista y compositor.
Tremenda rola llena de poder, pero en esta versión, Los Cerdos, reducen el poder a una voz placentera y llena de un Doom con matiz ligero, como un ying – yang.
Curioso, pero algo que tienen Los Cerdos como banda tributo es la voz de “Pipo” que hace a la banda inigualable y nunca tratan de igualar a la voz de Ozzy, ni DIO, ni Bonnet, ni Gillan, etc. Simplemente es la de él, y son Los Cerdos; pero en esta rola, hay partes en que el sonido acústico y la combinación con la voz, me parece, a lo lejos, escuchar a DIO.
Muy buen Cover de esta rolota.

MOB RULES, llega a continuación con el mismo matiz de lo acústico.
Incluida en el MOB RULES, de 1981 de Black Sabbath. Aquí se nota, además de los buenos instrumentos, el vaivén de la voz de Pipo, entre vocales normales y coros (simulándolos); pero es mi percepción, como que sube el tono y luego baja y entonces como si entraran más voces.
Muy buena rola.

“Nada es perfecto en este Universo, y de hecho, nada es perfecto, tanto así, que es por esta imperfección que el ser humano existe”, Stephen Hawking.
Y es el caso de este álbum doble, y repito, es mi opinión personal.
La siguiente rola es CHANGES, y nada más, no me entra, ni con Ozzy ni con DIO, ni con The Cardigans, ni Overkill, ni Kelly Osbourne, ni con Los Cerdos. Es más, ni con todo el sabor que le pueda poner la otrora banda mala de Los Joao.
Viene en el grandioso VOL. 4 de Black Sabbath, pero la he tomado como una pausa para ir por unos sándwiches o por más chelas.

Pero bueno, continuamos con STARGAZER.
Rolota de 1976 que se desprende del LP Rising de Rainbow, y mega súper cantada por DIO.
Ahora el poder de la rola se resume a una sublime cajón de Pipo y unas finas guitarras y constante bajo.
Y porque todo se basa en, “Yo creo”,

Where is your star?
Is it far, is it far, is it far?
When do we leave?
Hey, I believe, I believe

Otra rola de BLACK SABBATH es la que sigue, y se trata de NEON KNIGHTS, incluida también en el HEAVEN AND HELL de 1980.
Inicia con excelente guitarra, y la voz un poco lejana. Sobresalen los instrumentos de cuerda.
Igualmente alargada, de la versión original de 3:49, ahora con Los Cerdos, a 5:11; y nada más para mejorar la calidad y hacerla excelsa.
Aquí me fascina cada parte en que la guitarra se transforma en aguda y baja de nivel, luego se mantiene el acústico. Como si fuera un Riff melódico y profundo.
Y es en estas rolas, tanto originales y los covers, que constato que el Heavy Metal es la música más grande que puede existir sobre la faz de la tierra, todo lo demás, se puede ir a la basura.

Seguimos con otro éxito del Maestro Ronnie James Dio y que se incluye en el HOLY DIVER, una rola homónima, con mucho ritmo y hasta delicia en la voz. Y la letra, excelsa, de esas que van directo al grano y sin tanto coro. Nuevamente, otra rola, llena de sentimientos.

Ride the tiger
You can see his stripes but you know he's clean
Oh don't you see what I mean
Gotta get away
Holy Diver

MAMA, I’M COMING HOME, de Ozzy llega en esta versión acústica. Muy buena rola, que de hecho, en versión original y con Ozzy, hasta podría pasar por semi acústica. Muchos la consideran una balada, por lo lento y tranquilo que se escucha. No tanto balada romántica, pero si una balada con un mensaje tipo sentimental: Mama, I’m Coming home.
Y en esta versión acústica, a mi parecer, Los Cerdos, mejoraron la original. Más recta y nada dispersa, conservando el ritmo de los cajones y la guitarra.
Buena, hasta ahí.

Uf, y llega otra enorme rolota de mis favoritas: DIE YOUNG.
También de 1980 e incluida en el HEAVEN AND HELL, esta rola es de las más poderosas del METAL, tanto por su instrumentación como por la letra.
Black Sabbath, con esta rola, confirma el porqué de su enorme trayectoria en tan pocos años.
También alargada a más de 7 minutos, Los Cerdos le dan otro toque especial en los arreglos a esta rolota.
Además contiene, en su letra, una de las frases más grandes que existan y a la que muchos hacemos referencia:

So live for today
Tomorrow never comes
Die young

Tremenda letra compuesta por Ronnie James Dio, Tony Iommi, Geezer Butler y Bill Ward. Con una extraordinaria Intro de guitarra para poder comenzar un éxtasis en el minuto 5:30, llegando a otra pausa y continuando al final en el minuto 6:25.
Simplemente, amo esta rola.

Y bueno, Sabbath Fans, para cerrar con broche de oro, Los Cerdos nos presentan esta composición de Joan Baez, DIAMONDS AND RUST, de 1974.
Con covers por muchas bandas y de los mejores, me laten la de Judas Priest, Blackmore’s Night, Bob Dylan y hay una de Great White, muy buena. Claro, y está la de Los Cerdos.
Una voz aguda y larga de Pipo que le da un sabor único a esta versión.
Sobre esta rola podríamos escribir montones de páginas, pero con disfrutarla y pensarla miles de ocasiones, es suficiente.
Esa voz de Pipo en el 3:43 con “Diamonds and Rust…” es simplemente emotiva y genial, terminando suavemente en el 4:15, y unos acordes más.

Y ahora, el reto para Los Cerdos, es que se editen estos CD’s en ACETATO.
¿Qué les parece?
Más las sorpresas que ellos nos tengan.

Por los siglos de los siglos, BLACK SABBATH.



No comments: