MUSICFEST 08
Zona Esmeralda
Un festival musical de todos… para todos
Por Carlos Zaldívar
Apenas en la tarde del día 12 (día de la tal Lupe) recibí el flyer del MusicFest 08 a llevarse a cabo ¡al día siguiente!
La invitación me la enviaron mis amigos ferroviarios, integrantes de la banda Tren Montealto. Así que a pesar del maldito tiempo, me di una escapada para estar en el Parque de los Ciervos, en la Zona Esmeralda de Atizapán. El flyer indicaba que tocaban (o iniciaba el festival) a las 2:00 de la tarde.
Sin más contratiempos y con mil excusas me lancé al evento llegando en punto de las 2:00 pm. Y bueno, ahí empecé a pedir información sobre el festival; también había stands de los patrocinadores, juegos y locales que ofrecían de casi todo tipo de comida.
Es el tercer año consecutivo que se organiza el festival y para algunos patrocinadores era el primero, como fue el caso de los colegios Kipling y Thomas Jefferson.
Como buenos organizadores (en México, ¡of course!) el audio se terminó de instalar casi a las 3:30 horas, y supuestamente el festival iniciaría en punto de las 3:00 pm.
El sol, a su máximo esplendor (y yo sin bronceador) irradiaba a los muy pocos asistentes en las gradas del foro.
Localicé y pregunté a las organizadoras del evento sobre el programa y Tren Montealto tocaría aproximadamente a las 6:00 pm, ya con el retraso. En fin, nuevamente el maldito tiempo, pero bueno, ya estaba ahí y con tal de disfrutar de buena música, pensé que sería mucho mejor pedir perdón que pedir permiso. Así que me quedé.
En punto de las 4:15 pm inició un pequeño grupo, de nombre “HIGH SPEED” y menciono pequeño, porque los dos guitarristas no rebasaban creo yo, los 13 años de edad. Una jovencita bajista y un joven en la batería.
Pensé que tocarían algo muy fresa o de niños, pues el festival era musical, y nadie me especificó que tipo de música.
Para mi sorpresa, tan sólo tocaron 2 rolas, covers de Green Day y otro de Simple Plan.
Muy grata sorpresa, que tan jóvenes músicos ya estén bien influenciados y encaminados por el correcto rumbo musical.
Una de las guitarras tuvo fallas, y las voces… pues están madurando apenas.
Buen grupo y ojalá me los encuentre en un futuro próximo con creciente madurez musical. ¡Enhorabuena!
Casi a las 4:40 tomaron los instrumentos 5 jóvenes, al parecer preparatorianos, metaleros, cabello largo y mencionando como influencias a Iron Maiden, DreamTheater y Megadeth entre otros.
Esta banda, de nombre “MALOS HÁBITOS” se aventó unas rolas de su propia inspiración y un cover de DreamTheater “As I Am”.
El vocalista con excelente voz, le auguro un agraciado futuro en ese aspecto y también como guitarrista, además del carisma que tiene tras el micrófono.
Muy buenas rolas, el cover acercándose casi cabalmente al original.
Buena banda con mucho futuro por delante.
Pocas fallas en las percusiones y en las guitarras.
La voz: de primer nivel.
Poco después de las 5:10 pm subieron al escenario tres jóvenes más. El bajista del grupo anterior compartió escenario con estos tres, y el nombre de la banda es “ASHALA EILDER”, que no se si se refiera a la isla o algo similar.
Pero bueno, en esta ocasión la banda también interpretó 2 rolas de su propia inspiración y un cover, no recuerdo cual.
Con un sonido más progresivo y a veces más hard rock.
Buena banda. La única sugerencia es que el vocalista debe “sentir” más la música, pues mientras cantaba permanecía inerte a cualquier acto sobre el escenario, tal cual una estatua en medio de la nada.
Al mismo tiempo que cantaba, en otra rola, tocaba la guitarra, pero creo que ni un paso dio al frente, ni otro hacia otra parte.
¡A moverse chavo!
Buen grupo, con algunas fallas de audio y con faltante en las vocales
Y cuando el reloj marcaba minutos después de las 5:30 pm, subían al escenario Cheyk, Edoardo, Erik y Beto; quienes forman la banda ya de PRIMER NIVEL: TREN MONTEALTO.
Sin más ni más, se tocaron 2 rolas para terminar con una tercera: “NO ME PUEDES VER”.
Asombrosa rola, de buen ritmo, acordes musicales y arreglos; pero de mejor aún la “letra”. Esas líricas que le ponen el alma al cuerpo de cualquier rola.
Una rola con la que me desahogué de la preocupación de estar fuera de tiempo, una rola que me hizo olvidar por minutos al tiempo y esa misma rola, que nos transporta a un estado donde la felicidad y el orgasmo cerebral son fieles acompañantes en el altar.
Esperar poco más de tres horas para disfrutar de algunos minutos de “No Me Puedes Ver”, bien valió la pena. Esta vez noté que Beto y Erik disfrutaron más la tocada, y es que el escenario fue más amplio y esto les permitió tomar parte de él: apoderarse de varios metros cuadrados y plasmar el letrero de su “MySpace” frente a una bocina.
Edoardo por su parte, tocando con el alma y la fuerza de sus extremidades superiores; Cheyk, sin lugar a dudas, con esa excelente voz, quien junto con sus compañeros viajan a la velocidad del Maglev, tantas veces sea necesario para complacer, en esta ocasión, al escaso público.
Es un gusto para mí asistir a este tipo de eventos, pues los puntos de comparación entre las diferentes bandas, a veces muy buenos y otras no tanto, me da ese valor crítico para escribir estas líneas.
A pesar del faltante de una mejor organización, difusión y confirmación de las bandas, fue un buen evento.
Después de TREN, se presentaba otra banda, pero las circunstancias del tiempo y otros eventos en puerta tuve que retirarme.
¡Enhorabuena a los familiares de esta banda! Quienes los han apoyado y espero que así lo sigan haciendo.
Espero que en otra ocasión, y con más tiempo, podamos compartir una charla mayor y una que otra cerveza.
¡Hasta la próxima!
Comentarios: