EVERGREY
Cuando los muros caen…
Por
Simplemente… poca madre. Así, con estos sencillos adjetivos puedo describir el tan aclamado y esperado concierto de la banda de metal progresivo EVERGREY. Se había pospuesto desde finales del año pasado, y finalmente, este viernes veintisiete de enero, en punto de las nueve horas y treinta y cinco minutos arribaron Tom Englund y su banda. De hecho ese mismo día los pude ver cuando salían del recinto metalero de calzada La Viga, el “Circo Volador”… se veían entusiasmados y de haber llegado unos dos minutos antes, tendría en este momento algunos autógrafos.
El recinto, medio lleno, y con bastantes ánimos, recibió al grupo abridor de Agora; y aunque no llegué, comentan que bien valió la pena.
Iniciaron la primera rola con algunas fallas en el audio, pero apenas las arreglaron, despegaron y de ahí el alboroto jamás cesó.
Es una música excepcional, rolas en las que se baten los teclados y la batería, donde emergen las voces de Tom para fundirse con las guitarras. Cada quien sabe su función en este equipo y tal parece la convergencia de los instrumentos que la obra de arte que interpretan merece minutos de aplausos.
Un metal progresivo, acordes, voces y algunos solos del teclado son los que caracterizan a Evergrey.
Han tenido algunos cambios en su alineación, pero Tom Englund siempre ha encontrado ese punto de equilibrio entre sus miembros. Todos están en el mismo canal. Desde su primer álbum en 1998 “The Dark Discovery” hasta el reciente “A Night To Remember” han evolucionado sobre la misma línea: una obra maestra que mezcla las bases del metal, los orígenes del progresivo, las voces de ópera y personalidades de ROCK… ¿Acaso hay otro tipo de música?
Fue todo un majestuoso espectáculo de instrumentos y además todos nos emocionamos, la banda nos filmó, nos gritó, nos aplaudió, nos invitó a cantar, brincar y mantener la buena vibra en el recinto; nos agradeció por ser de los mejores públicos “more crazy in the whole world” y al final nos regalaron baquetas, plumillas y sobre todo, la promesa de volver pronto.
Evergrey está integrado por Tom Englund en las voces y guitarra; Henrik Danhage en las guitarras; Michael Häkansson en el bajo; Rikard Zander en los teclados y Jonas Ekdahl en la batería y percusiones.
Finalizamos alrededor de las diez horas con cuarenta minutos, con algunas reminiscencias de los instrumentos en nuestros oídos… y con los recuerdos de haber escuchado “When The Walls Go Down” totalmente en vivo.