Debate: Candidato a Gobernador Edo. Mex.


EL DEBATE

Todos Ganamos

Por Carlos Zaldívar

EL pasado miércoles veintisiete de este mes, se realizó un debate (fuera de lo común) entre los candidatos para gobernador del Estado de México.

La cita fue en las instalaciones del Grupo Reforma con Enrique Peña del PRI-PVEM, Rubén Mendoza de PAN-CONVERGENCIA y Yeidckol Polevsnky del PRD-PT.

De esta manera y con la invitación que se me otorgó, llegué puntual y esperamos por veinte minutos a los candidatos.

El debate estaba programado para dar inicio a las 5:30 p.m. y después de algunos minutos se inició sin Yeidckol.

Con base a otros debates, giras y mesas redondas, traía el paradigma de un “clásico debate”, donde se discuten, argumenten y principalmente replican lo que los “adversarios” dicen. Un debate “normal” es donde en lugar de proponer, los candidatos prefieren ofender a los contrincantes; cuando no debería serlo.

Pensé (y creo que todos así lo hicimos) que Yeidckol no llegaría, pues esa misma mañana se les había convocado a una mesa redonda en una Universidad y los resultados no fueron como se esperaba. En ésta, Yeidckol fue la puntual y quien salió adelante.

Hoy, dos días después del debate ya se publicaron los resultados, las preguntas y las respuestas, indicadores, gráficas y hasta las fotos del evento. No queda algo importante por agregar o modificar, pero sí deseo comentar algo que no se ha escrito.

Antes de la llegada de los candidatos el ambiente estuvo muy activo. Algunos de los invitados pudimos presentarnos con otros e intercambiar expectativas sobre el evento.

Cuando llegaron Rubén y Enrique los fotógrafos los interceptaron y lograron ponernos a la atención de aquellos.

Llenamos el cuestionario correspondiente ANTES del debate y lo entregamos. Enrique se veía algo nervioso y muy preocupado por el protocolo a seguir del evento; Rubén, sentado, muy tranquilo y sonriendo al público.

Después de la segunda pregunta Yeidckol ser presentó, y rápidamente los caballeros se levantaron, la saludaron y continuaron con la serie de preguntas. Estas últimas fueron planteadas de manera muy audaz y fueron de fondo. Eso lo constaté en cada una de ellas y se reflejaba en los rostros de los tres candidatos. Nervios, risas y hasta sorprendidos se mostraron ante la mayoría de ellas.

El debate se caracterizó por el ambiente de cordialidad y armonía entre los candidatos. Esto fue lo que rompió mi paradigma de los debates. Quienes nos reunimos en la sala de conferencias, nos sorprendió la pregunta de: Escribe (y posteriormente comenta) la mayor virtud y el mayor defecto de tus contrincantes. Otra pregunta interesante: “Si los ciudadanos mexiquenses te exigieran colocar a tus adversarios dentro de tu gabinete, ¿Qué puesto les darías?” A esta pregunta, Enrique, Rubén y Yeidckol intercambiaron miradas y muchas risas. ¿Qué habrán pensado?

Mucha razón cuando Enrique afirmó que sus compañeros eran sus “adversarios políticos” y no sus enemigos.

Muy atinada la afirmación de Rubén – “El defecto de Enrique es que es un buen amigo”.

En ningún momento alguno de ellos habló “mal u ofendió” a otro. El evento, me atrevo a calificarlo, fue muy amigable.

Las respuestas de mayor peso fueron sobre la prioridad que tomarían en su gobierno, si es que llegan al mismo: para Enrique es combatir la pobreza, Yeidckol se enfocará al empleo y Rubén a la educación. Respuestas que en lo personal, Rubén podría ser el candidato idóneo, pues lo que hace falta, no sólo en el Estado de México, sino en toda la República, es mejorar la educación. Además de este rubro se derivan los buenos empleos, y la pobreza disminuiría.

En más de dos ocasiones Yeidckol evadió la polémica argumentando: “No me gusta generalizar”, y dejando en blanco algunas preguntas propuestas por el Ismael García, Editor de Estado (Reforma).

Finalmente los resultados arrojados por las encuestas indican un empate para Enrique y Rubén con el 37% y para Yeidckol apenas un 7%.

Habrá una interesante batalla electoral en las urnas el próximo mes de julio, donde espero que todos los mexiquenses ganemos.

Abril 2005.

No comments: