STAR WARS
Por Carlos Zaldívar
Mil novecientos setenta y siete. En la taquilla del cine Apolo adquiríamos (unos amigos y un servidor) los boletos para la primera función de "Star Wars", La Guerra de las Galaxias. Fue una película emocionante y antecesora a muchos sucesos tecnológicos que podría atreverme a comparar con 2001: A Space Odyssey del controvertido Kubrick (qepd). Al final de la película (y como en muchas otras) los asistentes aplaudimos y nos emocionamos. ¿Cuál sería el siguiente paso?
Ese paso inició y no termina. Continúa y seguirá por siempre, es un legado. Tan exuberante historia nada fantasiosa que nos deja George Lucas, tan real que muchos la hemos tomado como parte de nuestra forma de vida. Crecer y vivir al lado de Star Wars, de sus personajes, de la historia, de una tradición y de muchos años paralelos a una galaxia lejana, muy lejana...
A Star Wars le siguieron filmes tan extraordinarios como la misma continuidad de un presente paralelo (tan claro como lo expusiera Einstein) hacia nuestra sociedad y forma de vivir. Fueron "The Empire Strikes Back" y "The Return of the Jedi".
De aquella fecha al día de hoy existen miles y miles de souvenirs de toda índole, los cuales los hemos hecho como una extensión de nuestro cuerpo y alma. Y por fin llegó la fecha esperada: el vigésimo aniversario de aquella primera historia. La primera trilogía que surgiera antes de la batalla de Yavin. La historia donde los caballeros Jedi forman una fuerza con dos lados. La Federación, la República, la Estrella de la Muerte, Darth Vader, Obi Wan Kenobi y Luke Skywalker son simples personajes que encarnaron en la mente de Lucas, cobraron vida y no han muerto.
La historia completa se divide en seis episodios, tres antes de la batalla de Yavin (BBY) y los otros tres después de dicha batalla (ABY). Lucas nos trajo a la pantalla grande para emocionarnos e inculcarnos la pasión por esa historia los tres últimos episodios, guardando para un futuro los primeros tres.
Ahora, a mediados de mil novecientos noventa y nueve Lucas nos trae el primer episodio de la misma historia. Tranquilamente después de veintidós años, distancia que abarca una profundidad de diferencia entre la tecnología del Episode IV (Star Wars, a new hope) y el Episode I (Star Wars, the phantom menace). Los efectos especiales, los personajes, el vestuario, la producción, la historia, la escenografía, el soundtrack y la fuerza que se apodera de nosotros, son tan sólo un pequeño ingrediente del Episode I. A éstos tenemos que agregarle la increíble tecnología del sonido THX en tres dimensiones, pero aún con mayor entusiasmo y emoción la Espera, la Tradición, el Clasicismo y nuestra Forma de Vida. Esto es lo que mayormente le da valor y más carisma a la película.
Esperamos mucho tiempo para la premiere y desde el primer segundo de la introducción de George Lucas y la primera nota a cargo de John Williams sentimos esa emoción que revolotea en nuestras entrañas. Presenciábamos, después de veintidós años, en un cine, una de las máximas producciones cinematográficas de todos los tiempos: Star Wars: Episode I
Ahora los personajes vuelven a cobrar vida y están en todas partes, nos han invadido y están al acceso de cualquiera. Pronto se apagarán para algunos y quedarán en el olvido para otros, pero para los verdaderos fanáticos seguirán dentro de nuestra mente y nunca los olvidaremos. Ahora Anakin Skywalker, Darth Maul, Jar Jar Binks y el resto de los personajes son nuestros acompañantes y confidentes en esta nueva etapa.
Terminó una larga espera, pero inicia otra: Episode II que se estrenará en el año dos mil dos. Afortunadamente el tiempo va deprisa y posiblemente en el Microsoft Word versión 2002 estaré escribiendo sobre este episodio: Mi Episodio.
Este escrito está dedicado a Angélica, una grandísima amiga y fanática de Star Wars, quien también quiere festejar los cincuenta años de Star Wars en el dos mil veintisiete, así como festejamos los primeros veinte años.
Y si la medicina y la robótica nos lo permiten, ¿Por qué no celebrar el primer centenario de Star Wars?
Carlos Zaldívar
Julio 1999.
1 comment:
La adrenalina pura, sólo te faltó describir la emocion o el sentimiebto experimentado en tu escena favorita.
Post a Comment