Manejo Grupal. Docencia

MANEJO DE GRUPOS

Por Carlos Zaldívar

Aun en la actualidad para muchos individuos el estar frente a un grupo y transmitir cualquier tipo de conocimiento, es precisamente eso. Ser profesor, para muchos es entrar, "enseñar", y regresar a casa. Que monotonía, ¿no creen?

Cuantos profesores no tuvimos y aún conocemos, que su función es la anterior mencionada, y más aún, después de su "labor docente" se dedican a otras labores: "Vender sopes en una esquina", "Vender joyería de fantasía entre sus amistades", o "Vender... Vender... y Vender".

En una encuesta realizada en 1995, a todos los "Profesores" de escuelas públicas, se encontró que arriba del 70% de dichos "individuos" se dedicaban a otro "oficio" (omito Profesión) el cual era de Vendedor.

Profesor es una Profesión.

Profesor va más allá de llegar a la escuela, dictar algún tema, salir, llegar a casa, vender, dormir, etc. (?¿)

Ser Profesor implica Responsabilidad, comenzando por la Aceptación de ser Capital Intelectual (*) de la escuela y estar preparando Capital Intelectual para la Sociedad, esta sociedad mexicana que cada día es más exigente.

La labor docente de cualquier profesor es más amplia, pues no significa conformarse con el proceso de Enseñanza - Aprendizaje: transmitir los conocimientos que se dominan, hacer evaluaciones y repetir lo mismo cada año. Ahora se habla del proceso de Aprendizaje - Aprendizaje; aprender junto con el alumno, ser el guía en los conocimientos, ser el facilitador de herramientas que necesitará para la solución de sus problemas, ser el compañero, ser su amigo y reafirmar los Valores de los que tanto se han y se están perdiendo en las aulas, y de los cuales muchos profesores ni lo notan (?¿).

En el caso particular de un servidor, el enseñar Informática no implica únicamente enseñar a presionar teclas, guardar archivos o copiar imágenes de Internet, un mayor porcentaje es el que se tiene que dedicar a los jóvenes, estar inmersos en el proceso Aprendizaje - Aprendizaje.

Un factor importante en dicho proceso es el de contar con Técnicas referentes al Manejo de Grupos, lograr que exista la Aceptación de todos los individuos (alumnos) en el grupo, lograr que interactúen entre sí, que exista cohesión, y lograr un excelente aprovechamiento de todos los recursos con los que contamos dentro y fuera del aula; lograr una óptima producción de Capital Intelectual.

Existen en la actualidad una gran serie de cursos, talleres y diplomados sobre el tema, pero realmente pocos son los que resaltan por su buena planeación, dirección y ejecución. Tal fue el caso del Taller impartido por las Profesoras Mireia Darder y Carmen Vázquez, que no en vano cruzaron el Atlántico para llevarse ovaciones y congratulaciones del taller que impartieron en el CUDEC.

También cabe hacer mención del Taller al que asistimos Profesores del CUDEC, y que fue impartido en Nuestra Máxima Casa de Estudios, en C.U. por las dinámicas Profesoras Beatriz Reynaud y Rosalinda Cadena, a quienes realmente agradezco que hayan sido para mí, una pequeña, pero gran luz en esta profesión que es la Docencia.

Mil gracias a todos.

Diciembre 1997

Creatividad. Curso en UNAM

Mayo 30 de 1997.

CREATIVIDAD

Por Carlos Zaldívar

La creatividad es la capacidad de producir ideas u objetos nuevos y originales, que incluyen desde ideas filosóficas hasta cuadros, obras musicales y hasta trampas para ratones.

La creatividad no es exclusiva de inventores ni de artistas; pero sí se requiere un cierto nivel de conocimientos.

Además ratifiquemos que la Creatividad a la fuerza, deja de serlo. Por ejemplo: los compradores que comparan precios y buscan ofertas, están actuando de manera inteligente: examinan la información disponible y toman decisiones bien fundadas. Pero el comprador que fue el primero en organizar un grupo de clientes (en el cual una familia acude al mercado mayorista cada semana para comprar comestibles para todos) ejercitó la CREATIVIDAD. De tal manera no podemos obligar a un comprador a que compare precios y que obtenga el mejor producto; ya que posiblemente no acierte en la elección.

Algunos investigadores piensan que la creatividad no es sino un aspecto de la inteligencia (no obstante, el tener un amplio nivel de conocimientos no nos hace Inteligentes). Un estudio de Sternberg (1981), descubrió que los expertos incluyeron la creatividad como parte de la inteligencia verbal. Guilford también la consideró parte de lo que él consideraba inteligencia, su complejo modelo abarca cinco clases de operaciones, una de las cuales es el Pensamiento Divergente.

Es cierto, todo ser humano tiene Algo de Creatividad.

Pero, ¿Cómo medir la Creatividad?

La Creatividad es tan interesante y compleja que en realidad para explotarla y acrecentarla, es necesario contar con los elementos fundamentales como son los Conocimientos Amplios sobre el campo donde queremos aplicarla. En el caso de un servidor, la computadora es una herramienta indispensable para potenciar la Creatividad. Caso contrario, en una persona con pocos o nulos conocimientos o educación, entonces, poco o nulo el nivel de Creatividad.

Si para aplicarla, potenciarla, o acrecentarla debemos estar preparados, ahora imaginemos si deseamos impartirla o compartirla con personas en un aula de clases! Primero que nada debemos contar con un perfil adecuado de PROFESOR y secundarlo con el de la materia a impartir; Creatividad en nuestro caso.

Puedo ser un Experto en Informática, en Matemáticas, en Inglés, pero si no puedo Manejar un Grupo, ¿realmente valdrá la pena Impartir Clases de dichas materias? En caso contrario, soy Profesor, y puedo manejar un grupo de Cualquier Nivel; luego entonces, puedo aprovechar e impartir una clase de mi Materia o aprender otra Materia para impartirla... O, Usted estimado lector, ¿Qué opina?

Instituto Mexicano Psiquiatría

INSTITUTO MEXICANO DE PSIQUIATRÍA

Por Carlos Zaldívar

ABRIL 1997.

Al principio, recorrer las instalaciones del instituto, nos pareció imaginar el regreso a la vida estudiantil en nuestras aulas universitarias.

Recorrimos los centros de investigación principalmente, además del centro de información, y los laboratorios.

Coincidió nuestra visita con un experimento por llevar a cabo, observar el comportamiento de algunos roedores mediante la aplicación de energía eléctrica en determinadas coordenadas del cerebro.

En el mismo laboratorio observamos a dos felinos muy jóvenes, recién operados; cuya cirugía consiste en abrir el encéfalo y colocar un conector rs-232 (paralelo) y fijarlo para experimentos posteriores. Alguno de estos experimentos es observar, y lograr medir de alguna manera, la epilepsia.

Visitamos el "cuarto de los sueños". Realmente una habitación impactante, totalmente sellada y en un lado una cama, sin ruidos alteradores, sin algún posible distractor.

¿Cómo es la vida dentro del instituto? Fascinante, sí, eso es.

Dialogar con el personal que ahí labora, opinar sobre lo que presenciamos, ser curiosos... Realmente nos lleva a pensar: ¿que necesito para estar aquí?, Y la respuesta es algo complicada.

La psiquiatría no es una ciencia sencilla, ni corta en tiempo para aprenderla y mucho menos para dominarla.

El instituto es un complejo centro de investigación, en donde se aplican otras ciencias, no auxiliares, sino complementarias: física, matemáticas, química, inglés, computación y psicología.

Si es mi decisión manejar las ciencias antes mencionadas, que recursos puedo necesitar y aprovechar para estar ahí!

Ser un investigador de tiempo completo o por lo menos dedicarnos a la investigación un tiempo suficiente, en un instituto de tal magnitud, es poder recibir muchas satisfacciones, pero sobre todo hacer muchas contribuciones a la ciencia y al progreso científico.

Esta visita, realizada en febrero del año en curso, fue muy productiva y regresamos con mucha tarea para nuestro intelecto.