Manejo Grupal. Docencia

MANEJO DE GRUPOS

Por Carlos Zaldívar

Aun en la actualidad para muchos individuos el estar frente a un grupo y transmitir cualquier tipo de conocimiento, es precisamente eso. Ser profesor, para muchos es entrar, "enseñar", y regresar a casa. Que monotonía, ¿no creen?

Cuantos profesores no tuvimos y aún conocemos, que su función es la anterior mencionada, y más aún, después de su "labor docente" se dedican a otras labores: "Vender sopes en una esquina", "Vender joyería de fantasía entre sus amistades", o "Vender... Vender... y Vender".

En una encuesta realizada en 1995, a todos los "Profesores" de escuelas públicas, se encontró que arriba del 70% de dichos "individuos" se dedicaban a otro "oficio" (omito Profesión) el cual era de Vendedor.

Profesor es una Profesión.

Profesor va más allá de llegar a la escuela, dictar algún tema, salir, llegar a casa, vender, dormir, etc. (?¿)

Ser Profesor implica Responsabilidad, comenzando por la Aceptación de ser Capital Intelectual (*) de la escuela y estar preparando Capital Intelectual para la Sociedad, esta sociedad mexicana que cada día es más exigente.

La labor docente de cualquier profesor es más amplia, pues no significa conformarse con el proceso de Enseñanza - Aprendizaje: transmitir los conocimientos que se dominan, hacer evaluaciones y repetir lo mismo cada año. Ahora se habla del proceso de Aprendizaje - Aprendizaje; aprender junto con el alumno, ser el guía en los conocimientos, ser el facilitador de herramientas que necesitará para la solución de sus problemas, ser el compañero, ser su amigo y reafirmar los Valores de los que tanto se han y se están perdiendo en las aulas, y de los cuales muchos profesores ni lo notan (?¿).

En el caso particular de un servidor, el enseñar Informática no implica únicamente enseñar a presionar teclas, guardar archivos o copiar imágenes de Internet, un mayor porcentaje es el que se tiene que dedicar a los jóvenes, estar inmersos en el proceso Aprendizaje - Aprendizaje.

Un factor importante en dicho proceso es el de contar con Técnicas referentes al Manejo de Grupos, lograr que exista la Aceptación de todos los individuos (alumnos) en el grupo, lograr que interactúen entre sí, que exista cohesión, y lograr un excelente aprovechamiento de todos los recursos con los que contamos dentro y fuera del aula; lograr una óptima producción de Capital Intelectual.

Existen en la actualidad una gran serie de cursos, talleres y diplomados sobre el tema, pero realmente pocos son los que resaltan por su buena planeación, dirección y ejecución. Tal fue el caso del Taller impartido por las Profesoras Mireia Darder y Carmen Vázquez, que no en vano cruzaron el Atlántico para llevarse ovaciones y congratulaciones del taller que impartieron en el CUDEC.

También cabe hacer mención del Taller al que asistimos Profesores del CUDEC, y que fue impartido en Nuestra Máxima Casa de Estudios, en C.U. por las dinámicas Profesoras Beatriz Reynaud y Rosalinda Cadena, a quienes realmente agradezco que hayan sido para mí, una pequeña, pero gran luz en esta profesión que es la Docencia.

Mil gracias a todos.

Diciembre 1997

No comments: