THE UNDERGROUND FESTIVAL
Brutal nostalgia en una campana de Gauss.
Por Carlos Zaldívar
A
Michelle,
quien
estuvo todo el festival, conmigo…
Flyer oficial. |
Años gloriosos
aquellos de finales de la década de los ochenta y los primeros de la década de
los noventa, musicalmente hablando. Maravillosos e inolvidables, porque fuimos
esa generación que rompimos muchos esquemas sociales y musicales en la ciudad,
principalmente, en el área metropolitana.
Esos años en que
finalmente la luz al final del túnel se expandía, y las bandas de METAL
comenzaron a arribar, para dar conciertos. Fue un sueño hecho realidad; porque
no bastaba con admirar a tus ídolos en revistas y en los booklets de los
álbumes; necesitábamos, verlos en vivo.
¿Y el lugar? Pues
humildemente se consiguió que esas primeras tocadas se llevaran a cabo en
Tlalnepantla, en la Arena López Mateos, un local grande que sirve para eventos
de lucha libre, y bueno… ¡pues vamos!
Y la Arena, cobró
vida, se llenó de sangre de METAL, de headbangers que lo abarrotábamos cada fin
de semana hasta que se le bautizó como la “Catedral del Metal Mexicano”, porque
las bandas abridoras para las extranjeras, eran las mejores bandas, que
generalmente batallaban para darse a conocer y los lugares que las recibían
eran los ínfimos “hoyos” o “locales pequeños” de la gran urbe.
Grandes bandas que
iniciaron la conquista de tierras azteca para que hoy, ya sea “normal”, dentro
de las giras que se incluya a “MÉXICO” como una de las grandes sedes a
nivel mundial. Gran país con enormes fans rockeros y HEADBANGERS.
Pero un día, la
Arena… la Catedral, dejó de ser Venue y dejamos de asistir, hace tres décadas.
Y la otrora Catedral sólo quedó en el recuerdo. Pero ahí se inició todo, y hoy
gozamos de un Foro Sol, Auditorio Nacional, Auditorio BlackBerry, Circo
Volador, Lunario, Pepsi Center, HDX Circus, La Comandancia, Arena México y Foro
Moctezuma, entre muchos otros en CDMX y otras decenas más en otras ciudades.
La nostalgia de la
Catedral quedó guardada.
Pero este 2024, THE
UNDERGROUND ANCHOR LABEL, organización muy formal, lanza un cartel de
primerísimo nivel, con bandas extranjeras no tan famosas y algunas bandas
nacionales de renombre. Un cartel abrumador y lleno de mucha energía metalera,
con un pequeño detalle que detonó la bomba en decenas de fans de aquellas
primeras décadas que mencioné al inicio; y es que, dicho evento, se llevaría a
cabo en aquella Arena, la Catedral del Metal Mexicano.
¡Volver a la Catedral
a escuchar METAL!
Ha sido de las
mejores noticias de esta década y sería uno de los mejores y grandes conciertos
de este 2024.
Se le bautizó como THE UNDERGROUND FESTIVAL.
Y en ipso-facto,
adquirí mi boleto para el lejano 15 de junio. Y la cuenta regresiva se puso en
marcha.
Mi única preocupación
fue que se vendieran demasiados boletos y que se tuviera que cambiar, de última
hora, la sede. Y esto, me partiría el alma.
Pero no fue así.
Finalmente llegó el
sábado 15 y arribé a la Catedral, justo a tiempo, para iniciar con el rito de
las fotografías del recuerdo y la nostalgia de saludar a viejas amistades y de
comprar una playera.
Arribando a la Catedral |
Volver a pasar por ese torniquete, ver que la Arena casi no ha mutado fue como una regresión a 1989. Observar las puertas de los baños, rupestres y mal cuidados; eso le da más placer a las reminiscencias que lograron escapar mientras caminaba por el pasillo, filmaba y compraba una cerveza; esta vez en vaso, y no en bolsa como hace 35 años. Fue un momento emocionalmente pegador, como un impacto emocional en el que me hicieron falta, mi cuñado Jorge, mi amigo y exalumno Eduardo y me hermano Memo, con quienes fui a muchísimos conciertos en aquella época.
Hice escala para
saludar de mano, a una de las leyendas del METAL mexicano, Carlos Alanís, líder
fundador, vocalista y guitarrista de NEXT y que justo, mientras escribo estas
líneas, visto la playera de “AGONIZANDO”, haciendo alusión a su más reciente
rola (ok, canción, corazón). Un gran placer; y quien fuera a imaginarse que 35
años después estaríamos en el mismo lugar, intercambiando saludos, fotografías,
“merchandise” y gozando de las mismas rolas, en vivo.
Carlos Alanís, líder fundador, vocalista, guitarrista y leyenda. |
La afluencia era
poca, como de costumbre, pero las expectativas eran altísimas, y cuando salió
la primera banda nacional, SECUNDA MORTE, super que estaría poca madre
el festival.
SECUNDA MORTE,
es una banda cristiana de Death / Black Metal, que nació en 2009, y que se
aventaron unas rolas que no tuvieron madre. Observé y constaté que por PRMERA
VEZ, las bandas nacionales estarían al TÚ POR TÚ con las extranjeras;
simplemente porque compartirían la misma batería y la misma ecualización; y no
la mamada de que a las nacionales les ponen la bataca de juguete y les bajan el
poder. No. Esta vez no fue así, no hubo discriminación, y además fueron bandas
con diferentes filosofías y géneros.
SECUNDA MORTE,
tuvo la fortuna de abrir este gran festival. ¡Aplausos! Si no llegaste a
escucharlos, debe adquirir su APOCALYPTIC WHORE de 2017.
La segunda banda, LAS
ÁGUILAS SE ATREVEN, salió al escenario. Es una banda de METAL CORE,
con tintes de letras como que fascistas, antisistema y no sé por qué, pero me
dieron la impresión de unas líricas de represión. Muy buena banda, y bien
aplaudida.
SABACTHANI
llegó en tercer lugar y no mamar, no mamar… buenísima banda de MELODIC DEATH
METAL, en pro de Jesucristo, y que le ha batallado desde 1999, y ya con
tres álbumes en su haber. Esta banda me pegó fortísimo y fue una de las mejores
de este sábado reciente. Gran banda con mucho poder.
La afluencia crecía y
el slam iniciaba cada vez que el vocalista invitaba a los headbangers al
centro.
Iniciando. (Foto: Diego del Pozzo) |
Ver esos círculos
humanos y golpes entre hermanos, fue hermoso. Emotivos recuerdos de los
primeros slams que viví en esa Catedral.
El cuarto lugar fue
para LAMENT, que en 1993 se llamaba BEHEADED y cambió su nombre
en 1996, y se ha mantenido en forma. Es una banda cristiana de DEATH / POWER
METAL, pero que está en contra de los pastores religiosos y con otra
concepción de “Dios”.
Vaya, entre rola y
rola, abundaron los comentarios y proselitismo a favor de la religión y en
contra, a favor de “Dios” y en contra de “Dios”. Pero nadie, absolutamente
nadie se confrontó.
Las bandas y el
público fuimos tolerantes, no importando las creencias religiosas porque ante
todo está la religión del METAL.
Unos no creemos y
otros sí. Pero ahí estuvimos, hombro con hombro, bebiendo cerveza y escuchando
parte de lo que es una “forma de vida”: puro, total y absoluto METAL.
La campana de Gauss
crecía porque sabíamos que la cereza del pastel de este festival, serían NEXT
y TRANSMETAL, por obvias razones.
Fueron algunas de las
bandas pioneras en este país, del mejor género musical; y en lo personal,
faltaron: LUZBEL, WRECKER y CENOTAPH entre otras tantas.
Y la Gauss llevó al
máximo su campana, con la quinta banda en subir al escenario: NEXT.
Reputísima madre, ahí estuve, hasta el frente del escenario, gozando y teniendo
un éxtasis fenomenal, y gritando a la par que el tocayo Alanís: “Debes Morir”,
con la piel erizada. Si hace más de tres décadas me hubieran dicho que en un
futuro lejano estaría hasta el frente cantando esa sublime rola, con Alanís, no
lo hubiera creído.
NEXT,
con ese sonido austero, desgarrador, minimalista de sus guitarras, tal y como me
encantan, con ese estilo “ochentero”, carajo.
NEXT |
Y Gauss mantenía la
curva…
Subió ULTRATUMBA,
la banda de Lorenzo Partida, de MELODIC / DEATH METAL, y que sigue
vigente desde 1995. Es un proyecto alterno a TRANSMETAL, y que por ahí tienen
un disco tributo a BLACK SABBATH (breve inclinación a la banda más
grande de METAL, en el planeta) buenísimo y que no puede faltar en la colección
de cualquier melómano headbanger. Se presentó como dueto, dando cátedra de lo
que es un buen sonido melódico con poder de “death”.
Y en el clímax de la
campana de Gauss, y antes de bajar, llega TRANSMETAL, la otra legendaria
banda nacional, con un extraordinario THRASH / DEATH METAL muy, pero muy
ochentero. En 1984 se formaron como TEMPLE DE ACERO y justo en 1987, cambiaron
a TRANSMETAL, aprovechando el tremendo crecimiento del METAL, a nivel
mundial; y desde entonces, no han dejado de provocar tremendas presentaciones
en el país.
Y cerraron con broche
de oro su presentación, con la estupenda “KILLERS” y también estuve ahí,
frente a Lorenzo y Javier, bajo el escenario, gozando de tan formidables rolas.
TRANSMETAL |
¡Pinche Jorge, me
hiciste falta!
Y no es de que el
ambiente haya disminuido o el éxtasis o la emoción, sino que la campana se
refiere a la afluencia; por lo que, este UNDERGROUND FESTIVAL fue un
evento totalmente V.I.P.
Y entonces, el último
tramo: las bandas extranjeras
Y entonces, los fue
el turno para los teutones de SACRIFICIUM, en octavo lugar del festival.
Y justo era lo que más pedíamos los jóvenes en aquellas décadas, cuando había
hambre y sed de bandas extranjeras y soñábamos con verlas en vivo en suelo
azteca. Y hoy, que el sueño se cumple, quedamos pocos y verdaderos fans del
METAL, de un verdadero METAL (trues, nos dicen).
Ya en el escenario,
dieron todo, pero… ¿y el bataco? Pues no llegó, y por cuestiones de logística y
causas de fuerza mayor, no se presentó. Pero no pusieron pretextos y
solucionaron. Pusieron la pista de ese instrumento tan primordial y le pegaron
fuerte al metal alemán. Dieron todo en el escenario, carajo.
SACRIFICIUM,
banda cristiana de DEATH METAL, que se aventó un excelso setlist, y el slam
de los aztecas, lo confirmaron. Es una banda activa desde 1993 y con apenas un
demo y cuatro álbumes de larga duración. Cuatro, pero válgame… formidables, que
no le piden algo a las más grandes bandas; y para rematar su presentación se
aventaron una mega balada, con la que me enganché al primer decibel, que hasta
la piel se erizó y los sentimientos revoloteaban para no dejar que escapara el
alma de mi cuerpo; esa rola, tiene el título de: ETERNAL SHORES OF
TRANQUILITY. Madre mía, ¡qué puta letra tan perfecta! Para unas remembranzas
nostálgicas por la persona que ya no está con nosotros.
SACRIFICIUM |
Y esta semana que la
escucho, en la noche, con algunos tragos para acompañarme y en alta definición
auditiva… las lágrimas son incontenibles. Una balada de alto octanaje bávaro.
La noche ya envejecía
y aún faltaban dos bandas, y el cansancio, ni sus luces, porque la energía
derrochada regresaba con cada banda nueva.
Turno para la novena
banda, IMMORTAL SOULS, de estilo cristiano de MELODIC / DEATH METAL,
que sorprendieron a todos, para variar, porque los finlandeses son de lo más
perfecto en el planeta.
Activos desde 1993, y
con una trayectoria de apenas seis álbumes de larga duración, y que dieron un
performance en la Catedral, que nos dejó estupefactos. Tremenda banda, que
desde Finlandia trajeron un setlist espectacular. Y se descolgaron a suelo
azteca para promocionar su COLD SOUNDS de 2024, recién salidito,
y que incluye una puta maravilla de rola, bajo el título homónimo, que no tiene
madre.
En la Catedral ya quedábamos
pocos fans, de los de hueso colorado, que siempre estamos al pie del cañón y
sabíamos que el final se acercaba.
IMMORTAL
dio todo, como si estuvieran en el Maracaná al “full”.
IMMORTAL SOULS |
Aquellos pocos encendedores
que brillaban en los ochenta, ahora fueron sustituidos por una “lámpara” de
nuestros teléfonos; y en aquella época nunca lo hubiera imaginado. ¿Ver videos y
escuchar música en un teléfono? No mamen, por favor. Eso es imposible.
Y miren nada más, en
pleno 2024 es de lo más normal.
Entonces, la décima
banda llegó a bajar el telón del UNDERGROUND FESTIVAL, DEUTERONOMIUM, también
de Finlandia, banda cristiana de MELODIC / DEATH METAL, para cerrar, ya
cuando los asistentes éramos menos de treinta, pero gozamos de ver nuevas
bandas y conocer a los integrantes.
Dieron todo en el
escenario, para lo que fue, un concierto V.I.P. y aunque el slam era
sencillo, la emoción seguía vigente; porque, tantos años de esperar un sueño para
ver bandas nuevas y conocer… aprender… y disfrutar, no era lo normal.
THE UNDERGROUND ANCHOR
LABEL, se lució y dejó testimonio de su seriedad,
profesionalismo e ímpetu para ganarse el título de ser uno de los mejores
organizadores de festivales musicales. Y apenas es el principio, porque ya
dijeron que vendrá la edición 2025. No sé bien quiénes ni cuántos sean en THE
UNDERGROUND, pero si agradezco infinitamente a Carlos Osnaya, que es con quién traté
directamente en UNDERGROUND. Mil gracias.
Y entonces, las luces
se encendieron y los instrumentos en el escenario fueron desapareciendo poco a
poco. La felicidad era máxima y la nostalgia llegaría al siguiente día. Con un
buen sabor de boca, los oídos muy tapados y la garganta adolorida de gritar y
cantar, nos quedamos algunos momentos frente al escenarios, recordando aquellos
finales de tocadas excelsas, como Sepultura, Obituary, D.R.I., Kreator y Death
entre otras decenas más.
Hace 35 años, fui a D.R.I.
en un estado emocional deplorable y por los suelos, y no imaginé que hoy,
regresaría con un ego hasta arriba y un estado emocional al máximo de
felicidad, así es de ambigua la vida. Sólo hay que disfrutarla.
Y minutos después,
salí caminando, bajo la luz de la Luna, extasiado, pensando y meditando; claro,
además de traer muchas rolas en la cabeza. Killers, Debes Morir y Eternal Shores
of Tranquility… entre otras.
NOSTALGIA al final. |
Un millón de gracias
a mi brother, Diego del Pozzo, porque ahora fue mi apoyo incondicional en este
festival (entre otras ocasiones más) y mi confidente. ¡Gracias, bro!
Nos vemos en el siguiente
concierto.
Gracias,
Mich, por estar.
No comments:
Post a Comment