(Tracklist)
Listo.
Lee, Disfruta, Vuelve a vivir y ESCRIBE TUS COMENTARIOS.
.....................
CEL
Vida Académica
Apenas terminaba el año del ’72 e iniciábamos el ’73 en la primaria. Algunos terminando el famoso Primero de Inglés (Hoy, PreFirst) y como olvidar aquellos años.
Tomar clases en el único edificio construido hasta el momento, y disfrutar del paseo de las vacas que pasan frente al salón, salir a los recreos, respirar aire puro, jugar, jugar y jugar.
En muchos años, 12 ó 13 para la mayoría, vimos crecer exponencialmente al colegio, muchos edificios, canchas deportivas, el gran comedor, el monasterio y hasta el rancho.
Las madrecitas, el padre Hildebrando y en general todos los maestros que nos inculcaron principalmente los valores. En lo personal, a la madre Deifilia, madre Ernestina, profe Muriel, miss Tere, Miss Inés, Miss Martha, Miss Isabel y hasta el prefecto Sr. Violante.
Nuestras mejores amistades para toda la vida, se estaban sembrando.
Nuestra graduación de primaria fue con cena y baile en el Comedor escolar.
Terminamos la primaria y llegó el famoso intercambio estudiantil para muchos.
Regresamos directito a la secundaria, y de ser los mayores de la primaria, pasamos a ser los menores de la secundaria.
Los "Gallineros", el comedor, pero ante todo, iniciaban las famosas fiestas en el comedor escolar. Tan sólo 25 pesos (de los viejos) que cobraban la entrada.
Las clases de educación física también fueron inolvidables, tomar Soccer, Americano, Basketball, Atletismo y hasta Baseball, además de las clases de Baile (que por cierto, casi siempre me la volaba).
Estrenamos el edificio para secundaria y preparatoria y sobre todo a muchos de los maestros que hoy siguen dando clases (y seguramente nos extrañan).
Éramos casi los mismos de la primaria, y así continuamos hasta la preparatoria.
Altibajos académicos, alto nivel de inglés, excelentes materias y maestros (y uno que otro chafín) pero sobre todo, nuestra VIDA EMOCIONAL fue la que más resaltó. Y es que en la preparatoria siempre se forjan a los mejores amigos, pero en el CEL empezamos desde primaria.
Vida Emocional
Ahora con ya poco más de un cuarto de siglo de laborar en la vida académica, como docente, he comprobado una vez más que lo más importante para los alumnos en la etapa escolar y principalmente en la preparatoria, no son las materias, ni los maestros ni los exámenes; son: los amigos y los amores platónicos.
Nuca pensamos en las tareas, ni en los próximos exámenes ni en el horario del día siguiente; sino, en el LP que me van a prestar al día siguiente, la carta que entregaré a mi amigo secreto del intercambio, la rola que le voy a grabar en un cassette a mi amor platónico, los nuevos jeans “Sergio Valente” o “Jordache” que me compre el fin de semana y que no están ¡lavados!, etc.…
El convivir con los amigos, y también por qué no, con algunos maestros que hoy son inolvidables:
Cri Crí, Ladrillo, Cóndora, Miss Pepis, Miss Cecy, Edwin, Cigarra, Jasso, la de dibujo y modelado, Rubén el de Mate, los físicos, Rebolledo (que me salvé del extraordinario porque le gané una apuesta, y pasé Biología), Ramos el de compu, Baygón y por supuesto al Padre Rafael, y muchos otros más.
Los Amigos
Fueron casi 13 años de convivir más de 10 horas diarias. Desde que esperábamos a que el camión pasara por nosotros (Lucrecia, Paco Torres y un servidor) hasta el regreso.
En el camión, en la escuela, en el comedor y por supuesto, no faltaban las tareas en equipo y el pretexto de “Voy a casa de fulano” porque tenemos tarea. Claro que la hacíamos, pero en 10 ó 30 minutos y el resto de la tarde era jugar, escuchar música y no sé qué tanto más.
Todos, pero absolutamente todos fuimos como hermanos, pero más que eso y como diríamos hoy (uña y mugre) fueron varios compañeros, como Antonio Vega, Alex Hastings, Echenique y Choks en la primaria; Paredes en la Secundaria y Preparatoria; y, Armando Rodríguez, Miguel Ramos en la Preparatoria…
Los partidos en las canchas. Jugar Soccer en la grande al mismo tiempo que otros 13 equipos… ¿Se imaginan en la portería gigante a una decena de porteros?
Los torneos durante la clase de Deportes, la clase de Música (y nunca supe tocar “El Cóndor Pasa”) y la de Mecanografía aún se recuerdan.
Los famosos “castigos” o “studios” al que nos mandaba “El Edwin” y uno que otro maestro.
Salir a las 5 pm en un lugar recóndito donde no había civilización, ni teléfonos (el primero que llegó fue uno público de 20 centavitos instalado en el comedor), ni transporte público. Así que, iban por nosotros o caminábamos hasta la base de los “Delfines” que nos llevaban hasta algún lugar céntrico para tomar el rumbo a casa.
Los Amores Platónicos
¡Y no podía faltar este hermoso sentimiento! ¿O no es sentimiento?
Creo que desde 2° de primaria supe a qué se refería. No sentábamos niños de un lado y niñas del otro lado del salón. Era castigo para alguien que se portara mal, que la madre lo sentara en algún pupitre en medio del otro lado.
Del otro extremo, la veía. La contemplaba.
Pasó muy rápido.
En la secundaria, ni me acuerdo.
En la prepa, sin palabras. Ésta ha sido y seguirá siendo la mejor etapa de la vida. Los amigos se consolidan, las emociones son más fuertes y los amores (o el amor, en este caso) se vuelve emocionante, doloroso y llenos de insomnio.
Recalco que es “platónico” porque significa que jamás nos peló, nunca lo supo o no fuimos correspondidos.
Un Amor Platónico, ¿Puede dejar de ser Amor?, o ¿Cómo debe dejar de ser Platónico?
En fin, apenas este fin de semana, muchos revelaron a su platónico, públicamente. ¡Quién se lo fuera a imaginar!
¿El mío? ¡Ja… ella ya lo sabe!
La Música
Y por ende, siempre estuvimos rodeados de música.
1974 y escuchábamos a “Stairway To Heaven” del Zepp. Vivir sin música es como viajar en el desierto. Y ni se diga más. En la primaria llevaba un radio portátil blanco “Sony” que pesaba casi como un ladrillo y sintonizábamos algunas estaciones donde pasaran algo de Rock.
A partir de ahí, este género sería mi aliado, mi confesor y mi fiel compañero. Seguramente lo fue para muchos “hermanos y hermanas”.
En la secundaria y preparatoria llevábamos los LP’s para prestar, los cassettes grabados con los nuevos discos de los mejores exponentes. Casi diario llevábamos uno diferente.
Grabábamos en mi casa, Castillejos, Paredes, Armando Rdgz, “El Loco”, Paredes, Fabris y uno que otro que llegaba de visita.
El placer de colocar un LP en la tornamesa, jamás se comparará con el de un CD, ni en el audio ni el formato de grabación. Sobre todo para el Rock, es mejor lo análogo.
CD de 24 años, Volumen I
Y terminamos la prepa, fuimos a la universidad y comenzamos a trabajar.
Comenzaron las reuniones de ex alumnos del CEL y generalmente eran cada año, y luego fueron menos periódicas.
Pocos, o más bien con los más cercanos, no dejamos de vernos, aunque no tan seguido, pero aún así por comentarios o “chismógrafos” sabíamos de los demás.
Que si fulano se fue a vivir a otro país, que zutano trabaja en tal parte, que perengana se caso con mengano y mil cosas más. La información fluía, pero lentamente.
Antes de este 13 de junio, creo yo (y si no me corrigen porfa’) que hubo una reunión general en el CEL, en 1999. Algunos asistentes pero no la mayoría.
Creo que entre Gaby y Betty Escotto mandaban invitaciones, pero como siempre los pretextos fluían cual viles trabajadores con flojera. Mi hermano José Manuel “My Crazy Bro” insistía en hacer pre – reuniones y lo mismo…
Pero este 2009, le pusimos hasta aquí a los pretextos. Y con base al mail enviado por Gaby dije: “ahora es cuando”.
Esa tarde me llamó Aviña (más de 25 de no saber de él), y luego Mickey, Fabris y así fuimos juntándonos, hasta la reciente pre – reunión. Nada más chequen las fotos y ya somos un buen.
Y también llegó el mejor chismógrafo tecnológico: “Facebook”, muy seguro y todos o casi todos conectados en línea simultáneamente.
Ahora con esta vida de la Internet, todos nos enfocamos al sábado 13 de junio de este año.
Fue una reunión extraordinariamente excelente.
Espero que todos vayan dejando sus comentarios al final de esta nota.
Y, ¿la música?
¿Dónde quedarían esas rolas que nos marcaron de por vida? Aquellas rolas que nos recuerdan momentos, esas mismas dedicadas a nuestro amor platónico, esa misma canción que “aún duele” porque “Love Hurts When Only One Is In Love”… del maestrazo Springfield.
Y bueno, me di a la tarea de recopilar a algunos de los principales éxitos y rolas de esa época. Rolas que van desde 1979 hasta 1985 y 1986. Rolas que todos reconocen y que espero que cada una de ellas pueda representar algo significativo para cada uno de ustedes.
Cuando Gaby me dijo, “tú que tienes mucha música, ¿por qué no haces una recopilación de éxitos de nuestra época?”.
Gaby: - Ya lo tengo listo desde hace 2 semanas – le contesté.
Por supuesto que alguien tuvo la exclusiva del primer CD. El primer ejemplar. El primer volumen que veía el amanecer de un día cualquiera. La primera versión, dedicada para ELLA y por ELLA…
Cada rola, un momento.
Cada rola, un detalle.
Cada rola, un rastro de felicidad.
Cada rola, una lágrima.
Cada rola, para ti.
Todas las rolas, para todos… todos mis hermanos y hermanas.
¿Por qué el volumen I?
Porque además de este género, también fuimos pocos a los que nos metimos de lleno al “Metal” y por supuesto que el Volumen II contendrá los éxitos metaleros de esa época.
¡Ah! Y finalmente el Volumen III, porque ella me enseño a escuchar música en español, música pop. Así que este último volumen estará lleno de los éxitos en español de nuestra época preparatoriana.
Ya se los haré llegar oportunamente.
Podría pasármela escribiendo y escribiendo, pero más detalles los pueden dejar aquí ustedes mismos. A estas humildes palabras escritas con mucho cariño, pueden comentarlas “cualquier persona”…
Así que no me despido y espero nos veamos en la reunión de los 25 años y dentro de 8, cuando la mayoría estemos entrando a nuestros 50 y bien vividos, años.
¡Enhorabuena a todos!
Atte…
“El SPD”, y que según mi IFE, dice Carlos.
19 comments:
Wow! Que buen trabajo! Le pongo un 10!!
Cecilia González C.
Fugaz fue el momento que vivimos el Sabado 13 de Junio, fugaz ha sido nuestra vida entera, y asi de fugaz los 37 años que llevamos de conocernos. Gracias mi speedy, por compartir tu espiritu con todos nosotros, los humanos!!!!!!!
Nos encantó leer la reseña tan emotiva de la vida en el CEL. A pesar de que estamos tan lejos, los sentimos ahora más cerca con tantas fotos y expresiones. De casualidad se podra ver el video via internet?
Felicidades! Tere y Javier
Carlos Zaldivar, gracias por el disco, muy buenas canciones.
Eloy Arturo Viruell F.
Mil gracias por el CD, está padrísimo !!!
Mil gracias por el esfuerzo que invertiste en todos nosotros, traen tan gratos recuerdos toda la música que nos diste !!!!
Cuídate Mucho !!!!
Claudia Escudero S.
Hola SPD (following example),
Gracias por tu prontisisísima respuesta, además de melómano eres el más techie, non? Ya ví que tengo otros mensajes tuyos, pero me voy en orden.
El CD se ve muy bien, qué "detallazo" que te hayas puesto a la tarea de compilarlo, mil gracias... espero la versión Heavy.
Me sorprendió ver a Mr.Mister y Waterboys--Joan Jett, ¿has visto sus últimas fotos? Está como si siguiera en TheRunaways, no cabe duda que la música lo es todo... uno de éstos días aprendo a tocar la guitarra, entre tanto canto con muchas ganas.
Me encantó tu blog, qué elocuencia, se nota que eres académico, gracias por compartirlo, fue como estar ahí-
Intrigada me dejas, por "ella"--qué tiempos.
Gracias otra vez.
Besitos,
KiKi (Ana)
Mi querido Speedy gracias por la excelente selección de canciones. Efectivamente, todas me llevaron de vuelta a nuestros años de prepa. Con decirte que soñé con el evento!
Lucrecia Villanueva S.
Mi queridísimo Speedy,
Gracias, gracias, gracias! Nos has dado a todos un bellísimo regalo, primero echándole tantas ganas a la organización de la reunión y del sitio oficial de la generación en Facebook. En realidad no sería usuario si no fuera por tí y por tus admirables esfuerzos.
Pero déjame decirte que llevo horas escuchando el CD que nos regalaste y está increíble.
Speedy, lamento no haber conversado contigo el sábado. Mi pérdida. Pero en una de esas les caigo en las reuniones que les ha dado por organizar.
Un abrazote,
Lito.
Speedy:
Está padrísimo el CD, lo puse saliendo de México y toda la carretera de regreso me vine oyéndolo y claro que fué increíble la capacidad de regresar el tiempo que tienen estas canciones... de muy buen gusto... y toda tu reseña tambien me encanta... me dejas soñando un rato con tantas cosas... en fin, mil gracias! Eres un tipazo!
Ahora si...ya lo escuche...padrisimo! gracias... y a oirlo y oirlo....ver las fotos....sonreir...y acordarme de todos.......
hasta que estemos juntos otra vez.
Claudia Maldonado Mitre
Mis queridísimos amigos:
Todavía hoy miércoles, me desperté pensando en la magia que vivimos el sábado. Y literalmente, sigo soñando con ustedes.
Como escribí antes en facebook, el corazón no tiene tiempo y al momento de verlos volvió a surgir en mí el cariño que les tuve como si solo hubieran pasado unas pocas horas.
Dice Serrat en su canción de la Fiesta "por una noche se olvidó que cado una es cada cual..." Ahí ya no importó si teníamos un título, maestría o doctorado. No tengo la menor idea de la cuenta de cheques de nadie y a nadie le importa la mía, el estado civil dejó de importar. Al llegar al foro GAP aventé mi bolsa, con todo su contenido, incluyendo el celular, exactamente igual que antes en el CEL aventaba la mochila y me dediqué a disfrutar.
Volví a tener 17 años, en espíritu. Bailé cuando me dieron ganas, me reí muchísimo, abracé a todos sin que me importara lo que iban a pensar, canté desafinada como siempre y toda esa libertad porque sabía que era querida simplemente por ser yo.
WOW ese es un regalo que no puedo pagar más que devolviéndole a todos el gran cariño que recibí de ustedes.
Simplemente volvimos a ser personas que nos conocemos, queremos, y aceptamos tal como somos y eso es mágico.
Sé que quienes fueron comparten este sentimiento conmigo, porque muchos lo han escrito. Extrañamos mucho a quienes faltaron. Pero igual estuvieron presentes en nuestro pensamiento.
Nuevamente gracias a las organizadoras, Gaby, Ceci. Salvador te sacaste un 10 con los videos y Speedy el C.D. me sigue transportando al pasado.
Ahora sólo nos quedan los recuerdos, muchas, muchísimas fotos, la música, pero sobre todo la certeza de que tenemos grandes amigos y muchos hermanos del alma.
Están todos en mi corazón.
Lucrecia Villanueva (La Lucas)
Queridismo Speedy:
No te conocía esos dotes de escritor, pero me doy cuenta que eres muy bueno. No cualquiera puede plasmar en palabras los sentimientos, y tu lo haces de una manera formidable y que todos compartimos. El haber organizado esta reunion para mí fue un sueño hecho realidad, y lo digo literal, ya que muchas, pero muchas veces en el transcurso de estos años, tenía ese sueño recurrente de reencontrarme con todos en alguna fiesta, así que no quise que pasara mas tiempo sin llevarlo a la realidad. Creo que después del 13 de junio del 2009 todos los que estuvios en Foro Gap somo ya diferentes, llevamos el alma y el corazón cargados de buena vibra y de ese cariño hermoso que todos nos tenemos. Sé que habrá mas futuras reuniones (de eso yo me encargo, no problem), pero ninguna será como ésta, tan especial e irrepetible. Gracias de nuevo por tu esfuerzo, solo queria comentarte algo, hablas sobre alquien de clase de compu, solo quería recordarte que en ese entonces no existían las clases de compu, a lo mas que llegamos fue a mecanografía, pero las primeras PC salieron cuando ya estabamos en la universidad, acuérdate.
Un abrazo y de hoy en adelante prometo leer todos tus escribos
Hola otra vez querido SPD!! Han pasado unos cuantos días y es indescriptible toda la emoción que he estado sintiendo!
Tu disco bueno............a donde me lleva? a esa parte de mi, que había dejado inconclusa.........
Gente maravillosa que sé que son mis amigos!
Alguna vez en las últimas reuniones antes de salir del CEL llorabamos juntos y no sabíamos si alguna vez nos volveríamos a reunir :( Pero Dios nos regaló esta noche mágica para recordarnos que somos los unos de los otros.......tantos recuerdos, tantas emociones, tantos re-descubrimientos!!!
Gracias Salvador y SPD no tengo palabras para describir su labor!
Gaby, si no hubiera sido por tu sueño, no hubiéramos hecho realidad los nuestros!!
Los llevo en mi corazón a todos y a todas y la muy trillada frase "Cuénta conmigo" es una realidad!
A los ausentes, los extrañamos mucho!
Gracias a todos los que formaron parte de esta "MÁGICA NOCHE".
Speedy que padre esta tu blog, voy a tomarme el tiempo para revisarlo un poco más, por el momento te felicito por la sensibilidad que tienes para escribir, y porque junto con Gaby fueron los primeros en imprimirle un entusiasmo y una energía que nos condujo a todos hasta llegar al esperado 13 de junio para nuestra gran reunión muy motivados y sentirnos realmente privilegiados por estar allí esa noche mágica. Todos los preparativos, el tener un lugar donde comunicarnos (facebook) nos fue conduciendo para que llegado el momento el corazón palpitara justo en el momento de entrar al salón y encontrarnos con aquellas caras conocidas de los que fueron nuestros compañeros, o ya estando en el salón mirar hacia la puerta y tratar de reconocer las caras de aquellos que llegaban, que emoción. Saludé y abracé a todos. Platiqué con algunos, bailé con otros, reí con muchos, disfrute cada instante.
Tu CD ya lo escuché y me gustó mucho, muchas gracias por el tiempo y por querer compartir esa música con todos nosotros, es por eso que es tan especial, porque lleva en el mucho amor.
Elisa Palomino
¿QUÉ QUIERES SER CUANDO SEAS GRANDE?
No, no es la canción de Miguel Mateos. Pero es una pregunta que siempre los padres hacen a sus hijos; nosotros hacemos a los nuestros y nuestros padres nos la hicieron alguna vez…
Que si bomberos, gasolineros, doctores, pilotos aviadores, comerciantes, ingenieros y no sé cuantas profesiones y oficios más estaban en nuestro repertorio.
Hoy, y de hecho desde hace algunos años, si me vuelven a hacer esa pregunta, con mucho gusto contestaré:
- De grande… quiero ser niño otra vez –
¡Caray! Las palabras de estos últimos días, de Lucrecia y Salvador, y de muchos otros hermanos, me llenan de muchísima alegría, y que aunque muchos no lo crean, de algunas lágrimas también.
¡Qué emoción!
Volver a ser niño, ir a la misma escuela con los mismos maestros.
Volver a ser joven y conservar a los mismos amigos de niños.
Volver al pupitre con los mismos compañeros y las mismas travesuras, los libros, las mochilas, la lonchera y hasta el balón.
Volver a ser joven y volver a tener ese amor platónico que es inolvidable y que dejó muchas enseñanzas, y porque no, volver a jugar canicas.
Volver a convivir con todos ustedes, mis hermanos y hermanas, a aventar la mochila y correr por todo el campo (campo de verdad, de tierra), o subirnos al portafolios y aventarnos por las escaleras como bobsleds profesionales.
Durante mi larga estancia en la cama de un hospital… (no entro en detalles) le dije a mi madre al oído: “– Sólo quiero regresar al CEL con los mismos amigos – “.
Nadie, pero absolutamente nadie entenderá lo que hemos vivido y aún lo hacemos. Esa escuela, los amigos, el campo, la libertad, el aire y los amores.
Casi toda la vida académica, de tiempo completo, compartiendo sonrisas, tristezas, felicidades, éxitos y fracasos. Nos conocemos bastante bien.
Bueno, tan sólo unas palabras más…
Besos a todos…
SPD
Ya pasados 16 días de nuestra gran reunión y leer los cometarios y reseñas del evento no me canso de darle gracias a Dios y a la vida por haber sido considerado por los organizadores para la reunión y pre-reuniones(solo fuí a la última, pero desde febrero fuí invitado). En ambas por cuestiones personales y que no vale la pena ampliar salí temprano pero el tiempo del convivio fué maravilloso, el ver como fisicamente vamos cambiando, es más a unos ni los reconociamos pero nuestra esencia sigue siendo la misma una vez avanzada la reunión así lo fuímos constatando.
Es increíble como cuando uno se lo propone suceden las cosas y este fué el caso alrededor de 80 EX A CEL cumplieran o no la ruta de largos 13 años (la mía fué de 14 años), pero todos llevamos algo de benedictos una gran educación y principios que nuestros padres visualizaron al inscribirnos en el CEL.
Hasta el pasado sabado tuve el CD que amablemente SPD grabo y que grato momento o mejor dicho gratos momentos al escuchar la música. De algunas canciones todavía me acuerdo de la letra, otras honestamente no me acuerdo haberlas escuchado, pero en fin una vez mas gracias a todos y en especial a GABY, SALVADOR, SPD Y A EL TIO O LOCO.
Y para que no se pongan celosos los demás gracias a todos por ser compañeros del CEL y permitir la gran reunión que tuvimos.
DAVID HDEZ VELASCO
Gracias Speedy por haber creado este sitio y ademas que padre escribiste. Me gusta mucho tus reflexiones - sinceras. Y tu foto - si me acuerdo de ti de ninio pero ahora que vi tu si te vi muy parecido!! Un saludo con carinio de Lourdes Andrade
...gallineros, se cambió por:
"Gallineros".
Sobre tu blog...leí tu artículo y te hago una anotación -si me permites-.......Los Gallineros, hay que escribirlo así, con mayúscula...porque es un edificio histórico, de gran trascendencia para los Celenitas (derrumbado ya por cierto)...y por ende, hay que darle su lugar. Escribir "gallineros"...se centra en las paredes de tabique, el techo de lámina...la herrería agujerada y las tarimas carcomidas por las termitas. En cambio, escribir "Gallineros", nos transporta de inmediato al eco de tantas y tantas clases...las voces maravillosas de la Miss Charlotte (primer salón en ángulo, justo junto al changarro de Félix)..del Profesor Ahumada (primer salón en linea recta), de la Miss Ivonne (segundo salón), de Manuel Capilla (tercer salón..)..de Memo Lara (dictándonos su famosa clase sobre producto cartesiano y helados de chocolate, vainilla y tutifrutti, cuarto salón), de la querida Miss Gail y de la Miss Echeveste (quinto salón, justo bajando los tres escalones)...y de la Miss Edith de Modelado, justo el último salón, con su par de mesas afuera, donde le hacíamos a los escultores, con todo y nuestro delantal.
Comunidad "Los Celenitas" en Facebook.
Por Carlos Bernal
Post a Comment