Sabores de la Tecnología


LOS SABORES DE LA TECNOLOGÍA

Por Carlos Zaldívar

Estamos viviendo en una

orgía de tecnologías

BREOGAN GONDA

Presidente de ARTech, Uruguay.

La gente en Nueva York andaba a caballo. Eran los primeros años del siglo pasado, la población equina abrumaba a Nueva York, ciudad estadounidense. Las damas de la alta sociedad generalmente llegaban a las fiestas o reuniones con los zapatos sucios y en algunas ocasiones con las orillas de los vestidos manchadas, a consecuencia de los desechos orgánicos de esos animales. Los equinos causaban demasiada contaminación.

La industria automotriz empezaba a despegarse y la producción en serie de los automóviles se inició en esos años con la fabricación del Modelo T de la compañía FORD, el mayor fabricante de autos a nivel mundial en ese entonces.

Finalmente los autos empezaron a llegar a Nueva York y cuando lograron sustituir a los caballos, la gente exclamó: “¡Por fin se terminará la contaminación!”

Alumnos y profesores asistimos continuamente a eventos tecnológicos de comunicación e informática, como por ejemplo: Eventos Internacionales de GeneXus, ExpoComm, Ferias de Cómputo, Workshops Tecnológicos, Presentaciones y Talleres de Microsoft, Adobe, IBM, Cisco y Otros del área Educativa.

En estos eventos hemos constatado el bombardeo de las tecnologías y aceptado la seducción subliminal para adherirnos a ellas. El modo de vida actual de los alumnos de bachillerato difiere demasiado al de hace veinticinco años.

¿Quién se fuera a imaginar que el automóvil produciría mayores contaminantes que aquellos inofensivos animales? ¡Ni los mejores profetas del siglo XIX.

Hoy, muchos de nuestros alumnos portan desde un teléfono celular, el reproductor portátil de música (discman, ipod o cualquier reproductor de mp3) hasta laptops. Además los colegios cuentan con acceso ilimitado a Internet, servicios de impresión en láser, a color y de escaneo.

Curiosamente toda la tecnología antes descrita la apreciamos en diferentes “colores y sabores”. Los celulares pueden ser tan viejos como los análogos o más recientes como los digitales; vienen con tecnología GSM, GPS, TDMA, CDMA, FDMA o 3G; pueden traer BlueTooth, Infrarrojo, acceso a Internet, e-mail, cámara fotográfica y también cámara de video. Los Discman pueden reproducir CD, CDR, MP3, contar con sistema ATRAC, o ambos. Laptops hay de diferentes fabricantes y especificaciones; desde procesadores Intel Pentium 4, Centrino, de Núcleo sencillo o doble, Xeon, AMD y otros. Diferentes velocidades y capacidades de discos duros, de 80, 120 y hasta 200 Gigabytes; con memoria RAM de 512 Megabytes, 1, 2 y hasta 3 Gigabytes. Las fabrican Sony, Dell, Toshiba, Hacer y HP entre otros. Conexiones a Internet hay de acceso telefónico, por cable, banda ancha o por satélite. Servicios de impresión a diferentes velocidades y calidad. Podemos escanear imágenes, documentos u obtener copias directamente en la impresora y también enviarlas por fax.

Existen diferentes aplicaciones de la tecnología de la información. En redes podemos optar por “diferentes sabores” como inalámbricas, LAN, WAN, MAN, CAN o PAN; armarlas utilizando formas como RING, TREE, BUS o combinaciones entre ellas; elegir servidores de TORRE, BLADE, MINI u otros. Utilizar sistemas operativos de Microsoft (Win XP, Win 2003 Server o Windows Vista entre otros), Linux (Fedora, Debian, Ubuntu, Mandriva, Gentoo o Knoppix entre otros), CP/M, UNIX o de MAC (Tiger, Pantera o Leopard) y todos en sus diferentes “sabores” (versiones).

Diferentes plataformas y ambientes para escoger, diseñar e implantar sistemas. Algunas de ellas vistas durante el pasado ciclo escolar. Sólo por mencionar a Visual Basic .NET, Oracle, SQL, Java, Informix, DB2, SPARC, C++, C#, Visual FoxPro, RPG o PocketPC.

Y así, centenas de términos que por los medios de comunicación, podemos llegar a confundir, pero que, gracias a nuestros tutores, profesores y colegas, podemos comprender cuál es la tecnología que mejor se adecue a nosotros.

Mañana, según Bill Gates, sólo quedarán dos plataformas para Web: JAVA y .NET.

Para Breogan Gonda: lo que ayer conocíamos como programación, hoy es DESCRIPCIÓN.

Lo que más recordamos de los eventos a los que asistimos durante el ciclo escolar anterior, son los casos comentados por el conferencista de IBM y es sobre el error en que viven muchas empresas: “Mientras el sistema funcione, ni le muevas”.

¿Por qué tener el miedo de aprovechar toda esta variedad de “sabores tecnológicos” para optimizar los sistemas, no únicamente de cómputo, y eficientar los recursos empresariales?

Siempre hay que INVERTIR, compartir conocimientos, ahorrar recursos y generar nuevas tecnologías. Debemos promover el “Copyleft”.

Debemos disfrutar y aprovechar todos los sabores que nos brinda la tecnología.

Comentarios:

carlos-zaldivar@cudec.edu.mx